el cáncer como enfermedad metabólica
Categories Menu

Publicado en Oct 19, 2018 in Contra el cáncer | 15 comentarios

Magníficas noticias: ensayo con 2-DG metronómico para mejorar exponencialmente efectividad de tto estándar

Magníficas noticias: ensayo con 2-DG metronómico para mejorar exponencialmente efectividad de tto estándar

A veces las casualidades son pasmosas. Sólo una semana después de que yo escribiera mi anterior post, un monstruo de 19000 palabras, recibo excelentes noticias que abordan los dos temas fundamentales de dicho artículo:

  1. La necesidad de complementar el tratamiento estándar con medidas que dificulten la multirresistencia y mejoren la efectividad de las medidas terapéuticas, mientras a la vez disminuyen sus efectos secundarios.
  2. La necesidad de proponer soluciones ‘de abajo arriba’, porque ninguna empresa u organismo nos sacará las castañas del fuego.

En el artículo explicaba que, o aplicamos tratamientos adicionales que ayuden a la quimio a tratar los tumores, basados en su especial metabolismo, microentorno y pH, o la debacle continuará.

Y también aseguraba que las soluciones vendrán ‘de abajo arriba’, que ningún organismo o empresa hará lo que tiene que hacer.

Por eso estoy tan contento de compartir lo siguiente con vosotros:

Daniel Stanciu es un doctor en Físicas que reside en Holanda y que mantiene el blog en inglés Cancer Treatments Research desde hace unos años, abordando con una perspectiva, aún más práctica que yo, terapias de gran potencial.

Lo abrió por razones similares a las mías, para ayudar a su mujer (y, de paso, a miles de lectores), enferma de un cáncer que al final terminó con su vida el 18 de octubre de 2016, un año antes de la muerte de Miriam, mi mujer. Como curiosidad, Miriam cumplía años el 18 de octubre.

Daniel ha decidido dejar su trabajo y dedicar su vida a ayudar a otras personas. Para eso ha creado una fundación que colabora con otros médicos y Organismos de todo el mundo.

Entre ellos se encuentra el doctor Lampidis, profesor de biología celular de la escuela Miller de Medicina de Miami, y uno de los mayores expertos mundiales en la 2-desoxiglucosa (2-DG), un análogo de la glucosa que se usa en las pruebas diagnósticas PET (TODOS los días, en TODO el mundo), y que estaba arrojando también buenos resultados terapéuticos en numerosos tipos de cáncer (y apuntalando con ello la idea de que todos los cánceres son en realidad UNA SOLA ENFERMEDAD METABÓLICA).

El dr. Lampidis propone que el uso metronómico de la 2-DG (una molécula barata, sin apenas toxicidad, accesible y sencilla de aplicar), puede incrementar exponencialmente los efectos de las quimioterapias al aplicarse justo después del tratamiento, en dosis bajas pero más frecuentes. Y hay un buen puñado de casos anecdóticos (denominados ‘amimefunciona’) que parecen demostrarlo.

De los 6 casos anecdóticos que Daniel muestra en al artículo cuyo link inserto más adelante y que están combatiendo eficazmente su enfermedad, al menos 3 son enfermos españoles que forman parte también del grupo de Cáncer Integral.

Lo importante de esta noticia es que han conseguido poner en marcha, con mucho esfuerzo y dedicación, una prueba clínica que involucrará a varios centros en todo el mundo. Una noticia que debería sacar los colores a empresas y organismos tan pobres que sólo tienen dinero.

Más importante aún es saber que casi cualquier hospital del mundo estaría YA en condiciones de aplicar ese tratamiento complementario a la quimio (cualquiera que haga habitualmente pruebas PET, e incluso quienes no lo hagan, debido a la relativa sencillez del método), que su toxicidad es casi nula y que el potencial beneficio supera con creces al potencial daño.

El link al artículo en su web donde Daniel explica mejor que yo todo esto puede visitarse aquí, pero me he permitido traducir a continuación lo más importante de su post, para ayudar a quienes tienen problemas leyendo inglés.

A continuación, entra Daniel:

Traducción de una parte del artículo

Queridos amigos,

Hoy es Octubre de 2018. Hace exactamente dos años que mi querida esposa se convirtió en un ángel y exactamente un año desde la creación de la fundación Micaela Catalina Stanciu por la vida (MCU Foundation), con el objetivo de ayudar a pacientes de cáncer avanzado a vivir una vida más larga y mejor.

Os prometí que compartiría con vosotros algunas noticias muy excitantes relacionadas con un nuevo tratamiento, que se basa en reportes anecdóticos y que representa, desde mi punto de vista, uno de los más prometedores abordajes para tratar el cáncer.

Usaré este día para transmitir estas noticias

El proyecto

Lampidis Cancer Foundation, junto con la fundación MCU están preparando una colaboración con clínicas de todo el mundo para implementar protocolos que usan 2-DG (2-desoxiglucosa), a pacientes a los cuales ha fallado el tratamiento estándar. Este es un gran paso para hacer la 2-DG accesible a pacientes de todo el mundo.

Los detalles del proyecto están disponibles en la web de la Lampidis Cancer Foundation.

Este proyecto trata de un nuevo método de entrega del 2-DG de forma metronómica, con el objetivo de mejorar la efectividad de las terapias convencionales, incluidas, pero no limitadas a las quimioterapias y radioterapias.

2-DG ha sido previamente discutido en este sitio (Ref.) y ha sido anteriormente probado en pacientes de cáncer en el contexto de pruebas clínicas hace años en EEUU, y en clínicas privadas en Alemania, pero los resultados no fueron tan excitantes como se esperaba.

Ahora, basado en los estudios del Dr. Lampidis, profesor de biología celular de la escuela Miller de Medicina de Miami, sabemos que cuando la 2-DG se aplicaba a los pacientes en pruebas anteriores, debido a que parece glucosa, hay una subsecuente liberación de insulina que redirige la 2-DG a la grasa y a los músculos, lejos del tumor. Como resultado, cuando se aplica con dosis altas la 2-DG no alcanza el tejido tumoral a dosis relevantes y durante el tiempo suficiente para impactar negativamente en las células tumorales, de forma similar a lo que se observaba en el laboratorio. Eso no es lo que queremos.

Un nuevo acercamiento para llevar la 2-DG a los tumores.

Con el objetivo de evitar la liberación de insulina y que el 2-DG alcance el lecho tumoral, el profesor Lampidis ideó un truco: en vez de enviar la 2-DG de una vez, tal y como ha sido aplicada a los pacientes en todo el mundo, propuso aplicarla en menores dosis pero durante mucho tiempo, hasta varios días, a una concentración y periodicidad que está por debajo de la dosis que induce la liberación de insulina. Es lo que denominamos entrega metronómica del 2-DG.

Es una certeza que la 2-DG alcanzará el tumor a dosis muy bajas. ¿Por qué? Porque 2-DG es la misma sustancia que se usa en la solución de contraste previa al scanner de tecnología PET. En ese scanner 2-DG se une a una sustancia radioactiva que se comporta como una luz que envía una señal de indica la localización del 2DG. Así es como funciona el PET, y gracias a él sabemos que la absorción de 2-DG es muy selectiva y fundamentalmente absorbida por los tumores.

Usando la fuerza de la 2-DG para ayudar a las terapias convencionales.

Una vez que la 2-DG alcanza el tumor, esta lo presionará por varios mecanismos, incluyendo una reducción de producción de energía que se requiere para que los mecanismos de multirresistencia a las drogas (MDR) expulsen la quimioterapia fuera de las células y una menor producción de antioxidantes tumorales, que las células del cáncer emplean para contrarrestar la naturaleza oxidante de quimio y radioterapia. El profesor Lampidis ha identificado otro mecanismo que podría ser incluso más relevante que estos dos y que será posteriormente discutido, tan pronto como yo alcance mayor claridad en ese concepto.

Imagina ahora que podemos usar ese acercamiento para añadir presión a la célula cancerígena y disminuimos su capacidad de resistirse a las terapias estándar. Imagina que podemos usar esta terapia a la vez o justo después de las terapias convencionales. Imagina cuánto más efectiva sería la terapia convencional. Y sería independiente del tipo de cáncer puesto que la mayoría de tumores dependen de la glucosa para sus necesidades a corto plazo de recursos. En realidad no necesitamos imaginar cuánto podría mejorarse la terapia estándar. Lee este post que escribí hace unos años, con una sustancia que actúa de manera similar que podría ser usada para que los pacientes de cáncer respondan de nuevo a terapias convencionales. Las dosis de terapia convencional podrían reducirse entonces, cuando son sustentadas por una sustancia complementaria similar a la 2-DG.

Aparte de la extensa evidencia científica que soporta el uso de la 2-DG, los objetivos mencionados en el anterior post me hacen ser entusiasta cuando leo acerca de los hallazgos del profesor Lampidis en las dosis metronómicas de 2-DG. La gran ventaja del 2-DG es que ya es una sustancia usada extensamente en humanos, tanto en ensayos clínicos como en habituales pruebas PET. Su perfil de seguridad es relativamente bien conocido con limitada o nula toxicidad. Es fácilmente accesible, puesto que se produce como preparado farmacéutico en Alemania, listo para administración intravenosa, y es barato. Una perfecta combinación de atributos: efectivo, seguro a la dosis conocida, accesible y barato.

Implementación

La implementación de este nuevo acercamiento para ayudar o incrementar la efectividad de las terapias convencionales se está haciendo en 3 pasos:

  1. Aplicación con uso compasivo, llevado a cabo por médicos en países e instituciones donde esté permitido.

    Lampidis cáncer FOundation y MCS foundation informan a los pacientes y médicos y ayudan a los médicos a llevar a cabo el tratamiento.

  2. Implementación a través de un número limitado de clínicas alrededor del mundo que pueden recibir la aprobación para realizar el tratamiento (como se hace en la clínica Day Spring de EEUU con otras sustancias)

    Aquí, la Lampidis Cancer Foundation y la MCS Foundation colaboran con un selecto grupo de clínicas con la documentación requerida para solicitar la aprobación.

  3. Implementación de 2-DG como una droga ampliamente disponible, que requiere la aprobación de la FDA y pruebas clínicas previas.

En este momento hay un protocolo que comparte la Lampidis Cancer Foundation y la MCS Foundation en aplicaciones compasivas con médicos de todo el mundo, cumpliendo el punto 1. Al mismo tiempo, las dos fundaciones y sus colaboradores están trabajando en los puntos 2 y 3.

Los pacientes interesados en conocer más acerca de este acercamiento pueden contactar con nosotros y estaremos encantados de informarles.

Los médicos interesados en aprender más acerca de cómo implementar este tratamiento pueden contactarnos y estaremos encantados de informarles y aportarles apoyo continuo durante los procesos de implementación con pacientes.

Reportes anecdóticos muy alentadores

Aunque los datos disponibles aún pertenecen a una etapa anecdótica, es alentador saber que muchos pacientes alrededor del mundo están reportando excelente tolerancia a los tratamientos, cuando se usa 2-DG inmediatamente después de la quimioterapia.

Aunque estos pacientes están siendo tratados también con otros agentes complementarios, todos ellos experimentan resultados positivos siguiendo el abordaje terapéutico que incluye el 2-DG con dosis metronómicas: desde sensaciones subjetivas de sentirse mejor hasta reducciones de tamaño y de marcadores tumorales.

Todos los pacientes son casos de cáncer avanzado sin opciones adicionales o con opciones limitadas de tratamiento estándar. Aunque aún no tenemos el consentimiento para publicar sus datos, sí podemos al menos mencionar brevemente varios casos:

  • Cáncer de endometrio: ver explicación del caso por Marcos [Marcos es el marido de la enferma y miembro también del grupo de Cáncer Integral]]
  • Cáncer de colon: Mujer de más de 70 años. Cáncer de colon con metástasis hepáticas. 18% de reducción después de una semana de tratamiento.
  • Cáncer cerebral: Mujer,cuyo cáncer progresa mientras está con tratamiento de Temodal. Estable desde la implementación de 2-DG metronómica. [Su hijo, Manuel, es también miembro de Cáncer Integral] Ver reporte.
  • Cáncer de páncreas: Hombre mayor de 70 años. Cáncer de páncreas con metástasis en hígado. Marcadores tumorales que se elevaron mucho en verano. Gemcitabine sólo detuvo el crecimiento de los marcadores. Implementa 2-DG metronómica y otros tratamientos. 90% de descenso de marcadores tumorales en los siguientes dos meses. La familia del paciente creará una web para contar su experiencia. Compartiré el link cuando esté disponible.
  • Sarcoma: mujer de 30 años. Sarcoma con metástasis. Combina IPT (dosis baja de quimioterapia) con 2-DG metronómica y otros tratamientos y reporta sentirse mejor y siente regresión de tumores palpables.
  • Cáncer de ovarios: mujer de más de 50 años. Cáncer de ovario con metástasis en el hígado, y ascitis de rápida evolución. Comienza con dos meses de quimioterapia a dosis bajas potenciada con insulina y 2-DG metronómica, además de otros tratamientos. Dos meses después no hay tumor visible en el MRI y la paciente se siente bien.

Hasta ahora, los resultados que hemos escuchado están en línea con nuestras expectativas, y estoy muy feliz de poder decir que los informes de casi el 100% de los pacientes que conozco están mostrando mejoras [con el tratamiento].

¿Qué hacemos ahora?

Esto es lo que YO haría:

  1. Enseñar los artículos a mi oncólogo, resaltando los resultados anecdóticos y la prueba clínica en marcha y pedir que se comunique con las fundaciones arriba mencionadas para averiguar cómo aplicar el tratamiento concomitante a la quimio de forma legal.
    • Si te dice que lo investigará y le echará una ojeada, perfecto. Esperemos que así sea.
    • Si te dice que no es estándar y se niega a mojarse; si ni siquiera se digna leer, pese a que involucra una sustancia de conocido perfil de toxicidad, que seguramente él o ella usa todos los días cuando solicita pruebas de imagen con tecnología PET, yo me plantearía solicitar cambio de oncólogo: no es posible avanzar en algo tan importante con una mentalidad de tenedor de libros.
  2. Casi en cualquier caso, actuar por mi cuenta, solicitando a Daniel información de dónde y cómo aplicar la terapia.
  3. Y si alguien afirma que esto que propongo es un escándalo, yo le pediría, muy amablemente, que se vaya a freír espárragos.

15 Comentarios

  1. Hola estaría interesada en mas información sobre este tratamiento. Mi padre lleva año y medio luchando contra el glioblastoma. Tras progresión con Temodal, ahora está con FOTEMUSTINA cada 15 días vía intravenosa.

    quedo a la espera.

    • Hola, Sara,
      Lo lamento pero, como explico en el artículo, esa información acaba de salir ahora y quien os la puede ampliar es Daniel o el profesor lampidis, en los enlaces que proporciono en dicho artículo.
      Un saludo

  2. Por favor ayúdenme. Mi madre (83 años) con tumor pulmonar- carcinoma neuroendocrino de células ha empeorado. No le van a aplicar radioterapia ni quimioterapia porque la oncóloga dice que no la resistiría. Inmunoterapia tampoco. Mi madre tiene diabetes, anemia y diarrea en estos momentos. No tiene fuerzas. Por favor quien puede aplicar esta técnica del 2-DM en Lima-Peru?
    Mil gracias

    • Hola, Mónica,
      Lo lamento pero sólo puedo repetir lo que le he explicado a Sara, como explico en el artículo, esa información acaba de salir ahora y quien os la puede ampliar es Daniel o el profesor lampidis, en los enlaces que proporciono en dicho artículo.
      Un saludo

  3. Se intenta q no se segregue insulina para q ésta no lleve la 2-DG a grasa y musculo y así acabe en el tumor.
    Pero entonces como acaba la glucosa en el tumor al comer alimentos de alta CG.
    Entendía q de alguna forma el tumos se aseguraba q le llegase la glucosa, a pesar de la insulina.
    Supongo q habrás explica lado esto. Puedes decirme en q articulo.
    Muchas gracias por compartir todo este conocimiento y esperanza.

    • Hola, Nuria,
      La aplicación de 2-DG se hace con dosis que no inducen secreción de insulina que desvía el análogo de la glucosa a músculos y panículo adiposo. El tumor absorbe la glucosa o los análogos por otros transportadores que no están regulados por insulina, de ahí que consigue acapararla en mayor proporción cuando la insulina no entra en la ecuación. Pero supongo que cada dosis de 2-DG funciionará mejor cuando el usuario esté en ayunas.
      Un saludo y gracias

  4. Enhorabuena a todos los que estáis empujando desde abajo! Pasito a pasito.

    Mucho ánimo Alfonso! Estáis escribiendo la Historia.

    Un abrazo

    • Gracias a ti, Sergio, ¡me alegro de saber de ti!
      Un abrazo

  5. Muchas Gracias por este aporte tan esperanzador.El enlace de Lampidis parece ser que está caducado ó lo han quitado a conciencia.Me da mala espina.Un abrazo.

    • Qué raro. Acabo de enviar un email a Daniel a ver si sabe algo del tema.
      Gracias, Jorge

    • Hola, Jorge,
      Me confirman que fue un error y la web ya vuelve a estar totalmente operativa. Puede ser una gran ayuda.
      Un abrazo

  6. soy de Buenos Aires Argentina y quisiera saber si aqui se realiza este tratamiento, de ser asi, agradeceria mucho informacion, un abrazo y gracias.

    • Hola, Hugo,
      Como digo en el artículo, quienes deben informarte son Daniel o el profesor Lampidis. Yo no sé más que lo que digo en él.
      Un saludo

  7. Reporte de 5 casos de pacientes con Glioblastoma donde se uso Ozonoterapia IntraTumoral combinado con Radio/Quimioterapia…
    Mayor supervivencia, Mas calidad de vida, Relativamento pocos efectos secundarios y (una vez mas) se pide que se realizen estudios mas grandes
    Pero segun los “Escepticos” no se financian ensayos porque es una completa estafa
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/30344733/?i=2&from=ozone%20therapy

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *