el cáncer como enfermedad metabólica
Categories Menu

Publicado | 36 comentarios

Por qué NUNCA, NADIE, nos sacará las castañas del fuego. La importancia del microambiente tumoral y su desequilibrio de pH. Mecanismos de multirresistencia a la quimioterapia. Terapias DIY para potenciar la efectividad del tratamiento.

Por qué NUNCA, NADIE, nos sacará las castañas del fuego. La importancia del microambiente tumoral y su desequilibrio de pH. Mecanismos de multirresistencia a la quimioterapia. Terapias DIY para potenciar la efectividad del tratamiento.

Este es un mini-ensayo de unas 19.000 palabras. Una forma de protesta, bastante reaccionaria, ante la twitterización, banalización y ausencia de matiz de la divulgación, porque siempre he tenido claro que la única forma de actuar ante un tema tan extraordinario como el del cáncer, que induce respuestas tan viscerales y poco convencionales, es siendo poco convencional: los comportamientos ordinarios no pueden abordar de forma óptima los temas extraordinarios.

Para quienes necesitan soluciones prácticas (aquellos a quienes sobre todo va dirigido este blog), pueden sortear las abundantes explicaciones teóricas e ir directamente al final del artículo clicando este link.

Hasta a mí me aburre darme cuenta de que acabo de publicar un artículo de semejante extensión, pero hay poderosas razones que me obligan a ser tan denso: pocos temas requieren más matices que el del cáncer y si exijo matiz a los demás debo exigírmelo, antes y en primer lugar, a mí mismo. Además, es necesario ponerles la cosa difícil al nutrido grupo de esbirros que esperan ansiosos, armados con bates de béisbol argumentativos, el momento de derribar toda disidencia.

Este ensayo tiene como objetivo explicar de nuevo por qué NUNCA, NADIE, nos va a sacar las castañas del fuego, pero esta vez usando como ejemplo el microambiente tumoral y, en concreto, una de sus características: su especial desequilibrio del pH. También abordaremos los mecanismos de multirresistencia a los fármacos, tanto los asociados a ese desequilibrio como otros adicionales.

Y a partir de ese conocimiento abordaré también medidas prácticas, porque este blog intenta ayudar a los enfermos AHORA mediante la difusión de una información muy difícil de obtener de otra manera.

El microentorno tumoral es un buen ejemplo de la complejidad fisiológica y biológica del “neotejido” del cáncer, y de su influencia capital en la efectividad de las terapias estándar, porque este hecho casi nunca se tiene en cuenta a la hora de tratar a los pacientes, que son abordados con un tratamiento abocado en la mayoría de ocasiones al fracaso.

Explicaré además una de las características más importantes de ese microentorno: el desequilibrio del pH de diferentes “escenarios”, cuyo abordaje complementario podría ser (tal vez), la acción terapéutica más determinante (teniendo en cuenta siempre que NO hay ni un solo objetivo que, por sí mismo, aporte LA solución en forma de bala mágica).

Abordar el desequilibrio del pH puede ser, siguiendo el principio de Pareto, la acción individual más efectiva. No sólo por sí misma, sino como forma de incrementar la eficacia de la quimioterapia y reducir sus efectos secundarios. Descubriremos algunas medidas que podrían ser de gran ayuda, entre las que NO se encuentra la “dieta alcalina”, que no tiene base científica.

También hablaremos de los múltiples mecanismos de mutirresistencia que el cáncer construye y del bosque de nudos gordianos en que habitamos, que nadie parece atreverse a desenredar con medidas drásticas.

Seguir leyendo

Publicado | 36 comentarios

Guía práctica Anticáncer: los 12 pasos de una estrategia contra el cáncer

Guía práctica Anticáncer: los 12 pasos de una estrategia contra el cáncer

Quienes afrontan un cáncer suelen tener dificultades para organizar toda la imponente cantidad de información que se les viene encima cuando intentan mejorar su tratamiento: terapias convencionales, dietas anticáncer de toda índole, cientos de suplementos, hierbas y extractos, múltiples terapias cuerpo-mente, y necesitan perentoriamente una orientación.

Esta es una guía anticáncer dirigida a enfermos y a familiares de enfermos, con un listado de las acciones terapéuticas que creo más aconsejables. Sintetiza y centraliza toda la información del blog y responde a las principales preguntas que asaltan a enfermos y familiares.

Seguir leyendo

Publicado | 13 comentarios

Historias de supervivientes de cáncer avanzado y terminal I: Ben Williams o el triunfo del sentido común y la experimentación

Historias de supervivientes de cáncer avanzado y terminal I: Ben Williams o el triunfo del sentido común y la experimentación

Las historias de los supervivientes de cáncer avanzado o terminal nos revelan una realidad semejante y, a la vez, profundamente diferente a la que intenta ofrecer la medicina oficial.

Semejante, porque es cierto que el cáncer puede ser vencido, sin importar el tipo, el estadio o la gravedad.

Diferente, porque cuando eso sucede, suele ser porque el enfermo ha llevado a cabo medidas complementarias al tratamiento oficial, y ha aplicado una auténtica medicina integrativa: casi todos los supervivientes de cáncer avanzado o terminal comparten ciertas características comunes, que ya apunté en un post anterior.

Esas 9 características se hacen carne cuando les asignamos nombres y apellidos. Una fotografía, un rostro, una familia, un mundo personal que se ha visto acechado por la enfermedad y que ha sido vencida por la inteligencia y la determinación de un ser humano. No se me ocurre qué historia de superación (alejada de los lugares comunes con los que los gurús de la autoayuda nos bombardean) podría ser más aleccionadora.

Seguir leyendo

Publicado | 42 comentarios

Vitamina C a altas dosis contra el cáncer I: historia, estudios y mecanismo de acción

Vitamina C a altas dosis contra el cáncer I: historia, estudios y mecanismo de acción

Este es el primer artículo de una serie dedicada a la Vitamina C contra el cáncer.

A lo largo de esta serie explicaremos su historia, su mecanismo de acción, los estudios que demuestran que debería haber sido objeto de pruebas clínicas extensas, cómo fabricar vitamina C liposomada de alta eficacia y porqué debería formar parte de toda estrategia anticáncer, integrada con la dieta y los suplementos.

Los reportes ‘anecdóticos’ (esto es, los testimonios directos de pacientes) sugieren que la vitamina C a altas dosis consigue con frecuencia, en combinación con otras terapias, aumentos de supervivencia considerablemente superiores a los obtenidos con los tratamientos convencionales y, en ocasiones, remisiones completas, todo ello sin apenas efectos secundarios.

En este artículo descubriremos la ciencia en la que se apoyan esas posibles remisiones. A pesar de que nadie ha puesto aún el dinero para probar su potencial con fiabilidad estadística, los datos previos la hacen merecedora de recibir mayor atención médica y mediática.

Lamentablemente, jamás verás publicada semejante noticia en un medio de comunicación ‘mainstream’.

Seguir leyendo

Publicado | 151 comentarios

Los 9 hábitos de los enfermos de cáncer ‘incurable’ que terminaron por controlar la enfermedad

Los 9 hábitos de los enfermos de cáncer ‘incurable’ que terminaron por controlar la enfermedad

Lo que una remisión completa de Esclerosis Múltiple nos enseña del cáncer y de todas las enfermedades crónicas.

Este artículo tiene dos objetivos:

El primero es aportar una esperanza sólida, incluso a pacientes en un estadio avanzado de la enfermedad. No usaremos la palabra curación sino control o remisión. Curación es demasiado manipulador y no permite comprender la complejidad de aquello a lo que nos enfrentamos

Sé que la esperanza a secas, basada tan sólo en un salto de fe, no basta: la esperanza infundada es extraordinariamente peligrosa, aunque es mucho mayor el veneno de la resignación y de la impotencia, que proceden del desconocimiento y de la incertidumbre.

La esperanza de la que hablo no se basa en promesas falsas, sino en pruebas, estudios científicos y testimonios reales de supuestas ‘anomalías’ (también llamadas con cierto desprecio ‘casos a mí me funciona’): miles de personas en todo el mundo que han vencido a la enfermedad usando su propio conocimiento y voluntad, a pesar del funesto pronóstico de los médicos,  mediante la aplicación de medidas que son, en todos los casos, muy similares.

El segundo objetivo es sentar una bases teóricas que, junto con los anteriores artículos relativos a la dieta cetogénica y al efecto Warburg, me permitan describir, en sucesivos artículos, estrategias combinadas de acciones concretas, eminentemente prácticas y basadas en ciencia, y que puedan ser aplicadas por cualquier enfermo sin más armas que su voluntad.

Conozcamos, en primer lugar, el caso de una remisión completa de esclerosis múltiple y, después, explicaremos qué consecuencias podemos extraer de su historia, para abordar el tratamiento del cáncer y de cualquier enfermedad crónica.

Seguir leyendo

Publicado | 30 comentarios

Quimioterapia a dosis bajas contra el cáncer, enfoque metronómico y sinergias. La quimioterapia como ‘tratamiento alternativo’

Quimioterapia a dosis bajas contra el cáncer, enfoque metronómico y sinergias. La quimioterapia como ‘tratamiento alternativo’

Desde hace algunos años se vienen realizado estudios clínicos que hacen sospechar que una dosificación metronómica de la quimioterapia (a dosis bajas, pero aplicadas más frecuentemente), presenta en algunos tipos de cáncer una serie de ventajas añadidas sobre el tratamiento estándar: ampliación de sus limitados mecanismos terapéuticos y mucha menor toxicidad. Una mejor manera de cumplir con el juramento hipocrático, que prescribe: “lo primero no hacer daño”.

En este artículo explicaremos porqué algunas dosificaciones de quimioterapia pueden ser consideradas ‘alternativas’ y cómo integrar la quimioterapia, como jugador de equipo, dentro de una estrategia integral.

Seguir leyendo