el cáncer como enfermedad metabólica
Categories Menu

Publicado en Mar 1, 2013 in Causas del cáncer: nuevo modelo, Medicamentos prometedores contra el cáncer | 161 comentarios

Dicloroacetato de Sodio (II). Mecanismo de acción contra el cáncer. Una propuesta de tratamiento para ser considerada por enfermos libres.

Dicloroacetato de Sodio (II). Mecanismo de acción contra el cáncer. Una propuesta de tratamiento para ser considerada por enfermos libres.

En un artículo anterior, expliqué cuáles eran los datos objetivos respecto al Dicloroacetato de Sodio y la acción terapéutica que ha demostrado en un grupo de enfermos de Glioblastoma.

Los estudios que se han venido desarrollando en grupos de trabajo de todo el mundo, demuestran también la eficacia ‘in vitro’ del Dicloroacetato de Sodio en diferentes ‘tipos de cáncer’. Una efectividad que tiene todo el sentido a la luz tanto de lo que conocemos que es el cáncer (de su especial metabolismo), como del mecanismo de acción del Dicloroacetato de Sodio.

Un mecanismo de acción similar a otros inhibidores de la glucólisis como el 3-Bromopiruvato, que también está demostrando gran potencial antitumoral.

Todos ellos comparten, igualmente, la característica de no ser patentables y de resultar extraordinariamente baratos si los comparamos con la terapia convencional.

Es decir, son perfectos candidatos para ser desacreditados por bloggers y comentadores esbirros de la industria farmacéutica con el objetivo de manipular e impedir una reflexión racional.

Muchos de los oncólogos contribuirán a este escenario terapéutico devastador en que nos hallamos inmersos (la mayoría sin saberlo), con su negativa a escuchar argumentos como los que escribo en este tipo de artículos.

Por contra, preferirán aplicar terapias que saben tóxicas y, en muchos casos, inútiles, antes que contravenir al statu quo imperante, uno que les proporciona, dicho sea de paso, importantes ventajas materiales.

Siempre podrán escribir cartas sentimentaloides en periódicos de tirada nacional, hablando de lo unidos que estaban a determinada figura pública que luchó con valentía contra el cáncer. O presidirán una fundación creada ‘para recabar ayuda en la investigación’, patrocinada por una marca de compresas y algún personaje famoso que ‘ha superado un cáncer’.

Y conseguirán dársela con queso a la manada de los antiguamente llamados ciudadanos libres, ahora convertidos en televidentes y en contribuyentes.

Mecanismo de acción del Dicloroacetato de Sodio

Como ya he dicho en un artículo anterior, el Dicloroacetato de Sodio ya es un medicamento usado para tratar la acidosis láctica. La explicación de sus efectos antitumorales es un poco más compleja, porque el mecanismo de acción del Dicloroacetato de Sodio es múltiple.

Ya sabemos que las células tumorales presentan el llamado ‘efecto Warburg’, esto es, una glicólisis aeróbica: sucede cuando o bien la mitocondria está dañada estructuralmente o bien hay defectos en estadios más tardíos del proceso de obtención de energía mediante respiración oxidativa.

En este último caso, incluso aunque parezca que la mitocondria no está dañada, porque consume O2 y produce CO2, la célula no consigue obtener mediante ese proceso el suficiente ATP como para cubrir sus demandas de energía.

Para no morir debe, por tanto, acudir a otro proceso de obtención de ATP: se ve obligada a fermentar la glucosa en el citosol, mediante un tipo especial de glucólisis, diferente a la glucólisis anaeróbica, porque se produce incluso en presencia de cantidades de oxígeno teóricamente suficientes para no tener que recurrir a ella. Ahora sabemos que el oxígeno no sirve para nada si la mitocondria no puede ‘respirarlo’ y obtener con él ATP.

En el inicio del proceso de glucólisis, la glucosa se transforma en piruvato, que es la molécula que la célula debe metabolizar para obtener energía.

En ese momento puede seguir dos caminos: uno, oxidativo, en la mitocondria. Otro, fermentativo, donde se produce como producto de desecho lactato. Al tener la célula tumoral impedida la respiración oxidativa por tener un daño en la mitocondria, sólo puede obtener energía fermentando el piruvato.

Pues bien: el Dicloroacetato de Sodio “corta el paso” de la producción de piruvato a lactato y eso produce un doble efecto deletéreo para las células cancerígenas:

  • La célula tumoral, debido al bloqueo que el Dicloroacetato de Sodio impone al metabolismo fermentativo del piruvato, no es capaz de obtener de él energía, con lo cual pierde uno de los pocos medios que le quedan para sobrevivir.
  • Además, debido a dicho bloqueo del metabolismo del piruvato, desciende también, considerablemente, la presencia de desechos de ácido láctico en el ambiente tumoral. Dicho ácido ejerce labores de ‘escudo’ protector de la célula tumoral frente al sistema inmunitario, sobre todo frente a las Natural Killer, que atacan de manera natural (no ‘aprendida’, como sucede en otro tipo de linfocitos) a las células cancerígenas. Si el nivel de lactato desciende, el tumor pierde su escudo protector y es más vulnerable frente al ataque del sistema inmunitario.

¿Qué acciones terapéuticas se desprenden de estos mecanismos de acción?

El Dicloroacetato de Sodio es un medicamento y presenta efectos secundarios de los que todos deben ser conscientes, pero desde luego ni por asomo tan graves como los que provocan la quimioterapia o los antiangiogénicos.

La balanza riesgo-beneficio debe ser calibrada por cada enfermo, para determinar si le compensa asumir los riesgos, generalmente no demasiado graves, pero existentes, al tratarse con Dicloroacetato de Sodio.

Resulta evidente que, en muchos casos, en los cuales los pacientes son conscientes de que la medicina no puede salvarlos sino alargarles brevemente la vida a costa de hacérsela aún más miserable, no hay razones objetivas para no intentarlo.

Además, al conocer el mecanismo de acción del Dicloroacetato de Sodio, podemos también deducir que su capacidad terapéutica puede verse incrementada si, adicionalmente, emprendemos otro tipo de acciones sinérgicas, dictadas por el sentido común y los estudios científicos publicados al efecto.

  • La primera es hacer descender el nivel de glucosa en sangre mediante una dieta cetogénica con restricción calórica (alta en grasas, con proteínas adecuadas y muy baja en carbohidratos). Con ello, por una parte el tumor tendrá menos glucosa circulante, disponible para alimentarse (y necesita mucha mayor cantidad de glucosa que las células normales, las cuales, además, pueden alimentarse usando cuerpos cetónicos, mientras que las tumorales no) y, por otra, el Dicloroacetato de Sodio tendrá menos piruvato que bloquear y su acción terapéutica podrá ser similar a menor dosis, lo cual redundará en aún menores efectos secundarios.
  • La segunda es que, al eliminar el escudo protector del ácido láctico, el sistema inmune puede atacar con mayor facilidad las células tumorales. Los pacientes de cáncer suelen tener deprimido el sistema inmune, y mucho más aún los tratados con quimioterapia, así que el paso lógico siguiente sería potenciar dicha inmunidad.

Si además conocemos algunas características adicionales que ayudan al tumor, como la angiogénesis y la inflamación, que están relacionadas, podremos crear una estrategia global donde todas las medidas aporten una ayuda sinérgica.

Medidas globales y sinérgicas con potencial terapéutico

De los dos puntos anteriores y de otras características típicas de los tumores podemos deducir ciertas medidas que, los estudios preliminares así lo indican, pueden resultar efectivas.

{Actualización: también recomiendo Berberina, un antidiabético natural con efectividad similar a la Metformina pero sin sus efectos secundarios, que permite aumentar la eficiencia de la insulina y hacer descender los niveles de glucosa}

Por eso en otros artículos hablaremos de cómo potenciar el sistema inmune con Vitamina D3, Vitamina K3, calcio, magnesio, zinc y Melatonina. Y estudiaremos otras posibilidades como Coriolus versicolor, Maitake MD Fraction o Factores derivados del calostro.

El último eslabón terapéutico lo constituye la inflamación, que ayuda al tumor a construir nuevos vasos sanguíneos mediante el mecanismo de la angiogénesis y a crecer con mayor fuerza.

Por eso, además de todas las anteriores medidas, claramente antiinflamatorias, ayudaremos aún más a la terapia con compuestos antiinflamatorios como Cúrcuma liposomada y cantidades adecuadas de Aceite de pescado, que debido a su contenido en dos potentes ácidos grasos poliinsaturados omega3, es uno de los antiinflamatorios más precisos y efectivos que se conocen, más que los fármacos creados al efecto.

También veremos cómo bloquear otros caminos de la glucólisis con Resveratrol liposomado para potenciar los efectos del Dicloroacetato de Sodio, y cómo impedir el metabolismo de la glutamina, un aminoácido que el tumor puede usar también como combustible (mediante otro proceso fermentativo), usando un polifenol descubierto en el té verde, el Galato epigalocatequina (EGCG). Es decir, se comporta en la fermentación de la Glutamina de manera similar al Dicloroacetato de Sodio en la fermentación de la glucosa y el piruvato: impidiendo, hasta cierto punto, que el tumor aproveche la Glutamina en el proceso fermentativo llamado Glutaminólisis.

Por último, no puedo dejar de nombrar un par de medicamentos que pueden ayudar mucho al tratamiento. Deben ser prescritos por un médico, así que es difícil que sean administrados, pero no se pierde nada por nombrarlos.

En primer lugar el medicamento Cloroquina, usado contra la malaria, podría ayudar a frenar la metástasis y la fagocitosis resultante. La Cloroquina ha demostrado, además, actividad antitumoral específica. De nuevo, al igual que en el caso del Dicloroacetato de Sodio, hay que recordar que se trata de un medicamento y que uno debe comprender y asumir sus efectos secundarios antes de tomarlo. En este caso en concreto, hay que tener cuidado si se toma durante extensos períodos de tiempo, debido los efectos adversos. Lo nombro porque en ciertos casos está claro que toda ayuda es poca y porque parece ser una buena terapia adyuvante de la convencional pero, repito, hay que medir muy bien su ingesta durante largos períodos de tiempo.

Otro medicamento que consultaría con el médico es Plerixafor. Se usa como inmunoestimulante en casos de autotransplante de médula, pero ha demostrado eficacia específica antitumoral al incidir sobre la vasculogénesis: la capacidad del tumor de reclutar células madre circulantes de la meédula ósea y crear nuevos vasos sanguíneos.

Ha demostrado una gran capacidad para prevenir recidivas en gliomas y para reducir metástasis al potenciar el sistema inmune. No se pierde nada por nombrarlo al médico, aunque uno debe estar preparado para recibir expresiones que van desde la ignorancia hasta el paternalismo o el simple desprecio. Es un medicamento bastante seguro, con relativamente leves efectos secundarios.

Es decir, una dieta cetogénica con restricción calórica, Dicloroacetato de Sodio, Berberina, Vitamina D3, Vitamina K3, Calcio, Magnesio, Zinc, Melatonina, Aceite de pescado, Resveratrol liposomado, Cúrcuma liposomada, EGCG (y Cloroquina en ciertos casos, con muchas precauciones en períodos largos de administración, además de Plerixafor: estos dos últimos deben ser consultados con un médico), para atacar al tumor en todos los procesos bioquímicos donde es vulnerable, construyendo una estrategia con pocos efectos secundarios, que a la vez protegerá y fortalecerá el cuerpo sano.

En otros artículos comentaré más extensamente cada una de estas medidas y las dosis que parecen más adecuadas.

Y constantemente me mantengo a la escucha de avances en la investigación de nuevos inhibidores de la glucólisis y la glutaminólisis, que son, tal vez, las claves para poder manejar el cáncer.

Un mundo sin certezas, salvo que las terapias convencionales son venenosas y poco efectivas.

¿Estoy seguro de que este ‘tratamiento no oficial’ pueda funcionar? En absoluto.

Sólo digo que es razonable considerar su aplicación, sopesando pros y contras y ejerciendo esa cosa tan bonita y tan pocas veces vista en el mundo contemporáneo llamada libertad individual, que implica conocimiento, independencia de criterio, responsabilidad y madurez.

Si alguien decide aplicar también el tratamiento convencional, las medidas listadas en el anterior párrafo potenciarán dicha terapia y protegerán el cuerpo sano de sus efectos tóxicos. Hay estudios que confirman, hasta cierto punto, estas afirmaciones.

Esa persona puede, por contra, tomar la decisión de esperar a que se hayan llevado a cabo estudios clínicos extensos que confirmen, sin lugar a dudas y con fiabilidad estadística, que realmente esas medidas suponen una ayuda.

El problema es que esos estudios no se llevarán a cabo jamás (nadie con la capacidad económica para llevar a cabo esos ensayos pondrá el dinero para probar algo que va en contra de sus intereses y de los del estamento médico) y, si lo hacen, será cuando mis bisnietos hayan muerto de viejos. De nuevo, cada uno debe sopesar, en función de su caso individual y su capacidad de juicio, si la balanza riesgo/beneficio se inclina a uno u otro lado.

A estas alturas ya no tengo paciencia para descender a los territorios superpoblados de la corrección política. Quien quiera usar este artículo para reflexionar (seguro que aún hay gente que sabe a lo que me refiero) con sentido crítico, argumentos razonables y respeto, será bienvenido.

Los demás, los bloggers realmente ‘científicos’, se dedicarán a ‘descubrir misterios’ tan ‘importantes’ como que lo que dice Iker Jiménez son cuentos (algo que nadie sabía) y alardearán de una ‘honradez intelectual’ de la que, al parecer, tipos como yo carecemos.

Los palmeros del poder, como siempre, dando lecciones de coherencia y ética a quienes se mojan en la vida para intentar descubrir las patrañas que realmente importan y no estupideces que son caramelos destinados a adormecer a la plebe.

Suelen ser los mismos que se ríen, con la prepotencia del marisabidillo que confunde acumulación de datos estándar con sabiduría, de las personas desesperadas que acuden a ellos en busca de alguna luz para sus seres queridos.

Yo, por mi parte, me dedicaré a ‘añadir ruido’ con acciones tan poco importantes como aportar mi insignificante ayuda para que alguien se cure de una vez por todas de un cáncer metastásico o de un glioma maligno, tras 50 años de obscenidad rampante, sesgo tendencioso constante de datos y estadísticas, noticias manipuladoras en grupos informativos que son testaferros de los lobbies corporativos, millones de enfermos muertos y mucho dinero ganado por empresas y oncólogos estrella que dedican su vida al negocio del genoma y del proteoma.

Los mismos que complican un problema para justificar el dinero invertido en su solución, en vez de intentar hacer algo revolucionario, a saber: buscar las pocas generalidades y similitudes, antes que las millones de particularidades y diferencias infinitesimales, con el inédito objetivo de curar.

El libro que todo el mundo debería leer y nadie leerá.

Por último, dejo el enlace al libro que todo oncólogo debería leer, que todo enfermo con criterio debería leer, escrito por alguien que de verdad ha puesto el dedo en la llaga con la inteligencia y la valentía que a la mayoría le falta.

Thomas N. Seyfried, Bioquímico y Genetista de la Universidad de Yale y el Boston College:

Cancer as a metabolic disease. On the origin, management and prevention of cancer

Investigar, escribir y mantener este blog lleva mucho tiempo y algo de dinero. Si crees que te he ayudado con este artículo, puedes donar la cantidad que quieras (el Karma te lo agradecerá ;))




Controlar el cáncer es posible. Suscríbete y obtén Gratis la Guía de la Dieta Cetogénica contra el cáncer

161 Comentarios

    • Muchas gracias, Julián, no lo conocía.

      • Interesante blog, gracias por permitirnos leer su información que es de suma importancia para la salud humana.

      • Gracias a ti por leerme, Alejandra

        Un saludo

        Alfonso

      • Hola Alfonso: es necesario recalcar, de acuerdo a mi criterio, que el consumo de DCA no está recomendado ni por la misma universidad de Alberta. Comparto que intereses económicos retrasan su estudio. Pero el DCA es solo utilizado en la farmaceutica animal y que los efectos secundarios en humanos es , por ahora y espero que por poco tiempo desconocido
        Gracias por tu valiosa información

      • Hola, José,

        Estoy de acuerdo contigo en parte, pero el DCA ya se usa para el tratamiento de la acidosis láctica.

        Mis recomendaciones no se basan en estudios que aporten datos fuera de toda duda, pero eso lo dejo ya bien claro en el artículo

        Gracias por tu comentario y un saludo

        Alfonso

      • hola alfonso, estoy tratando de conseguir dcs pero el unico lugar que veo para poder comprarlo es una tienda que ni siquiera se de donde es, por lo tanto me genera desconfianza, vos sabrias decirme donde conseguir cloroacetato de sodio en la argentina??? desde ya muchas gracias

      • Hola, Leandro,

        No, desconozco qué tienda puede ser de confianza. En dicloroacetato.info hay abundante información, pero no sé qué suministrador puede ser más recomendable

        Gracias y un saludo

        Alfonso

    • Hola si.Una persona pesa 94 kilos cuando.debe tomarse de DCS si viene en capsula

      • Hola, por favor, para hacer ese tipo de consultas está el foro. Usa el buscador o date de alta, deja un mensaje y entre todos podríamos ayudarnos

        Un saludo

  1. Hola Alfonso,

    No entiendo muy bien cómo el dicloroaceto puede matar las células cancerosas. Según dices actúa inhibiendo la actividad del complejo enzimático piruvato-deshidrogenasa que cataliza la conversión de piruvato a AcetilCoA, el cual inicia el ciclo de Krebs (respiración aeróbica).

    Sin embargo las células cancerosas obtienen su energía mediante glucólisis anaerobia, obteniendo piruvato, el cual tanto en condiciones aerobias como anaerobias sufre fermentación láctica para producir Lactato/Ácido láctico.

    De ser esto así con la toma de dicloroacetato estariamos bloqueando la respiración oxidativa, pero la célula seguirá produciendo energía por glucólisis anaerobia, y generando ácido láctico por fermentación láctica.

    ¿No crees que sería más lógico utilizar una sustancia que bloqueara la ruta de la glucólisis anaerobia, inhibiendo alguna de las diez enzimas que catalizan las diez reacciones enzimáticas de que consta?

    Lo que sí haría el dicloroacetato, al ser una sal básica sería aumentar el pH del medio extracelular, al neutralizar parte del ácido láctico, que pasaría a ser ligeramente alcalino. Esto puede producir cambios pues del pH depende la bioquímica celular.

    Un saludo

    • Hola, Vipassana,

      La glucólisis comienza cuando la glucosa se transforma en piruvato, pero el siguiente paso tiene dos posibles caminos:

      Uno es oxidativo, dentro de la mitocondria, que convierte piruvato en AcetilCoA, y ése es justo el camino que el tumor NO puede usar, sólo la célula sana, puesto que se realiza dentro de la mitocondria, en presencia de oxígeno, y en las células tumorales la mitocondria y, por extensión, la respiración oxidativa, están dañadas.

      Otro es el camino fermentativo, sin oxígeno, que se produce en el citosol. Es anaeróbico, y sí tiene lugar en la célula tumoral. Durante ese proceso, y gracias a la lactato deshidrogenasa, se produce el metabolismo del piruvato a otros productos, entre los que se encuentra el lactato.

      Es decir, la LDH sólo bloquea el camino de transformación fermentativo de piruvato a lactato, no bloquea la producción del piruvato.

      Creo que te he inducido a error al decir que el tumor emplea, durante el efecto warburg una glucólisis aeróbica. Lo que quiero decir con eso que fermenta (y, por tanto, no utiliza oxígeno) incluso en presencia de oxígeno.

      La glucólisis fermentativa normal, como la que acontece en los músculos en un esfuerzo, se produce cuando no hay oxígeno suficiente, es decir, es una glucólisis necesaria por ausencia de oxígeno.

      La glucólisis fermentativa tumoral sucede incluso en presencia de oxígeno, fermentando piruvato procedente de glucosa, debido a una disfunción mitocondrial que le impide ‘respirar’.

      El tema del ph tiene también más miga. No es siempre cierto que el ph extracelular sea tan ácido como parece, ni dicha acidez extratumoral es tan decisiva para definir un tumor.

      Hay otro proceso tumoral de obtención de energía: la glutaminólisis, o fermentación de la glutamina, que produce lactato pero también amonio, el cual hace que el entorno tumoral sea más básico y, aun así, igualmente maligno. De hecho, aunque por sí sola no representa un gran aporte de energía al tumor, en sinergia con la glucosa, la glutamina está implicada en muchos procesos altamente malignos.

      Es más fiable medir la cantidad de lactato que su ph para conocer el grado de malignidad de un tumor. Ahí sí hay una relación directa.

      Gracias por tu comentario y un saludo

      Alfonso.

      • Hola alfonso soy una abuela con una nieta diagnisticada con deficit de piruvato de deshidrogenasa y en crisis fuertes le han administrado diclorocetato nuestra teoria es que si se le administra cuando la niña pierde energia y se encuentra mas debil no llegaria a producirle lo que en otras ocasiones le a ocurrido que son microinfartos cerebrales ,me gustaria que porfavor me dijeras que piensas

      • Hola, mar,

        No soy en absoluto un experto, no puedo aconsejarte al respecto. El DCA se usa para combatir la acidosis láctica. Si preguntas que si sería mejor usarlo para prevenir ese estado y, por tanto, que no llegue a alcanzar episodios agudos no puedo contestarte, pero el sentido común es un excelente aliado.

        Creo que la dieta cetogénica está dando también buenos resultados en enfermedades metabólicas como la de tu nieta, lo cual tiene todo el sentido si consideramos el cáncer una enfermedad metabólica y la dieta cetogénica lo combate. Todo está relacionado: http://www.guiametabolica.org/informacion/tiene-tratamiento-la-deficiencia-de-pdh?enfermedad=769

        Un saludo

        Alfonso

    • Hola de nuevo, Vipassana,

      Revisando rutinariamente el post me he dado cuenta de que había cometido un error garrafal, y en realidad tenías razón: había escrito que el DCA bloqueaba la piruvato deshidrogenasa, pero quería decir que bloqueaba la Lactato Deshidrogenasa (en realidad hay un posible mecanismo alternativo de accion del DCA, porque no está tan claro y es que PROMUEVE la piruvato deshidrogenasa y hace que la mayor parte del piruvato se oxide en la mitocondria)

      De ahí tu pregunta, que en realidad era muy acertada.

      Gracias

      Alfonso

  2. Hola Alfonso,

    Me he documentado sobre el efecto anbticancerígeno del dicloroacetato (DCA) y me “sorprende” que no haya sido tenido en cuenta por la industria farmaceútica como candidato a posible medicamento contra el cáncer. Pero claro, ya sabemos que esto no les interesa.

    Después de leer tu post sobre el tema y tus respuestas al comentario que te hice, no me quedó nada claro el mecanismo de acción del DCA. Así que me he informado y creo haber entendido mucho mejor cómo actúa.

    El DCA actúa bloqueando el efecto Warbug al restablecerse la respiración oxidativa en la mitocondria. ¡La células del tumor vuelven a su estado normal de células sanas!

    Esto se consigue porque el DCA inhibe la enzima piruvato deshidrogenasa kinasa (PDK)(enzima reguladora),inhibición que a su vez produce la activación de la enzima piruvato deshidrogenasa (PDH), la cual cataliza la transformación del piruvato a AcetilCoA, iniciandose el ciclo de Krebs (la mitocondria recupera su función metabólica).

    De esta forma casi todo el piruvato procedente de la glucólisis pasa a la mitocondria metabolizandose y produciendo energía (ATP) y NADH. La baja concentración de piruvato en el citosol, unida a la presencia de bastante ATP y NDAH provocan la inhibición de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH)con lo que deja de producirse lactato lo que supone el bloqueo del efecto Warbug.

    Así las células del tumor pierden sus dos características distintivas, a saber: su inmortalidad y su capacidad proliferativa.

    Las células dejan de ser inmortales pues el restablecimiento de le respiración oxidativa, restablece el estrés oxidativo (producción de ROS)con lo que la mitocondria recupera su mecanismo básico de apoptosis.

    Las células pierden su capacidad proliferativa ya que al desaparecer el efecto Warbug deja de expresarse la proteina HIF-1alfa y por tanto los genes que inducen la proliferación.

    Por tanto el DCA no actúa matando células cancerosas porque se inhiba la producción de energía (al contrario la célula produce más energía), o porque las células inmunitarias las maten al perder su escudo protector de ácido láctico. Mueren de forma natural al restablecerse la apoptosis, y el tumor se reduce al perder su capacidad proliferativa.

    Este mecanismo es consecuente con los resultados obtenidos en pruebas in vitro y con animales de laboratorio, esto es la paralización y la reducción del tumor.

    Y los ensayos clínicos… ¿para cuándo? Bueno esto ya es otro cantar.

    Un abrazo

    • Hola, Vipassana

      Sí, como te decía en el anterior comentario, es cierto que el DCA puede que bloquee la producción de lactato ‘difiriendo’ el piruvato hacia la respiración oxidativa, y conozco esos estudios que dicen que lo que pasa es que se ‘reestablece’ la función mitocondrial y, por tanto, la célula puede ya suicidarse al reestablecerse a su vez la apoptosis. Creo que fue el propio Michelakis quien lo dijo en artículos como éste: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2567082/

      Lo que pasa es que yo no lo tengo tan claro: otros científicos proponen que el mecanismo es el que comentaba yo en el artículo, porque aunque se desvíe piruvato a la mitocondria no está claro que haga que ésta vuelva a funcionar.

      De hecho, el proceso es al revés: la mitocondria deja de funcionar y la energía del piruvato se desvía a la vía fermentativa porque no es posible que se oxide en un orgánulo cuya función está dañada. No veo cómo un combustible puede reparar un orgánulo que no puede usarlo. Es como si un motor estuviera averiado y la manera de arreglarlo fuera llenar el depósito de gasolina. A no ser que por alguna razón se dañase el mecanismo de oxidación del piruvato al estar previamente bloqueada la piruvato quinasa. Pero de estar dañada la mitocondria en otro punto de la cadena respirativa, no lo tengo tan claro.

      Aun sabiendo que el símil no es tan simple, veo más plausible la teoría de que el DCA priva de su alimento y de su escudo al tumor. Y como cualquiera de las dos teorías implicaría igualmente que el tumor se viera privado de energía y perdiera su escudo protector, no añadí la posibilidad de que se incrementara su apoptosis, aunque en realidad preferiría que ese estudio al que aludes fuera el que estuviera en lo cierto, porque significaría la solución, y atacar al tumor en un tercer frente además de los dos que mencioné en el artículo.

      Como quiera que sea, no es tan importante la exactitud de dicho mecanismo como que funciona, al bloquear la glucólisis por el medio que sea. El sentido común dice que si a un bloqueador de la glucólisis como el Dicloroacetato de Sodio u otros como el 3-bromopiruvato o la 2-desoxiglucosa, se le añaden bloqueadores de la glutaminólisis (el otro proceso fermentativo del cual el tumor puede obtener energía a partir de la glutamina), como el fenilbutirato, el cáncer puede ser controlado.

      El fenilbutirato, el 3-bromopiruvato y la 2-desoxiglucosa están dando excelentes resultados en modelos animales e in vitro.

      El Dicloroacetato de sodio creo que está ya en fase II de pruebas clínicas, pero la verdadera piedra de toque es la fase III, porque en ella se deben enrolar centros de todo el mundo con miles de pacientes y, ¿Quién tiene el dinero y el poder para algo así? Exacto, la industria farmacéutica. ¿Lo pondrán sabiendo que no habrá retorno de inversión? No.

      Por tanto, nos quedaremos como siempre, en el limbo, y acusados de promover medidas terapéuticas ‘no probadas’, de querer usar pócimas alternativas, de ser pseudocientíficos, de ser conspiranoicos, de ser oscurantistas, de querer aprovecharnos del dolor ajeno, como un troll recientemente estuvo escupiéndome en forma de mensajes obscenos donde sugería que, de seguir así, acabaría por matar a mi mujer.

      Seremos insultados pero, con el tiempo, esos mismos enfermarán y acudirán a nosotros ante la ausencia de alternativas.

      Sí, esta es la humanidad que nos ha tocado en suerte vivir.

      Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y un abrazo

      Alfonso

  3. me gustaria saber mas sobre el dicloroacetato y de que manera administrarlo, y que me envien trabajos publicados, si los hay en revistas cientificas ok
    gracias

    • Hola, Andrés,

      Algo he leído sobre cómo administrarlo, pero en este blog no puedo aconsejar a ese nivel, debería ser un médico quien lo hiciera. Hay mucha información disponible en la red, tal vez en dicloroacetato.info, que puede servirle de guía inicial.

      Respecto a los estudios y pruebas, están disponibles para el público en pubmed y en http://clinicaltrials.gov

      De todas formas, yo acudiría a la fuente principal, la propia Universidad de Alberta, en Canadá, http://www.ualberta.ca/ para solicitar información. Tal vez ahora no lo hagan , pero antes enviaban el DCA con calidad farmacéutica y hacían el seguimiento del paciente. Te aconsejaría usar vías oficiales para evitar fraudes y productos dudosos de otras páginas de venta por internet.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Alfonso

  4. Hola Alfonso,

    parece ser que no hay ningún medicamento “legalizado” a nivel farmacéutico que contenga el dicloroacetato de sodio como principio activo. En cambio, en las farmacias sí se puede encontrar diisopropilamina-dicloroacetato (al menos aquí en Sevilla). Por lo que comentas en tus posts así como en http://www.thedcasite.com lo que es realmente efectivo contra el cancer es la sal sódica del ácido dicloroacético, asi que supongo que dicho médicamento no será válido.

    El dicloroacetato de sodio se puede comprar online a través de http://www.dicloroacetatocancer.com, pero claro !! uno se fia más de un medicamento que compra en la farmacia que de uno por internet.

    Saludos

    • Hola, Armando,

      Exacto, no es lo mismo ese medicamento del que hablas. Y está claro que merece la pena gastar más dinero (aunque sé que eso depende del dinero y de quien lo tenga) en algo con garantías.

      Lo cierto es que, tal y como publico en el otro post donde hablo del dicloroacetato de sodio, la industria farmacéutica ya lo ha usado para el Mitaplatin. Han cogido cisplatin, le han añadido DCA, le han cambiado el nombre y se han puesto a hacer caja. Han sacado un estudio donde apoyan esa decisión y, eso sí, intentarán desprestigiar a cualquiera que lo use por su cuenta y riesgo.

      Un saludo

      Alfonso

      • Muchas gracias alfonso, se del gran valor de tu informacion que atesorare para el servicio humano, se de esos se de esos medicos estrellas que se roban las sustancias y les cambian el nombre y desprestijean a los verdaderos para beneficiarse ellos me refiero a esis rateros. Ante todo muchas gracias que dios te cuide mucho un abrazo.

  5. Saludos Alfonso
    Muy interesante el tema nesesito saber para un paciente de cancer el los huesos como seria el tratamiento con el Dicloroacetato de Sodio y la dosis? gracias

    • Hola, Eduardo,

      Gracias por tu comentario pero, tal y como ya he respondido a otras personas que me han hecho preguntas similares, no puedo aconsejarte al respecto más allá de lo que ya he dicho en el artículo y en el resto de comentarios anteriores

      Lamento no poder servirte de más ayuda.

      Un saludo

      Alfonso

  6. Hola Alfonso estoy pendiente de varias pruebas (pec-tac, octreoscan y otras) pero ya sabemos que tengo 2 tumores en el hígado de 10 y 1 cm, ademas en el pulmón derecho otros 2 y en el izquierdo 1. Llevo desde semana santa con pruebas, Necesito toda la información que sea posible acerca del dicloroacetato, también acerca de los alimentos.
    Muchas gracias.

    • Hola, Ana Isabel,

      Lamento tu situación, pero para no repetirme me remito a la contestación que dí a anteriores usuarios, en concreto Andrés y Eduardo. Yo intento sacar tiempo para escribir nuevos artículos que puedan ser de ayuda. Recabo toda la información que sea posible y la pongo a disposición de lectores como tú.

      Me pides que te dé toda la información que pueda acerca de “los alimentos”. No entiendo del todo tu petición, pero en el blog estoy escribiendo, muy despacio y con gran dificultad, debido a la falta de tiempo y a que no obtengo beneficio económico con el blog, una serie dedicada a la dieta cetogénica. Es posible que puedas encontrar en los artículos algún tipo de ayuda.

      Gracias por tu comentario y un saludo

      Alfonso

  7. Lo primero decir que soy un total ignorante en este tema , como en casi todo. Mi pregunta es, de que cantidades de dinero estamos hablando cuando se hace referencia a “el dinero que la industria no va a invertir”? Y mas o menos en que conceptos se desglosarian esas facturas?
    Es una locura muy muy grande pensar en un crowfunding mundial?

    • Hola, Carlos,

      En realidad ya se están haciendo pruebas en fase II, pero lo realmente costoso son las pruebas en fase III. Hay que enrolar centros de todo el mundo donde se realicen pruebas doble ciego donde se compare el DCA con otro tratamiento estándar. Eso supone médicos, gastos de organización y control, y todo en un producto que no puede recuperar la inversión original debido a que no es patentable.

      La industria habla de cantidades astronómicas de dinero, pero en algunos casos es bastante más reducido. EL problema vendría del tiempo de duración de dichas pruebas y de quién organiza la recaudación de fondos y la distribuye. Es un problema logístico y financiero mayúsculo que, ya que una empresa privada no afrontará, sólo un estado podría asumir, pero con la que está cayendo algo así resulta cuanto menos difícil, por no decir imposible, incluso en épocas de vacas gordas, no digamos ahora. Otra posibilidad es una ONG que proponga la idea, pero no se me ocurre cuál tiene el interés, la capacidad y el propósito de algo semejante.

      Tu pregunta no es una locura, las ideas nunca lo son. De hecho, yo pensé una solución parecida, no sólo respecto a ese producto sino a dietas, pero eso es aún más difícil, porque el seguimiento y el número de variables implicadas serían aún mayores, pese a que algunos centros ya están haciendo pruebas similares. Pero algo pude hacerse usando la imaginación y las posibilidades de internet, aunque a costa de perder exactitud y crediblidad, lo que no es moco de pavo.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo

      Alfonso

  8. Hola Alfonso, lei tu comentario que me parece exelente, me estoy informando porque tengo mi padre con 89 años con un tumor en el riñon, los medicos quieren operar, y el se niega porque considera que ya cumplio su ciclo de vida, realmente creo en la medicina alternativa, y este articulo me llena de esperanza. Por favor si tenes mas información de como administrar esta medicacion te suplico me la envies. Gracias

    • Hola, Lidia,

      Perdón por la tardanza en responder, pero ha sido por motivos personales.

      Lamento la enfermedad de tu padre. En otros comentarios ya comento que sólo puedo aconsejar ponerse en contacto directamente con la universidad de Alberta, por si aún sigue sumnistrando un DCA con garantías de calidad, y en otras webs informan de los medios de administración.

      Sólo quiero decir que esto no es ‘medicina alternativa’ en el sentido de algo basado en cosas raras, sino en ciencia, que bioquímicos y oncólogos más preocupados por sus pacientes que por medrar aconsejan en muchas partes del mundo. Sólo me hago eco del sentido común.

      Gracias de nuevo y un saludo

      Alfonso

  9. Hola Alfonso! antes que nada le agradezco por el blog y la información relevante que se ofrece. Estuve leyendo sobre la capacidad apoptósica en células neoplásicas del Acemanano, sustancia que se encuentra mayormente en la espirulina y el Aloe, y queria preguntarle si está al tanto de ésto y si hay estudios feacientes.

    Saludos!

    • Hola, Néstor,

      No, no conocía esa infoirmación, y te agradezco que me la envíes. La estudiaré si consigo sacar algo de tiempo.

      Muchas gracias y un saludo.

      Alfonso

    • Hola de nuevo, Nestor,

      Gracias de nuevo por el enlace, desde hace mucho las algas están demostrado ser un campo apasinante y prometedor de investigación.

      Un saludo

      Alfonso

    • Hola, José Carlos,

      Te pido disculpas porque no he podido moderar comentarios hasta ahora.

      Te agradezco tus palabras. Conozco ese documental. No tengo una opinión formada respecto al caso Burzynski, pero si algún día se averigua que es cierto lo que promulga, no seré yo el sorprendido.

      Gracias de nuevo y un saludo

      Alfonso

  10. Alfonso, es la primera vez que te escribo, me dio gusto encontrar tu blog, había leído sobre la dieta cetogenica en el Discovery D’Salud, en la que estaban trabajando la Dra. Melanie Schmidty y la bióloga Ulrike Kammerer pero ya no supe que paso con ese estudio. Voy a leer tu blog con interés y atención.
    Te comento que en México el Dr. Alberto Halabe Bucay propone el ácido cítrico con el propósito similar del dicloroacetato de sodio para evitar la utilización de la glucosa por las células en este caso al parecer, tanto de las sanas como de las tumorales. Te paso la información por si es de utilidad:

    http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?12267-Las-mitocondrias-el-%C3%A1cido-c%C3%ADtrico-y-el-c%C3%A1ncer

    Te felicito por tu trabajo. Lo voy a estudiar.

    • Hola, Alejandro,

      Gracias por tus palabras. Conocía los estudios que usan compuestos presentes en frutas cítricas, como las inyecciones de Vitamina C a grandes dosis, y las pruebas con el limoneno, presente en la cáscara de los cítricos (una molécula realmente interesante), que, debido también a la muy baja elevación de la glucemia que produce su ingesta convierten al limón en una de las mejores frutas, si no la mejor.

      Pero no conocía los estudios con ácido cítrico concentrado, así que te agradezco que añadas a mi hoja de ruta nuevas posibles estrategias que merecen ser investigadas. Por supuesto sólo son hipótesis, pero de esa manera se construyen los peldaños de la ciencia: estableciendo hipótesis que merezcan ser probadas. Algunos de quienes critican esa manera de entender la ciencia se olvidan de dos cosas: 1) que este tipo de soluciones “naturales” no suelen encontrar a quien invierta el dinero para ponerlas a prueba y toman esa ausencia de financiación como errónea ‘prueba’ de que no funcionan y 2) que el 90% de las moléculas sintéticas y patentables sí puestas a prueba por las grandes empresas farmacéuticas se comercializan sin que los datos de los ensayos se hagan públicos. La gente piensa que se someten a ciencia transparente, pero no es así: ése es el mundo en que vivimos.

      Por supuesto, si de algo estoy bastante convencido es que la clave está en la disfunción mitocondrial típica de las células tumorales y toda la cascada de sucesos que producen eso que se denomina cáncer, y que el paradigma de las mutaciones genéticas es otro de los obscenos engaños en que estamos sumidos con el objetivo de aumentar beneficios.

      Gracias de nuevo y un saludo

      Alfonso Fernández

  11. Hola Alfonso
    No se como agradecerte esta oportunidad que le das a la gente para intentar salvar sus vidas , yo personalmente quiero rogarte que me digas exactamente cuanta es la dosis necesaria para una persona o nose tal ves una receta completa . Es para mi madre tiene 68 años , tiene diagnosticado un cáncer de colon con una” posible metástasis al hígado ” según los Médicos NO CONCLUYENTES (la metástasis), pero en todo caso quiero probar con esto y no esperar la posible operación que no sabemos cuanto se va a demorar , como dato te cuento que dicen que no la pueden operar hasta que suba la ALBUMINA que esta en 2.2 demasiada baja porque le dio deprecion y dejo de alimentarse ahora ya esta comiendo normalmente , Alfonso te lo ruego dame una receta o dime que le doy que voy a seguir tu consejo al pie de la letra
    AGRADECIDA ROXANA

    • Hola, Roxana,

      Lamento mucho vuestra situación y agradezco tus palabras pero, tal y como he respondido en otros comentarios, yo no soy quién para recetar dosis, sólo pongo a disposición datos de estudios que, pese a que no arrojen certezas, sí dan cierta esperanza. Más allá no puedo ir. Como ya he comentado, hay en internet algunas webs que aconsejan la dosificación, pero no puedo asegurar que sean correctas.

      No sé si la Universidad de Alberta, en Canadá, seguirá ofreciendo información y apoyo a los enfermos que se lo soliciten, ni lo que costará, pero desde luego es la opción más fiable.

      Lamento no poder ser de mayor ayuda. Espero que todo os vaya bien. Gracias por tu comentario.

      Alfonso

  12. Hola Alfonso, soy nueva acabo de subescribirme, soy una enferma de cancer, posiblemente curada, pero decirte que para mi el cancer puede venir de muchos factores, uno de ellos la alimentacion.
    Creo que los alimentos estan adulterados por tanta quimica que llevan y el cuerpo humano no puede soportar tanta quimica y por eso las celulas se hacen enfermas, tengo razon? Me gustaria saber tu opinion

    Un saludo

    • Hola, María Teresa,

      Gracias por tu suscripción y me alegro de que estés venciendo a la enfermedad.

      Hay sospechas de que uno de los factores, entre otros, que colaboran en la plaga de cáncer pueden ser, como dices, los elementos químicos extraños. Hay tres facetas relativas a nuestra alimentación occidental que hay que considerar:

      1. La enorme carga de calorías y glucosa que aporta, y la consiguiente insulina elevada. Es la parte ‘macro’ de la ecuación. Esos tres factores por sí solos pueden explicar gran parte de las enfermedades crónicas actuales, y a esa primera parte he dedicado hasta ahora gran parte de los artículos que he escrito en el blog

      2. El enorme déficit de vitaminas y minerales debido a cultivos artificiales con suelos empobrecidos. Intentaré dedicar en el futuro artículos a su estudio. Es la parte ‘micro’ del asunto

      3. Los elementos químicos adicionales que soportamos debido a cosechas con pesticidas o ganado criado con antibióticos. Adicionalmente, todos los compuestos químicos a los que estamos sometidos por otras actividades industriales. Es la parte ‘química’ del asunto. Te aconsejo la lectura del libro “Nuestro veneno cotidiano” de Mari-Monique Robin. Es un tocho considerable que aún he leído sólo a trozos, pero espero sacar tiempo para leerlo entero.

      En definitiva, juntando ambas piezas es la razón por al cual aconsejo comer carne y verduras de cultivos ecológicos, porque tendrán más nutrientes y estarán más libres de contaminantes químicos.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo

      Alfonso

  13. Buenas noches Alfonso,

    Descubrí tu blog hace poco, buscando más información sobre el DCA, y me pareció muy interesante. Yo, como tu, también tengo un familiar pasando por esta dura enfermedad, y desde que todo esto empezó, ando investigando como y cuando puedo, diferentes tratamientos oficiales, alternativos y complementarios. Mi nivel no llega ni de lejos al tuyo (por lo que llevo leído en tu blog), pero me alegra saber que no soy la única que cree que el oncólogo de turno es el Diós que todo lo sabe, e intenta buscar algo mejor.
    En nuestro caso, el oncólogo pone el grito en el cielo cada vez que le dejas caer algún comentario sobre algún tratamiento no oficial (supongo que esto no te extrañará), por lo que cada vez que hemos decidido seguir algún tratamiento, hemos meditado los pros y contras, y tomado la decisión de la forma más madura y fría posible (como tu bien dices).
    En el caso del DCA, el problema con el que nos hemos encontrado es para encontrar un DCA de calidad. En las farmacias no hay nada disponible, y lo que venden online…a saber. Querría saber si sabes de algún sitio dónde se pueda adquirir el producto de calidad y fiable.

    Gracias por tu blog.
    Seguiré leyendote.

    Saludos.

    María

    • Hola, María,

      Lamento la enfermedad de tu familiar, pero me alegra saber que más personas deciden tomar las riendas usando el sentido común. Lo de algunos oncólogos es una manía muy frecuente. Les han convencido de que realmente aplican sustancias basadas en ciencia, y que sólo ellos lo hacen, cuando la realidad es que la mayor parte de los tratamientos se basan en resultados de pruebas de las que no hay acceso público. Es un tema que cansa y que intento no discutir con la mayoría de ellos porque sé que me meterán en el mismo saco de quienes encienden velas y aplican sortilegios, y da igual las veces que les vaya con artículos de científicos que dicen lo mismo que yo digo en este blog. No obstante,seguramente habrá otros muchos que no son así.

      Como ya he dicho en otros comentarios, sólo sé que hace años la Universidad de Alberta, en Canadá, enviaba el DCA de pureza farmacéutica y hacía un seguimiento del enfermo, pero no sé si se sigue haciendo. Hay otras fuentes para conseguirlo, pero no puedo aconsejarlas. No digo que no pudieran ser de calidad, pero es que no tengo constancia.

      Lamento no poder servir de más ayuda.

      Gracias por tu comentario y un saludo

      Alfonso

  14. Holla Alfonso me encanto este articulo tengo muy claro las herramientas que tengo para luchar comtra esta enfermedad le he preparado una carpeta al oncologo de mi nena para que ojala.Dios quiera me formule los medicamentos y no se sienta cuestionado ni modo es mi hija y con eso no hay negocio te cuento como fue.en estos.dias gracias por todo

    • Hola, Bibiana,

      Espero que todo vaya muy bien y te envío un abrazo.

      Alfonso

  15. Siempre buscando alternativas, me he encontado con estos artículos que has escrito Alfonso, igualmente soy el marido de una enferma de cancer diagnosticado en el año 2011. Te agradezco tu interés y humanismo por ayudar a los hoy sufren esta enfermedad. A través de la lectura he tratado de entender este proceso de cómo se puede gestar esta enfermedad en el ser humano.Hemos pasado junto a mis hijos momentos difíciles de pronósticos muy reservados sobre la salud de mi esposa. Sin embargo siempre mi mente ha estado abierta a otras posibilidades de cura o de prolongar la vida de ella y tu propuesta como alternativa de restaurar la salud la considero lógica y sí comparto tu opinión de lo que significa el “negocio” de la medicina y los grandes intereses que se mueven detrás de él.

    • Hola, William,

      Te agradezco tus palabras y comprendo, desgraciadamente, demasiado bien, lo que se siente al tener que enfrentarse a algo así. Espero que este blog os sirva de alguna ayuda y os deseo lo mejor.

      Un abrazo

      Alfonso

  16. Hola Alfonso muy interesante todos tus comentarios yo deseo saber comp se puede obtener el DCA ya que mi esposa. Presenta una recibía de un glioma ya fue operada recibió químioterapia y radio

    • Hola, Alfonso,

      En primer lugar disculpa por la tardanza en responder a tu comentario. EN segundo, y tal y como contesto en otros comentarios, no puedo ayudarte demasiado al respecto, sólo sé que el DCA era suministrado con calidad farmacéutica por la universidad de Alberta en Canadá, que además hacía un seguimiento del paciente, pero eso fue hace unos años y desconozco el precio ni si continúan haciéndolo. Hay otras webs que lo venden pero no puedo garantizar su calidad.

      Gracias y un saludo

      Alfonso

  17. Hola Alfonso:
    Me parece súper interesante tu blog, la información está muy bien justificada y explicada.
    Sin embargo, sigo muy confundida respecto a la acción del DCA.
    Éste bloqueda la Lactato deshidrogenasa (la que ayuda a que se metabolice el piruvato) provocando que no se pueda producir el ácido láctico o bloquea la PDK lo que provoca que actúe la PDH derivando el piruvato a la mitocondria y por consiguiente la producción de AcetilCoA y el ciclo de Krebs?

    Por favor responde, estoy ansiosa por leer tus siguientes artículos pero me gustaría primero tener esto claro.

    • Hola, Milagros,

      De nuevo disculpa por tardar tanto en moderar.

      Lo cierto es que yo mismo tenía esa misma duda, pero los estudios a los que accedí en su día parecen no tenerlo del todo claro. Como escribo en comentarios del post, lo importante es que se impide, hasta cierto punto, que la glicólisis se lleve a cabo, y eso tiene consecuencias en la producción de ácido láctico.

      Muchas gracias de nuevo y un saludo

      Alfonso

  18. Hola,te agradezco toda la informacion proporcionaada ya que tengo a mi viejo con un cancer que se llama condroma condroide.Este tumor ya le comprimio la medula hasta dejarlo paralitico.me gustaria saber si sabes algo mas sobre este tipo de tumores y si sirve este medicamento y dosis.desde ya muchas gracias….sabes que importante seria para nosotros esto?

    • Hola, Cintia,

      Lamento vuestra situación. Todo lo que puedo decir lo digo en el blog, y, como escribo en él, no hago distinciones entre tipos de tumor, porque todos poseen particularidades bioquímicas comunes.

      DCA no es un milagro ni la panacea, eso debe quedar bien claro, porque NO existen dichos milagros, sólo proponemos alternativas, a condición de que se adopten medidas múltiples, porque no existen las balas mágicas: hay que combinar dieta con suplementos y medicamentos, con acciones sistemáticas y continuadas, de manera combinada, tal y como propongo en el post.

      Un saludo

      Alfonso

  19. Hola Alfonso !!!: Ante todo , mi mas profundo agradecimiento y reconocimiento por lo que has hecho aqui!!! y nuevamente GRACIAS!!!
    Te escribo desde Argentina, hace 22 dias(21/01/2014) a mi madre le realizaron una TAC donde salio un tumor en el pancreas de 48mm x 28mm con metastasis en higado, pulmones y riñones.
    Hasta ese momento era un gran desconocedor de todo lo relacionado a esta enfermedad. Y cuando me informé sobre lo que mostraba la TAC, muy grande fue mi descorazonamiento. De este tipo de tumores y en el estadio que se encontraba quedaba claro que mi madre no viviria mas de 3 a 6 meses en el mejor de los casos.
    Un mes antes de la TAC, se le empezo a suministrar metformina pensando que tenia un problema de diabetes (despues me enteraria que es una de las drogas que se está investigando su accion anticancerigena).
    Ante tal situación, sus dolores(que combatia con paracetamol), su color amarillo, y otros sintomas que acompañaban su cuadro , estabamos a punto de iniciar las terapias “tradicionales” con intenciones paliativas.
    Ella tiene 75 años, y ante la imposibilidad de una cirugia, o tratamiento alguno que diera alguna solucion (y despues de haber leído horas sobre warburg,lo del dca me llevo a profundizar un poco mas la busqueda asi di con varias drogas mas como el 3-Bromopiruvato, lei todas las patentes registaradas al respecto y asi tambien di con tu blog,lo lei completo 3 veces. Hablé con el medico de cabecera, quien dijo nos apoyaria en todo lo que necesitaramos,(imaginaras que todo esto con alto grado de incertidumbre),el 27/01/2014 iniciamos con tu propuesta de combatir esta enfermedad desde todos los frentes disponibles mientras tratabamos de conseguir el DCA, (que por cierto lo distribuye la firma SIGMA-ALDRICH en todo el planeta para uso de laboratorio, pero no debes decir que es para consumo humano porque no te lo venderán, ahi en españa los 50 gramos al 98% en 204 euros).
    Cuando iniciamos su glucosa estaba en 1,8 g/L; lo primero que hicimos mientras yo aprendia a hacer las cuentas que vos habias publicado aqui, fue cortarle el azucar, todo lo que era Hidratos de carbono y lacteos. Empezamos con el jugo de limon con bicarbonato 1L agua, 3 limones , cdta al ras bicarbonato, resveratrol y omega-3, a los dos dias de iniciado con esto Sus dolores se habian ido incluso habiendo suspendido el paracetamol, su color habia cambiado competamente y ella volvio a ser quien era.
    Esto sorprendio mucho al medico quien estima mucho a mi madre, e inmediatamente se puso en contacto con un nutrisionista para llevar todo esto adelante con su asistencia.Hoy su glucosa esta en 0.92 g/L y bajando(10/02/2014), estamos expectantes a su analisis Ca 19-9 que en el inicio se encontraba en 3346. Osea, en estos 15 dias se ha logrado que ella se sienta bien, evitar la quimio y los rayos, si bien no podemos decir cual es la situacion del tumor, clinicamente todo es muy alentador , en esta semana tendremos los resultados de los analisis para saber como esta Ca 19-9. No tengo palabras para agradecerte lo que has hecho con el blog, y tal vez pueda aportarte mi granito de arena.
    En la busqueda de respuestas, ingresé en la pagina de la Organizacion Mundial de la Salud, en la Agencia Internacional para Estudio del Cancer, con su herramienta GLOBOCAN 2012 en los mapas simples , seleccione cancer de pancreas , incidencia (ASR), solo en mujeres , todo el Planeta.
    http://globocan.iarc.fr/Pages/Map.aspx
    Para mi sorpresa habia 5 lugares que no tenian este tipo de cancer, todas islas(dietas basadas en pescados) que tenian algo en comun, todas eran productoras y consumidoras de bananas y paltas(aguacate o persea americana). Entonces busque si existia alguna investigacion al respecto y encontré que se ha investigado que las bananas maduras (cuando se pone su cascara negra) al igual que las paltas cuando se ponen negras, generan una serie de fitoquimicos que habilitan la apoptosis, y la intervencion del propio sistema inmune al permitir la permeabilidad del poro mitocondrial. Las investigaciones al repecto:
    Este es el link en ingles: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Cardiotoxicity+of+acetogenins+from+Persea+americana+occurs+through+the+mitochondrial+permeability+transition+pore+and+caspase-dependent+apoptosis+pathways.

    Y aqui el otro del mismo tema:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Pro-apoptotic+effect+of+Persea+americana+var.+Hass+(avocado)+on+Jurkat+lymphoblastic+leukemia+cells.

    Y otro:
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=Novel+anticancer+alkene+lactone+from+Persea+americana.

    Respecto a la banana madura en español:

    http://www.veoverde.com/2012/08/platanos-bien-maduros-son-capaces-de-combatir-el-cancer/

    Bueno, disculpa lo extenso de la entrada , espero haber aportado algo útil.
    Nuevamente Todo mi agradecimiento por tu trabajo.
    Un Gran Abrazo.

    • Hola, Rubén,

      Periódicamente recibo correos, a veces muchos correos, de personas que están desesperadas y buscan algo de luz. Y me siento descorazonado, muchas veces, por no poder hacer algo más.

      Si es verdad lo que me escribes entonces acabas de alegrarme el día, y sólo puedo darte las gracias por tu esfuerzo y tu dedicación. Si al menos la calidad de vida de tu madre ha mejorado, entonces estoy muy feliz.

      Seguro que sabes que esto es una carrera de fondo y que lo importante es no desfallecer y ser constantes.

      Espero que me mantengas informado y te agradezco los enlaces que me envías.

      Un fuerte abrazo para ambos

      Alfonso

      • Hola Alfonso!!!; recien me comunican los resultados del nuevo Ca 19-9 =608,1 solo haciendo la dieta con lo que te decia en la entrada anterior!!!
        Bajó mas del 80% el marcador!!!
        GRACIAS NUEVAMENTE!!!! con mas tiempo te contaré los detalles.
        Un Gran Abrazo y no Aflojes que estas ayudando a muchisima gente!!

      • Hola, Rubén,

        Me alegro muchísimo de esos excelentes resultados y de que los compartas conmigo.

        Espero que todo siga igual de bien.

        Te envío otro abrazo

        Alfonso

      • Hola ALfonso, queria comentarte ya que al poco tiempo de empezada la dieta, notamos perdida de memoria, falta de concentracion, debilidad en las extremidades, nauseas, poco apetito etc. Investigando encontre que muchos de estos sintomas se deben a la falta de vitamina B1,y el te verde contiene tiaminasa que es uno de los inhibidores de la vitamina B1, comenzamos con B1 600 mg/dia y con vitamina c alejadas de la toma de té verde,bajando las dosis de este y los sintomas desaparecieron, se mantienen las nauseas pero el estado de animo y el resto mejoro muchisimo .
        Ahora estamos viendo de subir nuevamente las dosis de te verde.
        Una de las opciones a la tiamina es la benfotiamina que evita la inhibicion del té, café, etc. o la allitiamina que se obtiene del ajo.
        Espero sirva esta info.
        SI tenes algo mas al repecto te lo agradezco, ya que vamos a empezar con el DCA y sucede algo parecido con la B1.
        Desde ya Muchisimas Gracias.
        Un Abrazo
        Rubén

      • Hola, Rubén,

        Es cierto que el té verde dificulta el aprovechamiento de la vitamina pero teniendo en cuenta el consumo de carne de la dieta no suponía que fuera a ser un problema. Te agradezco la información, y es cierto que se recomienda la toma de DCA junto con vitamina B1.

        Muchas gracias por tus comentarios y un saludo.

        Alfonso

  20. Hola Alfonso muy bueno tu blog, gracias por ocuparte de los mensajes que te mandan, por favor necesitaría saber donde puedo conseguir dicloroacetato ya que a mi hermana le detectaron tumor de cerebro en diciembre de 2013 y en este momento febrero de 2014 estan haciendole rayos, y es muy sensible a este tratamiento, ya que ha sufrido muchas convulsiones, solo tiene 42 años y 3 criaturas, lo necesitaría con urgencia ya que el tiempo en este caso vale oro, para poder hacerle el tratamiento.
    Muchas gracias por lo que haces.

  21. Hola Alfonso!
    Ante todo, muchísimas gracias por poner todo tu amplísimo trabajo de investigación, al servicio de tanta gente!
    Investigando sobre como conseguir el dicloroacetato de sodio, totalmente desconocido para mí hasta leer tu artículo, he dado con esta página.

    http://www.dicloroacetatocancer.com/Default.aspx

    Me gustaría preguntarte tu opinión sobre ella. Me merece mucha confianza tu criterio, ya he comprobado que eres extremadamente cuidadoso en el estudio de cada cosa.
    Un saludo!
    Y muchísimas muchísimas gracias de nuevo por todo lo que haces!

    • Hola, Carmen,

      Muchas gracias por tus palabras y por tu interés.

      La página ofrece algunas cosas buenas: información adicional de cómo tomar el DCA, bibliografía de estudios relacionados con el DCA, efectos adversos, vídeos, etc. Desde el punto de vista del marketing es correcta y la dosificación de los botes parece adecuada. Tampoco parece un precio descabellado el que piden.

      El problema es que yo no sé si esos datos de pureza que ofrecen en el producto son ciertos. Sólo puedo tener ciertas seguridades de que lo que enviaban en su momento directamente desde la Universidad de Alberta tenía calidad farmacéutica, pero no puedo certificar que este sitio ofrezca la misma calidad.

      Gracias y un saludo

      Alfonso

  22. buenas tardes Alfonso, a mi hermano lo operaron el año pasado de un melanoma, la quimio no le hizo efecto y ahora hizo metastasis en los pulmones e higado, ahora estan intentado frenar el avance con otra droga, pero quisiera probar con lo que ud, propone; quien suministra esta medicacion, son pildoras o inyectable, quien la aplicaria, hay algun medico en argentina que nos pueda asosorar?. Desde ya le agradezo su respusta

    • Hola, Susana,

      Lamento vuestra situación, pero sólo puedo contestarte lo mismo que al resto de lectores que me han hecho esa misma pregunta: no puedo ayudarte demasiado al respecto, sólo sé que el DCA era suministrado con calidad farmacéutica por la universidad de Alberta en Canadá, que además hacía un seguimiento del paciente, pero eso fue hace unos años y desconozco el precio ni si continúan haciéndolo. Hay otras webs que lo venden pero no puedo garantizar su calidad.

      Soy español, así que desconozco si en Argentina hay algún médico que pueda asesoraros, aunque uno de los comentaristas del blog está aplicando la dieta en su madre con (de momento, y con todas las precauciones) buenos resultados y tiene intención, por lo que parece, de aplicar también DCA; él también es argentino, pero no sé si vive en una localización muy alejada de la tuya.

      Gracias por tu comentario. Espero que todo vaya muy bien.

      Un abrazo

      Alfonso

    • Hola, Susana un poco mas arriba de este comentario encontraras un poco mi experiencia, por lo pronto de lo escrito ahi comprenderas que mi urgencia era frenar el avance del tumor hasta conseguir el DCA. Lo hicimos en españa de la firma http://www.pharma-dca.es/
      Tambien podras leer arriba que la firma sigma aldrich lo comercializa aqui en argentina,(solo para uso de laboratorio). Pero la sorpresa mas grande nos la llevamos con la reducccion del marcador tumoral solamente haciendo la dieta(un 80%).No es Facil, hay que llevar mucho control, en lo posible contar con un medico amigo. Pero esto nos dío un gran alivio, si no te animas a hacerlo, se que en Bs. As. hay una Clinica que esta utilizando el mismo metodo que describe aqui Alfonso, se llama C.E.O.C aqui un video con info al respecto: http://www.youtube.com/watch?v=vxl6Ow5bbCY
      Por lo pronto, te recomiendo lee muy bien todo este blog, aqui encontraras respuestas a muchas preguntas. Nosotros lo primero que hicimos fue suspender azucar e hidratos(todos), empezamos con resveratrol en almuerzo, otro cena, idem con omega3,aceite de oliva, pescados y te verde hasta en el mate. Y seguimos las instrucciones de Alfonso para calcular proteinas , hidratos, y grasas que estan aqui en el capitulo VII. Empezamos un poco tarde con las vitaminas c y B1(cuando lo hicimos mejoró memoria, estado de animo etc) y estamos tratando de agarrarle la mano ya que tambien se nos dificulta hacer los analisis AA/EPA y vamos a ojo bajando omega3 cuando hay muchas nauseas.
      Espero haber sido de ayuda, si tienes a alguien que viaje de españa te recomiendo compres alli el dca(respecto a la calidad hay que tener fe)pero si tienes a algun laboratorio amigo por ahi puedes comprar a sigma-aldrich directamente.
      Es mi mas profundo deseo puedas controlar la situacion, yo estoy en San Juan, mi madre en Tandil, cosa que dificulta un poco los controles, es fundamental planillas y registros, segun los dias tomamos hasta 2 o 3 veces glucosa, presion etc, y todo a un grafico.
      Mucha suerte!!
      Rubén.

  23. Hola Alfonso y seguidores del blog,

    Me pregunto si existen evidencias de que el DCA pueda ser util en los linfomas, y ma´s concretamento en el lymphoma de Hodgkin clásico.

    Respecto a un centro o medico en España, ¿sabemos de alguién que lo utilice?

    Muchas gracias!

    • Hola, Iñaki,

      Existen referencias de que el DCA ha provocado remisiones en Linfomas no-hodgkin (referencias de cuya fiabilidad no estoy seguro al 100%), pero no he encontrado referencias para el linfoma de hodgkin. De todas formas, me extrañaría que no fuera trasladable una supuesta efectividad. Además, el linfoma de hodgkin es (generalmente) uno de los cánceres más relativamente curables, que sí responden (generalmente) a la quimio.

      No tengo referencias de ningún centro en España que aplique el DCA de manera oficial. No sé si existen centros que lo apliquen extraoficialmente.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Alfonso

  24. Estimado Alfonso: primero darte las gracias por compartir tus investigaciones.El caso sobre el que quiero consultarte es el de un joven de mi familia al que le diagnosticaron hace tres años esclerosis múltiple.Ante la falta de esperanzas con los tratamientos convencionales comenzó a buscar alternativas instintivamente orientadas a la dieta.Tras muchas pruebas y errores,hace aproximadamente un año encontró la información de la Dra Terry Wahls (que se trató a si misma con una dieta cetogénica obteniendo muy buenos resultados). Asi que centró su búsqueda en este sentido y también obtuvo orientación en tus artículos.En los meses transcurridos logró varias mejorías (resulta complicado conseguir alimentos orgánicos y de buena calidad)pero aun sufre momentos de malestares. Durante el verano tal vez se excedió en el consumo de fruta .Lo cierto es que hay días que anda muy bien y otros en los que sufre fatiga o mareos, nauseas o confusión mental. No sabemos si estos síntomas pueden ser de hiper o hipo glucemia, o si se trata de que no entra en cetosis No tiene un médico que lo oriente.Conoces a alguien a quien le pase esto? Se resolverá insistiendo con la dieta?.El es muy responsable y meticuloso y tiene toda la voluntad de llevar adelante la dieta en forma estricta.Desde ya nuevamente gracias

    • Hola, María,

      Claro que conozco a la doctora Terry Wahls. De hecho, si consigo sacar tiempo algún día, tengo intención de que mi siguiente artículo trate sobre su caso y cómo la dieta produce resultados en otras dolencias diferentes al cáncer, aparentemente sin relación, porque creo que la alteración de la mitocondria, la inflamación y el sistema inmune están detrás de todas las dolencias crónicas.

      Tengo dos familiares que sufren la enfermedad y llevo un tiempo intentando que sigan la dieta, con poco éxito. EL tema del mareo, las náuseas y la confusión me sorprende, pero puede ser debido a una entrada en cetosis periódica, no regular, o a una alergia a algún alimento, pero son sólo suposiciones.

      Debería verlo un médico para descartar otros orígenes. Comprendo que, según a quien acuda, puede poner el grito en el cielo y descartar la dieta por descabellada. Tal vez podríais acudir a algún médico nutricionista al que podáis investigar en internet y que pueda estar más o menos alineado con la dieta, y que sea de mente abierta.

      Me encantaría que me mantuvieras informado acerca del estado de tu familiar.

      Gracias y espero que todo os vaya bien

      Alfonso

      • Gracias Alfonso.Parece que ademas de haber salido un poco de la dieta a causa del consumo en exceso de frutas los sintomas se debian a contracturas en la zona cervical.Afortunadamente con algunos ejercicios lo fue resolviendo.Actualmente estamos intentando comprar el libro “El protocolo Wahls” para afinar aun mas un tratamiento que va dando sus buenos resultados.Una vez mas gracias por tu atenta respuesta

      • Gracias a ti

        Tal vez me decida a comprar el libro yo también.

        Un saludo

        Alfonso

      • Estimado Alfonso: periodicamente visito tu blog y me gusta ver lo que dicen otras personas. Como me pediste, te cuento que mi familiar con EM va mejorando bastante.Pero mas que nada queria comentarte la conclusion a la que llegamos.Vos bien decis que hay una sola enfermedad en relación al cancer.Nosotros pudimos encontrar suficientes argumentos para comprender que tambien la autoinmunidad es una, que ataca distintos sistemas.

        El diagnostico fue EM pero él tenia una afeccion en la piel que no fue diagnosticada y que podría haber sido psoriasis o dermatitis herpetiforme.Tambien tenía afectadas las articulaciones.Muchos dicen que junto a EM aparecen otras autoinmunes pero pocos hablan del deterioro de la pared intestinal que precede a todas ellas.De lo que hemos leido y puesto en practica se deduce que hay una enfermedad , que es la permeabilidad intestinal que descontrola al sistema inmune.Fue un camino azaroso dejando primero gluten y lacteos y encontrando al fin lo de Terry Wahls y todo ese universo desconocido de la paleodieta y tambien el Protocolo Autoinmune de Sarah Ballantyne y otros muchos autores,incluido tu blog.A todos le estamos profundamente agradecidos.
        De todos los problemas iniciales hoy ya su piel está sana, las articulaciones casi no le molestan, ya no siente fatiga y puede hacer ejercicios. Sabemos que la remielinizacion puede ser muy lenta pero tambien en lo neurologico tuvo muchas mejorias. Algo mas, yo, por solidaridad, pero ademas para ver como actuaba la dieta en alguien sin notorios problemas de salud, la vengo haciendo tambien desde hace casi un año y estoy muy bien (tengo 66 años) bajé de peso y tengo mucha energía.Esto lo comento porque muchos se espantan por las restricciones.Espero que esto le sirva a alguien.Saludos

      • Hola, María,

        Te agradezco profundamente que comentes en el blog para explicar los cambios positivos que habéis experimentado tanto tú como tu familiar. Me alegra que entiendas que cuando hablamos de enfermedad, el cáncer y cualquier otra enfermedad crónica, las autoinmunes incluídas pertenecen a la misma categoría y tienen causas similares que, como es lógico, podrán ser tratadas con medidas similares.

        Espero que tu ejemplo sirva para que otra personas inteligentes apliquen cambios sencillos pero que pueden impactar extraordinariamente en su calidad de vida presente y futura.

        Un abrazo

        Alfonso

  25. Comentario estoy muy interesado en este tratamiento ya lo he comprado . Pero tengo una duda en realidad es una consulta . La pregunta es si puedo usar el tratamiento de sodio dicloroasetato con quimioterapia .??
    Los 2 juntos

    • Hola, David,

      Para responderte te diré que la industria farmacéutica (la misma que desaconseja emplear el DCA), ha comercializado un compuesto llamado Mitaplatin, que no es más que cisplatino (un quimioterápico anterior) más DCA, y en sus especificaciones habla de que la acción combinada mejora la acción de la quimio.

      Da para reflexionar acerca de este mundo curiosos en el que vivimos.

      Gracias por tu comentario, espero que todo te vaya muy bien y un saludo

      Alfonso

  26. Muy encomiable lo que estas haciendo,solo preguntarte que te parece el MMS.
    Muchas gracias y un saludo.

    • Hola, Carlos,

      Conozco el MMS y leí algo acerca de él. Suena prometedor, pero no tengo aún referencias fiables que me hagan tener una opinión más fundamentada.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Alfonso

  27. Estupendo blog, Alfonso. Y desando que añadas cositas nuevas e interesantes.
    Quería preguntar dónde se puede conseguir el resveratrol liposomado y en qué dosis habría que tomarlo.
    Muchas gracias

    • Hola, Blanca,

      Nosotros compramos resveratrol liposomado de una farmacia de Valencia, previa receta de una doctora de Barcelona que nos lo prescribió. Estoy investigando si la dosis que tomaba mi mujer era adecuada. Cuando esté más seguro te lo comunicaré.

      Un saludo

      Alfonso

  28. .
    .
    Hola Alfonso, soy Mónica.
    Soy Enfermera, con matrícula Universitaria.
    Hace tiempo llegó a mis manos un folleto que
    trata de la utilización del MMS en varias dolencias.
    También indica y detalla un tratamiento para
    el cáncer utilizando el Dicloroacetato de sodio.
    En ése tiempo, yo estaba en el setor “quimio” del
    hospital y veía como fracasaba, una y otra vez los
    tratamientos, así que me animé y empecé a entregar a los pacientes (ó sus parientes) el folleto.
    Tuve noticias que seis de ellos, lo practicaron y tuvieron éxito en eliminar el primario y sus metástasis,
    y hasta ahora (ya pasados 4 años), no les ha regresado.
    Te relato ésto a mero título informativo, y te informo
    la dirección mail desde donde se envía el folleto (que es en realidad un libro de 80 páginas en PDF), a quien
    lo solicite. Es gratuito, sin propagandas, ni venta de libros ni Cds, etc. Lo pides y te lo envía un señor de nombre Alfredo.
    Quizá te interese obtenerlo para leerlo, aunque más no sea por pura curiosidad.
    La dirección es ésta ormaral@gmail.com

    Espero haber sido útil a tu “cruzada” por la verdad en
    éste mundo taimado.
    —a mí me sorprendieron repartiendo el folleto a los pacientes y casi pierdo el trabajo. Ahora reparto pastillitas en sus horarios a los internos. En fin….

    Chaucito.
    Un beso para vos.
    Mónica.

    • Hola, Mónica,

      He oído hablar del MMS, pero aún no tengo ninguna idea formada respecto a él. desde luego que haré lo posible por informarme mejor.

      Muchas gracias por tu comentario

      Alfonso

  29. Es extraordinario todo esto, mi pregunta es la siguiente: si están promocionando vacunas contra el vph para niñas de hasta 11 años que es innecesaria o poco confiable, se puede prevenir también con este tratamiento? gracias y saludos.

    • Hola, Beatriz,

      Evidentemente esta propuesta está dirigida a enfermos de cáncer. Para prevenir basta con seguir una dieta y un estilo de vida saludable. Por saludable quiero decir eliminar totalmente el gluten de la dieta (imaginar que todos somos celíacos), eliminar los carbohidratos de alta carga glucémica y las grasas trans o de girasol, intentar comer verduras, setas, mariscos, quesos grasos, carnes y pescados de calidad. Usar el sentido común para comer ‘comida’ real y no cosas procesadas. Añadir ejercicio, algo de ayuno ocasional y ya está: sencillez y no volverse loco midiendo calorías o pesando las comidas, eso sólo cuando el cáncer aparece.

      Los suplementos inofensivos pueden añadirse cuando uno es adulto y, repito, el resto, sólo cuando la enfermedad ya se ha declarado.

      Gracias por el comentario

      Alfonso

  30. Hola Alfonso: Quería preguntarte si sabes donde se puede conseguir el Dicloroacetato de Sodio. Me operaron de cáncer de colon hace 3 años, todo fue bien, pero ahora ha reaparecido en glanglios cerca de la zona. No hice la quimio y sigo sin querer hacerla.

    Muchas gracias por la labor que haces.

    Saludos,

    Mª Luisa

    • Hola, Luisa,

      Lamento tu situación, pero sólo puedo contestarte lo mismo que al resto de lectores que me han hecho esa misma pregunta: no puedo ayudarte demasiado al respecto, sólo sé que el DCA era suministrado con calidad farmacéutica por la universidad de Alberta en Canadá, que además hacía un seguimiento del paciente, pero eso fue hace unos años y desconozco el precio ni si continúan haciéndolo. Hay otras webs que lo venden pero no puedo garantizar su calidad.

      De todas formas, de momento el resveratrol liposomado puede ejercer una actividad similar a las del DCA. Hay farmacias donde elaboran la preparación liposomada, nosotros la encargábamos a una de Valencia. En el mercado hay soluciones de resveratrol que tal vez no sean tan biodisponibles, pero pueden aportar una buena cantidad en suero. Por supuesto, no olvides que esta pelea se hace aplicando varias medidas simultáneas y sinérgicas: dieta, berberina, resveratrol, té verde, cúrcuma, omega 3, vitamina D3…

      Gracias por tu comentario. Espero que todo vaya muy bien.

      Un abrazo

      Alfonso

  31. .
    Muy lindo todo pero….
    ¿¿ Dónde conseguir –comprar– el Dicloroacetato
    de Sodio ??!!!
    ——————————————————
    Yo puedo hacer un blog como éste.
    Por ejemplo:

    Conozco un producto que si lo tomas puedes
    vivir 10.000 años …etc. etc..
    AFILIATE A MI BLOG, OPINA, Etc. Etc..
    ———————————————-
    O sea…. sólo charla para atraer a gente
    que opine y lograr algunas visitas y clikes.-..

    Puedes informar claramente dónde conseguir el Dicloroacetato !¿¿ o NO ??!!

    Déjate ya de blabletas: bla bla bla !!!

    Monica.

    • Hola

      Me he pasado años investigando y dando gratuitamente información. Si usted considera que puede hacer lo mismo, entonces hágalo. Por ejemplo, puede comenzar por buscar usted mismo dónde comprar el DCA.

      ¿Charla para atraer a la gente? Sí, eso hago, sin duda

      Un saludo

      Alfonso Fernández

  32. Alfonso, como estas! estoy muy interesada en este tema, tanto asi que voy a hacer mi tesis de grado sobre este. Me seria de mucha ayuda si tengo la oportunidad de hablar contigo para sacarme unas dudas, si no es mucha molestia porfavor! contactame a mi Mail: fabianahoyos1@hotmail.com

    Espero tu respuesta urgente!
    Muchas Gracias.

    • Hola, Fabiana,

      Me alegra que el blog pueda servirte de ayuda. Puedes usar el formulario de contacto para hacerme llegar un mensaje

      Gracias y un saludo

      Alfonso

      • Alfonso como estas te hice llegar un mensaje por interno hace ya algunos meses pero creo no te llego porque no he residido respuesta. En serio me gustaría mucho conversar contigo de algunos puntos, dime algún otro sitio por donde pueda escribirte.

      • Hola, Fabiana,

        Puedes usar el formulario de contacto. Te pido disculpas, pero a veces no puedo moderar todos los correos que me envían

        Un saludo

        Alfonso

  33. Hola Alfonso:

    Solo quiero dejar mi experiencia con el DCA.
    En el año 2011 descubrí este compuesto, en aquel momento mi madre padecía cancer de estómago en una fase avanzada. En manos de la desesperación solicité por internet este producto. Lo lleve a una farmacia para que me encapsulasen el polvo de DCA en unas dosis que en aquel momento consideré apropiadas, a su vez me hice con vitamina A y comencé a suministrale vía oral el compuesto.
    A pesar de que el médico que la visitaba a domicilio desconocía los efectos del tratamiento, intenté explicarle lo que estaba haciendo y él no puso ninguna traba (en realidad supongo que solo vio a alguien desesperado). El caso es que pasadas dos semanas a mi madre le hicieron unos analisis de control, los cuales dejaron a los médicos un tanto desconcertados, ya que sus marcadores eran como los de una persona sana y apreciaban una mejoría real, en ese momento, el médico se puso en contacto conmigo para preguntarme como estaba dosificando el producto. No se lo podía creer. Todo parecía maravilloso, algo estaba ocurriendo, pero la realidad nos puso a todos en su sitio dos meses después. Tal día como hoy (15 de Agosto) de hace tres años mi madre falleció.

    Espero que algún día alguien se tome en serio el estudio de este compuesto químico, porque seguro que algo positivo esconde en sus entrañas.

    Un saludo y gracia por tu artículo

    • Hola,

      Gracias por tu testimonio. De la lectura del artículo se puede desprender que no digo en ningún momento que sea una cura milagrosa (de hecho, en la primera parte de la serie dejo claro que NO es una cura), pero que, ante la ausencia de otras medidas, parece razonable su aplicación, decidida y tomada con libertad de criterio. También dejo claro que debería ponerse a prueba de manera controlada y de forma que salgamos de dudas.

      Gracias de nuevo y un saludo

      Alfonso Fernández

  34. Hola,
    Mi padre tiene un glioblastoma y en la última resonancia, a pesar la radio y quimio (realmente no sive para nada)el tumor le ha crecido, decir que toma de todo y está con nutricionistas y oncólogos que usan terapias complementarias.
    No le han operado.
    Estoy pensando en probar el DCA, pero me parece complicado la forma de administrarlo y no se de nadie que lo aplique, creo que estoy en un momento en que tengo que intentarlo todo, pero tengo miedo de aplicarlo yo y que tenga efectos muy perjudiciales para él.
    Por favor alguno de ustedes lo ha aplicado sin recurrir a personas expertas, como ha dosificado y cuales son los resultados.
    El blog es muy interesante, pero sería muy importante para muchas personas que no solo se hable de los efectos del DCA, sino de su aplicación práctica, porque creo que podría ayudar muchísimo.
    Las personas no deben sufrir tanto con los tratamientos oncológicos convencionales, para obtener al final tan poco.

    • Hola, Elena,

      Lamento la situación de tu padre, pero debes entender la mía: expongo hechos basados en hipótesis plausibles basadas en múltiples lecturas y estudios, que cada uno debe asumir con libertad y conocimiento de causa, pero no puedo hacerme responsable ni de la forma de administración ni de dónde se obtiene. Conozco a un par de personas que lo aplicaron, siguiendo las indicaciones de una página web que es quizás la más especializada y que ofrece info en inglés. Parece razonable y bien intencionada, pero mi mujer no llegó a tomarlo (estábamos a punto de hacerlo cuando con medidas menos drásticas pareció mejorar) y por tanto no tengo experiencia directa en ello, pero expongo su existencia por si alguien está en una situación que no pueda esperar y deba aplicar medidas más agresivas (de la misma forma que hablo de la cloroquina o del plerixafor, que mi mujer tampoco ha tomado todavía).

      Otro conocido consiguió DCA directamente de la Universidad de Alberta hace años, y siguió sus indicaciones. En todos los casos se aplicó el tratamiento cuando el estado de salud de los enfermos era muy malo y los tres fallecieron. Sólo propongo que cada uno lea y tome sus decisiones con criterio, sabiendo que los tratamientos convencionales no suelen hacer efecto positivo en muchos casos y teniendo en cuenta que poco hay que perder.

      Mis estudios me sirven para mantener en la recámara alternativas por si mi mujer debe aplicarlas algún día, y las comparto por si puede servir a quienes están en una situación más difícil que la suya. Estoy abierto a que quienes han tenido experiencias al respecto comenten y propongan , siempre con respeto y criterio.

      Una búsqueda simple en internet te dará la info que necesitas, pero nunca recalcaré lo bastante que no hay balas mágicas y que el tratamiento debe ser integral y afrontarse con cambios de arriba abajo, no basados tan sólo en una sustancia sino en un cambio de hábitos, difíciles de tomar y que no ofrecen garantías absolutas, como propongo en el artículo, sólo esperanzas de lucha diferentes a la que nos obligan a tomar, eliminando casi nuestra capacidad de decisión. En mi caso, el camino fue de lucha, investigación constante, prueba y error, pelea, más lecturas y mucha impotencia y dolor. Sé lo que puedes estar sintiendo, por eso espero que comprendas mi respuesta, y también espero que otros comentaristas puedan ayudarte.

      También espero que todo os vaya bien. Un abrazo.

      Alfonso

  35. Hola Alfonso,
    Perdona, es posible que no me explicara bien o que expusiera erróneamente lo que quería decir, no me refería a tí en concreto, me refería a todo en general, a todos los que escribimos en blogs y foros, a la medicina en general no se, a todo,es hora de que pasemos a la práctica en muchos sentidos, la verdad que no quería arremeter contra el blog ni nada parecido, como decía esta misma semana nos han dado malas noticias despues de 8 meses y seguiremos luchando, es duro y tu lo sabes bien y todos los que estan ahí, mirar a la persona que quieres e imaginarte que al año siguiente casi con toda seguridad no le verás más.
    Que en el hospital te digan que ha crecido, pero es buena noticia porque eso muchas veces significa que está respondiendo bien al tratamiento, pero que ahora solo queda seguir con quimio y corticoides, sabiendo que eso no le hace nada, es duro.
    Lo siento, este no es el sitio adecuado para echar las penas fuera, pero me ha salido así.
    De todas formas no soy de las que se rinde y lo intentaré con el DCA, no me pienso quedar con esa espina.
    Creo que haces una labor increíble, te he seguido desde el foro de Ayudacancer y creo que no todo el mundo dedicaría tanto tiempo a buscar información y entregársela a los demás como haces tú.
    Gracias.

    • Hola, Elena,

      Perdóname tú a mí, no quiero que pienses que mi comentario iba dirigido a ti, pero a veces recibo peticiones que parecen exigencias, y que me parecen cuanto menos injustas. He usado la respuesta para echar fuera cierta indignación por comentarios publicados y he cometido un error, porque no era el sitio adecuado.

      Espero que todo os vaya muy bien y me alegra que hayas decidido luchar: a veces la rabia nos salva de la desesperación.

      Un abrazo

      Alfonso

  36. Gracias Alfonso, yo también lo espero.

    Preguntarte a tí y a todo el que pueda saber del tema, sobre la conveniencia de reducir al máximo la toma de antioxidantes con la toma de DCA, excepto el té verde.

    Saludos.

    • Hola, Elena,

      No estoy seguro de ello, pero el tema de los antioxidantes y su posible interacción con los tratamientos ha salido en varios comentarios de este blog. Algunos metaanálisis dan resultados contradictorios pero en general favorables a los antioxidantes durante la quimio, aunuqe se supone que la wuimio actúa provocando un estado de oxidación. No está claro tampoco que un antioxidante impida la oxidación inherente de un tratamiento, porque lo que interesa en realidad, es aumentar la capacidad natural de oxidación de las propias células.

      Respecto al DCA, no tengo información al respecto.

      Espero que puedas resolver tus dudas

      Un abrazo

      Alfonso

  37. Hola Alfonso,
    Ante todo felicitarte por facilitar tanta información. Me parece una labor excelente y te agradezco tu dedicación.
    En diciembre fui operado para extraerme un gliosarcoma (OMS IV) y acabo de pasar por una segunda intervención hace a penas dos semanas. En todo caso, la radioterapia y el Temodal no tuvieron el efecto deseado.
    He decidido aplicar la dieta cetogénica (empecé ayer con dos días de ayuno).
    También me interesaría recibir tratamiento con dicloroacetato de sodio pero no sé donde conseguirlo de una fuente fiable (hoy se lo comenté a mi oncólogo, quien está al corriente de los estudios de Alberta, pero me dijo que si no se participaba en un estudio clínico que no era posible obtenerlo y que en Europa no sabe de ninguno) Podrías indicarme si conoces algún proveedor fiable?
    Muchas gracias de antemano.
    Un abrazo,
    Jordi

    • Hola, Jordi,

      Lamento tu situación y te felicito por actuar y no esperar, pero sólo puedo decirte lo que ya he dicho en el resto de comentarios: sólo sé que el DCA era suministrado con calidad farmacéutica por la universidad de Alberta en Canadá, que además hacía un seguimiento del paciente, pero eso fue hace unos años y desconozco el precio ni si continúan haciéndolo. Hay otras webs que lo venden pero no puedo garantizar su calidad.

      Gracias por tu comentario y un saludo

      Alfonso

  38. Hola a todos. Vivo en Nueva York, y como la mayoria de los que estamos aqui tengo un familiar con cancer y con muy mala prognosis. En fin, despues de buscar, leer, intentar educarme lo maximo posible sobre el DCA, esto es lo que tengo que compartir. Espero os ayude.
    http://dcawatch.com/home/ Aqui hay enlaces para ordenar, testimonios, info y mucha gente como nosotros, Por favor leer el enlace de tratamiento con Avemar, asi como informate sobre B1, parece ser crucial para los efectos secundarios. http://www.certifieddca.com, es mi eleccion porque hacen tests de calidad. Viene de Canada. Otra cosa que puedes hacer es ir a http://medicorcancer.com/ y lee, informate, ellos trantan cancer via IV con grandes resultados, les puedes enviar email para hacer consultas telefonicas, ellos mismos te pueden enviar los medicamentos que necesites. NO SE si envian a Europa, lo siento. Si lo hacen USA.
    Cuando empezemos a usar el DCA os mantendre informados… Espero y deseo lo mejor para todos. Suerte.

    • Hola, Anxo,

      Te agradezco mucho tu información. Espero que este post pueda convertirse en un punto de encuentro de personas que comparten su experiencia e información.

      Un abrazo

      Alfonso

      • Hola Alfonso, antes de nada quiero felicitarte y darte las gracias por tu blog. Como sigue tu mujer??
        Tenemos mucho en comun, ..una vez que me di cuenta que los tratamientos modernos son una mierda para el cancer y que los medicos son munecos de farmaceuticas, no me quedo otra que buscar otros caminos. Uno de mis guias lo encontre aqui http://www.cancertutor.com, este site fue construido por medicos, naturologos, enfermeras/os, etc de medicina alternativa. Aqui en USA son perseguidos por la FDA como si fueran criminales.
        http://www.lemmo.com/cancer-care/dichloro-acetic-acid/ , aqui hay mas info, este doctor usa IV DCA y cuenta sus experiencias con sus pacientes. Otra cosa , has oido de Admidalina o B17?? O del Hemp Oil?? Perdona , no se el nombre en espanol. En relacion al Omega 3-6 que te parece el aceite de coco o flaxseed oil (aceite de linaza, creo). Perdona que te bombardee de esta manera. Espero tu opinion.
        Un abrazo

      • Hola, Anxo,

        Mi mujer está muy bien de momento, muchas gracias. Conozco casi todos los enlaces que me envías, que suponen una garantía de que cierta información se difunda, aunque alguna sea discutible. Lo importante, en ese caso, es conocer todas las hipótesis y poder discutirlas.

        Conozco Medicor, pero no esta otra clínica que usa el DCA como parte de los tratamientos

        Leí algo acerca de la vitamina B17, pero no tengo una opinión formada. Lo que desde luego no voy a hacer es demonizarla de antemano como si los prejuicios fueran un sustituto de la razón.

        El aceite de linaza no es un buen sustituto del aceite de pescado como proveedor de omegas 3 de calidad, pero tiene otras propiedades que lo hacen complementario e interesante y, desde luego, el aceite de coco es un alimento extraordinario

        Te agradezco tu interés y espero que visites el sitio a menudo. A ver si consigo publicar con mayor frecuencia, algo muy complicado por la falta de tiempo.

        Un abrazo y que todo os vaya muy bien

        Alfonso

  39. Buenos días Fulano,
    Me gustaría si es posible comentaras que cantidad de DCA encapsulaste para darle a tu madre.
    Gracias

  40. Hola Alfonso

    Ante todo felicitarte por tu blog y tu lucha por la salud de tu mujer.
    Tengo un familiar con un pronóstico poco esperanzador, de lo que empezó siendo un cáncer de próstata aparentemente controlable mediante “castración química”, que ha pasado a un estado de metátesis ósea que según los doctores se comporta como una leucemia, dejándolo sin plaquetas ni glóbulos rojos.

    Pero resulta que estos síntomas de anemia empezaron cuando inició un tratamiento con Alpharadin (Radio 223).

    Para mi sorpresa uno de los efectos secundarios del Alpharadin es justamente destruir la médula ósea en un 2 % de los casos:

    http://www.cancer.gov/cancertopics/druginfo/fda-radium-223-dichloride

    Pese a que las analíticas eran preocupantes siguieron administrando la medicación, junto a transfusiones.

    Ahora el panorama es peor, ya que además de la inmunodepresión la metástesis ha llegado a la meninge cerebral.

    Ayer nos reunimos con la doctora que se lavó las manos y nos dijo que ya no podían hacer nada. Eso si, nos comentó que se podía probar un tratamiento con Cobimetinib, que si bien no va a servir para nada, costaría 3.000 € mensuales.

    Curiosamente entre los efectos secundarios está el de crear hemorragias internas y perforación gastrointestinal…en un paciente que apenas tiene plaquetas

    http://ir.exelixis.com/phoenix.zhtml?c=120923&p=irol-newsArticle&ID=1931074&highlight=

    …sin comentarios.

    Perdona por la extensión del post. Solo quería preguntarte si conoces algún doctor o clínica en Madrid que esté trabajando con Dicloroacetato de Sodio u otros tratamientos que mejoren algo su esperanza y calidad de vida.
    Gracias por tu inspirado blog

    Xavi

    • Hola, Xavi,

      Lamento la situación de tu allegado. Lo que cuentas me resulta demasiado familiar: un mundo donde el sentido común es desechado a favor de un conjunto de normas aplicadas sin sentido ni sentimiento. He asistido a actos que atentan contra las normas de la lógica y del corazón demasiadas veces. Lo más duro es contemplar a personas supuestamente inteligentes dejándose llevar por semejante atentado contra la razón sin cuestionamiento, asumiendo un dogma que de momento sólo conduce al desastre.

      Lamentablemente no conozco en España ninguna clínica que aplique DCA. Un lector que vive en Nueva York y que, como tú, tiene la enorme valentía de pensar por si mismo, dejo escrito acerca de una clínica que lo aplica pero, claro, en EEUU. La clínica Medicor, en Canadá, hace lo mismo desde hace años.

      Lamento no poder servir de más ayuda. Espero que tus esfuerzos se vean recompensados. Ojalá hubiera más personas como vosotros, que no dejan de luchar ni de pensar.

      Un abrazo

      Alfonso

      • Hola Alfonso

        Estamos tratando de encontrar alguien que administre Dicloroacetato de Sodio, pero durante la búsqueda nos hemos encontrado con un tratamiento que se está aplicando de forma experimental en algunas clínicas en España incluidas las de la SS.

        El tratamiento empezó solamente como remedio para los dolores de los enfermos de cáncer mediante aceite de Cannabis, pero al incorporar otros extractos hubo una remisión total en dos casos y una mejora notable en un tercero.

        Se basa en un tratamiento en tres compuestos:

        Aceite de Cannabis, con solo un 0,1 % de THC y un 34 % de CDB (ambos son aparentemente útiles pero el primero tiene connotaciones legales).

        Extracto de Artemisa Annua, que se utiliza como antimalárico pero al parecer tiene propiedades contra el cáncer en especial cuando se combina con hierro.

        Extracto de Moringa Oleifera que es rico en hierro.

        Vamos a visitar a un oncólogo que está interesado en testar el fármaco para ver que nos cuenta.

        Me gustaría poder enviarte la información para que la valores y veas si tiene buena pinta.
        Gracias por tu cariñosas palabras de apoyo

        Xavi

      • Hola Alfonso

        Estamos tratando de encontrar alguien que administre Dicloroacetato de Sodio, pero durante la búsqueda nos hemos encontrado con un tratamiento que se está aplicando de forma experimental en algunas clínicas en España incluidas las de la SS.

        El tratamiento empezó solamente como remedio para los dolores de los enfermos de cáncer mediante aceite de Cannabis, pero al incorporar otros extractos hubo una remisión total en dos casos y una mejora notable en un tercero.

        Se basa en un tratamiento en tres compuestos:

        Aceite de Cannabis, con solo un 0,1 % de THC y un 34 % de CDB (ambos son aparentemente útiles pero el primero tiene connotaciones legales).

        Extracto de Artemisa Annua, que se utiliza como antimalárico pero al parecer tiene propiedades contra el cáncer en especial cuando se combina con hierro.

        Extracto de Moringa Oleifera que es rico en hierro.

        Vamos a visitar a un oncólogo que está interesado en testar el fármaco para ver que nos cuenta.

        Me gustaría poder enviarte la información para que la valores y veas si tiene buena pinta.
        Gracias por tu cariñosas palabras de apoyo

        Xavi

      • Hola, Xavi,

        He recibido la información de la que hablas, y la estudiaré con detenimiento.

        Por supuesto que conozco la eficacia potencial del aceite de cannabis, y he leído algún que otro estudio, auqnue sigo muy enfocado de momento en aspectos metabólicos del tratamiento. No obstante, esa ‘aceleración’ de noticias al respecto seguramente van a hacer que me interese y me ponga a estudiar el tema con mayor profundidad.

        Respecto al segundo componente, es curiosos que se hayan hecho estudios que demuestran la eficacia de la Cloqroquina, contra el cáncer y más específicamente para contener las metástasis. Esa relación entre componentes antiparásitos y antifúngicos que resultan ser, a la vez, anticancerígenos, es relativamente frecuente y muy interesante.

        No conocía ese tercer componente, pero lo tendré en cuenta.

        Muchas gracias por tu comentario. Intentaré sacar tiempo para estudiar lo que me envías.

        un saludo

        Alfonso

      • Gracias por tu respuesta. Vamos a ver que nos cuenta el oncólogo, pero la verdad es que lo que he podido leer por ahí, tiene buena pinta.

        El mecanismo parece que tiene que ver con la acumulación de hierro en las células cancerígenas, comportamiento que que también tiene el protozoo de la malaria.

        El tratamiento parece que funciona mejor con abundancia de hierro, para “marcar” las células cancerígenas…

        Si recibo alguna información adicional te la haré llegar.

        Un saludo y mucho ànimo

  41. !Hola Alfonso!. Es la primera vez que te escribo mas que nada para agradecerte el monumental esfuerzo que estas realizando. Yo llevo muchos años con la mosca detrás de la oreja. Lo de que la célula se volvió loca y perdió el control y no puede parar de replicarse no me lo creo. además el proceso de metástasis por el cual la célula se traslada de un tejido a otro en ascensor me parece muy poco serio. Creo que todos procesos tienen su propio control en el organismo y si suceden es porque existe una causa. De lo que mencionas del dicloroacetato sobre reducir su cantidad si conseguimos reducir el nivel de glucosa en sangre, creo que seria interesante la utilización de stevia. Hay una estudio científico realizado por la Dra Angeles Pallares y el Dr Genis Carrasco, que utilizando decocción de stevia consiguieron reducir la glucemia media de mas de 200 a 120. Hay un video que salen los dos explicando todo el estudio. solo hay que poner sus nombres y stevia en google y sale. Un abrazo fuerte.

    • Hola, José Luis,

      No conocía ese estudio pero, en general basta sustituir al azúcar por stevia y eliminar los carbohidratos de fuerte carga glucémica para que los resultados salten a la vista. Respecto a esa reducción de 200 a 120, hay que decir que seguiría siendo excesivamente elevada, sobre todo si hablamos de cáncer, pese al descenso evidente: los estudios confirman que pueden alcanzarse cotas bastante más bajas sin entrar en hipoglucemia, acondición de que el cuerpo entre en ‘modo grasa’ y pueda usar ésta como combustible.

      Muchas gracias por tus palabras y por tu comentario

      Un abrazo

      Alfonso

  42. Hola,
    Ya comente el caso de mi padre, un glioblastoma y sobran mas calificativos.
    Hemos empezado esta semana con el DCA y bueno aún es pronto para sacar conclusiones y bueno tengo miedo a sus efectos, pero tengo q intentar algo ya q sino el tumor lo matará.Paulatinamente le hemos ido cambiando la alimentacion y ahora esta con dieta cetogenica y me gustaria saber si el q no termine de entrar en cetosis puede provocar mucha debilidad y cansancio.
    Gracias

    • Hola, Elena,

      Las primeras etapas antes de la cetosis pueden provocar dolores de cabeza y alguna molestia, pero es transitoria y no he encontrado ninguna referencia que indique que sea peligrosa, todo lo contrario.

      Espero, no obstante, que sigas comentando cuanto quiera que, si lo deseas, nos mantengas informados.

      Un abrazo

      Alfonso

      • Un saludo a todos.
        Estoy con la mente confusa ,aturdida y cansado debido a la cantidad de información que he estado buscando por Internet a raíz de la extirpación de un GLIOBLASTOMA MULTIFORME que diagnosticaron a mi madre(68 años) la semana pasada,el neurocirujano nos dijo que le darán radio y quimio pero que no durara mas de 1 año. Ya os podréis hacer una idea de como estoy .
        Un millón de gracias a ALFONSO FERNANDEZ por recabar y sintetizar ,a mi entender una información valiosisima.
        Quería preguntar a (Elena) donde a obtenido el DCA , como y en que dosis lo esta administrando y si le administra algún otro medicamento de los que ha mencionado ALFONSO. Yo soy de un pueblo cerca de GRANADA.

      • Hola, Miguel,

        Lamento la enfermedad de tu madre. Espero que entre todos podamos ayudarte de una u otra forma.

        Un abrazo

        Alfonso

      • Hola de nuevo ALFONSO.
        ¿Estas informado sobre el (PROTOCOLO BANERGI)?.
        Dos científicos hindúes -Pratip Banerji y Prasanta Banerji- han logrado tratar con éxito el cáncer cerebral usando un medicamento homeopático elaborado con una planta -la Ruda (Ruta graveolens)- y una de las denominadas Sales de Schuler -la calcárea fosfórica-. En un artículo recientemente publicado en Internacional Journal of Oncolgy afirman que el producto “induce selectivamente la muerte celular en las células cancerígenas del cerebro así como la proliferación en los linfocitos de la sangre periférica normal”.Agregando que en ocho de los nueve pacientes con glioma así tratados los tumores desaparecieron. El siguiente texto fué extraído de una entrevista realizada por la revista DDSalud .
        “ME GUSTARIA SABER TU OPINION AL RESPECTO”.

      • Hola, Miguel,

        Si, hace años que conozco el protocolo, pero no lo usamos nunca. No tengo ujna opinión formada al respecto, pero lo peor que puede hacer es nada, algo que no puede decir la quimioterapia

        Un abrazo.

        Alfonso

  43. Buenas tardes,
    Miguel, decirte que siento lo que le pasa a tu madre, esta enfermedad es muy, muy dura. Estos 9 meses que llevamos de lucha con mi padre han sido los mas duros de mi vida y del resto de mi familia, pero a veces el ser humano saca fuerzas de donde no hay.
    El DCA,lo he conseguido en pharma-dca.es. Hay otra página que también lo vende, dicloroacetatocancer.com, esta última te lo vende con la B1 y una pesa o gramera, pero he visto que la B1, si la compras en cualquier herbolario igual que la que ellos te venden sale mas barata y la gramera pues me la consiguió un conocido que es bioquímico, ya que él dice que debe ser de buena calidad y como él entiende…pues el se encargó, pero todavía no la he recibido. Al no poder pesar no te puedo decir que cantidad le estoy dando, aunque parezca poco serio prefiero dárselo, aunque no sepa que cantidad a no dárselo. Te puedo decir con toda seguridad que es menos de 1 gramo, esta cantidad de 1 gramo es la que me recomendaron desde la misma página(según el peso de mi padre) e ir subiendo, te aconsejan 3 semanas de tratamiento y una de descanso, al acabar el descanso aumentar la dosis.
    Yo por miedo hago los descansos cada fin de semana, se que ha habido gente que lo ha hecho así, eso ya cada uno decidirá lo que quiere hacer. Como bien sabes es un producto sobre el que no hay nada definitivo y nos vemos obligados casi a echarlo a suerte.
    He leído que uno de los posibles efectos es el síndrome de lisis tumoral, que ocurre cuando el cuerpo empieza a descargar en el torrente sanguíneo desechos del tumor y puede provocar entumecimiento de las extremidades, entonces recomiendan parar y cuando pase volver a retomar las dosis.
    Esto es lo que hago yo, posiblemente me equivoque en muchos datos y formas de actuar pero… lo que nos ofrecen los médicos para mi padre es mirar para él y ver como se apaga poco a poco.
    Sobre tu pregunta si le damos algo más, pues muchísimo más. De lo que comenta Alfonso, la dieta cetogénica, melatonina(traída de Andorra),vitamina D, en Gran Canaria con el sol que tenemos no hay mucho problema y al igual que creo hace Alfonso pues acudimos, por skype eso si, a las citas que tenemos con el Institut Khuab(este grupo lo llevan la Dra. Natalia Eres, Dr. Joan Vidal, la nutricionista Pilar Sala, etc).
    Nos recetan pastillas a base de hongos, diferentes plantas (ginseng, cúrcuma, resveratrol,etc.)
    A parte de todo esto pues el bioquímico que conocemos nos ha recomendado otras cosas, como el muérdago, en gotas, ya que inyectado no se recomienda en tumores cerebrales, y aluna cosa más.
    Tenemos la suerte de que aunque hay muchas cosas que no le gustan a mi padre, el pobre se lo toma todo.
    Muchas veces nos da miedo darle tanto, pero mi padre por tener mala suerte… es que ni siquiera le han podido operar y si los que se han operado lo tienen complicado, mi padre mucho más.
    Pero los médicos hablan sobre estadísticas, cada enfermo responde de forma diferente a cada tratamiento y nada es imposible.

    Saludos.

    • Gracias por la valiosa información, Elena

      Un abrazo

      Alfonso

  44. Perdón, tanto escribir y se me olvidó comentar que mi padre toma sobre 4 bolsitas de té verde sencha y 600 mg.de vitamina B1(creo que recomiendan entre 500 y 1200 mg al día). Yo lo reparto en las diferentes comidas, pero si trato de que coincida una toma de té verde y una de B1 con la toma de DCA.
    Saludos.

    • Gracias ALFONSO, tienes toda la razón del mundo.
      Ahora me pregunto:
      1) Protocolo banerji + DCA + quimio.
      2) Protocolo banerji + DCA .
      3) Protocolo DCA .
      Bueno y todas las combinaciones que se pudiesen hacer ademas de la dieta cetonica.Es un mundo la verdad.Pero me quedo con ultima frase de Elena (NADA ES IMPOSIBLE).
      un saludo.

      • Elena muchísimas Gracias por toda la información personal que facilitas.(Tomo nota).
        Tienes toda la razón del mundo cuando dices(nada es imposible).A mi también me dijo el Neurocirujano con estas mismas palabrs “que se iría apagando poco a poco”.Pero yo no me desanimo.

      • Aquí dejo información de la pagina thedcasite.com sobre la dosis a tomar de DCA para cáncer cerebral,esta traducida con google,pero se entiende. Alerta :
        los pacientes con cáncer de cerebro Tengan mucho cuidado al tomar DCA.

        Hemos escuchado informes de un par de personas que estaban en las altas dosis de DCA que comenzó a beber cafeína y tuvieron reacciones muy graves: convulsiones y la muerte seguida. Dos Universidad de pacientes con cáncer cerebral Alberta se informa, han muerto después de comenzar DCA. Uno de ellos, se nos dice, no beber cafeína, pero aún experimentaron TLS.

        El 22 de marzo 2008 Me recibí una llamada de un caballero con glioblastoma que acaba de comenzar DCA. Él tomó una dosis inicial DCA equivalente a 4,4 mg / kg y bebió aproximadamente 2/3 de una taza pequeña de café. Alrededor de una hora más tarde empezó a sentir los efectos: dolor de cabeza, náuseas, sensación espacial y confusión. Dijo que llegaba en oleadas. Así que incluso que la baja de una dosis puede producir resultados graves.

        Si usted tiene cáncer de cerebro y toma DCA, utilice caustion extrema! Como mencionamos en las páginas de protocolo DCA-cafeína, las personas que tuvieron remisiones completas utilizan dosis muy bajas de DCA, 10-12 mg / kg. Otros usuarios DCA (aquellos que no tienen cáncer cerebral) han informado de que fueron golpeados muy duro cuando empezaron a tomar cafeína. Esta acción parece ser mucho más fuerte en pacientes con cáncer cerebral.

        La distribución tisular de los ARNm del receptor de adenosina en la rata es un estudio de la distribución de los receptores de adenosina en la rata. El documento señala que estos receptores se encuentran en todo el cuerpo y que “el receptor de adenosina A1 se expresa ampliamente en el cerebro.”

        Podría ser que una de las razones de la cafeína y la mezcla DCA golpea pacientes con cáncer de cerebro extra duro es el gran número de receptores de adenosina en el cerebro.

        Así que por favor, si usted tiene cáncer de cerebro y utiliza DCA, tenga cuidado. Parece que no se puede tomar dosis altas (> 12 mg / kg) y beber cafeína sin riesgo. Incluso dosis ultra baja de 4 mg / kg pueden producir reacciones graves en pacientes con glioblastoma. Cuanto mayor sea la dosis de DCA, mayor es el riesgo de convulsiones y muerte. Lo bueno es que el DCA parece que funciona muy bien en pacientes con glioblastoma, pero tremenda precaución debe ser utilizada.

      • Gracias, Miguel.

        El enlace es éste: http://thedcasite.com/DCA_protocol/Brain_cancer_risks.html

        Y aquí un ejemplo de protocolo para tomarlo: http://thedcasite.com/DCA_protocol/DCA_Tea_Protocol.html

        En general el sitio aporta mucha información que puede ser encontrada con una simple búsqueda en google y no hacía falta que yo lo consignara.

        Lamentablemente este tipo de noticias deben ser resaltadas por seguridad, pero la ausencia de protocolos y estudios extensos hacen que siembren la alarma. COmo siempre no nos queda otra que usar el conocimiento, la investigación y el sentido común y sopesar con cautela todos los pros y los contras.

        Un saludo

        Alfonso

  45. Hola Alfonso:
    Me gustaría hacerte una pregunta personal:
    ¿Que confianza te inspira el enlace que proporciona la pagina thedcasite.com para comprar DCA con certificado de garantía?.El enlace,entre otros es este http://www.certifieddca.com/.
    Te comento porque son muchos los que se aprovechan con la venta de DCA en internet.

    • Hola, Miguel,

      Esa es la razón por la cual no doy mi opinión nunca en este blog ni aporto información de webs que vendan el producto: por una parte para dejar claro que no me dedico a vender o a sostener actividades comerciales de ninguna clase, relacionadas con productos de salud, y porque no puedo asegurar su calidad debido a que, de momento, no hemos usado aún el DCA; sólo expongo las investigaciones y supongo que los lectores tomarán ese dato inicial para investigar y tomar decisiones con libertad y criterio.

      Repito que sólo tengo cierta confianza en la calidad farmacéutica del producto proporcionado directamente por la Universidad de Alberta, pero desconozco si continúan proporcionándolo. Tal vez otras webs provean de productos de calidad, pero yo NO puedo asegurarlo

      Un saludo

      Alfonso

      • Hola, Miguel,

        Sí, tiene todo el sentido que aumente la capacidad antitumoral: el DCA disminuye las defensas que el lctato provee al tumor e incrementa las posibilidades de que la quimio alcance su objetivo

        Muchas gracias por el enlace

        Alfonso

      • Hola,
        Alguno de ustedes sabe si se puede tomar DCA y aceite de marihuana juntos.

        Gracias.

  46. La verdad el mecanismo de acción del DCA es muy interesante y vale la pena hacer los ensayos clínicos. No obstante, esta molécula tiene dos efectos adversos serios a tener en cuenta: neuropatía periférica y hepatotoxicidad. Ambas son reversibles. Y si bien son efectos secundarios serios, sin duda alguna son menos graves que los de la quimioterapia patentada por la industria farmacéutica. Ahora bien, estos efectos secundarios del DCA pueden ser neutralizados con dos coadyuvantes: Altas dosis de tiamina podrían prevenir la neuropatía, y un suplemento de cardo mariano prevenir la hepatotoxicidad. Este “triconjugado” DCA-Tiamina-Cardo mariano podría ser un tratamiento efectivo y seguro contra el cáncer.

    • Hola, Felipe,

      Efectivamente, existen esos efectos secundarios ligados al DCA y, como bien dices, son sin duda mucho más llevaderos que los asociados a la quimioterapia. Hay evidencias, como bien dices también, de que la vitamina B1 permitiría evitar la neuropatía periférica. El cardo mariano, como otros protectores hepáticos, parece que podría proteger frente a toxicidades de diversa índole.

      Lo interesante es la idea de cóctel asociada a esa forma de tratar, mediante un conjunto de elementos, a ser posible naturales (y, por tanto, más proclives a no provocar efectos secundarios) que, unidos, permitieran afrontar el tratamiento. Algo que la medicina no parece poder asumir, debido a lo ligada que está a las pruebas clínicas que son un arma de doble filo: aportan fiabilidad cuando están bien realizadas, pero otorgan el poder exclusivo a quienes tienen el dinero para ponerlas en marcha.

      Todo es química, sea natural o no, pero las moléculas naturales han pasado el ‘ensayo en fase III’ del tiempo y la prueba y error.

      Gracias por tu comentario y un saludo

      Alfonso

      • Hola recién encontré este bloc después de buscar tanta información y estoy muy internada tengo mi hermano con cáncer y estamos muy desesperados voy a seguir

  47. Hola Alfonso, cómo estás?, me interesó mucho tu blog. Quería contarte que estoy enferma de un Linfoma no Hogdkin,células grandes tipo B, me hicieron 4 tipos distintos de esquemas de quimioterapia y no han conseguido resultados positivos. La esperanza la estamos poniendo en un tratamiento con anticuerpos monoclonales. Sin embargo estoy haciendo todos los tratamientos alternativos q me llegan. Quiero empezar con una dieta. ¿Tenés alguna recomendación para hacerme? Drogas, hierbas, dietas,,, lo que sea. Mi situación es en verdad crítica. gracias por recibirme en el sitio. Mercedes

    • Hola, Mercedes,

      Lamento tu situación pero te contesto lo mismo que a otros lectores: entiendo tu desconcierto ante tanta información, pero lo único que puedo hacer es ordenarla y ponerla a disposición de personas como tú, para que seais vosotros quienes, con un mayor conocimiento de causa y capacidad de discernimiento, toméis vuestras propias decisiones.

      Ya he escrito un post con 45 suplementos, otro que habla de quimio a dosis bajas, y otros que podrías ser útiles, sólo puedo recomendarte que los leas

      Por otra parte, para responder a pacientes como tú, estoy preparando una guía rápida que centraliza la información y permite que podáis aplicar de forma práctica las recomendaciones. La semana que viene la publicaré y enviaré el aviso a los suscriptores.

      Por otra parte, hoy mismo lanzaré el foro, donde podremos compartir nuestras experiencias y obtener datos muy valiosos del mejor protocolo en cada caso.

      Gracias y un saludo

      Alfonso

  48. Alfonso; no me queda mas que agradecer el enorme tiempo invertido
    en estas páginas y su gran disposición de mantener informado al doliente de ésta enfermedad. Estoy seguro de que todo trabajo trae
    su recompensa. Un gran abrazo y un apretón de manos desde Santiago
    de CHILE y adelante con vuestra misión.
    Gracias

    • Gracias, Lino

  49. Un gusto alfonso.
    Mi pregunta es la siguiente:

    Tengo cáncer de mama y estoy en la cuarta quimioterapia, puedo inyectarme dicloro acetato de sodio, entre las quimioterapias?

    • Hola, Alexandra,

      Que yo sepa el DCA no se inyecta, se toma por vía oral, y que yo sepa puede perfectamente hacer sinergia con la quimioterapia. De todas formas te aconsejo que asumas una estrategia integral y completa en la cual introduzcas muchas acciones a la vez que golpeen al tumor por todos lados. Para ello he subido recientemente una guía que te permitirá afrontar el tratamiento con mayor eficacia: http://cancerintegral.com/guia-practica-anticancer/

      Gracias por el comentario y un saludo

      Alfonso

  50. hola.Soy papa de una nena con un tumor. Nesecito saber donde puedo comprar el dicloroacetato de sodio en argentina? Ya que en las farmacias nadie tiene. Espero tu pronta respuesta. Desde ya muchas gracias.

    • Hola, Juan,

      Lamento tu situación. En este sitio web http://pharma-dca.com/ parce que fabrican y venden un buen DCA, ubicado en el Reino Unido, pero no estoy en absoluto seguro de que sea realmente de calidad. no sé cuánto tardará en llegar a Argentina.

      Recuerda que no existen balas mágicas y que hay que confeccionar una estrategia integral con muchas acciones a la vez: dieta, suplementos, fármacos, mente, ejercicio.

      Que todo vaya bien y un saludo

      Alfonso

  51. Hola Alfonso, ¿sabes qué fue de las pruebas iniciadas por Elena con la administración del DCA a su familiar? Mi madre se encuentra en una situación límite: cáncer de pancreas metastásico. Después de haberse operado y recibido todo tipo de quimioterapias, la oncóloga la ha enviado ya a tratos paliativos y comienza a acumular líquido y tumores varios en el peritoneo. Además tiene una caquexia brutal. La cuenta atrás ha comenzado y quiero hacer algo por mi madre, eso sí con cierta cabeza y sentido común. El hecho de administrarle DCA me da bastante canguelo, por eso voy a iniciarla con algunos de los suplementos que indicas en otra entrada de tu blog. Muchas gracias por tu labor y quiero decirte que tu punto de vista es compartido por muchos: el cáncer debería abordarse desde una perspectiva integral. Un saludo

    • Hola, Jorge,

      lamento vuestra situación. No, no sé anda más de Elena.

      Recuerda que una cosa es que el cáncer pueda ser atacado y otra que el paciente pueda curarse: sus órganos deben estar en condiciones para responder. Su hígado, sus riñones y hasta su mente deben estar lo suficientemente fuertes.

      Por supuesto, la decisión de qué hacer, en base del estado objetivo de tu madre, sois vosotros. COmo bien dices, usando el sentido común

      Espero que todo vaya mejor

  52. ¿Dónde lo puedo conseguir si soy de España-Madrid?

    ¿Qué dosis se le daría a un animalito de 300 gramos de peso anciano?

    Es: un roedor. Muy conocido en el laboratorio. Rata doméstica.

    GRACIAS.

    • Hola, Óscar,

      Sólo conozco de cierta confianza esta web para comprarla por internet: http://pharma-dca.com/

      Pero desconozco las dosis que habría que darle a un roedor

      Un saludo

  53. Alfonso,no sabes cuanto ayudas a la gente con este lugar donde todos pueden encontrar informacion,experiencias y hasta esperanzas,estoy convencida que todos los sacrificios traen consigo grandes satisfacciones y al final las personas buenas son mas que las malas intencionadas,porque lo que tu haces es bello,con reslpeto,y con mucha dedicacion con el unico objetivo de colaborar,te deseo lo mas lindo y los mejores resultados para tu esposa.

    • Gracias, Laritza

  54. Muy buena noche. Soy paciente oncologica, de cáncer de mama.Ya pase por los tratamientos convencionales, pero estoy interesada en iniciar el tratamiento con Dicloacetato de Sodio + Tiamina,pero no se donde comprarlo. Soy de Colombia y lo que me recomiendo una medico bioenergetica es que lo puede adquirir a traves de internet, pero no se que pagina me pueda apoyar. Te agradezco mucho si me puedes colaborar con alguna información. Mil bendicones

  55. buenos días, soy una futura nutricionista y mi trabajo de fin de grado lo voy a realizar sobre la dieta cetogénica y DCA en el tratamiento contra el cáncer. Me parece muy bueno su blog y me gustaría pedirle alguna referencia científica que apoye sus artículos para poder tener datos fiables. Un saludo

  56. Necesito saber si el concepto de supervivencia a 5 años esta bien aplicado a una mujer q se le práctico una histerectomia lsparoscopica, y se le ex t oraron los ganglios por prevención, dando las biopsias cáncer de grado 3 y como no paso a los ganglios se le va a tratar con quimioterapia y rayos, mujer 41 años con dos pequeños tumores no operable en la tiroides, recibió tratamiento desde los 16 años, dejó el tratamiento con pastillas por flebitis en una de su piernas hace un año,es mi hermana, necesito saber con urgencia cuanto tiempo voy a tener a mi hermana

    • Hola, Arel,

      Lamento la situación de su hermana pero espero que entienda que esa pregunta no puede responderse en un comentario de un blog. El foro es el lugar donde compartir experiencias e intentar ayudarnos

      Que todo vaya bien

  57. Hola Alfonso, muchas gracias por compartir tus experiencias con el cáncer, me han diagnosticado Leucemia Linfocítica crónica, mi pregunta es ¿Funcionará ésta terapia que mencionas con dicho padecimiento?
    No creo en la quimioterapia y casi estoy segura que es un disparo en la sien a quien la usa.

    Saludos!

    • Hola, Yoly,

      No lo sé, pero todos los cáncers comparten características metabólicas comunes que es lo priemro que hay que explotar, aunque según el órgano habrá particularidades metabólicas y anatómicas que diferenciarán el tratamiento y el pronóstico

      Un saludo

  58. Hola Alfonso, muchas gracias por compartir la información, me pregunto funcionará ésta terapia con Leucemia Linfocítica Crónica, yo no creo en la quimioterapia. ¿Qué opinas?

    Saludos!

  59. hola
    queria ponele al tanto sobre estudios realizados en España sobre el DCA
    acaban de publicar en ABC ESP, prensa Española, leealo y sorprendase sobre como ya se cunplen sus teorias.

    atte Jose

  60. Hola Alfonso
    Lea ABCESP, prensa Española, acaba de publicar un estudio cientifico sobre el DCA

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dicloroacetato como cura del cáncer. Los datos objetivos | Cancer Integral - [...] próximos posts hablaré del elegante mecanismo bioquímico de acción del Dicloroacetato de Sodio y lo que ello implica de…
  2. Dieta cetogénica: ejemplos paso a paso | Cancer Integral - [...] un artículo anterior proponía un tratamiento global que abarcase todos los posibles resquicios bioquímicos por los que el tumor…
  3. 45 suplementos y medicamentos contra el cáncer | Cancer Integral - […] Tratado ampliamente en estos dos artículos: DCA I y DCA II […]
  4. Vitamina C a altas dosis contra el cáncer: mecanismo de acción | Cancer Integral - […] lisis tumoral puede suceder también con el DCA o con cualquier otra medida realmente efectiva: los médicos saben que…
  5. Vitamina C a altas dosis contra el cáncer I: historia, estudios y mecanismo de acción – Vive Sana - […] metabólicos puntuales como una lisis.  La lisis tumoral puede suceder también con el DCA o con…

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *