el cáncer como enfermedad metabólica
Categories Menu

Publicado | 8 comentarios

Historias de supervivientes de cáncer avanzado y terminal I: Ben Williams o el triunfo del sentido común y la experimentación

Historias de supervivientes de cáncer avanzado y terminal I: Ben Williams o el triunfo del sentido común y la experimentación

Las historias de los supervivientes de cáncer avanzado o terminal nos revelan una realidad semejante y, a la vez, profundamente diferente a la que intenta ofrecer la medicina oficial.

Semejante, porque es cierto que el cáncer puede ser vencido, sin importar el tipo, el estadio o la gravedad.

Diferente, porque cuando eso sucede, suele ser porque el enfermo ha llevado a cabo medidas complementarias al tratamiento oficial, y ha aplicado una auténtica medicina integrativa: casi todos los supervivientes de cáncer avanzado o terminal comparten ciertas características comunes, que ya apunté en un post anterior.

Esas 9 características se hacen carne cuando les asignamos nombres y apellidos. Una fotografía, un rostro, una familia, un mundo personal que se ha visto acechado por la enfermedad y que ha sido vencida por la inteligencia y la determinación de un ser humano. No se me ocurre qué historia de superación (alejada de los lugares comunes con los que los gurús de la autoayuda nos bombardean) podría ser más aleccionadora.

Seguir leyendo

Publicado | 18 comentarios

Vitamina C a altas dosis contra el cáncer I: historia, estudios y mecanismo de acción

Vitamina C a altas dosis contra el cáncer I: historia, estudios y mecanismo de acción

Este es el primer artículo de una serie dedicada a la Vitamina C contra el cáncer.

A lo largo de esta serie explicaremos su historia, su mecanismo de acción, los estudios que demuestran que debería haber sido objeto de pruebas clínicas extensas, cómo fabricar vitamina C liposomada de alta eficacia y porqué debería formar parte de toda estrategia anticáncer, integrada con la dieta y los suplementos.

Los reportes ‘anecdóticos’ (esto es, los testimonios directos de pacientes) sugieren que la vitamina C a altas dosis consigue con frecuencia, en combinación con otras terapias, aumentos de supervivencia considerablemente superiores a los obtenidos con los tratamientos convencionales y, en ocasiones, remisiones completas, todo ello sin apenas efectos secundarios.

En este artículo descubriremos la ciencia en la que se apoyan esas posibles remisiones. A pesar de que nadie ha puesto aún el dinero para probar su potencial con fiabilidad estadística, los datos previos la hacen merecedora de recibir mayor atención médica y mediática.

Lamentablemente, jamás verás publicada semejante noticia en un medio de comunicación ‘mainstream’.

Seguir leyendo

Publicado | 76 comentarios

Los 9 hábitos de los enfermos de cáncer ‘incurable’ que terminaron por curarse.

Los 9 hábitos de los enfermos de cáncer ‘incurable’ que terminaron por curarse.

Lo que una remisión completa de Esclerosis Múltiple nos enseña del cáncer y de todas las enfermedades crónicas.

Este artículo tiene dos objetivos:

El primero es aportar una esperanza sólida, incluso a pacientes en un estadio avanzado de la enfermedad.

Sé que la esperanza a secas, basada tan sólo en un salto de fe, no basta: la esperanza infundada es extraordinariamente peligrosa, aunque es mucho mayor el veneno de la resignación y de la impotencia, que proceden del desconocimiento y de la incertidumbre.

La esperanza de la que hablo no se basa en promesas falsas, sino en pruebas, estudios científicos y testimonios reales de supuestas ‘anomalías’: miles de personas en todo el mundo que han vencido a la enfermedad usando su propio conocimiento y voluntad, a pesar del funesto pronóstico de los médicos,  mediante la aplicación de medidas que son, en todos los casos, muy similares.

El segundo objetivo es sentar una bases teóricas que, junto con los anteriores artículos relativos a la dieta cetogénica y al efecto Warburg, me permitan describir, en sucesivos artículos, estrategias combinadas de acciones concretas, eminentemente prácticas, y que puedan ser aplicadas por cualquier enfermo sin más armas que su voluntad.

Conozcamos, en primer lugar, el caso de una remisión completa de esclerosis múltiple y, después, explicaremos qué consecuencias podemos extraer de su historia, para abordar el tratamiento del cáncer y de cualquier enfermedad crónica.

Seguir leyendo

Publicado | 63 comentarios

45 suplementos, medicamentos y ‘alicamentos’ básicos contra el cáncer: sinergia y cóctel para una estrategia integral

45 suplementos, medicamentos y ‘alicamentos’ básicos contra el cáncer: sinergia y cóctel para una estrategia integral

En un artículo anterior escribí acerca los 9 hábitos de los enfermos de cáncer ‘incurable’ que habían conseguido curar su enfermedad.

El primero de esos hábitos era la alimentación, que he tratado en los artículos dedicados a la dieta cetogénica, y a la que aún dedicaré algunos más.

El segundo de los hábitos es la aplicación (y no tengo seguridad de que lo que propongo sea óptimo, por supuesto) de los suplementos que podrían ser más adecuados, en la dosificación, presentación y combinación que tal vez pudiera ser más efectiva. En este artículo intentaré explicar los conceptos en los que basar un plan de suplementación contra el cáncer que maximice su efectividad.

Seguir leyendo

Publicado | 29 comentarios

Eicosanoides, ácidos grasos omega 3 y cáncer. El aceite de pescado como suplemento esencial.

Eicosanoides, ácidos grasos omega 3 y cáncer. El aceite de pescado como suplemento esencial.

De entre todas las grasas que ingerimos hay dos imprescindibles que el organismo no puede fabricar, de ahí que se llamen ácidos grasos esenciales. Se trata de un par de grasas poliinsaturadas, cada una perteneciente a una familia de la que seguramente habrás oído hablar: El ácido Linoleico (o AL, una grasa Omega-6) y el ácido Alfa-linolénico (o ALA, una grasa Omega-3).

A partir de estas grasas, el organismo va fabricando otras de la misma familia mediante la presencia de una serie de enzimas llamadas desaturasas. La importancia de estos ácidos grasos omega 3 y omega 6 viene determinada porque, a partir de algunos de los derivados de ambos ácidos grasos esenciales se crean unas hormonas llamadas Eicosanoides, diferentes a las hormonas de las que todos hemos oído hablar, porque su influencia es mucho más potente y su medición mucho más complicada.

Seguir leyendo