el cáncer como enfermedad metabólica
Categories Menu

Publicado en May 24, 2015 in Contra el cáncer, Medicamentos prometedores contra el cáncer, Suplementos y nutracéuticos contra el cáncer | 99 comentarios

45 suplementos, medicamentos y ‘alicamentos’ básicos contra el cáncer: sinergia y cóctel para una estrategia integral

45 suplementos, medicamentos y ‘alicamentos’ básicos contra el cáncer: sinergia y cóctel para una estrategia integral

En un artículo anterior escribí acerca los 9 hábitos de los enfermos de cáncer ‘incurable’ que habían conseguido curar su enfermedad.

El primero de esos hábitos era la alimentación, que he tratado en los artículos dedicados a la dieta cetogénica, y a la que aún dedicaré algunos más.

El segundo de los hábitos es la aplicación (y no tengo seguridad de que lo que propongo sea óptimo, por supuesto) de los suplementos que podrían ser más adecuados, en la dosificación, presentación y combinación que tal vez pudiera ser más efectiva. En este artículo intentaré explicar los conceptos en los que basar un plan de suplementación contra el cáncer que maximice su efectividad.

Los pilares de la estrategia de suplementación contra el cáncer

Puede ser frustrante enfrentarse a la tarea de decidir entre la enorme cantidad de suplementos que ofrece el mercado. A eso hay que añadir la maraña de marcas comerciales, presentaciones y dosificaciones de cada uno de ellos, lo que complica sobremanera elegir no sólo los más efectivos, sino las dosis más adecuadas y las marcas con mejor relación calidad/precio.

Antes de proponer un listado concreto de los suplementos contra el cáncer que considero cumplen los parámetros de calidad y efectividad, vamos a explicar en qué me baso para proponerlos. Toda decisión debe proceder de una reflexión previa, de una profunda recopilación de datos y de una estrategia a partir de ellos.

Dicha elección puede no ser la más acertada ni pretende ser exhaustiva (podrían agregarse decenas de hierbas y multitud de suplementos adicionales), pero sí está basada en razonamientos bien fundamentados.

Por supuesto, agradeceré cualquier corrección o añadido .

1. La dieta es lo más importante

Los suplementos no deben sustituir a la dieta, sino reforzarla, aportar otras moléculas que se haya demostrado que aportan eficacia a dosis altas y compuestos que no se encuentran habitualmente en una dieta típica occidental.

En la medida de lo posible gran parte de los suplementos deberán consistir en alimentos que, bien en forma de extracto, bien en forma de aceites, bien en infusiones, aporten todos los nutrientes básicos del alimento o planta de la que proceden, pero en mayor dosis y menor volumen. Incluso en esos casos no deben sustituir al alimento, sino reforzarlo.

De hecho, en el listado de suplementos incluiré también algunos alimentos que –creo- deben ingerirse casi a diario y considerarse auténticas medicinas, de ahí su denominación de ‘alicamentos’ aunque, en realidad, en la dieta, no debería ingerirse ningún alimento que no pueda denominarse así, en mayor o menor medida.

Pese a que se hayan identificado moléculas naturales de potente acción antitumoral, debemos tener en cuenta que un alimento contiene también todo aquello que “no sabemos que no sabemos”, esto es, miles de posibles compuestos presentes en los alimentos con eficacia terapéutica debido a factores aún desconocidos.

La excepción la constituyen vitaminas, minerales, antioxidantes y moléculas específicas que hayan demostrado su eficacia, bien en pruebas sólidas, bien debido a indicios que avalan su potencial beneficio y su ausencia de efectos secundarios.

La dieta aporta el escenario global de macronutrientes que tienen un mayor impacto bioquímico y hormonal; los suplementos se apoyan en esa sólida base para atacar con múltiples aguijones puntuales los mismos procesos pero también otros múltiples y complementarios.

2. Sinergia

La palabra más importante a la hora de plantear una estrategia es sinergia. La definición más gráfica de sinergia es 1+1=3, es decir, dos sustancias que, tomadas a la vez, aportan un valor terapéutico mayor que la suma de sus aportaciones.

Mientras que las medidas convencionales se aplican generalmente de una en una, debido a sus efectos secundarios, la dieta y la suplementación tienen la ventaja de ser herramientas terapéuticas inofensivas o de escasos efectos secundarios.

Es cierto que ya se aplican líneas terapéuticas con un par de medicamentos o un medicamento más dosis de radiación, pero eso es todo lo que se puede permitir la medicina.

Hay estudios, aunque aún off-label, que investigan estrategias similares a las que se proponen aquí , pero con medicinas convencionales. Esto es, múltiples fármacos, usados para otras dolencias y de escasos efectos secundarios que, aplicados a la vez, junto con quimioterápicos a dosis metronómicas (dosis bajas pero diarias) parecen prometedoras.

Aun así, muy pocos médicos se atreverán a recetarlas a sus enfermos (los estudios son preliminares), y preferirán aplicar el tratamiento estándar, previsible y poco problemático (para ellos).

La principal crítica que se vierte contra la estrategia de suplementación es que ‘no está probada’. Un argumento tan cierto como poco útil, puesto que nadie puede pretender que un enfermo se quede de brazos cruzados mientras le comunican que nada de lo que la costosa maquinaria médica hace podrá curarlo.

Y porque la espera hasta conseguir dicha prueba tardará décadas, cuando menos (en realidad no llegará nunca si el actual paradigma no cambia), puesto que nadie invertirá el dinero necesario para obtener datos estadísticamente significativos. No tenemos otro remedio que basarnos en estudios in vitro, en animales o, en el mejor de los casos, en series limitadas de pacientes. Eso sí, en algunos casos la evidencia es sólida, suficiente como para garantizar estudios a gran escala.

Otra de las críticas que se vierten en contra de la suplementación es que los estudios científicos en los que se basan emplean dosis terapéuticas difícilmente alcanzables con las presentaciones comerciales habituales.

Si bien eso es cierto en algunos casos, también es cierto que:

  • Cada vez surgen más presentaciones a dosis elevadas.
  • La sinergia, de la que antes hablábamos, permite que dos suplementos, tomados en dosis relativamente bajas, se potencien mutuamente y produzcan un considerable efecto aumentado. Un ejemplo, entre muchos: las catequinas del té verde y la curcumina de la cúrcuma se potencian mutuamente. Lo mismo sucede con algunos suplementos de baja biodisponibilidad, que se incrementa en varios órdenes de magnitud si se consumen junto con ciertos alimentos, que pueden ser considerados, por si mismos, como medicamentos. Por ejemplo, la berberina y la canela.

Como siempre, la diferencia entre una buena y una mala decisión la marca el conocimiento y la información: unos pocos suplementos aislados, tomados sin orden a dosis aleatorias, tienen pocas probabilidades de surtir efecto, y sí muchas de ser empleados como argumento por quienes niegan que esta estrategia sea de alguna utilidad.

3. Cóctel

La segunda palabra que debemos grabar en nuestra mente es cóctel: debemos aprovechar los escasos o nulos efectos secundarios para suplementar con múltiples sustancias, de manera agresiva y desde multitud de enfoques bioquímicos, pero siempre con el mismo foco: usar lo que ha demostrado tener ningún o muy escaso efecto secundario y que aporta un beneficio, aunque sea aparentemente ‘indirecto’.

Llegados a este punto puede que surjan preguntas razonables: ¿Y cómo sabes que no se producirán interacciones indeseadas entre algunos de esos suplementos?, ¿Cómo sabes que el resultado final no será peor?

Mi respuesta es: no lo sé. No pretendo estar seguro de su eficacia, pero no voy a esperar sentado al día en que se establezcan las pruebas de todas las combinaciones de moléculas, porque ese día nunca llegará.

Ese resultado negativo al combinar tantos suplementos es posible, pero improbable: me enfoco en estudios que han demostrado que la sinergia beneficiosa se replica con diferentes combinaciones de moléculas. Y también me apoyo en la experiencia previa de personas que aplicaron protocolos similares y obtuvieron excelentes resultados.

Es evidente que no pueden haberse probado todas las posibles combinaciones de sustancias, pero la epidemiología y la historia nos enseñan que toda molécula presente en la naturaleza ha pasado un ‘ensayo doble ciego’ que ha durado miles de años, durante los cuales la observación y el sentido común han decretado su eficacia relativa y su seguridad.

Considero que me dirijo a personas inteligentes. Personas capaces de tomar una decisión con responsabilidad, asumiéndola con total conciencia tras informarse libremente y ponderar el equilibrio entre los posibles riesgos y el posible beneficio. Personas con un locus de control interno que asumen su responsabilidad acerca de lo que sucede en su vida y que deciden tomar las riendas.

Mi tarea es informar y aportar armas para que dichas decisiones puedan tomarse con mayor confianza y responsabilidad.

Es posible, claro está, pasarse de la dosis o que se produzcan interacciones aún desconocidas e indeseadas, pero esos inconvenientes serán casi siempre leves y pasajeros.

4. Cualquier sustancia efectiva debe ser considerada

Como decía en un artículo anterior, no debemos tener prejuicios a la hora de estudiar cualquier acción o molécula, venga de donde venga. El sentido común debe prevalecer siempre y no hay que perder el foco del motivo por el cual hacemos esto: deducir una estrategia de acciones prácticas que conduzcan a la remisión, con nulos o mínimos efectos secundarios.

Por esa razón, en el listado incluiré algunos fármacos convencionales, pero que han demostrado una mezcla de efectividad y tolerabilidad.

Porque no estoy en contra de los fármacos sintéticos en sí, sólo de los venenosos e ineficaces.

El dinero

Sabemos por experiencia lo caro que puede resultar un plan de suplementación. Si a eso le añadimos la compra de alimentos orgánicos, el coste mensual puede ser bastante elevado, al menos en España y supongo que también en otros países.

No tengo una solución a esto, lamentablemente. Ni siquiera allí donde la sanidad pública no ha sido saqueada, se garantiza que el estado asuma estos gastos. Mucho menos en países donde sólo se cubren los de los quimioterápicos e, incluso en este caso, sólo cuando se recetan tras seguir escrupulosamente el estándar, con lo que ello implica de irónico y dramático.

Intento encontrar marcas y formulaciones con la mejor relación calidad/precio pero, incluso así, el coste final será elevado para un bolsillo medio.

El listado de los suplementos contra el cáncer

He estado preparando una lista con prolijas explicaciones acerca del porqué del uso de cada suplemento, porque considero imprescindible dejar claros los argumentos de las decisiones tomadas, así como los datos en los que me baso.

El problema es que ya llevo 30 páginas, el artículo se haría inmanejable y me eternizaría en su redacción, así que publicaré dos listados con información bastante parca, y desarrollaré en el futuro, en otros artículos, todas las razones por las cuales aconsejo cada suplemento, así como los estudios en los que me baso. Conforme escriba nuevos artículos los enlazaré desde éste.

Al respecto de los dos listados:

  • Uno es el listado de los suplementos que, en estos momentos, tomamos, junto con dosificaciones, normas de administración y posibles marcas sugeridas.
  • Otro es un listado adicional con suplementos y medicamentos que permanecen en la recámara, que aún no toma pero que podría ser interesante que otros tomaran, y que sugiero para que los lectores puedan indagar por su cuenta si merecería la pena aplicarlos.
  • En los listados incluiré las terapias más o menos oficiales que considero más prometedoras y que también espero poder desarrollar con posterioridad

Repito la advertencia: no tengo, por supuesto, la certeza de que esta combinación sea la más efectiva. Cada uno debe sopesar lo que mejor puede convenirle.

No obtengo ningún beneficio comercial con el blog ni tengo nada que ver con ninguna de las marcas de suplementos que sugiero. Sólo pongo como ejemplo cuál hemos elegido nosotros y, si bien en algunos casos estoy bastante seguro de haber elegido bien, en otros, como por ejemplo en el extracto de té verde, no confío en que su calidad sea la que el fabricante dice, y admitiré agradecido cualquier sugerencia de alternativas que queráis hacerme.

Clasificación de los suplementos

    • A- Envasados: sustancias que conforman el grupo de lo que entendemos realmente como suplemento, es decir, moléculas naturales aisladas, o extractos de alimentos
    • B- ‘Alicamentos’: alimentos que deben tomarse de manera similar a un medicamento, esto es, en determinadas dosis mínimas por sus propiedades beneficiosas intrínsecas y por su capacidad para potenciar otras medidas
    • C- Medicamentos disponibles: que han demostrado beneficio en pruebas preliminares, sin producir efectos colaterales adversos o de efectos leves. En esta lista habrá medicamentos que pueden obtenerse mediante una compra online.
    • D- Protocolos no estándar: tratamientos propuestos por empresas privadas y/o, médicos particulares, alejados de la corriente más oficial y que parecen ofrecer una elevada eficacia.
    • E- Medicamentos con receta: de relativamente escasos efectos secundarios, que sólo podrán ser prescritos por un médico.
    • F- Moléculas sintéticas aún no disponibles contra el cáncer o de muy difícil disponibilidad pero de muy alta eficacia potencial.


[NOTA: Estos listados son dinámicos, no entidades inamovibles; constantemente deberé modificar, añadir o quitar suplementos, marcas o posologías, de manera que este post estará siempre en constante renovación.]

[Última actualización: 25/07/2015]

Listado 1: suplementos principales

Naltrexona a dosis bajas o LDN (low dose naltrexone)

Tipo: C

Marca propuesta: BuyLDN (ver listado de países a los que se envía)

Dosis: 4.5mg/día

Tomas: 1 cápsula al día, por la noche al acostarse

Posibles mecanismos de acción: estimulación inmunitaria.

Comentarios: el primer suplemento que listo no es una molécula natural sino sintética: un fármaco que, a altas dosis, suele recetarse contra el alcoholismo.

A dosis bajas carece de efectos secundarios y ha demostrado, en pacientes reales, extraordinaria eficacia antitumoral (SOLO a dosis bajas. Incrementar la dosis anulará los efectos positivos).

Un obligatorio en cualquier estrategia de suplementación contra el cáncer.

Aceite de pescado o krill

Tipo: A

Marca propuesta: Enerzona

Dosis: mínimo de 6 gramos al día. Puede ser mucho más si un análisis de sangre AA/EPA lo determina.

Tomas: 2 cucharadas al desayuno, o en forma de perlas

Posibles mecanismos de acción: Antiinflamatorio, eficacia antitumoral directa.

Comentarios: uno de los suplementos más estudiados y sobre cuya eficacia hay mayor confirmación

Ver artículo relacionado

Vitamina D3

Tipo: A

Marca propuesta: Puritan’s Pride

Dosis: 10.000UI/día al comenzar. Bajar a 2.000-5.000UI/día al alcanzar niveles sanguíneos de entre 80 y 100ng/ml

Tomas: 2 cápsulas en el desayuno

Posibles mecanismos de acción: múltiple

Comentarios: uno de los suplementos más estudiados y sobre cuya eficacia hay mayor confirmación

Vitamina K2

Tipo: A

Marca propuesta: Now Foods

Dosis: relacionada con el consumo de vitamina D3. Unos 100mcg/día por cada 1000UI de D3 consumidos. Si se toman otros suplementos y alimentos de este listado, fuentes abundantes de K2, puede bastar con tomar unos 300mcg/día

Tomas: 3 cápsulas al día. 1 desayuno, 1 comida, 1 cena, o bien 3 a la vez, o tomar una sola al día de un suplemento fortificado de 300mcg/pastilla. De, P.ejemplo, Innerzyme

Posibles mecanismos de acción: múltiple

Comentarios: emerge como una vitamina de acción posiblemente tan importante como la D3, y permite modular los posibles efectos asociados a una ingesta excesiva de D3.

Bisglicinado de Magnesio (sustituye a Calcio, Magnesio y Zinc)

Tipo: A

Dosis: se proponen 1500mg al día.

Tomas: 3 comprimidos, 1 desayuno – 1 comida – 1 cena

Marca propuesta: Bulk Powders

Posibles mecanismos de acción: el magnesio interviene en una cantidad enorme de reacciones del organismo y funciona de manera sinérgica con las vitaminas D3 y K2.

Glicina

Tipo: A

Dosis: se proponen 15-20g al día.

Tomas: 1 desayuno – 1 comida – 1 cena

Marca propuesta: Bulk Powders

Posibles mecanismos de acción: Ha demostrado ser un poderoso aminoácido antiangiogénico y permite obtener glutatión, en antioxidante endógeno, a partir de la metionina.

Lisina

Tipo: A

Dosis: se proponen 30g al día.

Tomas: 1 desayuno – 1 comida – 1 cena

Marca propuesta: Myprotein

Posibles mecanismos de acción: Uno de los dos únicos aminoácidos cetogénicos que, por tanto, sólo pueden transformarse en cetonas, no en glucosa, con lo cual colabora a entrar mejor en cetosis. Adicionalmetne ha demostrado su capacidad como refuerzo inmunitario.

Coriolus Versicolor (PSP50)

Tipo: A

Dosis: se proponen 3 cápsulas al día de PSP-50.

Tomas: 1 desayuno – 1 comida – 1 cena

Marca propuesta: Oriveda

Posibles mecanismos de acción: Usado en el tratamiento convencional de países como Japón, es un excelente inmunopotenciador.

Extracto de té verde

Tipo: A

Marca propuesta: Puritan’s Pride

Dosis: hay que asegurar un mínimo de entre 1500 y 3000 mg al día de EGCG, las catequinas principales del té

Tomas: en esta presentación, 6 cápsulas al día, 2 desayuno – 2 comida – 2 cena

Posibles mecanismos de acción: dificulta la glutaminólisis tumoral e incrementa la eficiencia de la insulina.

Comentarios: no estoy muy seguro de haber elegido bien con la marca. Es la presentación con mayor cantidad de catequinas por cápsula que he encontrado, pero su color no parece el que debería tener un extracto de calidad y su precio es, además, sospechosamente bajo. Agradeceré cualquier sugerencia al respecto.

Cúrcuma

Tipo: A

Marca propuesta: Theracurmin

Dosis: en esta presentación, 1200mg

Tomas: 2 cápsulas al día, 1 desayuno – 1 cena

Posibles mecanismos de acción: múltiples (antiinflamatorio, antitumoral directo)

Comentarios: múltiples estudios avalan su eficacia, aunque la biodisponibilidad de la curcumina es muy baja. Entre todas las presentaciones del mercado (liposomas, nanopartículas, etc), con soluciones diferentes para incrementar dicha utilización de los metabolitos, Theracurmin parece ser la más potente pero, a partir de abril de 2015, se introducirá en el mercado Novasolcurcumin, que dice incrementar aún más dicha disponibilidad. Si la relación calidad/precio y su potencia es mayor, seguramente la tomaremos en vez de la propuesta aquí.

Tiene una potente acción sinérgica con aceite de pescado y con resveratrol, entre otros. El aprovechamiento se incrementa en varios órdenes de magnitud al consumir a la vez pimienta negra.

Resveratrol

Tipo: A

Marca propuesta: Terraternal

Dosis: en esta presentación, 150-300mg/día, equivalentes a 200 veces una dosis oral de resveratrol

Tomas: 1 o 2 cápsulas al día

Posibles mecanismos de acción: dificulta la glucólisis y la autofagia tumoral

Comentarios: tal vez el suplemento más caro, pero uno de los más estudiados, que bloquea mecanismos de base muy importantes para el tumor y cuya eficacia está fuera de toda duda, a condición de que se empleen fórmulas que puedan aprovecharse por el organismo.

Tiene, se supone, una buena absorción, pero muy mal aprovechamiento (aunque hay un estudio que sugiere que esto no es así, y que el aprovechamiento es mucho mayor de lo que se creía)

Este suplemento es de aplicación sublingual, para ser metabolizado a través de las mucosas de la boca. De esta manera se incrementa enormemente su biodisponibilidad. Por eso es tan caro.

Lo mismo que sucede con la curcumina, se incrementa aún más la disponibilidad al ingerir pimienta negra.

Hay que usar fórmulas que empleen Trans-resveratrol, y no Cis-resveratrol.

Vitamina B6, B12 y B9 (folato)

Tipo: A

Marcas propuestas: Vitamina B6, Vitamina B12 y Folato

Dosis: 100-200 mg de B6, 800-1600 microgramos de folato, 1000-2000 microgramos de B12 al día, hasta que un análisis de Homocisteína en sangre arroje niveles menores a 6 micromoles/l.

Una vez alcanzados, mantener con 100 mg de B6, 800 mcg de folato y 1000 mcg de B12 al día

Tomas: 1 o 2 comprimidos al día de cada uno, con alguna comida

Posibles mecanismos de acción: favorecen la metilación y la posterior síntesis de los potentes antioxidantes endógenos Glutatión y SAM-e. Las pruebas sugieren que este último reduce la expansión y agresividad de las células tumorales, en solitario o como adyuvante a la quimio.

Comentarios: las 3 vitaminas están implicadas en procesos análogos, de ahí que se agrupen en una sola compra. Ha sido muy estudiada su relación con los niveles de homocisteína y de ésta con todas las enfermedades crónicas, cáncer inclusive.

Es muy necesario huir de las formas sintéticas oxidadas de las vitaminas y usar las biológicamente activas (piridoxal-5-fosfato para la vitamina B6, metilcobalamina para la vitamina B12 y, por ejemplo -aunque hay otras formas también válidas- L-5-metiltetrahidrofolato para la B9). En el caso del folato, además, usar durante largos períodos de tiempo la forma oxidada de la vitamina B9, o ácido fólico, puede acarrear más problemas que beneficios

Probióticos

Tipo: A

Marca propuesta: Nutrition Now

Dosis: para esa presentación, 3 comprimidos al día

Tomas: en ayunas y entre comidas

Posibles mecanismos de acción: potenciación del sistema inmune

Comentarios: imprescindible combinar la suplementación con alimentos enteros fermentados. Se acumulan las evidencias que vinculan el sistema inmunitario y un saludable microbioma intestinal, así como la relación entre la fortaleza del sistema inmune y el cáncer.

Más aún, los probióticos podrían solventar los problemas de malabsorción de nutrientes de algunos pacientes, por lo que pueden considerarse como poderosos potenciadores del resto de suplementos.

Hay que elegir marcas con más de 10 cepas distintas de bacterias, más de 10.000 millones de organismos vivos al ser ingeridas y que contengan también prebióticos como, por ejemplo, inulina.

Enzimas proteolíticas y pancreáticas

Tipo: A

Marca propuesta: Zymactive (también tiene buena calidad la marca Wobenzym)

Dosis: en esa presentación, un mínimo de 3 cápsulas al día

Tomas: en ayunas y entre comidas, para evitar en lo posible que sean usadas en el estómago, durante la digestión, y puedan pasar al torrente sanguíneo

Posibles mecanismos de acción: poco claros. Posiblemente disuelvan las membranas tumorales, potencien el sistema inmune y dificulten la angiogénesis.

Comentarios: se han llevado a cabo pruebas en grupos reducidos con pacientes de adenocarcinomas de páncreas cuyo tiempo de sobrevida se ha triplicado mediante el uso de enzimas a altas dosis.

Berberina

Tipo: A

Marca propuesta: LeanerLiving

Dosis: 1500-2000mg/día

Tomas: 3 comprimidos al día, 1 poco antes de cada comida, mejor con canela (más tarde se hablará de ella)

Posibles mecanismos de acción: incrementa efectividad de la insulina, inhibe inflamación, inhibe enzimas tumorales, presenta efectividad antiproliferativa directa

Comentarios: otro indispensable. Tiene baja biodisponibilidad, pero se incrementa con el consumo concomitante de canela.

Chlorella

Tipo: A

Marca propuesta: Source Naturals

Dosis: entre 2 y 5 gramos al día (puede provocar diarrea al inicio del tratamiento por su fuerte potencial detoxificador de impurezas y metales pesados. Si eso sucede reducir dosis inicialmente hasta que las molestias transitorias remitan)

Tomas: entre 4 y 9 comprimidos al día, 2-3 en ayunas y 0-3 entre comidas. Hay presentaciones en polvo.

Posibles mecanismos de acción: potenciador del sistema inmune, antialérgico (la histamina es una fuerte promotora del cáncer). Efecto probiótico.

Comentarios: el suplemento elegido debe ser de cultivo orgánico y “Broken Cell Wall”, o el organismo no podrá aprovecharla. Presenta sinergia con cúrcuma y Spirulina.

Spirulina

Tipo: A

Marca propuesta: Solgar

Dosis: entre 2 y 5 gramos al día, puede ser más

Tomas: entre 4 y 9 o más comprimidos al día, 2-3 en ayunas y 0-3 entre comidas. Hay presentaciones en polvo

Posibles mecanismos de acción: excelente potenciador de las células NK (natural killers) del sistema inmunitario. Efecto probiótico.

Comentarios: un microorganismo que es una fuente muy alta de beta-carotenos precursores de vitamina A, y aporta también altas dosis de vitamina B12 (aunque, como bien me comenta Diego, uno elos lectores del blog, se trata de un análogo no biodisponible y que puede competir con la vitamina B12 que sí lo es).

Melatonina

Tipo: A

Marca propuesta: Pure Encapsulations

Dosis: 20mg/día

Tomas: 1 toma 1 hora antes de acostarse a dormir

Posibles mecanismos de acción: modulación del sistema inmune y de la inflamación

Comentarios: hormona muy estudiada, de cuya eficacia hay evidencias sólidas.

Ácido R-alfa lipoico[actualizado]

Tipo: A

Marca propuesta: AOR

Dosis: 600-1200mg/día

Tomas: para esa presentación, 2-4 al día, la última a la vez que la Naltrexona a dosis bajas (LDN) y la melatonina

Posibles mecanismos de acción: bloqueo de la glucólisis, efecto similar al del Dicloroacetato de Sodio

Comentarios: presenta fuerte sinergia con LDN e Hidroxicitrato, se ha usado en algunas pruebas, con series limitadas de pacientes de cánceres avanzados, para incrementar espectacularmente la media de sobrevida y, en algunos casos, para conseguir remisiones completas y duraderas.

Es conveniente usar la forma natural R-lipoico, mejor aprovechable por el organismo.

Hidroxicitrato (extracto de Garcinia Cambogia)

Tipo: A

Marca propuesta: Pure Body Naturals (pero venden desde Amazon y no sirven a España. Aún estoy intentando encontrar una fórmula igual de potente y económica que sirva en mi país. Tal vez si me lees desde algún país de América tengas más suerte. Agradeceré cualquier sugerencia para comprarlo desde España)

Dosis: 3 gramos/día

Tomas: con esa presentación, 1-2 cápsulas antes de cada comida

Posibles mecanismos de acción: no estoy aún seguro.

Comentarios: como ya he dicho, presenta una fuerte sinergia con ácido Alfa-lipoico y se ha probado en algunos pacientes de cánceres avanzados, con muy buenos resultados.

Se ha venido usando durante tiempo como suplemento para perder grasa, al ser el principal supresor conocido de la Lipólisis de Novo en el hígado, con lo cual imita una restricción calórica por un camino bioquímico único, diferente al de curcumina, té verde o resveratrol, de forma que los complementa.

Extracto de ajo envejecido

Tipo: A

Marca propuesta: Kyolic

Dosis: 2400-3600mg/día

Tomas: para esa presentación, 4-6 cápsulas al día, con las comidas

Posibles mecanismos de acción: antiinflamatorio, potenciador del sistema inmune, efecto antiproliferativo directo

Comentarios: presenta fuerte sinergia con LDN. El ajo envejecido tiene porcentajes mayores de diversas moléculas que el ajo normal, pero no de alicina. Por ello, se aconseja consumir también abundantes cantidades de ajo, aceite de ajo y/o brotes de ajo todos los días.

Vitamina C a altas dosis

Tipo: A

Dosis: Depende del estado del paciente y tolerabilidad (un exceso provocará diarrea y habrá que bajar la dosis). Si es administrada de forma intravenosa, un dosis para empezar de entre 30 y 50 gramos al día, aunque pueden alcanzarse los 2g/kg de peso corporal. Si se trata de liposomas de alta calidad, se dice que unos 6 gramos de vitamina C (contenidos en unos 30 mililitros de liposomas, si son de alta calidad), es el equivalente a 50 gramos inyectado, pero habría mucho que discutir y ambos tipos de administración de la vitamina C tienen seguramente mecanismos diferentes, así que es complicado establecer equivalencias… hablaré mucho más de ello en los artículos dedicados a la serie de la vitamina C

Tomas: 3-6 tomas al día de liposomas de alta calidad hasta alcanzar los 30-50 ml al día (6-10 gramos de vitamina C): importante ser constantes y distribuirlas a lo largo del día

Posibles mecanismos de acción: Citotóxico directo al generar peróxido de hidrógeno

Comentarios: su aplicación ha producido, al parecer, extraordinarios resultados en clínicas médicas de todo el mundo dedicadas a ofrecer tratamientos complementarios, sobre todo junto con DHA (ácido Docosahexaenoico, un omega 3)

El problema es que, debido a la baja absorción intestinal de las formas orales convencionales, se ha venido aplicando hasta ahora de forma intravenosa, lo que requiere una ayuda médica y dificulta la aplicación autónoma por parte del enfermo.

Pero se han probado fórmulas orales liposomadas(que pueden fabricarse en casa usando un limpiador ultrasónico, y según dos posibles ‘recetas’), con mucha mayor capacidad de absorción.

[Actualización: es un suplemento extraordinariamente interesante, sobre todo porque su reaprovechamiento y, por tanto, aumento de niveles sanguíneos, se incrementa con ácido lipoico y otros antioxidantes y vitaminas (K2, D3, del grupo B, aceite de pescado, etc.)]

Aceite de coco

Tipo: B

Marca propuesta: Coconoil

Dosis: 3-6 cucharadas soperas al día

Tomas: 1-2 cucharadas con cada comida

Posibles mecanismos de acción: múltiples (antitumoral por triglicéridos de cadena media, facilitador de la cetosis, etc)

Comentarios: puede usarse también para cocinar, adicionalmente a la dosis aquí prescrita, y complementarse con el aceite de oliva virgen

Limón

Tipo: B

Dosis: al menos dos limones orgánicos al día, en zumo con agua y stevia

Tomas: indiferente, pero siempre uno por la mañana con el desayuno

Posibles mecanismos de acción: antitumoral directo, limita los picos de glucosa

Comentarios: es aconsejable usar limones de cultivo orgánico; emplear también las ralladuras de su corteza para cocinar

Canela

Tipo: B

Dosis: unos 3 gramos al día (algunas personas pueden experimentar irritación gástrica al tomarse en exceso, así que hay reducir las dosis en caso de producirse molestias. En otras referencias, en cambio, se considera la canela como un protector de estómago.)

Tomas: ¼ de cucharadita con cada comida y antes de los suplementos

Posibles mecanismos de acción: limita el aprovechamiento de los azúcares, limita los picos de glucosa, eficacia directa, limita la autofagia tumoral.

Comentarios: potencia la absorción de la Berberina. Es un antimalárico y eso significa que también será antitumoral.

Pimienta negra

Tipo: B

Dosis: unos 3 gramos al día (algunas personas pueden experimentar irritación gástrica al tomarse en exceso, así que hay que reducir las dosis en caso de producirse molestias.)

Tomas: ¼ de cucharadita con cada comida y antes de los suplementos

Posibles mecanismos de acción: antitumoral directa.

Comentarios: es un conocido potenciador de múltiples fármacos y moléculas. Por ejemplo, incrementa en más de 1000 veces la absorción de la cúrcuma.

Probióticos

Tipo: B

Dosis: comer, a ser posible todos los días, cantidades razonables de Kéfir, chucrut (u otras verduras fermentadas), o encurtidos de calidad

Posibles mecanismos de acción: potenciación del sistema inmune

Comentarios: su importancia es tal que considero necesario que la acción probiótica se “recete” en dos frentes: con suplementos y con alimentos.

Listado 2: suplementos complementarios

Suplementos que aún no usamos pero que pueden formar parte de cualquier estrategia de suplementación contra el cáncer. Para estos aún no tengo referencias de marcas concretas que aconsejar.

Incluyo también aquí medicamentos que necesitan receta médica y protocolos farmacológicos no estándar.

Maitake MD fraction

Tipo: A

Otro extracto de hongo, en este caso Maitake, con similares efectos.

Extracto de uva

Tipo: A

Múltiples estudios in vitro y en ratones confirman su eficacia potencial como inhibidor tumoral.

Quercetina

Tipo: A

Aún más estudios que confirman su eficacia antitumoral y su sinergia con té verde y, sobre todo, como medio de potenciar los niveles aprovechables de resveratrol.

Coenzima Q10

Tipo: A

Un cofactor presente en las membranas interiores de la mitocondria, cuyos bajos niveles están asociados con la presencia de numerosas enfermedades crónicas.

Boswellia

Tipo: A

Efecto citotóxico directo, antiinflamatorio y un buen agente anti-edema en tumores cerebrales.

MCP (modified citrus pectin)

Tipo: A

Pectina de cítricos modificada para que el organismo pueda absorberla. Algunos estudios indican su eficacia para impedir o dificultar las metástasis, conteniendo la agresividad de algunos cánceres.

Extracto de crucíferas

Tipo: A

Las plantas de la familia de la col contienen moléculas ampliamente estudiadas como potentes antitumorales con citotoxicidad directa, y algunos estudios recientes sugieren que puede actuar para disminuir los niveles de la proteína CXCR4, implicada en los fenómenos de metástasis.

Es una buena idea que col rizada, coles de Bruselas, lombarda, coliflor, brócoli o repollo estén presentes en buena parte de las comidas de la semana, pero tal vez no venga mal reforzar de forma permanente con un buen suplemento de extractos.

Sylimarin

Tipo: A

Un potente protector y detoxificador hepático con múltiples acciones antitumorales: directas, antiinflamatorias y antiangiogénicas.

Un buen agente adyuvante si se decide tomar quimioterapia, al incrementar su efectividad mientras protege hasta cierto punto el cuerpo sano (sobre todo el hígado) de los efectos secundarios.

Aceite de cannabis

Tipo: A

Uno de los más prometedores compuestos, actualmente foco de atención en múltiples estudios de todo el mundo. Hay un ruido de fondo muy importante con personas que aseguran haber remitido completamente su enfermedad con el uso de cannabinoides.

Son noticias esperanzadoras, pero hay que tomarlas con precaución.

Asthaxantin

Tipo: A

Carotenoide natural, presente como pigmento en animales a los que confiere su color rojo característico: microalgas, gambas, salmón o algunas aves. Considerado el antioxidante exógeno más potente, y con sospechas de modular la inflamación y el sistema inmuitario

Infusiones, jugos y extractos de hierbas variadas

Tipo: B

Podríamos dedicar varios artículos al sinnúmero de plantas que han demostrado, en mayor o menor grado, una eficacia antitumoral: Artesimin, Astrágalo, Tomillo, Graviola, Aloe Vera, diente de León, muérdago, etc

DCA (dicloroacetato de sodio)

Tipo: C

Tratado ampliamente en estos dos artículos: DCA I y DCA II

GC-MAF

Tipo: D

Gracias a María José, una lectora del blog, volví a buscar información de este compuesto producido por una empresa europea. Lo había visitado hace años pero no había vuelto a revisar datos actualizados.

Sus estudios son muy prometedores: es un activador de los macrófagos, células del sistema inmunitario innato que actúan, con respecto al cáncer, como una especie de Dr.Jeckyl y Mr. Hyde.

Si sus datos de efectividad son ciertos, podríamos estar hablando de un avance muy notable para conseguir que los macrófagos sean unos excelentes Doctor Jekyll, aliados del cuerpo sano.

Esa información nos alerta de las ventajas de procurar activar de forma positiva los macrófagos con alimentos naturales como los fermentados de la leche (kéfir y ciertos yogures muy potenciados)

Además, quienes preconizan esta terapia abordan el tratamiento desde una perspectiva metabólica, con cambios de vida que incluyen una dieta cetogénica

Al parecer es un tratamiento caro pero, independientemente de si lo aplicamos o no, quedémonos con el concepto en que se basa su acción terapéutica.

Cloroquina

Tipo: E

Un medicamento tradicionalmente usado contra la malaria (producida por un parásito), que bloquea la autofagia tumoral y dificulta las metástasis. En colaboración con quimioterapia pero también con otras medidas naturales ha demostrado en ratones una gran capacidad sinérgica.

Plerixafor

Tipo: E

Un medicamento inmunoestimulador, de escasos efectos secundarios, empleado para potenciar las defensas en trasplantes de médula a pacientes con leucemias, que demuestra, (de nuevo), el papel decisivo del sistema inmunitario en el control del cáncer.

Uno de los mecanismos de acción que parece presentar es el bloqueo de la proteína CXCR4, vital para las recidivas y las metástasis.

Uno de los más útiles para combinar con quimioterapia o, mejor aún, estrategias menos agresivas como las que se proponen aquí.

3-bromopiruvato

Tipo: F

Probablemente, a día de hoy, la molécula más prometedora, con un espectro de acción más amplio y potente, que podría revolucionar el tratamiento del cáncer, sobre todo si se aplica con potenciadores del sistema inmune como el mencionado GC-Maf, y terapias adyuvantes como la dieta y LDN

Un poderoso bloqueador de la glicólisis que está arrojando resultados espectaculares en ratones y en algún paciente real en estadio IV que ha logrado una remisión completa. Hay que esperar, lamentablemente, a que el peso de la evidencia fuerce nuevos estudios extensos.

2-desoxiglucosa

Tipo: F

Es un análogo de la glucosa, usado para marcar los tumores durante la prueba de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), que ha demostrado eficacia antitumoral al bloquear el camino a la glucosa hacia el tumor.

Fenilbutirato

Tipo: F

Un potente bloqueador de la glutaminólisis.

Conclusiones

En definitiva una estrategia integral combinada de dieta cetogénica más suplementos cuyos objetivos son:

  • Aportar un mínimo de glucosa con un óptimo de vitaminas, minerales y fitoquímicos
  • Impedir la absorción de gran parte de los azúcares y mantener los niveles de glucosa sanguíneos bajos y estables
  • Incrementar el metabolismo de la grasa y la producción de cuerpos cetónicos
  • Dificultar la glucólisis
  • Minimizar el aporte de Metionina
  • Dificultar la glutaminólisis
  • Disminuir los niveles de insulina
  • Disminuir los niveles de homocisteína
  • Disminuir la autofagia tumoral
  • Disminuir la inflamación
  • Potenciar el sistema inmune (células NK, macrófagos y linfocitos) y dirigirlo al blanco adecuado
  • Disminuir la angiogénesis
  • Aportar numerosos citotóxicos tumorales combinados

¿Surtirá efecto? No lo sé. ¿Producirá efectos secundarios adversos? No lo sé, pero casi seguro que leves. ¿Habrá interacciones indeseadas? No lo sé, pero son bastante improbables.

No tengo certezas, salvo la de que compartir esta información puede ayudar y ser empleada como propuesta de base sobre la cual intercambiar opiniones. Por lo tanto, cualquier consejo, recomendación y comentario será bienvenido.

Y recordad: somos ciudadanos libres que buscan vencer a la enfermedad con decisión, sentido común y conocimiento.

Investigar, escribir y mantener este blog lleva mucho tiempo y algo de dinero. Si crees que te he ayudado con este artículo, puedes donar la cantidad que quieras (el Karma te lo agradecerá ;))




Controlar el cáncer es posible. Suscríbete y obtén Gratis la Guía de la Dieta Cetogénica contra el cáncer

99 Comentarios

  1. Enhorabuena por el articulo.Un gran trabajo!! Estoy convencido que va a hacer mucho bien, a mucha gente. Tu esfuerzo valdrá la pena, estoy seguro! .UN ABRAZO !!
    ALFREDO

    • Muchas gracias, Alfredo,

      Un fuerte abrazo

      Alfonso

      • Alfonso: Estoy sorprendido y muy agradecido a Dios y a la Virgen Maria por existir personas como tu, que con inteligencia nos ayudan en tan doloroso calvario, te pregunto si hay información sobre la METFORMINA y la 2 DEOXI D GLUGOSA, que segun PUB MED, tienen importancia para reducir la glucosa y si las dosis de vitamina C y la cetogénica, tienen efectos adversos para el riñon.
        Gracias, soy de Bolivia

    • Enhorabuena Alfonso por tu trabajo .seguro que puede ayudar a mucha gente .a mi particularmente los farmacos no me gustan prefiero complementos naturales ,pues considero que un farmaco al ser un quimico el cuerpo no sabe que hacer con el.el farmaco hace lo que quiere y para lo que ha sido diseñado , sin embargo un complemento natural nuestro organismo enseguida lo reconoce y sabe donde lo tiene que transportar nuestras celulas esto lo aprendi con la serie era se una vez el cuerpo humano, puede que este equivocado .
      voy a poner algunos de los complementos que yo conozco para el tratamiento del cancer aunque hay muchos que ya tu has mencionado .
      HONGOS
      REISHI: puede ser muy util en cancer de pulmon ,acompañado de vit d3 4000 IU al dia
      ajo negro,Vitamina C,Limón, Coenzima Q10,Boswellia,pectina,ZINC,selenio

      CORIOLUS:puede ser muy util en el cancer de mama acompañado por vit d3 4000 IU al dia
      ajo negro,boswellia (este antiinflamatorio me gusta mucho).zinc,Coenzima Q10,selenio .
      para el cancer de prostata tambien puede ser muy util el coriolus acompañarlo ademas con epilobium ademas de lo que ya hemos mencionado.
      a estos tratamientos hay un producto que seguro que lo conoces la plata coloidal la hay de 5ppm 10ppm o 15 ppm yo prefiero la de 15 ppm(particulas de plata por millon)es un gran antibiotico natural. aunque sanidad ya se ha encargado de dejarla solo para uso topico ,bueno luego cada uno puede hacer lo que quiera con ella yo acabo de usarla ahora para un resfriado que he cogido .tambien esta el MMS que no tiene nada que ver con el msm (metisulfonilmetano)este no lo he usado pero hay gente que habla bastante bien de el.

      como bien dices todos los canceres tienen algo en comun estuve viendo un video.Sin acidez humoral no hay cáncer. Dr Alberto Martí Bosch lo puedes ver en youtube a mi me encanto es la relaccion que tienen los tumores con la acidez de nuestro organismo , es de las cosas mas sensatas que he visto sobre este tema y estoy totalmente deacuerdo te pongo el enlace por si te apetece verlo https://www.youtube.com/watch?v=IMNbLqqMJ60. me alegro mucho que tu mujer se vaya recuperando seguro que entre los dos lo vais a conseguir
      un saludo y un gran abrazo

      • Hola, Jose,

        Muchas gracias pro tus aportaciones. Conozco esos suplementos y todos ellos pueden tener su cabida. Mi tarea en estos momentos es encontrar los estudios que permitan obtener las combinaciones sinérgicas más potentes de moléculas. A mí tampoco me hacen mucha gracias los fármacos sintéticos, pero a veces algunos cócteles no demasiado tóxicos sí pueden venir bien para momentos puntuales o cuando tratas con enfermos incapaces de usar nada que no sean moléculas sintéticas.

        Conozco también ese vídeo y el trabajo del Dr. Martí Bosch. Muchas de las cosas me parecen sensatas. Pero respecto a la teoría de que ‘la acidez’ produce cáncer no he encontrado evidencias científicas que lo apoyen. Lo que es casi seguro es lo contrario: el tumor provoca acidez, pero no sistémica sino local, en su microentorno. Y a veces ni eso porque algunos tumores segregan otros metabolitos básicosque anulan hasta cierto punto esa acidez. No digo que no pueda ser cierto, sólo que no he encontrado manera de probar esa teoría. En cambio, una hipoxia sí podría estar en el origen del cáncer. Ni por asomo voy a descartar lo que dice como hacen los cientificistas, pero sí debemos a veces ser muy rigurosos con las afirmaciones para no darles armas.

        Gracias y un saludo

  2. Personalmente estuve trabajando con pacientes con la dieta cetogenica, los suplementos las megadosis de vit C y los ayunos terapeuticos y he visto muchas curaciones y mejorias. Muy acertadas las dosis de nutrientes. Adelante.

    • Hola, Micaela,

      Qué interesante. Si quieres enviarme un mensaje al email cancerintegral@gmail.com estaré encantado de que me cuentes más cosas.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo

  3. Muchísimas gracias por tu investigación, no sabes la gran ayuda que me proporciona para ayudar a mi hija. Dios te bendiga. Un gran abrazo.

    • Hola, Soledad,

      Gracias a ti. Espero de corazón que realmente os ayude

      Un abrazo

  4. Hola Alfonso, ante todo darte la enhorabuena por tus artículos tan trabajados. Yo te sugiero además algo verdaderamente interesante y que puede ser de gran ayuda y es hacer un análisis cualitativo de su sangre, no sólo cuantitativo. Hace unos meses me hice uno y me quedé alucinada de todo lo que en mi sangre apareció. Hablo de la microscopia óptica. El tratamiento según lo que aparece en la sangre es muy personalizado. Está basado en el trabajo de muchos investigadores que dedicaron o dedican su vida a estudiar tratamientos que ayuden a los enfermos de cáncer un ejemplo Hulda Clark de la cual estoy siguiendo su tratamiento desparasitante. He leído muchos estudios sobre las propiedades de las setas, no obstante ya no las aconsejo puesto que al fin y al cabo son microorganismos que pueden ser o son patógenos en el cuerpo así como el alga espirulina que crece en un ambiente bastante contaminado a lo que bacterias se refiere. Y como hay más moléculas que ayudan a aumentar las defensas… ¿has probado el tratamiento homeopático de los doctores Banerji que corresponda a ese tumor determinado? los efectos secundarios son mínimos y a cambio los efectos beneficiosos puede que sean muchos. Si quieres nos podemos escribir e intercambiar impresiones. Un abrazo y mucho ánimo.
    Cristina

    • Hola, Cristina,

      No conozco ese análisis del que hablas, pero por supuesto que lo investigaré y lo tendré en cuenta.

      Respecto a las setas y la espirulina, la verdad es que no he encontrado ningún estudio que informe de resultados adversos en la línea de lo que dices, todo lo contrario. La spirulina que compramos es orgánica y, por un estudio contrastado que encontré hace unas semanas, se consluye que, en realidad, está menos contaminada que muchas verduras que comemos normalmente.

      Conozco el trabajo de los Banerji, que, según dicen, es especialmente efectivo para tumores cerebrales, aunque también conozco de primera mano a pacientes que lo aplicaron y no obtuvieron ninguna mejoría. Lo bueno es que es un tratamiento inocuo y barato, así que no seré yo quien lo denigre, todo lo contrario.

      Te agradezco mucho tu comentario y tu interés.

      Un abrazo

      Alfonso

  5. Chapeau, como siempre muy acertado y como debe ser, con las dudas razonables. Particularmente, sin desdeñar las dietas cetonicas y todos los suplementos que tan acertadamente has recopilado, comenzaré en breve con el Reiki, Chi Kung y otras técnicas orientales que pienso que pueden aportar todo aquello que no ha conseguido la medicina occidental. Pienso que estamos en ciertos aspectos a años luz de los orientales.

    • Hola, Joan,

      Mi mujer ha comenzado con el yoga, porque está científicamente demostrado que la relajación y el control del estrés mejora la respuesta inmunitaria. De ahí que no sea tan importante, desde mi punto de vista, el tipo de acción de ese tipo que se emprenda, como que realmente induzca un estado de relajación, concentración y bienestar. Si, además, implica realizar un ejercicio físico no demasiado intenso, mejor que mejor. Así que me parece estupendo que lo hagas.

      Gracias por tu comentario y un saludo

      Alfonso

  6. Fabrico vitamina C liposomal a casa desde hace unos días para tratar una que sufre mi mujer, y según los vídeos que comentas que corren por internet y un libro en inglés que pude adquirir en Amazon. Te he de decir que la absorción a través de esta manera es ligeramente superior a la vía enteral sin los inconvenientes que tiene una administración invasiva. En menos de 700 ml he podido liposomar unos 50 g de ácido ascórbico (aunque se podría concentrar más). Y sé que el proceso se ha llevado a cabo porque tras añadir al final un poco de bicarbonato sódico para neutralizar la acidez el típico burbujeo dura menos de 5 segundos (uso ácido ascórbico). La tecnologia liposomal (disponible para todos los bolsillos) creo que merecería un artículo en tu blog el cual, por otra parte, es una fuente de inspiración y esperanza. Si tienes curiosidad sobre la maquinaria, la “receta”, los productos o marcas que uso no dudes a ponerte en contacto conmigo.

    Una cordial salutació i sort!

    • Hola, Josep,

      Te agradezco mucho tu aporte. Conozco las posibilidades de la técnica para fabricar liposomas, y lo que tiene de cómodo y barato, pero desconocía que se pudieran alcanzar dosis similares a la vía intravenosa. Lo único que aún no tengo claro es si la administración oral tiene efectos similares o la forma de administración influye también. Hay pruebas con (creo) con megadosis de hasta 1,5g por kilogramo por vía intravenosa al día (aunque hay estudios que demuestran efectividad con dosis menores), lo que significa, por ejemplo, para una mujer de 60 kilos, una megadosis de unos 90gramos.

      ¿Eso implicaría consumir 1.25 litros al día de producto liposomado?

      Si me indicas el libro al que te refieres, así como cualquier información adicional, te lo agradeceré mucho, bien en forma de comentario o mediante el email: cancerintegral@gmail.com

      Muchísimas gracias por tu comentario y un saludo

      Alfonso

  7. He de buscar tiempo para escribir y hacerte unas cuantas observaciones (siempre en sentido constructivo) de este último post. Mientras, te dejo un enlace de un vídeo de youtube donde se explica los diversos porcentajes de absorción de la Vitamina C según la vía usada:

    https://www.youtube.com/watch?v=aGMnnT3iuxU

    El libro del que te hablaba es el siguiente:

    http://www.amazon.com/How-To-Make-Liposomal-Vitamin/dp/0615835058

    Es una obra muy breve, en un inglés asequible, y aunque no aporta mucho más de lo que se puede consignar en algunas páginas web, como debo ser de la vieja escuela siempre me transmite más fiabilidad.

    Insisto en el tema de los liposomas. La culpa de que lo empezara a investigar fue tuya cuando antes de escribir este post hablabas de la curcumina o el resveratrol liposomados. Y es que se pueden liposomar multitud de sustancias diferentes (independendientemente que sean más o menos hidrosolubles). Por ejemplo, dices que no encuentras una buena alternativa para el té verde. Yo te prodondría que lo compraras en polvo en bulkpowers o similar y lo liposomaras… Biohackerismo puro y duro, técnicamente asequible y más económico.

    Una abraçada.

    • Hola, Josep,

      Mi mujer consumió hace unos años cúrcuma y resveratrol liposomados, pero los estudios parecen (parecen) confirmar que algunas presentaciones actuales de estos dos compuestos son aún más efectivas. Sabía que existía la posibilidad de liposomar bastantes otros, pero no había pensado en el té verde.

      Consideraré seriamente lo que me dices. Todo lo que implique autogestión e independencia es bienvenido.

      Espero esos comentarios de los que hablas

      Muchas gracias de nuevo por haberte tomado la molestia de compartir tu experiencia y un abrazo

      Alfonso

      • Algunas cosas que se quedaron en el tintero. A la hora de liposomar lo más pesado es realizar una mezcla homogénea de la base de fosfolípidos con agua. En principio los puedes conseguir a partir de lecitina de huevo, sésamo, girasol o soja. Mi primera opción había sido usar lecitina de girasol porque 1) es de origen vegetal y aunque considero que la dieta cetogénica tiene un fundamento sólido nosotros de momento estamos optando por una dieta prácticamente vegana (los fundamentos teóricos de El Estudio de China nos parecen igualmente consistentes). 2) Da menos problemas de alergias. Lamentablemente se tiene que importar de EEUU o Canadá con lo que finalmente optamos por la soja ecológica. Tiene o puede tener inconvenientes en los cánceres hormonodependientes, pero como no era el caso de mi mujer finalmente optamos por la lecitina de soja de El Granero (sobre unos 26 euros el kilo). La solubilidad del ácido ascórbico (de Bulkpowders –menos de 23 euros el kilo-) en agua, por su parte, no presenta ningún problema. Con lo dicho, se puede reducir el aporte de agua siempre que te ayudes de un aumento de temperatura-presión-movimiento para homogeneizar la mezcla antes de ponerla en el limpiador ultrasónico. La textura deja de ser tan líquida y pasa a ser más mucosa y de un sabor más intenso, nada más. Los liposomas se absorben de una manera excepcional y gracias a su protección (la membrana fosfolipídica) no son metabolizados tan deprisa por el hígado con lo que la biodisponibilidad se ve notablemente aumentada. La vía oral sin liposomar tiene una absorción mucho más baja y si intentas aumentar las dosis puede ocasionar efectos secundarios indeseados; luego, en el torrente sanguíneo, cuando pasa a hígado se desactiva la mayor parte. Por otra parte, se puede comprar en farmacias alemanas y sin necesidad de recetas viales de 7,5 gramos de vitamina C/100 ml. Sólo lo recomendaría en caso que la persona tuviera serios problemas de absorción a nivel del tracto gastrointestinal. Cuando se realizan liposomas la mayor parte de las veces la relación lecitina / sustancia a liposomar es de 3/1. La cantidad de agua (destilada o de mineralización muy baja) depende; cuanta más porción líquida haya más fácil será de elaborar, pero más cantidad será necesario ingerir. Necesitamos un Phmetro e ir corrigiendo con bicarbonato sódico (cuidado, sin apelmazantes) hasta llegar a un Ph sobre 7,2. Pretenderemos un tratamiento largo, con lo que la administración de un compuesto tan ácido podría comportar una desmineralización de los huesos. Sobre la dosificación hay un debate abierto. Me inclino a pensar que para una mujer de unos 60 kilos una ingesta de 25-30 gramos diarios de vitamina C debería ser una sobredosificación terapéutica suficiente, pero no puedo sentar cátedra sobre mi afirmación. Sólo soy un enfermero que intenta analizar de manera crítica todos los textos más o menos serios que caen en mis manos.

        Una altra abraçada!

      • Al buscar estos días información, me inclinaba más por la lecitina de huevo o de girasol, por las mismas razones similares a las tuyas, y algunas más, contra la soja, pero resultan más difíciles de encontrar (y más caras, por lo que parece)

        El agua destilada no me gusta demasiado, porque puede tender con mayor facilidad a absorber impurezas, prefiero el agua de mineralización débil.

        Tampoco encuentro de momento que haya una dosificación más o menos consensuada, habrá que probar.

        Muchas gracias de nuevo por tu interesante comentario y ayuda. Tomaré nota de todos los consejos que me envías.

        Un fuerte abrazo y espero que tu mujer vaya cada vez mejor

        Alfonso

      • Buenas tardes, Alfonso, nunca encuentro el momento adecuado para redactar de manera extensa las observaciones que te prometí, pero al menos en esta ocasión quisiera hacerte algunos apuntes que espero que puedan ser de utilidad para ti y para los lectores de tu blog.
        Un fármaco que me preguntaba por qué no lo has incluido es el ácido acetilsalicílico. Supongo que no ignoras que la prevalencia de cáncer entre los consumidores habituales de este principio, posiblemente a causa de su efecto antiinflamatorio, está plenamente verificado, así que llego a la conclusión que debes pensar que los posibles beneficios están cubiertos por otros productos que has citado sin necesidad de acarrear con los posibles efectos indeseados. Ahora bien, creo que deberías citar productos como éste porque desgraciadamente no todos los bolsillos se pueden permitir determinadas referencias. Entiendo que con un presupuesto limitado, la recomendación general a los afectados es invertir en alimentos ecológicos y, en segundo término, en suplementación. Pero dentro de este segundo apartado creo que sería conveniente tener en cuenta los recursos económicos con los que pueda contar las familias. Mucho debería cambiar la cosa para que la Seguridad Social incluyera el magnífico listado que expones en tu blog.
        La metformina. Supongo que por el mismo motivo no lo has citado en la lista, pero yo lo recuperaría por la misma razón que te he expuesto anteriormente, y alguno más. De la metformina tenemos una amplia literatura, la ventaja que nunca produce hipoglucemias y un inconveniente, el de las posibles diarreas, que se pueden evitar con el uso de su forma retard. La berberina tiene asociadas más ventajas desde diversos puntos de vista, pero la diferencia de precio, que además tiene que ser sostenida en el tiempo como tratamiento crónico, la hace una alternativa que no puede ser contemplada como factible en muchos casos. Sin abandonar esta estrategia hipoglucemiante, quisiera comentarte que existen bloqueadores de los hidratos de carbono (comprimidos a base de extracto de judía blanca u otros), sin grandes efectos indeseados, y que pueden ser una ayuda interesante.
        El caso paradigmático de lo que te explicaba lo tienes en el resveratrol sublingual. Casi 85 euros el bote! En este caso concreto, pero también en otros como la vitamina C o el CoenzimaQ merece mucho la pena aprender a hacer liposomas en casa con una batidora y un limpiador ultrasónico. Desgraciadamente, como no se trata de una guerra que se pueda resolver a corto plazo, el factor económico es en muchos casos básico. Otro caso sería el de la vitamina D. No pongo en duda la calidad de la marca que recomiendas, pero hay referencias en la farmacia como el Hidroferol (más de 10.000 unidades internacionales por vial) mucho más accesibles a nivel de precio.
        Reconozco y agradezco blogs como el tuyo, no me gustaría transmitir otra sensación, pero al mismo tiempo te invito, sabiendo todos los conocimientos que has atesorado en los últimos tiempos, que rehagas la entrada del blog (o hagas una nueva) en la que se pueda visualizar de manera clara el orden de importancia de los suplementos de mayor a menor y las posibles alternativas más económicas en caso de no poder asumir el gasto del producto ideal. En esta línia, y en eso me ofrezco para colaborar si lo consideras oportuno, en una pequeña guía en español para liposomar principios interesantes en nuestras estrategias contra el cáncer.
        Te envio, como siempre, un cálido saludo para ti y para los tuyos. Ànims i força!

        PS. Considero que tu opinión es muy relevante. Qué piensas del Bio-bac/Renovén? Si no lo citas es porque no has investigado suficiente o porque crees que se trata más de una excelente operación de marketing que de un producto que valga realmente la pena?

      • Hola, Josep,

        Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que escribes en tu comentario, pero te hago algunas puntualizaciones

        1. Es cierto que el ácido acetilsalicílico ha demostrado su eficacia como poderoso antiinflamatorio, pero las ventajas a largo plazo se están diluyendo debido a informes que hablan de posibles riesgos de ulceraciones y daño macular. Precisamente porque que considero que el tratamiento debe ser sostenido en el tiempo, no puedo aconsejar algo que puede presentar esos riesgos, sobre todo cuando aceite de pescado o krill y cúrcuma tienen efectos más poderosos. Respecto al asunto del dinero, te doy la razón en que tal vez debería intentar ofrecer otras alternativas pero, en este caso, creo que merece la pena el gasto.

        2. La metformina es uno de los fármacos cuyo uso como antitumoral está más extendido, y puedo darte la razón en que tal vez debiera haberlo indicado, aunque sólo fuera por motivos económicos, lo que pasa es que, en un estudio realizado en mujeres chinas con el síndrome de ovario poliquístico, con 3 cohortes: placebo, metformin y berberina los resultados fueron mejores para berberina: aunque ambas bajaban los niveles de glucosa de forma similar, berberina bajaba más los de triglicéridos, un factor muy importante. Podría consignarlo de esta forma y que cada cual saque sus conclusiones pero debo sacar tiempo para ello.

        3. Respecto al resveratrol: debes tener en cuenta que los ejemplos de marcas que muestro son orientativas. A mí me compensa comprar esa marca con la seguridad de que su biodisponibilidad aumentará incluso por encima de una fórmula liposomada, pero comprendo que alguien prefiera usar los liposomas (aunque no veo tan barato obtener resveratrol de esta forma como lo es con la vitamina C). Y, repito, la forma de absorción por mucosas orales parece superar, en este caso, a los liposomas

        4. La vitamina D es uno de los suplementos más baratos, con un precio mensual de 1-2 euros… no creo que los liposomas lo vayan a superar y, además, la vitamina d es soluble en aceite y muy disponible

        5. Me encantaría que colaboraras en el blog con esa guía de la que hablas. Mi idea es que la próxima entrada hable de la vitamina C liposomada (tú has tenido la ‘culpa’ de ello) y, aunque estoy leyendo estudios que me hacen saber más y puedo defender su uso de forma razonable, aún no he recibido el limpiador que he comprado ni tengo experiencia en la práctica. Si quieres podríamos hacer un post en dos partes, con una introducción teórica por mi parte y una parte práctica por la tuya, poniendo, si quieres, no sólo tu nombre, claro está, sino un enlace si tienes blog

        6. Conozco el caso Renovén y lo que pienso es: si se armó todo ese revuelo por un complemento alimenticio, tal vez haya sido por algo, y no precisamente por su ineficacia sino tal vez por lo contrario. Desgraciadamente no dispongo de datos concretos y su precio no es desdeñable, así que, como muchas otras posibilidades, no lo incluí. Pero si se aportan datos razonable de su eficacia, desde luego no seré yo el sorprendido e invito a que lo tome quien quiera y que me envíen algún estudio que aporte indicios razonables de efectividad (y creo que los hay)

        En definitiva: considero tus aportaciones justificadas en gran parte e intentaré introducir algunas modificaciones que ayuden económicametne con las decisiones. Dame un poco de tiempo, no obstante. Y espero que aceptes la colaboración en el tema del post acerca de la vitamina C

        Muchas gracias por todo y un fuerte abrazo para ti y para tu mujer

        Alfonso

  8. Hola, Alfonso.

    Nos das mucho trabajo, pero bueno a los que nos apasiona el mundo de la salud nos ayuda para avanzar mas rápidamente en el conocimiento. Tengo que estudiar mas profundamente varios de los suplementos que expones y que desconocia. Nuevamente agradecerte tu generosidad. Un abrazo muy fuerte para tu familia.

    • Hola, José Luis,

      Muchas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo

      Alfonso

  9. Hola y gracias por tu trabajo y el cariño con el que lo ofreces.
    Al leerte (ajo envejecido) recordé una receta de “alcoholadura de ajo”, que me dieron hace años, que practiqué y que repito cada cinco años, ya que fue como me la indicaron.
    250 gr de ajo limpio (sin el brote), se maceran con 150 cc de alcohol potable (lo hice con alcohol de 96º la primera vez, y luego con orujo, 48º), en un envase de vidrio de color ambar, en un lugar oscuro durante 48 hs. Luego se filtra, y exprime lo que queda sobre el filtro. Lo guardo en la nevera en envase de vidrio de color ambar.
    La indicación acerca de como tomarlo, es de tres tomas diarias, (cada ocho horas) de la siguiente manera.
    -primer día,
    -primera toma una gota de la alcoholadura en una cucharada de leche,
    -segunda toma, dos gotas de la alcoholadura en una cucharada de leche,
    -tercera toma, tres gotas en una cucharada de leche,
    – segundo día,
    -primera toma, cuatro gotas en una cucharada de leche,
    -segunda toma, cinco gotas en …
    -tercera toma, seis gotas…
    – tercer día,
    -primera toma, siete gotas,
    -segunda toma, ocho gotas…
    Y asi sucesivamente hasta llegar al,
    -octavo día
    -primera toma, veintitres gotas en una cucharada de leche,
    -segunda toma, veinticuatro gotas en una cucharada de leche,
    -tercera toma, veinticinco gotas en una cucharada…
    Una vez llegados aqui, continuamos con veinticinco gotas, cada ocho horas, hasta terminar la preparación.
    Me la enseñaron como un depurador general del organismo. Muchas veces la enseñé, muchas veces la preparé para amigos y conocidos y no tuve noticias de contra indicaciones y yo mismo la he tomado y cuando lo hice fue porque “sentía” la necesidad de “depurarme”, sin saber demasiado porque… SE que no es muy “objetivo”, pero aqui queda la “formaula de un lama” que fue como me la dieron.
    Un saludo y lo del principio, gracias por compartir tus esfuerzos.
    Ricardo

    • Hola, Ricardo,

      Gracias por compartir esa receta: creo que se trata de tintura de ajo, conocida desde hace muchas generaciones. En vez de leche yo usaría simplemente agua. El ajo es uno de los alimentos más extraordinarios, y es fuente de constantes investigaciones científicas. En lo relativo al cáncer es la verdura número 1

      Gracias de nuevo y un saludo

      Alfonso

  10. Hola alfonso la verdad que hasta ayer mismo no conocía tu página web pero llevo todo el día de ayer y de hoy leyendo lo aquí escrito porque me parece realmente muy interesante. Solo quería darte la enhorabuena por ésta gran labor que estas haciendo y preguntar desde mi ignorancia sobre el ácido hialuronico que te parece ya que he leído que puede ser el arma por decirlo de alguna manera que tiene la rata topo para no generar ningún cáncer según tengo entendido.

    • Hola, David,

      No he investigado mucho sobre ello, porque por lo que tengo entendido hay estudios que demuestran que los pacientes de cáncer suelen tener niveles más elevados de ácido hialurónico y algunas posibles terapias se plantean con el objetivo de incidir sobre la enzima hialuronidasa, con la cual el tumor degrada el ácido hialurónico en partes más pequeñas usadas para construir vasos sanguíneos y progresar.

      Son tantos los factores bioquímicos y moléculas implicadas en el cáncer y el metabolismo en general, que debemos buscar las que sean más generales y de base posible, para no perdernos en los detalles

      Muchas gracias por tu comentario

      Un saludo

  11. Perdona que te reescriba de nuevo le di demasiado rápido a enviar y me quedaba una duda más. He visto por alguna página web la mezcla de zumo de limon con bicarbonato de sodio y agua como anticancerino. Que opinión te merece esto. Muchas gracias de nuevo.

    • Hola de nuevo, David,

      El zumo de limón es, desde luego, una excelente manera de complementar toda una estrategia anticáncer, como una parte más de un conjunto de acciones globales.

      Respecto al bicarbonato de sodio: no he encontrado estudios que me convenzan, pero está claro que una medida tan barata y sencilla puede ser considerada perfectamente. Como he dicho otras veces, si resulta ser efectivo, no seré yo quien se extrañe.

      Gracias y un saludo

      Alfonso

  12. Hola Alfonso:
    Excelente tu artículo. Me alegro de que te sirviera lo del GC-maf.
    En tu selección de hongos veo que mencionas la cola de pavo y el maitake. También es interesante la melena de león por sus propiedades neuroregeneradoras. Yo la he usado en una persona con síndrome de Klipper y le ha ido bien. También conozco un caso de esclerosis múltiple muy mejorada con melena de león y MMS. Por cierto ¿qué opinión te merecen las terapias oxidativas en el cáncer? me refiero al MMS, al peróxido de hidrógeno y al ozono. Yo las he usado a veces con buenos resultados pero no en enfermos de cáncer. Una amiga me comenta buenos resultados con un producto llamado Synergy-O2. que neutraliza el exceso de oxidación con el H2 del deuterio.
    Un abrazo para tí y tu mujer.

    • Hola, MªJosé,

      Sí, he leído acerca del MMS, pero no he encontrado estudios que avalen, ni siquiera in vitro, su potencial efectividad antitumoral. No obstante, como siempre digo, si se demuestra su efectividad no seré yo quien se extrañe.

      Respecto al peróxido de hidrógeno: se supone que uno de los mecanismos terapéuticos de la vitamina C a altas dosis consiste en inducir una oxidación (actuaría al revés que en dosis bajas, cuyo comportamiento es básicamente antioxidante) por la generación de H2O2. El tema de la implicación de los antioxidantes como anticancerígenos o como promotores es antiguo y muy debatido.

      Respecto al ozono: hay estudios que demuestran que los tratamietnos de ozono y las cámaras hiperbáricas oxigenan los tumores más hipóxicos, que son justo los que segregan mayor HIF-1alfa, el factor de crecimiento por hipoxia, y que se relaciona linealmente con su malignidad. a mayor hipoxia, más agresivos. Además, la quimio y la radio no pueden ser efectivas en esos tumores hipóxicos. Por eso, las referencias que tengo es que el ozono podría usarse para eliminar las resistencias a la quimio. Pero por la misma razón podría ser una terapia adyuvante de otras menos agresivas (y mucho más útiles e inocuas).

      No creo que el ozono pueda aplicarse, a día de hoy, en monoterapia, pero es que NADA se ha descubierto aún que pueda ser efectivo en solitario. Sin embargo, sí podría ser interesante si formara parte de una estrategia conjunta. No lo añadí al listado porque considero que hay cosas más efectivas y, sobre todo, que puedan ser aplicadas a domicilio, sin intervención médica.

      Respecto a Synergy-O2, no había oído hablar de él hasta ahora, así que no puedo opinar al respecto.

      Muchas gracias por tu comentario y otro abrazo para ti.

      Alfonso

  13. Hola muy buenas tardes, excelente artículo, esas dosis también pueden servir para una niña de 8 años 25 kg? muchas gracias!!!

    • Hola, Jaime

      Las dosis están pensadas para un adulto. Lo cierto es que no podría decirte si pueden trasladarse a un niño.

      Gracias y un saludo

  14. Alonso.
    Muchas gracias por toda tu información.
    Te consulto por la Vitamina C para intentar liposomarla. Donde puede comprarse ?
    Nuevamente muchísimas gracias por lo que haces y mucha fuerza para continuar en la misma senda !!!

    • Hola, Carlos,

      Precisamente el siguiente artículo versará sobre la vitamina C liposomada. La vitamina C puede comprarse en cualquier tienda online como Myprotein o Bulkpwders, la lecitina igualmente online o en cualquier herbolario, un phímetro en una tienda de animales, un limpiador ultrasónico en la tienda de la FNAC y diferentes medidores en cualquier bazar. En el libro http://www.amazon.es/Liposomal-Vitamin-SimpleFrugal-Guides-English-ebook/dp/B00B51M2HW/ref=sr_1_14?ie=UTF8&qid=1428596065&sr=8-14&keywords=vitamin+c encontrarás cómo liposomarla, así como en numerosos vídeos de youtube en inglés.

      Intentaré profundizar en esta información cuando publique el post

      Un saludo

      Alfonso

      • Estimado Alfonso,
        Esperaré pacientemente tu artículo para conocer cual es exactamente la presentación del producto de Vitamina C que crees que puede ser utilizada para liposomarla.
        Quería darte una sugerencia que espero sepas que lo hago con absoluta humildad y reconociendo el tremendo esfuerzo que has realizado hasta ahora, ya que creo redundará en el ánimo de mucha gente. Leyendo muchos de los comentarios de los lectores en distintos artículos de tu Web, he encontrado a varios que comentan avances concretos en el estado de familiares al seguir de manera estricta la dieta cetogénica con la suma de otros complementos/terapias, etc. que particularmente han agregado. Si estos comentarios tu pudieras colocarlos en una nueva Sección llamada “Testimonios” o algo por el estilo, rápidamente los lectores podríamos acceder a datos concretos de Gente “Real” a la que la o las terapias alternativas en algo de manera efectiva las ha ayudado.
        Tu sabes perfectamente que el paciente de Cancer y sus familiares necesitan aferrarse a toda esperanza posible para continuar la lucha contra este flagelo y a todos nos hace bien este tipo de testimonios.
        Te comento mi situación:
        A mi esposa la operaron de un Cancer de Ovarios bilateral de un carcioma seroso papilar estadificado en Estadio 3 en Diciembre de 2014.
        No tenía síntomas y se la somete a cirugía como consecuencia de Marcador CA 125 elevado (468) y estudios de imágenes.
        Desde el punto de vista quirúrgico la operación fue un éxito ya que segun el cirujano pudo extirpar todos los implantes peritoneales macroscópicamente visibles.
        Lamentablemnete, segun datos epidemiológicos, este tipo de Cancer en este estadio tiene un 15 a 17 % de sobrevida a 5 años
        El tema es que ella no quiere hacerse quimioterapia, que es el tratamiento médico protocolar para este tipo de cancer, lo cual conforme la medicina tradicional reduce el tiempo de sobrevida considerablemente.
        Desde la operación hasta hace cerca de Un mes y medio seguía una dieta vegetariana lo más parecida posible a lo recomendado por la Dra. Odile Fernandez (la habrás escuchado nombrar). El Marcador Tumoral luego de la operación Bajó a 30, al mes subió a 60 y hace cerca de un mes y medio a 340.
        Esto motiva el hecho de que pude convencerla para hacer una dieta cetogénica estricta (controlamos niveles de cetonas diariamente con las tiras reactivas), no quiso hacerse más pruebas del Marcador CA125 para evitar deprimirse, pero lo repetirá cuando llegue a los dos meses continuos de la Dieta que le está costando muchísimo hacer.
        Se que lamentablemente la via glutamínica está presente por lo que esta dieta únicamente no siempre es suficiente, pero tenemos todas las esperanzas que al menos frene en algo la progresión.
        Cualquiera sea el resultado voy a compartirlo con Ustedes y así mismo espero que otros lectores se motiven para contar sus propias experiencias.
        Te envio un gran abrazo y nuevamente gracias por todo !

      • Hola de nuevo, Carlos,

        Lamento leer la historia de tu mujer, pero recuerda que queda mucha pelea por recorrer, y que personas con estadios IV de la enfermedad la superan todos los días en todos los rincones del mundo, a condición de aplicar voluntad y conocimiento, que vosotros tenéis.

        Recuerda que una dieta cetogénica no significa, en absoluto, prescindir de vegetales, al contrario (hay más en común en todas las dietas que funciona que lo que las diferencia. tengo previsto un último post de la dieta con respuestas a preguntas específicas y errores). Y también que la dieta por si sola no basta: como habrás leído en el blog hay otros factores que intervienen y entre los que se encuentran la suplementación y el control del estrés.

        Tu sugerencia de los testimonios me parece perfecta, porque yo mismo lo pensé hace tiempo y lo considero imprescindible para aportar la prueba mejor que existe: la de la evidencia. SI no dejan hacer ensayos científicos doble ciego con sustancias no patentables, haremos nuestro propio estudio. Sólo necesito tiempo, porque trabajar, investigar, atender a mis hijas y mantener un blog que no me reporta un beneficio económico es complicado. no obstante, tu comentario me ha servido para confirmar su utilidad. Le daré vueltas a ver cómo plantearlo. No sé cuándo pero lo haré.

        Un fuerte abrazo para ambos, gracias por tus comentarios y mucha fuerza

        Alfonso

  15. Extraordinario esfuerzo el que haces en investigar sobre esto, mucho gusto yo no se mucho de medicina ya que estudie ingenieria electrica pero aun asi me dedico a investigar sobre las enferemedades ya que es un tema muy delicado, te queria preguntar si conoces sobre este video: G. Edward Griffin – A World Without Cancer – The Story Of Vitamin B17 que trata sobre el cancer y la falta de la vitamina b17, ademas existe otra cura que investigo el doctor max gerson de las cuales no he podido comprobar su veracidad, que opinas tu? como mencione antes soy electrico y he realizado muchas investigaciones sobre las enfermedades y su relacion con la electricidad por ejemplo el tema del Germanio organico que es básicamente una sustancia que potencia la oxigenación celular, te recomiendo leer este interesante articulo http://www.actiweb.es/pelotaysalud/archivo1.pdf para asi aumentar tu conocimiento y unir las piezas para la cura definitiva de todas las enfermedades, saludos y excelente trabajo.

    • Hola, Gustavo,

      Gracias por tus palabras. Por supuesto que conozco el vídeo, la vitamina B17 y la terapia Gerson, y estoy convencido de que pueden producir resultados positivos. Sólo basta comprobar los testimonios de quienes lo han empleado y la reacción exageradamente negativa oficial para suponerlo.

      El tratamietno con campos eléctricos ya se usa con, por ejemplo, el Novo TTF para glioblastomas, impidiendo su proliferación en el momento de la mitosis. De hecho es uno de los tratamientos oficiales más efectivos. No es una cura, pero sí puede frenar el tumor mientras otras terapias más efectivas pero más lentas hacen efecto. Estoy seguro de que podría replicarse en otro tipo de tumores.

      Gracias por los intersantes enlaces que me envías

      Un saludo

      Alfonso

    • Gracias por el enlace, Antonio,

      Alfonso

  16. Hola Alfonso,

    Te recomiendo investigar sobre el silicio orgánico g5, creo que encaja perfectamente con tu razonamiento ahora que leo tus comentarios. Es muy muy muy efectivo, yo no se si todo lo que dicen es verdad en muchas enfermedades como el cáncer y demás que vas a ver en la web que te pongo pero en mi casa mi madre no tiene osteoartritis ni mi padre que no les dejaba dormir, lo recomendó un médico naturista de vila franca, del que te podria pasar referencias.

    Saludos y gracias por todo los demás productos que nos dejas, por cierto si hablas francés hay un documental de loic le ribault.

    • Gracias por las referencias y por tu comentario, Francesc

      Alfonso

  17. Pero estos suplementos sirven para cualquier tipo de cancer?
    Tuve un cancer de mama y quisiera prevenir recaidas y metástasis. gracias.

    • Todos los cánceres comparten características metabólicas comunes. Ésa es la base de este blog.

      Un saludo

  18. Alfonso:
    Te comento que participé del Congreso Latinoamericano de Medicina Complementaria contra el cancer (idem medicina Ortomolecular) desarrollado en Buenos Aires.
    El Instituto de Medicina Complementaria de Ernesto Prieto Gratacos utiliza megadosis endovenosas de Vitamina C en la forma de ascorbato de sodio con una concentración progresiva llegando a un máximo de 2 gramos por Kg. junto a una serie de complementos y antiglucemiantes tanto endovenosos como Orales en su tratamiento standard con más que excelentes resultados.
    Mi señora está haciendo allí su tratamiento estimado en tres meses.
    Vean estos enlaces:

    https://www.youtube.com/watch?v=l9lnLEJGCAc

    https://www.youtube.com/watch?v=4h2-QUCS8Yg

    https://www.youtube.com/watch?v=hhUYq0t09Dg

    https://www.youtube.com/watch?v=reAACZs0v0A

    Un muy cordial saludo.-

    • Hola, Carlos,

      Conozco el trabajo de Ernesto Prieto y no eres la primera persona que me habla en primera persona acerca de su efectividad. Justamente estoy preparando -lentamente- un par de post que hablarán acerca de la vitamina C a altas dosis contra el cáncer.

      Espero que tu mujer se vea beneficiada del tratamiento y te agradezco los enlaces que me envías

      Un abrazo

      ALfonso

      • Estimado Alfonso:

        Agradezco desde lo más profundo de mi corazón tu aporte ingenieril a la visión de la enfermedad, brillante! Algunos médicos se ciegan, se estancan por esa soberbia y ego que les aleja del propio juramento hipocrático. Hay millones de otras vias que no quieren ver…
        Vivo al sur de Chile donde la medicina natural y las Terapias complementarias no han llegado, lo que me sorprende y preocupa. He visto morir niños de cáncer acá y tengo la certeza que podrían haberse salvado… Me siento en la obligación de hacer algo al respecto, por eso llevo medio año estudiando estas terapias (soy Bióloga, Psicóloga y ahora estoy estudiando inmunonutrición), he estado viendo casos y animandome a dar el paso. Tu blog me inspira a seguir adelante. Gracias!!!
        Virginia De Vidts
        virginiadvu@gmail.com

      • Hola, Virginia,

        Muchas gracias por tus palabras. Te animo a que hagas aquello que tu corazón te impulsa. Tal vez consigas que más personas se animen a intentar otras formas de abordar la enfermedad.

        Un abrazo

        Alfonso

    • Estimado Carlos, quería preguntarte si el tratamiento en la clínica del doctor Prieto tiene un costo medianamente accesible, o hay que invertir bastante dinero para realizarlo, un saludo cordial.

      • $ Argentinos aprox. 68.000,00. Valores a Mayo de 2015. 35 aplicaciones endovenosas, 5 sesiones oxigenoterapia (a una atmosfera), importante cantidad de complementos y suplementos Orales: Selenio, Zinc, Extracto de crucíferas, ascorbato de sodio y acido ascorbico oral, Vitaminas K y D, L-Lisina, metformina, etc. etc. Atención y CUIDADO: Este es un tratamiento complementario. No reemplaza a la Quimioterapia y/o otros tratamientos médicos convencionales y es más efectivo con ciertos tipos de cancer que con otros. Saludoss!

  19. Estimado Alfonso,
    de veras te felicito por tu iniciativa de convocar la participacion de las personas que tenemos en comun la experiencia de tener algun familiar que padece alguna enfermedad cronica degenerativa, en mi experiencia ha tenido que afrontar que mi madre sufra de arteriesclerosis y debido a un infarto cerebral este padeciendo de demencia vascular, en ese camino he tenido que investigar y aprender mucho sobre los procesos cronicos degenerativos y he encontrado que todos tienen en común un factor, que son transtornos metabolicos, de alguna manera influenciados por el ambiente social, emocional, alimentario, han terminado por manifestar en el cuerpo la enfermedad, en mi experiencia personal he evaluado lo poco coherente de los tratamientos convencionales y que lejos de curar complican mas la salud de quien los lleva adelante,a mi madre le hemos aplicado una terapia basada en algunos de los elementos que mencionas en este articulo como el acido alfa lipoico , la coencima q10, la vitamina c intravenosa , la cucurma , minerales como el magnesio, aceite de krill, aceite de coco, melatonina y vitaminas b6, b9 y b12, y una alimentacion donde hemos reducido drasticamente la ingesta de carbohidratos obteniendo resultados alentadores sobre su salud, queria compartir mi experiencia a traves de este blog y recomendarles a las personas que tienen algun familiar con enfermedades croncaqs degenerativas que se vuelvan investigadores y para que no sean sorprendidos por inescrupulosos o desinformados medicos que solo sirven al sistema corrupto de la asociacion medico farmaceutico y que lamentablemente muchos medicos no son conscientes del alto grado de participacion que estan aportando, una vez mas te felicito por tu iniciativa que ayuda a que la comunidad despierte y tome conciencia de lo que esta ocurriendo

    Saludos cordiales

    • Muchas gracias por tu testimonio y tus palabras, Moisés.

      Espero que tu madre se encuentre cada vez mejor gracias a tu ayuda

      Un abrazo

      Alfonso

  20. Hola Alfonso. Espero que a ti ya tus lectores no les parezca un atrevimiento mi comentario, porque mi enferma, aunque no es humana, es parte de mi familia y la adoramos y por eso me atrevo a pedir tu opinión. Llegué a tu blog buscando alternativas de tratamiento para mi perrita Nina, de 9 años, a la que le crecieron dos bolas en el cuello, a la altura de las cervicale el proceso de diagnóstico, pero he querido adelantarme un poco para ganarle tiempo a esta horrible enfermedad en caso de que se confirmen nuestros temores. Estoy en vías de cambiar su alimentación, sustituyendo el pienso que come actualmente por los alimentos de la dieta cetogénica.
    Ya conseguí con mucho trabajo el aceite de Krill, le estoy dando también factor de transferencia, para fortalecer su sistema inmune, y te escribo para preguntar si la dieta puede tener algún efecto negativo en ella, qué debo hacer para complementar los nutrientes y vitaminas que creo le harían falta. Como resuelvo el déficit de potasio y no sé si de otras sales o minerales y cual es la dosis de aceite de Krill que debe tomar. Ella pesa 12.4 kilogramos.
    Espero de verdad que no me tomen a mal la consulta, pero Nina es como mi hija y su enfermedad nos ha caído como una bomba a mi familia y a mi.

    • Hola, Luz,

      No me parece ningún atrevimiento. este blog intenta ayudar a los lectores y a sus seres queridos a superar la enfermedad.

      Pero no puedo ayudarte porque, aunque hay bastantes evidencias de que la alimentación ‘humanizada’ qu se le da a los perros puede estar detrás de los cánceres de nuestras mascotas, hay cosas muy diferentes en nuestras respectivas fisiologías: los perros no pueden comer, por ejemplo cebolla o cacao, que son tóxicos para ellos.

      Lamento no poder servirte de más ayuda

      Un saludo

      Alfonso

  21. Alfonso:
    Soy de Bolivia y tengo a mi madre con diagnósticos diversos que están vinculados a tumores, oseos y en diferentes órganos, quisieron darle quimioterapia y nos negamos a ello, inicie el tratamiento con cucumina y resveratrol y se presentaron algunas mejoras, estoy suministrando 2 gramos de Vitamina C diarios, pero creo que es muy poco, mi temor es que las altas dosis puedan afectar su riñon, (solo tiene uno), perdona que te pida información al respecto, ¿cuantas dosis serian recomendadas para iniciar esta parte de su tratamiento?; abusando de tu bondad, quiciera preguntarte si tienes algun conocimiento sobre la METFORMINA y la 2-DEOXI-D-GLUCOSA, que de acuerdo a PUB MED, parecen reducir los niveles de glucosa en sangre, seran seguros?
    Asi mismo, que oponion tienes del protocolo que usa el Dr.Nicholas Gonzales en nueva york, fallecio recien, al parecer por estar a punto de publicar su libro con mas de cien curaciones de cancer de pancreas, mediante la teoria enzimatica (enzimas pancreaticas), al parecer en estas terapias la glucosa no es la punta de lanza de la diana terapeutica, la sinergia entre el abordaje reduciendo la glucosa y las altas dosis ya de enzimas pancreaticas podran ayudarnos mucho mas no crees, agradezco tu comprension.
    Atentamente:
    Luis Guillermo Chura Flores.

    • Hola, Luis Guillermo,

      Lamento la situación de tu madre, pero me alegro de que hayas decidido pensar por ti mismo. Creo que 2 gramos al día son pocos, deberían ser al menos 6 gramos al día, pero liposomados. La teoría es que se aplica lo máximo al día hasta que se producen molestias gastrointestinales (diarrea), y entonces se baja un poco. Llevo tiempo intentando terminar unos post dedicados a la vitamina C liposomada, espero poder publicarlos en breve.

      Ni la dieta cetogénica ni la vitamina C afectan al riñón, no he encontrado casos en la literatura donde eso haya sucedido, no son más que mitos y manipulaciones.

      La metformina está siendo sometida a pruebas en múltiples estudios, y su eficacia es similar al de la berberina, de la que hablo en el post, pero la metformina es un medicamento y, aunque más barato que la berberina da algunos efectos secundarios que la berebrina no tiene

      La 2-desoxiglucosa es un análogo de la glucosa usada como marcador en la prueba PET, pero no sé si es sencilla conseguirla y desconozco su nivel de seguridad. Desde luego no puedo aocnsejar al respecto de forma similar a como sí puedo con la berberina

      Conozco el protocolo de los doctores Kelley y González (lamento su reciente pérdida), pero no he llegado a investigar tanto como con la dieta cetogénica. Ha habido casos que parecen probados de remisiones de cánceres tan duros como carcinomas de páncreas, pero no puedo ir más allá. No se me ocurriría, como le comenté a otra lectora del blog, sugerir que hagan una u otra dieta,porqeu es posible que ambas aborden el cáncer desde perspectivas diferentes que no tienen porqué ser mejores o peores. Aún estamos demasiado en sombras como para asegurar nada de forma tajante. Desde luego tu idea de aprovechar la sinergia entre ambos enfoques me resulta atractivo, pero desconozco cómo podría llevarse a cabo a efectos prácticos

      Espero que todo os vaya muy bien

      Un abrazo

      Alfonso

  22. Estimado Alfonso, doy gracias a Dios y a la Santísima Virgen María por existir personas como tu que nos alientan en esta dura batalla contra el cáncer; no con pobres esperanzas, sino con solidas y razonables expectativas que superan en demasía el dolor y estado de indignidad que ofrece la quimioterapia.
    Volviendo a nuestra preocupación, encontré documentales alemanes del año 1999, en los que explican el resultado de la Enzimoterapia, con potencial antinflamatorio, analgesico, anti edematoso y fibrinolitica, la usan en patologías que requieren una buena repuesta anti inflamatoria, como lesiones deportivas, artritis, artrosis y otros.
    Un buen síntoma de la eficacia de estas enzimas seria que si bien las farmaceuticas alemanas ya la producen con exito hace años, la FDA, aun no ha aprobado su comercialización en EEUU, esto porque su precio es inferior al de los tratamientos estandar contra inflamaciones crocnicas; algo similar a lo que sucede con el cancer.
    Las enfermedades auto inmunes, son tan cronicas como el cancer, talvez tengan parámetros similares como la inflamación; creo que eso nos puede ayudar en intentar reducir este punto que antece al cáncer.
    El preparado de enzimas que ayudaría en los procesos inflamatorios se llama WOBENZIM N, que contiene Pancreatina y papaina y bromelina, (la primera son enzimas digestivas y las segundas enzimas metabólicas)
    La dirección de este video antiguo es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=YSRt86bKCCE
    Asi mismo, encontré un estudio oncológíco en Chile, en el que declaran lo adecuado de usar algunas enzimas para procurar una mayor absorción de la quimioterapia; ellos refieren que el porcentaje de asimilación de la quimioterapia oral, seria superior con el consumo de enzimas.
    Algunos libros de terapia celular contra el cancer, que se encuentran en google, aconsejan consumir la capsula de curcuma conjuntamente una capsula de pancreatina (enzima digestiva), para que su absorción corporal sea mejor.
    También procuré traducir todas las entrevistas ofrecidas por el Dr. Nicholas Gonzalez, y cuando fue consultado por los efectos adversos de consumir ENZIMAS PANCREATICAS EN ALTAS CANTIDADES, como ser casi cien pastillas diarias, el refiere que en 20 años de practica médica, el único efecto adverso que advirtió fueron los gases estomacales, que practicamente no son nada a comparación de otros quimimos.
    Yo le doy a mi madre una capsula de pancreatina con curcuma, después de una media hora le doy el resveratrol y la verdad he apreciado un pequeño pero alentador resultado; lo ideal seria consumir en ayunas y una buena cantidad para que las enzimas ingresen al torrente sanguineo, en grandes porciones puesto que por la teoria del Dr. Berd, embriologo escoces, las enzimas serian la principal defensa del cuerpo contra el cancer. (seguro ya conocen esta teoría)
    Tal vez otros lectores nos puedan ayudar con mayor información sobre las enzimas, para reducir la inflamación y el dolor.
    Y por ultimo, (perdona Alfonso que abuse en este post), respecto a GcMAF, que como nueva tratamiento aumenta los macrofagos, que también representa una esperanza para todos; aqui en Sudamerica no hay posibilidades de obtenerlo, talvez en europa pueda ayudarnos alguien, sin embargo, otras capsulas denominadas Transfer Factor, que al parecer tienen el mismo concepto de incrementar el sistema inmune, macrofagos por medio del calostro de la madre; Por favor si alguien tiene alguna información al respecto se agradece profundamente.
    Atentamente:
    Luis Guillermo Chura Flores

  23. Alfonso:
    Te pido me disculpes si introduje un nombre comercial en mi comentario, mi intención fue procurar mayor información sobre las enzimas puesto que ese producto aun no hay en mi pais, lo propio respecto GcMAF, aun estoy tratando de encontrar algo parecido, la desesperación nos hace buscar todo lo que pueda tener un resultado razonable.
    Si alguien sabe sobre la seguridad y las dosis indicadas de enzimas lo agradecería profundamente.
    Atentamente
    Luis Guillermo Chura Flores de Bolivia.

  24. Hola! Excelente post, te cuento que el aporte de B12 de la Spirulina en realidad es falso, es una forma análoga molecularmente pero que no cumple la función (es decir, en los análisis de suero sanguíneo pueden salir valores normales de B12 pero en los de homocisteína revelarse que no está actuando). La fuente es el Dr. Cousens, que también hace dieta cetogénica pero vegana y 100%-90% cruda (la dieta del arcoiris es el libro!).
    Soy técnico en nutrición, estamos aplicando muchas cosas con un paciente! Gracias!

    • Hola, Diego,

      Sí, tienes razón, pero afortunadamente incluí también el suplemento que provee de una de las fuentes más biodisponibles de B12

      Muchas gracias por tu comentario

      Alfonso

      • Hola Alfonso
        Muchas gracias por la excelente información. Acabo de encontrar este sitio.
        Estamos en una situación desesperada con mi padre con cancer de colon con metastasis en higado. Los oncólogos no ofrecen solucion. No es susceptible de operación, ni quimio ni radio, sostienen, por el grado de avance del cancer y por la condición del paciente (presenta fuerte repercusión, está muy delgado, aunque no está postrado y continua realizando actividades diarias a sus 82 años). Recién nos asomamos a comprender las relaciones entre los diferentes sistemas propuestos.
        ¿Que nos recomendarías seguir inicialmente? Observo que son muchísimos elementos.
        Ahora estabamos pensado en la vitamina B-17 intramuscular y la vitamina C intravenosa, pero no sabemos en Uruguay de nadie que las aplique. El Dr. Ernesto Prieto Gratacos tiene una página? Está en Buenos Aires? Alguien tiene un contacto?
        Un gastroenterologo de aquí nos habló de Cetuximab pero la oncóloga nos dijo que no es posible aplicarlo sin quimioterapia. En suma, desde la medicina no ofrecen nada y nosotros queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance y pronto.
        Tenemos una gran desorientación sobre los complementos que compramos vía internet leyendo información en la web: semillas de durazno, vitamina C lypo spheric, polvo de alfalfa, curcuminx4000, selenio, pero no sabemos en qué dosis debe tomarlos (sobre todo las semillas de durazno y la curcuma), y si a estas alturas no será mejor algo intravenoso porque la capacidad de ingestión de alimentos (y pildoras) se encuentra reducida.
        Estamos actualmente con infusiones de cardo mariano, graviola (guanabana) y ginseng (para abrir el apetito).
        Cualquier orientación que se nos pueda brindar será bienvenida
        Saludos
        Marina

      • Hola, Marina,

        Lamento vuestra situación pero debes entender que este blog alcanza hasta donde puede, que es ofrecer información. Sé que digerir todos esos datos y esas opciones es difícil, pero comprende que no puedo responder yo tampoco a esa pregunta, debéis ser vosotros quienes uséis la información con el mejor criterio posible.

        Tal vez las sugerencias de personas como vosotros me haga plantearme escribir alguna guía con las opciones que, en función de los tipos de casos sean más útiles.

        De todas formas voy a publicar esta semana un artículo que habla de un protocolo de fármacos y suplementos que tal vez os sirvan de alguna ayuda.

        Espero que todo os vaya bien

        Alfonso

      • Muchas gracias Alfonso.
        Ahora estamos siguiendo el tratamiento de la clínica del Dr. Prieto y la Dra Amador en Buenos Aires más el método Hansi sumado a otra indicación homeopática de Banerji, en India.
        Saludos y gracias!!
        Marina

  25. Alfonso, olvidé consultarte si conoces algo sobre el veneno de escorpión azul.
    Gracias
    Marina

    • Hola mariana soy de Uruguay te dejo mi mail para que me escribas asi podes compartir tus experiencias tengo a mama con cancer irresecable: thebufalou@terra.com

  26. Sabes lo bueno que es para cáncer cerebral. Ruta 6 CH Calcárea Phosporica 30 CH.? Si no te días de mi Mira los protocolos Dr. Prasanta Banerji. Saludos Médico jubilado

    • Hola, Francisco,

      Nunca me río de ningún comentario, y menos de éste, porque hace años que conozco el protocolo Banerji. He estado siguiendo con interés los estudios que al respecto realizó (si no recuerdo mal) la Universidad de Kansas, pero no ha habido actualizaciones al respecto y no tengo datos fiables.

      El tema de la homeopatía produce respuestas extremas, y tiene detractores y defensores apasionados, ambos movidos por lo que creo es una amplia ceguera (unos incapaces de ver que se necesita recabar datos objetivos, otros que sólo ven la supuesta falta de ‘ciencia’ pero no comprenden que el supuesto efecto placebo en que se basa es extraordinariamente potente), porque lo importante es que es muy barata y lo peor que puede hacer es nada, así que yo animo a que se pruebe si uno lo desea, siempre y cuando se inscriba en una estrategia amplia que aborde el cáncer desde una perspectiva integral con dieta, suplementos y terapia estándar (usada ésta de forma más racional a como se emplea usualmente, y a ser posible en pequeñas dosis)

      Un saludo

  27. Hola Alfonso
    Quiero mencionar la vacuna PNEUMOVAX que segun Dr. PETER ADAMO podria ser una arma mas contra el cancer sobre todo para los grupos sangineos A Y AB ( que segun el mismo doctor tienen mas riesgo de desarollar la enfermedad)
    Tambien puede ser util la vacuna compuesta por antigeno T y el indicador tumoral AC15-3 de Dr George Springer para reanimar la sistema inmune del enfermo
    saludos

  28. Hoa Alfonso, realmente cada día me apasiono cada vez más por los temas concernientes a la medicina que me preguntó por qué no la estudié ya que soy Ingeniero Mecánico de Fluidos. Tengo a mi esposa de 23 años, este es el segundo día que leo tu blog y hay tanta información que va moldeando mas aún todo lo que he aprendido en estos cortos 6 meses que emprendí una batalla contra la leucemia de mi esposa (linfática aguda de células B común) Como cualquiera que menos se lo espera, abordamos la enfermedad sin nada de conocimientos. Pasó por el tratamiento protocolar dw inducción quimioterapéutica, pasó incluso una reinduccion debido a que no se logró valores de enfermedad mínima residual, pese a haber usado el tratamiento mas poderoso de quimios que tienen aquí en Perú (solo se alcanzo 0.5% de blastos, siendo <0.01% lo que se busca). De esa manera fue lo los médicos le dijeron que su leucemia era mas fuerte de lo que pensaban y que no pudiendo acceder a un transplante por no tener hermanos entonces solo podían frenar su enfermedad. En vista de ello, decidimos probar con tratamientos mas naturales durante un mes y medio, una mejor dieta e incluso pasó por una hipnosis para reconocer donde empezó el problema, lo que resultó que fue la muerte del abuelo que desequilibro mucho sus emociones. Sin embargo, como te cuento, un mes y medio fuera de quimios y la enfermedad subió nuevamente sus niveles. Ahora tuvimos que recurrir nuevamente a ellas.
    Veo en una parte de tu blog que para las leucemias y otro tipo de cáncer es más necesario recurrir a ellas. Sin embargo quisiera que me brindes una mayor orientación si sabes de casos que hayan enfrentado esta enfermedad para poder complementar con las quimios.
    He visto todos los comentarios y no hallé ninguno sobre leucemias, y tampoco sobre la moringa, quw he sabido que es un buen complemento.
    Muchas gracias Alfonso!

    • Hola, Jose,

      Las leucemias y linfomas suelen ser más accesibles al tratamiento estándar, pero depende del tipo y del caso. Yo me enfocaría en pensar en el cáncer en general, sin centrarme en las particularidades, al menos inicialmente, y sí en lo que comparten todos los cánceres.

      La moringa puede ser un buen complemento, pero es que, como digo en muchas partes del blog, hay literalmente decenas de posibilidades de suplementación, y como no hay pruebas extensas de ninguna de ellas uno debe elegir entre todas la información existente para elegir lo que parece ofrecer más potencial. No sabría decirte si es lo mejor o no para este caso. Desde luego en la guía propongo un listado bastante general, que es razonable que todos los pacientes de cáncer sigan.

      Espero que todo os vaya cada vez mejor

      Un abrazo

  29. Buenos días,

    ante todo muchísimas gracias Alfonso por toda la información que plasmas en este blog que es de tanta utilidad. Hace más o menos un mes que me topé con el de casualidad y no doy a basto a leer tanta información que contiene…con respecto a este artículo de los suplementos, todos los que comentas tienen excelentes propiedades y como bien decis seguro que hay muchos más que también las tienen…entre ellos me gustaría comentar el Yogurt Bravo, es un probiótico y según he leído a diferencia de otros productos fermentados que contienen de dos a seis cepas microbianas, Bravo probiótico yogur contiene 42 cepas de bacterias y levaduras. El proceso de preparación permite la producción natural de varias moléculas bioactivas poderosos como lactoferrinas, inmunoglobulinas, proteínas nobles, antioxidantes, vitaminas y potentes factores inmunoestimulantes (GcMAF) y puede ayudar a restaurar un intestino sano micro-bioma. No sé si alguien ha oído hablar de él o lo habéis probado, y donde lo habéis adquirido…que yo sepa en España no se vende…

    Muchas gracias.

    • Hola, Ana,

      Sí, conozco el yogurt Bravo, leí acerca de él cuando buscaba información sobre el GCMAF, aunque no he estudiado en profundidad sus propiedades. No obstante, el tema de la microbiota y su fundamental relación con infinidad de procesos corporales, entre los que se encuentra el refuerzo de la inmunidad y el control de la inflamación, que en el cáncer es tan fundamental, me interesa cada vez más. TODOS los pacientes e cáncer harán bien en incrementar su consumo de fibra y probiótico.

      Es bastante caro, pero puede que merezca la pena. No obstante, no puedo darte referencias directas.

      ¿Por qué no abres un tema en el foro y podemos debatir acerca de ello?

      Gracias por tu comentario y un saludo

      Alfonso

  30. Saludos! Hace un mes fuy diagnosticado con cancer Mieloma Multiple y me estan aplicando quimioterapia (VELCADE). La pregunta es, es un buen medicament?. En otro orde, cual suplementoalternativo recomienda para este tipo de cancer?

    • Hola, César,

      El Bortezomib es, como gran parte de las quimioterapias, un fármaco destinado a aumentar la vida a costa de poder perder cierta calidad. La respuesta individual no puede preverse con exactitud.

      Lo que tal vez puedas hacer es incrementar su efectividad y disminuir sus efectos secundarios. Si entras en el foro de cancer integral y cuentas tu historia: http://foro.cancerintegral.com/ , tal vez entre todos podamos hacerte sugerencias de suplementos naturales que colaboren con el tratamiento. No se trata de elegir UN sólo suplemento, porque no existen las balas mágicas. por otra parte, no existen “tipos de cáncer”, todos presentan particularidades metabólicas comunes, pero sí se expresan en tejidos u órganos diferentes, con accesos metabólicos y fisiologías diferentes. EL cáncer es uno, pero hay que entender y tener en cuenta el órgano en el que se desarrolla, porque éstos sí son diferentes

      Un saludo

  31. Hola Alfredo. Alguna vez hemos comentado algo. Estoy leyendo un libro sobre los daños que causa el pan de trigo moderno y habla del efecto acidificador de este en la sangre. Nosotros hemos comprado un saco de harina de escaña (trigo antiguo con gluten menos toxico). Creo que ni el pan se salva de producir efectos dañinos en nuestro cuerpo. Tambien consumimos hace tiempo sal de las salinas que no es toxica y no usamos pasta de dientes con fluor que es puro veneno. Nuestra salud ha mejorado mucho. Muchas gracias. Un abrazo.

    • Gracias por el comentario, Jesús

  32. Buenas tardes Alfonso,

    No veo el yodo por ningun lado y sin embargo lo recomiendas en tus suplementos. Tienes información al respecto de sus beneficios y estudios en los que se apoya?
    Quiero empezar a darselo a mi padre pero antes leer las indicaciones.
    Gracias.

  33. Gracias Alfonso por tu gran aporte.
    Hemos leído el listado de suplementos y nos va a venir muy bien ya que queremos poner en practica una estrategia de suplementación para mi hija que tiene un GBM grado 4. Pero nos ha entrado una duda con el primero suplemento de la lista, el LDN que por los comentarios que pones, parece que debería ser de uso obligatorio como suplemento contra el cancer, sin embargo, no tenemos claro la posible interacción con Savitex (que actualmente está tomando) u otros productos similares como los aceites de cannabis. Esta interacción con los opiaceos viene incluida en la información que el proveedor de LDN aporta en su pagina. No he sido capaz de encontrar en tu pagina algún comentario al respecto, por lo que te pido si tienes información adicional que nos ayude a determinar que hacer al respecto.
    Muchisimas gracias de antemano.

    • Hola, Rosa,

      Hay informaciones para todos los gustos y, como en casi todas las con las que debemos lidiar, mucha contradicción. En principio no debería haber interacciones, porque se supone que LDN actúa sobre receptores OGF, mientras que los cannabinoides actúan sobre los CBD1 y CBD2, pero no puedo estar seguro.

      En algunos foros de pacientes de otras dolencias aseguran que han podido compatibilizar ambas sustancias y han obtenido buenos resaultados, pero de nuevo no puedo asegurar nada.

      Os invito a que os deis de alta en el foro de cáncer integral. Allí tenemos un apartado de cannabinoides donde algunos usuarios podrían echaros una mano. También podría enviaros un listado en excel con algunos suplementos que podríais considerar utilizar

      Espero que todo vaya muy bien y que vuestra hija se recupere

      Un abrazo

      • Gracias Alfonso por tu rápida respuesta. Me inscribiré en el foro como nos has recomendado.
        Nos vendría muy bien y te agradecemos que nos envíes el excel con los suplementos que indicas.

        Muchas Gracias de nuevo.
        Saludos

  34. Querría saber q vitaminas necesitaría para un glioblastoma bastante avanzado después de fracasar estrepitosamente radioy quimio.( No solo no freno si no q aumento 1 cm).Y si en algún hospital español habría posibilidad de conseguir el novo ttf.muchas gracias por aportar tanta esperanza

    • Lamento su situación, pero debe entender que un comentario en un blog no es el sitio para algo así. Las cosas no funcionan tan fácilmente. Por favor, lea y apúntese al foro. Entre todos intentaremos ayudarnos

      Un saludo

  35. Estimado Alfonso, soy de Costa Rica, mi esposa recibió una craneotomía de un Glioblastoma grado IV el pasado 02 de diciembre de 2016, el cual pasó de medir 12mm a 24mm en menos de 4 meses, nos han comentado que el tratamiento paliativo con Temozolamida y Radioterapia debe iniciar 6 semanas luego de la cirugía, esto para que la herida cicatrice, o sea por ahí del 16 de enero de 2017, la radioterapia sería de unas 20 sesiones y la quimio de unos 9 meses, iniciando ambas terapias de forma simultanea, actualmente hace 2 días mi esposa inició la ingesta de media cucharadita de Bicarbonato de Sodio en agua, además queremos iniciar los baños termales (1 por semana) que recomienda el Doctor Marti Bosh, además de estas sencillas cosas, qué nos recomiendas iniciar de forma inmediata? y si conoces si las mismas podrían utilizarse de forma razonablemente seguras con la Quimio y la Radioterapia, también deseamos iniciar lo antes posible con las altas dosis de vitamina C inyectada y estoy averiguando del tema de la Ozonoterapia, pero parece que en Costa Rica solo existe para temas de Columna y no de cerebro. Has investigado algo relativo al Ozono y los Glioblastomas? esto por cuanto un familiar posee una máquina de ozono para tratamientos de piel, acné en cara y otros temas de belleza, que estoy valorando si utilizar para que mi esposa lo utilice como especie de inhalaciones?

    • Hola, Joel,

      lamento tu situación, pero debes entender que no se puede responder a algo así en un apresurado comentario de un blog. Hay muchas cosas que hay que cambiar y hacer: añadir un poco de bicarbonato no va a ser, lamentablemente, de gran ayuda si sólo se hace eso. Puedes usar el foro para contar tu caso y que entre todos nos ayudemos: http://foro.cancerintegral.com/

      Un saludo

  36. Hola Alfonso, leí esto y pensé que podría ser interesante. Después de todo creo que en general estamos carentes de yodo “Una cosa que sí sabemos es que iodolactones AA inhiben específicamente las vías de transducción de señales celulares que son inducidos por factores de crecimiento locales que se liberan en muchos tejidos. Ellos son un paso crítico en el control del crecimiento celular y ayudando a regular el ciclo celular a señales metabólicas y circadianos. Por ejemplo, sabemos hoy que iodolactones delta tienen efectos anti-proliferativos (crecimiento tumoral). Esto es especialmente cierto en el cerebro y la glándula tiroides. Esto implica que cuando los niveles de yodo son bajos en cualquiera de estos tejidos podríamos ver aumentos en tumores de tiroides o el cerebro. En los últimos cien años, estos dos tipos de cáncer han aumentado dramáticamente y su incidencia y prevalencia. Es particularmente sorprendente en los últimos 50 años en la historia humana” Saludos .Link:https://www.jackkruse.com/brain-gut-12-dare-to-disagree/

    • Gracias, María, conozco el tema y, aunque no lo he abordado en este post, he hablado de ello en varios comentarios del blog y, sobre todo, en el foro. El yodo molecular y las yodolactonas que resultan de su interacción con el Ácido Araquidónico, abundante en las células tumorales, presenta fuertes efectos proapoptóticos:

      http://www.medicinabiomolecular.com.br/biblioteca/pdfs/Cancer/ca-3107.pdf

      Un saludo

  37. Hola, tengo un tumor cerebral, estoy con quimio y radio, no tienes alguna lista más acotada y simple de lo que se puede y no comer?
    sé que es importante leer todo, pero la página es demasiado amplia para leer todos los articulos, saludos y muchas gracias.

    • Hola, Sofía,

      Lamento tu situación, pero me pides que te haga aún más simple lo que no lo es. No hay atajos, pero puedes usar la guía rápida gratuita que está en el blog, arriba del todo, te daré una guía rápida gratis de la dieta cetogénica si te das de alta al blog y puedes apuntarte al foro y allí tendrás más info. Además, si me envías un mensaje desde el foro tras darte de alta te enviaré una excel con algunos suplementos y te recomendaré otros

      Lo lamento, pero no puedes pedir que te haga aún más sencillo algo tan complejo.

      Un saludo

  38. Hola que tal? Mi nombre es Edgar y tengo a mi hermano menor de 24 años con cáncer de pulmón. Agradezco de antemano el espacio brindado para nosotros los desesperados en cuanto a este tema. Últimamente la gente escribe a usted Alfonso para que les recete como si usted fuera a saber que clase de cáncer padecen los que escriben en este foro o sus familiares. Obviamente está cansado de leer y escribir una y otra vez lo mismo y lo mismo desde hace dos años o más. Agradezco nuevamente el espacio pero hay que dejar en claro que deben suscribirse al blog para de ahí partir con dietas y posibles soluciones que tan amablemente Alfonso comparte con el mundo sin cobrar un solo centavo, vamos foro dejen de saturar con las mismas preguntas que se han hecho aquí una y otra vez. Simplemente suscríbanse al foro. Se que están desesperados, yo lo estoy y solo nos recetan quimios y radioterapias que mi hermano se niega a hacer. Muchas gracias Alfonso por toda la información que tan desinteresadamente compartes con el mundo. Un fuerte abrazo desde Chihuahua, México.

    • Gracias, Edgar

  39. Alfonso Gracias por compartir desisnteresadamente toda tu experiencia y estudios sobre esta enfermedad, acabamos de descubrir que mi padre tiene cancer de vegiga tipo III y me encuentro investigando y aprendiendo a lidiar de alguna manera… encontre un suplemento alimenticio llamado INMUNOCAL es un aislado de proteína relacionado con la cisteina que es un precursor de Glutatión en la forma de cistína, la cual protege al organismo al mantener niveles normales de Glutatión.
    Con toda tu experiencia ¿cuál es tu opinion del producto?
    Te copio el link:
    https://www.linkedin.com/pulse/20140825222529-302264285–c%C3%B3mo-ayuda-immunocal-al-tratamiento-del-c%C3%A1ncer

    Te agradesco de antemano y te envio grandes bendiciones.

    Fabiana.

    • Hola, Fabiana,

      Te aconsejo que tengas cuidado con los suplementos que lleven cisteína. No digo que no puedan ayudar, pero el tema del glutatión y los antioxidantes lo traté en este artículo: http://cancerintegral.com/antioxidantes-multirresistencia-cancer/

      Es denso y difícil, pero te aconsejo que o leas. no tengo mucha información específica de immunocal y no puedo ayudarte al respecto, lo siento

      un saludo

      • Alfonso, que opinas sobre los famosos factores de transferencia de 4life que supuestamente eleva las defensas de sistema inmunológico hasta un 437%
        Pregunto porque 4life es una empresa con un capital suficiente para financiar ensayos clínicos sobre su producto
        ¿Crees que tenga algo de ciencia? o solo se trata de otro producto estafa de los tantos que circulan en la web
        Saludos

      • Hola, Matías,

        No lo sé, y mira que lo he buscado. Me atrae el tema de los factores de transferencia y esta semana me pondré justo con ese tema para el libro, pero no he encontrado justificaciones de que 4life sea en concreto un producto valioso.

        Lo que digo siempre: tanto si se demuestra que es estupendo como una estafa piramidal, no seré yo el sorprendido, así que mantengamos un neutral escepticismo (el de verdad ;)) y de momento, claro está, ni lo uso ni lo recomiendo hasta que no me muestren datos más sólidos

        Gracias y un saludo

      • Alonzo muchas gracias por tu consejo y tiempo, revisare con cuidado tu artículo, un abrazo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 9 hábitos de los enfermos de cáncer 'incurable' que se curaron | Cancer Integral - […] especialmente en este punto en próximos artículos, estudiando los mejores suplementos y desentrañando las mejores marcas y en qué…
  2. Vitamina C a altas dosis contra el cáncer: mecanismo de acción | Cancer Integral - […] A lo largo de esta serie explicaremos su historia, su mecanismo de acción, los estudios que demuestran que debería…
  3. Vitamina C a altas dosis contra el cáncer I: historia, estudios y mecanismo de acción | Parbiomagnético taptc - […] A lo largo de esta serie explicaremos su historia, su mecanismo de acción, los estudios que demuestran que debería…
  4. Historias de supervivientes de cáncer avanzado y terminal I: Ben Williams o el triunfo del sentido común y la experimentación | Parbiomagnético taptc - […] 45 suplementos, medicamentos y ‘alicamentos’ básicos contra el cáncer: sinergia y cóctel para… […]
  5. Dieta cetogénica: ejemplos paso a paso | Cancer Integral - […] este artículo propongo un tratamiento global que abarque todos los posibles resquicios bioquímicos por los que el tumor pudiera…
  6. Sobrevivir a un cáncer terminal | Cancer Integral - […] Tal vez algunos de ellos estén ya presentes en alguno de los 45 suplementos contra el cáncer de los…
  7. Guía anticáncer: combinación efectiva de terapias | Cancer Integral - […] 45 suplementos contra el cáncer […]
  8. Antioxidantes, cáncer y multirresistencia a la terapia | Cancer Integral - […] Respecto a los suplementos, los que listo en este artículo se añaden a los que ya aconsejé en su…
  9. Estamos venciendo al cáncer. Nuestra historia podría ayudar | Cancer Integral - […] secundario durante el año de aplicación de la quimioterapia a dosis bajas (más la dieta y el cóctel de…

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *