el cáncer como enfermedad metabólica
Categories Menu

Artículos más recientes

Entrevista a Ernesto Prieto Gratacós

Publicado | 28 comentarios

Este es el inicio del podcast de Cáncer Integral, y para inaugurarlo nada mejor que entrevistar a alguien por quien siento una gran admiración y respeto: Ernesto Prieto Gratacós.

Ernesto es un investigador cubano que, junto con su equipo, lleva casi 10 años tratando a más de 1400 pacientes de cáncer en su centro de Buenos Aires.

Aplican tratamientos basados en ciencia rigurosa, la que hace razonable sospechar que el cáncer es, en realidad, una enfermedad metabólica y no una miríada de enfermedades fruto de mutaciones genéticas.

Y esa hipótesis de partida ha sido confirmada con numerosos casos de éxito y dos pruebas clínicas. En los casos de peor prognosis, el tiempo de sobrevida que obtienen es un 400% mayor que utilizando sólo la terapia estándar (4 veces más)

Microbiota y Cáncer. Lo que debemos aprender de los cazadores-recolectores

Publicado | 70 comentarios

Este artículo es un extracto de un capítulo del libro ‘Cáncer Integral’, que estoy escribiendo

En el capítulo hablo extensamente de lo que la ciencia ha descubierto acerca de la microbiota, y de que su influencia determina, como no podía ser de otra forma, la respuesta a los tratamientos de los pacientes de cáncer, no sólo al verse afectada por la quimioterapia, sino porque colabora con el cuerpo sano o lo torpedea, dependiendo del grado de disbiosis y permeabilidad intestinal que padezca el enfermo

En este artículo estudiaremos las microbiotas de diversos grupos humanos y las evidencias de cómo influyen en ellas su alimentación y sus estilos de vida

Cómo el libro que debe escribirse y la inteligencia colectiva podrían derrotar al cáncer

Publicado | 118 comentarios

En este artículo explicaré dos cosas:

  • El recorrido intelectual que me llevó a considerar imprescindible escribir el libro que estoy escribiendo
  • Por qué creo que podremos controlar un alto porcentaje de casos de cáncer usando la inteligencia colectiva, con un libro como éste como cimiento, y apoyando las terapias estándar con otras muchas, basadas en ciencia

Primero insertaré el vídeo con la entrevista que los editores de Radio Sott me realizaron el sábado 17 de septiembre de 2016 para introducir algunas de mis tesis.

Lo usaré como base para explicar después porqué el libro podría suponer un antes y un después en la lucha que todos mantenemos.

No quiero aportar esperanzas vanas. No va a ser inmediato ni sencillo, pero sí creo que YA existen maneras de que muchas personas se vean beneficiadas.

Ellos serían los primeros en implementar un sistema que podría replicarse y perfeccionarse con el tiempo y la aportación colectiva.

Entrevista en fitness revolucionario, con Marcos Vázquez

Publicado | 10 comentarios

En diciembre de 2016 Marcos Vázquez, el creador de Fitness Revolucionario, me entrevistó para uno de los podcast de su Radio Revolucionaria, y se publicó en febrero de 2017

Para que alguien con su éxito se meta en camisas de once varas y decida entrevistar a alguien como yo hay que tener muchos arrestos, aunque él ya había cogido el toro por los cuernos con artículos como éste o éste

Creo que abordamos temas muy interesantes. Mientras personas como Marcos sigan anteponiendo sus principios a lo conveniente y no se dejen amedrentar, habrá esperanzas de que algo cambie

Puedes escucharla en este link: http://www.fitnessrevolucionario.com/2017/02/15/episodio-83-enfoque-integral-contra-el-cancer-con-alfonso-fernandez/

¿Quién le pone el cascabel al gato en el reino de las medias tintas? (¿pseudoescépticos?, ¿Oncólogos?, ¿Twitteros?…)

Publicado | 93 comentarios

En este artículo voy a hablar extensamente de ‘hargumentos’ (con hache), vertidos por pseudoescépticos y otros representantes de la desinformación que no cesa pero, para poner en situación, antes hablaré de la campaña de crowdfunding para escribir el libro que creo debe escribirse, y del cometido y dificultades de este blog

Desde que me planteé la campaña para escribir el libro supe que la polarización estaría asegurada y que caminaría sobre el alambre, porque mezclar cáncer y crowdfunding en una misma frase supone fabricar una bomba de relojería.

En cualquier otro asunto habría desestimado dar explicaciones, pero cuando la gran C entra en una habitación todos se vuelven dolorosamente conscientes de su presencia, y evitar hablar de ella sólo conduce a incrementar las tergiversaciones y las interpretaciones erróneas.

Esta campaña ha recibido una gran cantidad de bendiciones, aportaciones de gran generosidad y muchos comentarios de apoyo (una gran mayoría), pero también onerosos silencios, algún comentario despectivo y unas pocas maldiciones, que en casi cualquier otra situación podrían ser obviados por su puerilidad, necedad o maledicencia, pero que al tratarse de un tema tan escabroso deben ser explicados, no a sus autores sino al resto de quienes pueden albergar dudas acerca de mis motivos e intenciones.

Estamos venciendo al cáncer. La ayuda que nuestra historia puede brindarte

Publicado | 153 comentarios

En marzo de 2016 nos dieron los resultados de la última resonancia: el tumor de Miriam ha disminuido de tamaño, justo en la zona de mayor agresividad, y mi mujer no ha padecido ningún efecto secundario durante el año de aplicación de la quimioterapia a dosis bajas (más la dieta y el cóctel de suplementos) .

Pese a que no es un resultado espectacular, es inusual en un glioma de alto grado y sobre todo es coherente con la estrategia de tratamiento que hemos seguido, una que persigue la consistencia antes que la velocidad.

Hay un antes y un después tras esta fecha: una constatación objetiva de que el tumor puede ser vencido y de que el negro destino que los médicos le habían vaticinado a Miriam no tiene porqué cumplirse.

Es además una prueba de que lo que este blog propone no son sólo teorías, sino posibilidades reales que muchos otros enfermos pueden alcanzar con determinación y conocimiento (que de hecho algunos usuarios de este blog ya están consiguiendo también).

Aún no hemos vencido al cáncer, y no pretendo afirmar con certeza que vayamos a conseguirlo ni aportar esperanzas vanas, pero sí afirmo que, teniendo en cuenta el tipo de tratamiento utilizado y los resultados obtenidos, es razonable pensar que el cáncer puede ser controlado de forma crónica.

En este artículo explicaré el camino que hemos seguido hasta conseguir este resultado: las reuniones con los médicos, sus casi hilarantes contradicciones y nuestra pelea por aplicar un tratamiento muy diferente al que ellos proponían.

Aunque me produce un gran pudor hacer este tipo de confesiones, nuestra historia puede tal vez servirte de ayuda para cuando tú mismo debas enfrentarte a las decisiones médicas.

Mi objetivo es darte el último espaldarazo que hasta ahora este blog no había podido ofrecer: el peso de la prueba real y nuestro recorrido hasta lograrlo.