el cáncer como enfermedad metabólica
Categories Menu

Publicado en Nov 19, 2012 in Causas del cáncer: nuevo modelo | 14 comentarios

Causas del cancer según el “nuevo” modelo

Causas del cancer según el “nuevo” modelo

En un artículo anterior, dedicado a las causas del cancer según la medicina convencional, comentaba que el tratamiento oficial se ha venido basando en atacar las consecuencias en vez de las causas del cancer, lo que ha provocado una casi nula efectividad terapéutica de los fármacos desarrollados, aunque sí haya servido para que las compañías farmacéuticas ganasen mucho dinero.

También explicaba que sale más a cuenta suponer el cáncer como más de 200 enfermedades, en vez de una sola enfermedad con múltiples expresiones.

Desarrollar fármacos específicos para cada tipo de tumor, cada uno de los cuales ataca cierto número de combinaciones de posibles genes implicados en el desarrollo de cada tipo de tumor, permite maximizar beneficios aunque eso suponga emplear una estrategia rotundamente errónea si lo que se persiguiese fuera la curación.

Lo que dicen los estudios de ciencia básica es opuesto a lo que pregona la medicina oficial

Si uno acude a la ciencia básica, buscando particularidades que compartan TODOS los tipos de cáncer, se encontrará conque se conocen desde hace muchos años.

La perplejidad inicial dejó paso al escepticismo: no era concebible que la industria fuera tan obtusa, porque la clave estaba ahí mismo, las causas del cancer esperando a ser investigadas. Hasta un tipo como yo, sentado en la intimidad de su casa de clase media de un país medianamente desarrollado podía comprenderlo.

Lo que hice a continuación fue buscar estudios que hubieran intentado desarrollar esa línea de investigación. Esperaba encontrar múltiples intentos y sucesivos fallos que me hicieran comprender porqué la medicina convencional decidía ir por el camino difícil y sumergir la investigación en las complejidades del genoma y hasta del proteoma, buscando las combinaciones infinitas de genes para cada tipo de tumor y no las causas del cancer.

Pero no encontré prácticamente nada, salvo tímidas propuestas rápidamente desestimadas por otras que decidían considerar el cáncer como un conjunto de enfermedades casi sin relación entre sí y sumirse en un estudio de enorme complejidad, totalmente contrario a las buenas prácticas que cualquiera acostumbrado a desarrollar proyectos de mayor o menor envergadura conoce: primero hay que resolver lo general y, después, centrarse en las particularidades. La cosa no tenía sentido. Las causas del cancer parecían cada vez más algo mitológico.

Pero entonces recordé lo que sabía de análisis y segmentación de mercados y todo cuadró: había partido del supuesto de que se perseguía la curación, pero lo que en realidad se perseguía era la maximización de beneficios.

Todo el sistema estaba pensado para obtener ese fin. En esa ecuación, las causas del cancer molestaban.

A la vista de los nuevos datos entonces la cosa sí tenía sentido, porque el beneficio que las farmacéuticas obtenían de esa manera de investigar era redondo.

No puede ser –oigo comentar a alguien-, lo que cuentas es imposible. La medicina es ciencia. Todo lo que ella no considere no merece ser considerado.

Yo también lo creía, pero hay que tener en cuenta lo siguiente: la medicina está supeditada a la investigación que, en su mayoría, desarrollan empresas privadas, que dicen dedicarse a investigar remedios, aunque sigan sin conocer, al parecer, las causas del cancer, lo mínimo para adquirir garantías de que dichos remedios contrarrestarán dichas causas.

La medicina llamémosla ‘física’, ‘mecánica’ o ‘tecnológica’ (hablo de métodos de diagnóstico, cirugía o traumatología), no tiene competencia y ha venido experimentando un avance extraordinario, complementario al de la tecnología asociada a sus descubrimientos y métodos.

Si deben repararme una válvula cardiaca o he sufrido un accidente de coche me pondré en manos de cirujanos y traumatólogos sin dudarlo un minuto.

Pero si sufro una enfermedad crónica que necesita la aplicación de un determinado número de fármacos y voy al especialista correspondiente, éste estará atado de manos para aplicar con cierto margen de decisión un tratamiento u otro: en la mayoría de los casos sólo podrá aplicar el estándar, dictado por un organismo superior después de comprobar, mediante pruebas clínicas extensas, que dicho medicamento mejora la calidad o cantidad de vida del paciente, superando a algún otro tratamiento estándar anterior a él.

Sólo una empresa farmacéutica tiene capacidad económica para decidir qué investigar mediante pruebas clínicas extensas, y siempre será lo que tiene visos de reportarles más beneficio, sin importar que existan otros compuestos que hayan dado indicios de mayor eficacia terapéutica.
Estos últimos serán desestimados y sistemáticamente denostados por bloggers que se creen científicos, bajo la premisa de que si no se han puesto a prueba es porque no han demostrado eficacia. Pero, en muchos casos, se equivocan. Las causas del cancer permanecen ignoradas y nadie parece comprender ese sinsentido.
Son estos supuestos seguidores del método científico quienes aportan la mayor confusión, al meter a tipos como yo en el mismo saco de quienes promulgan la curación mediante la imposición de manos y descalificarlos con desprecio sin entender que somos los más interesados en aplicar, hasta las últimas consecuencias, el método científico, a condición de que lo que se persiga sea la curación (en base a comprender las causas del cancer) y no el beneficio económico.

Una empresa farmacéutica sólo necesita incrementar levemente la efectividad de un tratamiento anterior para que pase a ser el estándar.

Y, sobre todo, una empresa farmacéutica es una corporación, generalmente multinacional, que realiza inversiones millonarias pero regenta el negocio legal más lucrativo del mundo, con ingresos de hasta 1000 veces superiores a dicha inversión.

Un negocio así de redondo no parece que vaya a ser sustituido por otro de la noche a la mañana. Las causas del cancer no suelen aparecer en sus cuentas de resultados.

El documental que todo el mundo debería ver

Antes de continuar, voy a insertar aquí uno de mis documentales favoritos, uno de los que más han influido jamás en mi: “The Corporation”.

Un maravilloso documental que compara el comportamiento de las corporaciones modernas con la típica de un psicópata y permite que comprendamos, por ejemplo, el porqué de la debacle financiera que ha llevado al mundo a una situación como la actual. El porqué a los bancos les importa poco el bienestar de sus desahuciados.

Y el porqué puede ser posible algo tan obsceno como que las farmacéuticas no persiguen la curación de las enfermedades crónicas ni les interesa dar a conocer las posibles causas del cancer.

Te ruego que lo veas (al menos la primera de sus tres partes) antes de continuar con este artículo.

Después toma aire, reflexiona unos minutos y sigue leyendo los argumentos que aporto.

Tal vez si eres de los que aún creen que la medicina convencional es libre para hacer ciencia, te decidas a reflexionar un poco más.

Lo que dice la ciencia básica acerca de las causas del cancer.

Vayamos al grano.

Estas son algunas de las características que comparten TODOS los tumores y que los diferencia claramente de las células sanas, constituyendo de esta manera excelentes dianas terapéuticas que usar para desarrollar fármacos que persiguieran realmente la curación y, sobre todo, pistas valiosísimas para deducir y establecer una hipótesis que explique las posibles causas del cancer.

  • Las células tumorales tienen una relación de ph intracelular/extracelular inversa a las de las normales: las tumorales tienen un ph interior alcalino y un ph exterior ácido; las sanas presentan un ph interior levemente ácido y un ph exterior alcalino.

    Esa simple diferencia desencadena toda una serie de procesos bioquímicos espectaculares que trataré en otros artículos, y en la cual pueden esconderse las verdaderas causas del cancer.

  • Las células tumorales pueden sobrevivir en un ambiente hipóxico, esto es, falto de oxígeno, y siguen comportándose “como si no hubiera oxígeno” incluso cuando sí tienen acceso a él.

    Su metabolismo se basa en la fermentación anaeróbica o glucólisis y eso le otorga grandes ventajas frente a los efectos inhibidores del crecimiento que provoca el oxígeno.

    Además, los productos residuales de esa fermentación, PROTEGEN A LA CÉLULA CANCEROSA FRENTE A LOS EFECTOS DE LA RADIO Y LA QUIMIOTERAPIA. Es decir, una célula cancerosa en realidad se verá favorecida por quimio y radio en mayor medida cuanto mayor sea su malignidad.

  • Las células tumorales consumen una mayor cantidad de glucosa que las sanas y aumentan espectacularmente sus receptores de insulina.

    Aludí a ello en el artículo que trataba acerca de los principios básicos de alimentación contra el cáncer.Dicho consumo hace que se use como combustible tumoral un derivado de la glucosa llamado lactato, y que aparece aumentado en TODOS los cánceres.

  • Los tumores poseen el llamado efecto Warburg, que explicaré en otros artículos

  • La inflamación y los factores inflamatorios benefician al cáncer.

    Dicha inflamación está detrás de la angiogénesis tumoral, que es como se llama al proceso por el cual el tumor se construye nuevos vasos sanguíneos para alimentarse mejor.

  • Todos los tumores tienen un alto grado de vasculogénesis, que es el proceso complementario al anterior, y mediante el cual los tumores crean nuevos vasos sanguíneos gracias a células madre que circulan por el torrente sanguíneo.

Además, existen algunas características que comparten casi todos los enfermos de cáncer, y que deberían ser tenidas en cuenta como factores a contrarrestar si se quiere alcanzar una terapia efectiva. De nuevo, ofrecen pistas para deducir las causas del cancer:

  • Los enfermos de cáncer tienen deficiencias de vitamina D3

  • También suelen presentar un sistema inmunitario deprimido.

  • Se ha demostrado, con pruebas estadísticamente significativas, que los enfermos de cáncer muestran un cociente muy alto entre dos clases de ácidos grasos: un tipo de omega 6 y otro de omega 3. Ese factor guarda estrecha relación con procesos inflamatorios e inmunes, que intervienen también en los procesos tumorales.

    En la población sana este factor ronda el 11 y en los enfermos de cáncer sobrepasa el 22.

Quedémonos aquí, de momento. Sé que algunos conceptos suenan muy complejos, pero los explicaré en próximos artículos de forma sencilla de comprender.

Sólo debemos recordar el concepto de que sí existen características específicas de los cánceres, que comparten todos ellos y los diferencian de las células sanas, lo cual nos lleva a concluir de ellos posibles causas del cancer mediante un razonamiento que parece más racional y sencillo que según las hipótesis de la medicina convencional.

Sí, es mucho más sencillo estudiar este conjunto de consecuencias genéricas que apenas llega una docena, pero que son comunes a todos los cánceres, antes que estudiar cientos o miles de combinaciones de genes y millones de proteínas para obtener un fármaco que sólo servirá para unos pocos “tipos” de cáncer y, además, no está creado para curar, sino para prolongar la vida.

La conclusión final es que las causas del cancer, que verdaderamente permitirían basar sólidamente la investigación y alcanzar una cura, permanecerán ignoradas mientras ese paradigma de investigación no cambie.

Investigar, escribir y mantener este blog lleva mucho tiempo y algo de dinero. Si crees que te he ayudado con este artículo, puedes donar la cantidad que quieras (el Karma te lo agradecerá ;))




Controlar el cáncer es posible. Suscríbete y obtén Gratis la Guía de la Dieta Cetogénica contra el cáncer

14 Comentarios

  1. 100% de acuerdo. Falta que la gente acceda a todo tipo de información y empiece a relacionar conceptos.

  2. No acabo de entender porque el tumor que puede desarrollarse mejor en un medio acido, tendria que perjudicarle la dieta cetogenica??

    • Hola, Roser,

      Ése es un tema que provoca malentendidos. La acidez del tumor suele producirse debido al metabolismo tumoral (ácido láctico), pero no siempre es así, puesto que en tumores con una base metabólica más orientada al empleo de glutamina, los desechos no son tan ácidos.

      Por otra parte, existe la confusión de que la acidez que induce en la sangre una dieta se puede ‘trasladar’ a las células, cuando lo cierto es que la sangre tiene tampones que mantienen dicha acidez en valores muy constantes. Por tanto, ambos conceptos no son comparables.

      Por último, en una dieta cetogénica como la que propongo, el consumo de carnes rojas y productos supuestamente ‘acidificanes’ no suelen ser suoeriores a los de otras dietas

      Gracias y un saludo

      Alfonso

  3. Tengo varias preguntas y dudas. No se si es lo habitual, pero agradeceria que me enviase un email.
    GRACIAS!

    • Hola, Albert,

      En la página tienes un formulario de contacto para enviarlas o, mejor aún, hacerlas públicas en forma de comentario, como prefieras

      Un saludo

      Alfonso

  4. Hola , buscando una dieta cetogenica solo para bajar de peso y chequeando por internet a ver si es perjudicial o no….de casualidad descubri sus articulos. La pregnuta es la siguiente tengo un tio con cancer terminal segun dicen los medicos con varios tumores en la cabeza pulmon etc… esta internado en el hospital de merlo desde hace 2 meses mas o menos acompañado de su esposa dia y noche le habian hecho rayos al principio funciono pero ahora como esta internado con oxigeno le dan solo medicacion y morfina por los dolores….Aguanto muy bien hasta lo ultimo sin sintomas parecia sano a simple vista … pero descubrio lo que tenia porque al tener que renovar el registro para conducir lo rebotaron porque perdio un poco vista y haciendose estudios le diagnosticaron esto. Tambien dice que tenia dolores abdominales… Nadie podia reer que el estaba en pie , mis tios, dicen que posiblemente aguanto bien poque tomaban cloruro de magnesio o sal de magnecio no recuerdo bien que era pero se que lo preparaban con agua caliente…. Pero en fin de la noche a la mañana cayo bruzcamante..Hay alguna esperanza con los medicamentos que usted menciona? Como deveria tratarse? Gracias

    • Hola, Jose,

      Respecto a si hay alguna esperanza, sí, la hay,pero no es un camino fácil ni mucho menos.

      Respecto a cómo debería tratarse… he dedicado muchos artículos a contestar a esa pregunta, sólo puedo decirle que debe dedicar usted un tiempo a conocer y leer, no hay otro camino, no hay recetas mágicas. Estoy preparando un artículo con una guía básica para sintetizar la información y centralizar los recursos. Si está suscrito al blog le enviaré un aviso cuando esté disponible. Mientras tanto, sólo el conocimiento y el esfuerzo por obtenerlo ayudarán

      Un saludo

      Alfonso

  5. Hola! quisiera saber los beneficios de utilizar aceite de cananbis en el tratamiento contra el cancer y si lo recomiendan . tengo a mi padre con cancer de pancreas, hay alguna recomendacion para darme al respecto?

    • Hola, María,

      Sí, recomiendo cannabis. En el foro de cáncer integral hay un apartado específico dedicado a ello, y algunos de los miembros han investigado el modo de uso y tal vez puedan echarte una mano http://foro.cancerintegral.com/

      Un saludo

  6. Que buen blog aunque hay algo que no entiendo, tu planteas que la hipótesis oficial del cáncer es en realidad una consecuencia, que las alteraciones y mutaciones genéticas son la consecuencia de un fallo metabólico de la célula que vendría a ser la verdadera causa, y entonces que seria lo que causa ese fallo metabólico??

    • Hola, Mariano,

      Varias posibilidades, por ejemplo unas cuantas relacionadas con el oxígeno: hipoxia de tejidos por mala oxigenación, o daño mitocondrial por virus u otras causas muy variadas, o ausencia de cofactores respiratorios que impiden que la mitocondria ejerza su función. Añade a eso la dieta que provoca 1- Hiperglucemia, 2-Sobreexpresión de fatores inflamatorios por influencia en factores como sistema inmune y microbioma de dietas desequilibradas, 3-Mal aporte de vitaminas, minerales, los ácidos grasos adecuados y cofactores, y 4- Aporte de ácidos grasos inadecuados, que pervierten la integridad de las membranas lipídicas celulares y su función de correcto intercambio de moléculas entre sus fases, y ya tenemos las condiciones para el desastre, que puede suceder en cualquier momento: la mitocondria no ejerce su función respiratoria, se incrementa la vía glucolítica, la célula ve dificultada su apoptosis, se incrementa su factor de crecimiento ligado a la hipoxia, se sobreexpresan factores angiogénicos para soportar ese crecimiento acelerado, se ‘rescatan’ del olvido embrionario los procesos de ‘reconfiguración celular’ y se incrementa la capacidad de desprendimiento celular para migrar… Y una vez que las condiciones metabólicas cambian, se expresan una miríada de genes (que antes estaban silenciados) para afrontar esos cambios. Pero esos cambios son epigenéticos, inducidos, son una consecuencia de un problema metabólico previo y no una causa.

      Las razones son múltiples, pero sencillas de entender y conocidas. En todas ellas está implicada de alguna manera la mitocondria y su incapacidad para ejercer de árbitro justo cuando se necesita. un cáncer no es más que una respuesta a unas condiciones (por otra parte muy usuales, diarias, con las que normalmente un cuerpo sano sí puede lidiar) para las que el cuerpo no está preparado por haberle quitado o no haberle dado las herramientas para afrontarlo

      Gracias y un saludo

      • Gracias por la respuesta, entonces las causas que mencionas no distan muchos de las que menciona la teoría oficial(mala alimentación,químicos mutagenos,radiaciones ionizantes,oncovirus,etc) lo que cambia es “a quien se le atribuye” y ahí entiendo que es económicamente mas factible atribuírselo a la complejidad de los genes que al metabolismo. hasta luego

      • Exacto, Mariano,

        Un saludo

  7. Hola, Andreu,

    Sí, en esa labor estamos, peleando contra las versiones oficiales, a lo Don Quijote.

    Gracias por el comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. Las causas del cancer. El efecto Warburg y el metabolismo tumoral | Cancer Integral - [...] comenté, a grandes rasgos, el nuevo paradigma en que debería basarse dicha investigación, aunque para ello debiera dejarse de…

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *