el cáncer como enfermedad metabólica
Categories Menu

Publicado en Abr 27, 2016 in Personal | 152 comentarios

Estamos venciendo al cáncer. La ayuda que nuestra historia puede brindarte

Estamos venciendo al cáncer. La ayuda que nuestra historia puede brindarte

En marzo de 2016 nos dieron los resultados de la última resonancia: el tumor de Miriam ha disminuido de tamaño, justo en la zona de mayor agresividad, y mi mujer no ha padecido ningún efecto secundario durante el año de aplicación de la quimioterapia a dosis bajas (más la dieta y el cóctel de suplementos) .

Pese a que no es un resultado espectacular, es inusual en un glioma de alto grado y sobre todo es coherente con la estrategia de tratamiento que hemos seguido, una que persigue la consistencia antes que la velocidad.

Hay un antes y un después tras esta fecha: una constatación objetiva de que el tumor puede ser vencido y de que el negro destino que los médicos le habían vaticinado a Miriam no tiene porqué cumplirse.

Es además una prueba de que lo que este blog propone no son sólo teorías, sino posibilidades reales que muchos otros enfermos pueden alcanzar con determinación y conocimiento (que de hecho algunos usuarios de este blog ya están consiguiendo también).

Aún no hemos vencido al cáncer, y no pretendo afirmar con certeza que vayamos a conseguirlo ni aportar esperanzas vanas, pero sí afirmo que, teniendo en cuenta el tipo de tratamiento utilizado y los resultados obtenidos, es razonable pensar que el cáncer puede ser controlado de forma crónica.

En este artículo explicaré el camino que hemos seguido hasta conseguir este resultado: las reuniones con los médicos, sus casi hilarantes contradicciones y nuestra pelea por aplicar un tratamiento muy diferente al que ellos proponían.

Aunque me produce un gran pudor hacer este tipo de confesiones, nuestra historia puede tal vez servirte de ayuda para cuando tú mismo debas enfrentarte a las decisiones médicas.

Mi objetivo es darte el último espaldarazo que hasta ahora este blog no había podido ofrecer: el peso de la prueba real y nuestro recorrido hasta lograrlo.

Antecedentes

En el año 2004 se le detectó a Miriam, mi mujer, un tumor cerebral que resultó ser un Oligodendroglioma. Aunque al principio parecía homogéneamente de bajo grado, un PET detectó zonas de alto consumo de glucosa, compatibles con un comportamiento maligno.

Tras dos craneotomías y muchas consultas con médicos de toda forma y color, el tumor confirmó su malignidad en el año 2008, al reaparecer: un glioma de grado III y, por tanto, mortal. Pese a que un Oligodendroglioma Anaplásico es menos agresivo que un Glioblastoma Multiforme y se dan casos de supervivencias prolongadas, el destino de ambos es similar.

Recuerdo que un radiooncólogo me dio la noticia con el pronóstico de mi mujer mientras Miriam y mi suegra me esperaban afuera, creyendo que yo sólo recogía un papel: “le quedan unos años de vida”, me dijo. Era verano de 2008.

Recuerdo también la sensación de hormigueo en las piernas al salir de la consulta, el estómago revuelto, la sonrisa helada en el rostro, las posteriores noches en vela.

Durante esas noches sin dormir no sólo intentaba dilucidar qué pasos debía dar a continuación, sino decidir qué contarle a mi mujer: la verdad directa o una mentira piadosa.

Decidí no decirle la verdad porque ahora sé que ésta sólo es útil si va acompañada de esperanza. La espera de la muerte sin remedio sólo conduce a una tortura innecesaria y en su caso hablábamos de algunos años, no de meses.

Ahora bien, saber la verdad es imprescindible cuando el conocimiento nos permite afirmar que es posible sortear el destino que la medicina parece haber certificado ante notario. Porque saber que moriremos si no hacemos algo nos obligará a actuar, a condición de que sepamos qué hacer y no nos encontremos perdidos entre un mar de información, a veces contradictoria. Este blog va de eso: de proporcionar conocimientos que te impulsen a la acción rápida y te confirmen que hay alternativas a los negros pronósticos.

Durante el resto del 2008 y buena parte del 2009 la medicina puso en marcha su mecanismo triturador:

Primero, quimioterapia en neoadyuvancia a altas dosis (Temozolamida) para intentar reducir el tamaño del tumor. Tras un solo ciclo mi mujer desarrolló una pancitopenia de grado IV, con CERO plaquetas (sin contar los dolores de cabeza, las náuseas y la brutal caída del pelo).

Una mañana se despertó con la almohada empapada en sangre debido a una pequeña herida en las encías que no había forma de coagular, y las piernas tachonadas de petequias. Nunca ha estado tan cerca de la muerte como en aquella circunstancia.

Los médicos la ingresaron en aislamiento para impedir que cualquier resfriado o herida sencilla acabara con ella. Durante dos semanas entrábamos a cuentagotas, sin acercarnos demasiado, lavándonos las manos compulsivamente y con la cara tapada con mascarillas.

Bueno, todos no: los oncólogos (seres de luz, estériles a los patógenos), entraban a cara descubierta. Ni siquiera hacían el paripé de respetar una norma seguramente poco útil pero que eran ellos quienes habían ordenado respetar escrupulosamente.

Los médicos nos anunciaron un día que había “muy buenas noticias: el tumor no ha crecido nada durante estas dos semanas”, dijeron.

¿Es a eso a lo que vosotros llamáis buenas noticias?, me pregunté. Tal vez sí, me respondí: a fin de cuentas, para detener brevemente el avance del tumor mi mujer sólo había tenido que estar a punto de morir.

Me imagino el escándalo (justificado) que cualquier medicina “alternativa” levantaría si produjera semejante estropicio corporal acompañado de una total ausencia de eficacia terapéutica: titulares en todos los periódicos con alertas histéricas a la población para que no hicieran caso de los cantos de sirena de los manipuladores.

Pero no, al parecer a nadie le parecía un asalto contra el sentido común aquella situación. Todo bien, todo normal. Y ahí estábamos nosotros, asistiendo también a un espectáculo denigrante en el que colaborábamos con nuestra ignorancia.

Una vez que mi mujer se recuperó en parte del tratamiento, se sometió a su tercera craneotomía, que fue acompañada de quimioterapia intracraneal (Gliadel).

Por tercera vez la operación eliminó cualquier rastro macroscópico del tumor, aunque para entonces yo ya sabía que eso sólo otorgaría algo más de tiempo. El Gliadel provocó una inflamación meníngea que impidió que la herida se cerrara durante un par de meses, en los cuales mi mujer mostró una ventana palpitante en la cabeza rapada. Allí donde debería haber una herida cicatrizándose y unos huesos soldándose sólidamente, se veía un rectángulo óseo que subía y bajaba con el ritmo de las pulsaciones sanguíneas, como si un hámster dentro de su cráneo luchara por escapar.

En total, entre idas y venidas, fueron unos meses de hospitalizaciones durante los cuales conocimos a muchos médicos, enfermeras, habitaciones y otros enfermos, y elaboramos un marco mental de la medicina (ayudado por mis lecturas constantes y compulsivas) nada halagüeño.

Luego vino la radioterapia fraccionada, que ella soportó sin más problemas, creo que porque para entonces yo ya sabía cómo protegerla del tratamiento con algunos suplementos y medidas dietéticas que comenzábamos, torpemente aún, a implementar.

Había pasado casi un año desde la última recidiva cuando por fin los médicos nos dejaron en paz.

Yo aún no le había dicho a Miriam cuál era el destino que se supone le esperaba, porque todavía no podía ofrecerle alternativas claras. Lo que sí podía hacer era presionarla sutilmente para que cambiara sus hábitos de vida y emprendiera acciones adicionales.

Visitamos en Barcelona a la doctora Natalia Eres, que nos aconsejó suplementos que ahora sé que fueron de gran utilidad, yo añadí otros de mi propia cosecha y también nos enfocamos en una dieta parecida a la de la Zona, del doctor Barry Sears, con la que mi mujer perdió 8 kilos de grasa.

Por entonces yo aún relacionaba la cetosis con el demonio, y aún seguía condicionado por las famosas “dietas alcalinas”, acerca de las cuales leía por doquier (y cuyo eco aún perdura).

Aunque aún no sabía lo que ahora sé, en la dieta (muy mejorable) y en los suplementos había el suficiente número de cosas buenas como para ayudar a que varias resonancias semestrales salieran totalmente limpias. Los tratamientos convencionales habían ayudado a retrasar la reaparición del tumor, pero las estadísticas decían que probablemente algo más estuviera sucediendo.

El tiempo fue relajando los hábitos y, pese a mi insistencia, las duras circunstancias de la vida no ayudaron a que mi mujer permaneciera vigilante.

Una de nuestras hijas había nacido con un problema cardíaco y otro esofágico y nos pasamos mucho tiempo atendiendo sus continuas hospitalizaciones. El problema del esófago le ocasionaba frecuentes atragantamientos. Justo dos días después de que se certificara la penúltima recidiva del tumor de Miriam, mi hija sufrió el atragantamiento más fuerte y, tras quedar inconsciente, tuve que aplicarle la respiración boca a boca.

Recuerdo que durante un instante creí que mi hija acababa de morir en mis brazos y que mi mujer moriría también en breve. Cada vez que siento tentaciones de lamentarme por algún problema nimio o incluso de cierta gravedad recuerdo ese momento y se me quita la tontería.

Al final conseguí reanimarla, lo que significó la mayor alegría que he experimentado en la vida.

La ambulancia llegó y durante las dos semanas que mi hija pasó en el hospital, leí algunos de los documentos más valiosos de todos cuantos han caído en mis manos, entre ellos el libro de Thomas Seyfried “Cancer as a metabolic disease”, que supuso un antes y un después en nuestra historia.

Yo estaba seguro de nuestra razón e intuición, pero también de que debería luchar contra elementos poderosos: la resistencia a cambiar de hábitos de mi mujer y las resistencias de nuestras familias, incapaces de escapar al influjo de la autoridad de un título de medicina y una lustrosa bata blanca. Sabía que estaba solo, apoyado tan sólo por las mentes y los escritos de desconocidos brillantes.

También me obligué a desconfiar de mi autoconfianza, que debe ser atemperada por una constante duda acerca de sus conclusiones. Es decir, debemos confiar en nuestra capacidad de reflexión, pero desconfiar sistemáticamente de sus resultados concretos.

Operaron por cuarta vez a mi mujer y los neurocirujanos le dijeron a las claras que el tumor seguiría recidivando indefinidamente. La conclusión que se desprendía de ello era evidente pero ella, la persona más valiente que conozco a la hora de afrontar las dificultades, decidió emprender una curiosa estrategia: la de ignorar el problema confiando en ‘pasar desapercibida’. Una forma irracional aunque humana de no pensar en el destino.

Nuestras mayores discusiones (a veces muy fuertes), se han producido a causa del tumor y de su forma de afrontar el tratamiento. Una persona muy inteligente que, sin embargo, decide ignorar un problema para ver si desaparece por sí solo, enfrentada a su marido, que la presiona para que lo afronte. No sé cómo me habría comportado yo en su lugar, pero estoy seguro de que ella sí se habría comportado igual que yo si hubiera estado en el mío.

La última recidiva

En enero de 2015 le detectaron la última recidiva. Aunque se veía venir, la sensación de miedo al saber la noticia fue tan intensa como siempre.

Desde el primer momento tuve claro que ésa era la oportunidad de enfrentarse de una vez por todas al cáncer, sin retrasar lo inevitable con tratamientos que cada vez tenían menos probabilidades de ser eficaces y que podían producir efectos secundarios graves e irreversibles.

En ese punto yo ya estaba razonablemente seguro de que podríamos vencer al tumor usando las armas del conocimiento que yo había acumulado (y que sigo acumulando desde entonces). El miedo que sentíamos estaba cada vez más atemperado por el conocimiento y la intuición de que podríamos vencer al cáncer.

Ahora necesitaba toda la colaboración de mi mujer, así que le dije a las claras toda la verdad, ya sin componendas, para que entendiera que, o ponía todo de su parte, o no habría nada que hacer; los médicos podrían ser de alguna ayuda, pero el peso principal de la terapia recaería sobre nuestros hombros. Estábamos básicamente solos y debíamos asumirlo cuanto antes.

También tuve claro que consultaríamos a tantos médicos como fuera posible, en un intento por que mi mujer comprobara, de primera mano, las inconsistencias entre sus diferentes discursos, lo cual daría mayor credibilidad a mis argumentos y sugerencias terapéuticas.

El momento de actuar con toda la artillería del conocimiento era ése. El momento de demostrar que toda la autoridad del mundo, sustentada por títulos y batas blancas, palidece frente a la razón y la determinación fundamentada en la ciencia disponible.

Hasta entonces habíamos ido a remolque del cáncer, parcheando las situaciones, pero no volveríamos a hacerlo. Mi mujer sólo había hecho lo suficiente en función de su inconsciencia de la gravedad de la enfermedad. Si se hubiera tratado de un glioblastoma o bien ella ya estaría muerta o bien yo le habría dicho la verdad años atrás y habríamos tenido que enfrentarnos mucho antes a la situación, de la misma forma como lo íbamos a hacer en aquel momento.

El recorrido de consultas médicas

Yo estaba seguro de que las sugerencias de casi todos los médicos se enfocarían en ‘atacar’ al tumor lo más agresivamente posible, sin excesivas preocupaciones por los daños colaterales. Por el contrario, mi primer objetivo no era acabar con el tumor, sino mantener la dignidad de mi mujer, proteger y potenciar la parte sana de su cuerpo y que su calidad de vida fuera lo mejor posible.

Los Gregory House de este mundo no estaban invitados a una masacre.

Si tenía que morir lo haría sin sentir que sus últimos días habían sido miserables, pero yo estaba seguro de que esa forma de abordar el tratamiento redundaría a largo plazo en un beneficio poderoso para ella. Si el cuerpo sano es el eslabón débil de la cadena de la curación, ¿cómo podemos pretender acabar con el cáncer? Esa diferencia de estrategia, poniendo el foco en el cuerpo en su totalidad en vez de en el tumor, es sutil pero de enormes consecuencias, como trataré de explicar a continuación.

Gracias al seguro que la antigua empresa de mi mujer le había proporcionado (siempre agradeceré el magnífico comportamiento de sus jefes y compañeros que, pese a trabajar en una multinacional, no se comportaron en ningún momento como entidades corporativas sino como seres humanos llenos de afecto y empatía), podíamos acudir también a la medicina privada, no porque pensásemos que ésta pudiera ofrecer algo mejor que el sistema público, sino para considerar múltiples puntos de vista.

Somos de Asturias, a la cual hemos regresado hace un par de años en busca de mayor calidad de vida, pero durante casi 15 vivimos en Madrid, la ciudad donde se manifestó la enfermedad de mi mujer y donde la habían tratado, así que decidimos también consultar en Madrid con el equipo del neurocirujano que la operó las 4 veces anteriores, el mejor de España.

Es decir, consultamos a oncólogos, radioterapeutas y neurocirujanos de un centro privado y otro público en Asturias, más un equipo de neurocirujanos de otro centro privado en Madrid. En total 8 especialistas de 3 centros diferentes.

Las decisiones de cada centro suelen tomarse en equipo: grupos multidisciplinares de oncólogos, radioterapeutas y neurocirujanos se reúnen para opinar de forma conjunta acerca del enfoque terapéutico más adecuado para cada paciente, de forma que aunque uno se reúna con un oncólogo o un cirujano su respuesta será la misma, procedente de lo que han determinado en grupo.

No obstante, en esta ocasión cada uno nos dio su opinión particular, y del recorrido por cada consulta (como si hubiésemos acudido a un mercadillo médico) podría escribirse un guión para una película de cine. De Berlanga. Este es el resumen del recorrido:

Neurocirujana del centro 1: teniendo en cuenta la edad de mi mujer consideraba el tumor inoperable. Las secuelas de la operación serían casi seguras tras 4 operaciones previas en el lóbulo frontal derecho, que ahora implicarían también al lóbulo frontal izquierdo y al cuerpo calloso: cambios permanentes y dramáticos de personalidad y posibles alteraciones motoras adicionales. Proponía quimioterapia en primer lugar y dejar la operación o radiocirugía como última salida. El tumor era igualmente incurable, así que consideraba que la calidad de vida de mi mujer era lo primero.

Neurocirujano del centro 2: había que operar. El neurocirujano ‘se sentía capaz’ de conseguir eliminarlo macroscópicamente sin ‘apenas’ efectos secundarios. Es la única entrevista a la que no pude asistir, pero me gustaría haberle preguntado qué opinaría si fuera su mujer quien debiera someterse a la operación (aunque tal vez esa pregunta fuera irrelevante si su mujer le importara tan poco como le importaba la mía).

Otra petición que le hubiera hecho es que calculara la probabilidad de que la operación acarreara efectos secundarios y el grado mínimo y máximo de éstos.

Este médico partía de la idea de que solamente una operación podría retrasar la muerte de Miriam y que, por tanto, merecía la pena acarrear la pérdida de calidad de vida con tal de aumentar algún tiempo su duración. ¿Cuánto tiempo es ese ‘algún tiempo’? Él no lo sabía, pero al parecer no importaba: fuera un día o 10 años, ‘cantidad’ ganaba siempre a ‘calidad’, según su criterio.

Neurocirujana del centro 3 (en Madrid): sentimos un gran respeto por esta doctora y por el equipo al completo del neurocirujano que operó a Miriam las 4 ocasiones anteriores, pero esta vez, tras estudiar las resonancias, simplemente responde: “Bueno, habrá que operar, ¿no?”.

Cree que hemos ido a ella sin tener nada más en mente que la operación, pero sólo queremos recabar todas las opiniones posibles, y desde luego queremos conocer los efectos secundarios de la craneotomía.

Se desconcierta un poco cuando le preguntamos, pero reconoce que probablemente se producirían cambios de personalidad, que podrían ser muy drásticos, y también posibles afectaciones motoras.

Radioterapeuta del centro 1: no opinó acerca de lo que debía hacerse, simplemente consideró que si habíamos acudido a ellos (un famoso centro asturiano, supuestamente pionero en la ‘lucha contra el cáncer’, con máquinas de radioterapia de última generación) era porque ‘queríamos’ practicar una radiocirugía. Así que, al igual que para el martillo todo son clavos, ella decidió hacer únicamente lo que sabía hacer.

Es una joven radioterapeuta que nos explica que el tumor de Miriam tiene dos focos y habría que combinar una radiocirugía con una reirradiación del lecho del tumor.

Irradiar de nuevo un tumor previamente radiado es muy peligroso: la necrosis de tejidos sanos es muy probable pero, cuando se lo comento, tampoco le da excesiva importancia: sí puede suceder, pero igualmente puede que no dé problemas (no especifica el porcentaje incluido en cada uno de esos ‘puede’).

Si aparecen problemas tal vez habría que operar, así que nos encontraríamos de nuevo con el escenario de una operación y sus posibles secuelas, pero ella no comenta esta menudencia.

Tampoco menciona en ningún momento que la radiación podría crear una especie de barrera de tejido muerto que impediría el paso de la posible quimioterapia posterior.

Pero cuando le comento que no parece lógico confiar en una reirradiación que, de todas formas, no va a resultar curativa, ella me deja completamente desconcertado cuando contesta: “Siempre tenemos la intención de que lo que hacemos sea curativo”

Primero: las simples intenciones (buenas o malas) me importan un bledo.

Segundo: lo que acaba de decir no es verdad. NINGÚN tratamiento convencional puede ser ya curativo en el tumor de Miriam, así que sólo hay dos posibilidades. Una, que no lo sepa y se trate de una incompetente. Dos, que sí lo sepa y se trate de una miserable que pretende captar clientes.

Pero luego lo recuerdo: ‘curación’ en la jerga médica significa ‘vivir al menos 5 años’. Un paciente que muere un día después de haber transcurrido 5 años de un determinado tratamiento se considera ‘curado’. Una forma como otra cualquiera de asegurarse de que la manipulación de las estadísticas y del lenguaje ayuda allí donde la investigación real no puede. Pero incluso aunque sea eso a lo que se refiere 5 años son demasiados para Miriam.

Cualquiera de las dos alternativas la invalidan ante mí, para siempre, como profesional en la que confiar una decisión de semejante importancia, pero para el resto conservará intacto su prestigio por trabajar en un centro tan reconocido. Un ejemplo de lo que es el mundo.

Radioterapeuta del centro 2: descarta la operación y la radioterapia debido a la edad de mi mujer y a los graves efectos secundarios de la cirugía y de la reirradiación. Propone la quimioterapia como medida inicial, y dejar las terapias más agresivas en la recámara.

Es decir, una opinión diametralmente opuesta a la de su colega.

La profesional que exhibió el mejor sentido común y la mayor empatía de todos.

Oncólogos del centro 1: consideraban que la operación, de ser posible, era la opción más recomendable y, si no, la radiocirugía. No aconsejaban el uso de Temodal debido a los efectos tan severos que mi mujer había sufrido.

En ningún momento consideraron una dosis de fármaco que no fuera la máxima, pero cuando les propongo la posibilidad de aplicar Temodal pero a dosis muy bajas y constantes (les enseño estudios al respecto, que leen con atención), con todas las medidas de dieta y suplementación adicionales que les explico, se muestran comprensivos y el más joven me dice que él “sí cree en esas cosas” y que si decidimos aplicar ese tratamiento ellos no tendrían problemas en apoyarnos.

No obstante, al ser un centro privado y no ser un tratamiento estándar, deberíamos pagarnos nosotros la quimioterapia. Algo prohibitivo para nuestra economía.

Oncólogo del centro 2: aquí me extenderé un poco más.

Llegados a este punto mi mujer ya tenía claras dos cosas: que no iba a operarse ni a reirradiarse, y que quería hacer “algo más”, aparte de las medidas que yo le proponía. Por mucho que supiera racionalmente que nada de lo que le ofrecía la medicina iba a curarla, quería hacer todo lo posible e incluir todas las herramientas disponibles.

Yo estaba de acuerdo con ella, pero debía entender que la quimio sólo era un elemento más en un cóctel de acciones sinérgicas, y no el único ni el principal actor de la estrategia. Y que debía ayudar y no machacar al verdadero protagonista de cualquier posible curación: el cuerpo sano.

El oncólogo (lo llamaremos señor X) es un tipo tranquilo, casi imperturbable. Nos insiste en que “es el momento de la operación”. Cuando le decimos que los efectos secundarios pueden ser muy graves él le resta importancia diciendo que el neurocirujano del centro “se cree capaz” de llevarla a cabo con “bastante éxito”.

Yo opino que las palabras ‘creer’ y ‘bastante’ no son muy tranquilizadoras en este contexto, pero sé que él simplemente considera que no existen más opciones razonables, que es eso lo que el libro estándar de la medicina le dice que debe creer.

Cuando le explicamos que, de momento, sólo consideramos la aplicación de Temodal a dosis bajas, él dice que, si insistimos en la quimioterapia, mejor usar PCV (procarbazina, lomustina y vincristina) y a dosis altas.

Lo que él no considera es que el PCV es más tóxico que el Temodal. Y mientras que Temodal se toma de forma oral, uno de los componentes del PCV debe aplicarse por vena, lo que ata a mi mujer al hospital durante algunos días al mes, y eso implica que deba desplazarse 30 kilómetros de ida más 30 de vuelta, que tal vez no pueda seguir trabajando, y que deba perder calidad de vida adicional al de los propios efectos de la quimio. Él no tiene en cuenta eso porque le han enseñado que Descartes es la única referencia válida, pero yo sé la importancia de esas pequeñas trabas en la mente y en la recuperación.

Él insiste en el PCV, porque está aterrado de la respuesta tan drástica que mi mujer sufrió con Temodal en el pasado, y para apoyar su tesis deposita ante mí los siguientes argumentos ‘científicos’.

Primero dice que no hay estudios que comprueben con certeza que Temodal es mejor que PCV para ese tipo de tumores.

Pero después me enseña otro estudio (fase II, ¡Anatema!), que ha preparado primorosamente, en donde me ‘demuestra’ que PCV tiene en esos tumores algo mejor resultado que Temodal.

Le pregunto, conociendo la respuesta: “¿Es estadísticamente significativo?”

“No”, me contesta, “pero algo más que los otros”

¿”Algo más” que los otros? Soy Ingeniero Industrial, no Matemático o Estadístico, pero sospecho que sé algo más de estadística que él, así que anteponer a estudios no estadísticamente significativos uno que tampoco lo es, pero que parece “algo más” significativo, podría ser hilarante como argumento si la situación no fuera tan dramática. Si juegas al juego de evitar cualquier estudio no significativo hazlo con todas las consecuencias, no sólo cuando a ti te conviene.

Por lo tanto, me mantengo en mis trece: Temodal, a dosis bajas, como un estudio que le muestro hace sospechar. Tampoco es significativo, pero permite tener sospechas tan fundamentadas como las que se extraen del que él acaba de enseñarme.

Después, hago un primer y último intento por explicarle nuestra estrategia, con el fin de comprobar si va a apoyarnos.

Le explico que lo que haremos adicionalmente protegerá el cuerpo sano de mi mujer, vencerá las resistencias tumorales y permitirá aplicar la quimio el tiempo suficiente como para que sí afecte al tumor. Es una estrategia lenta, de acoso y derribo, que pretende obtener resultados sólidos y consistentes antes que espectaculares, porque acabará antes con las células más agresivas y, por tanto, más peligrosas.

Le presento los estudios que confirman hasta cierto punto la bondad de una quimio a dosis bajas, y la diferencia sustancial (puede que decisiva) del apoyo de dieta y suplementos.

Le acerco los 30 o 40 folios donde le llevo escrita mi estrategia y los estudios en los que apoyo mis afirmaciones. Mi gesto sólo tiene la intención de comprobar si hace siquiera el amago de hojearlos.

Pero no lo hace. Tan sólo emite una leve sonrisa condescendiente y paternal mientras los rechaza con un gesto y zanja la cuestión con 3 argumentos que lo definen a la perfección. E, inmediatamente después de exponer cada uno ellos, los rebato, pero sólo mentalmente. El tiempo es demasiado preciado para malgastarlo con personas como ésta.

Doctor X: “Aunque bloquees la glucólisis el tumor se escapa por otro sitio”

Yo: Y, ¿sabes tú cuáles son esas vías metabólicas de escape?, ¿Glutaminólisis, autofagia, consumo de acetato..? ¿Has leído acerca de esos procesos aunque sea una sola vez en tu vida? Apuesto a que no, pero dices lo primero que te viene a la mente para despreciar una idea que no conoces bien y mantener tu posición a toda costa. AL contrario que tú, yo sí lo he previsto con la estrategia que he intentado explicarte sin éxito.

Y por donde seguro que SÍ se escapará el tumor es usando la ‘bala mágica’ de la quimio a dosis altas, cuando el cuerpo sano se quiebre o cuando el tumor se haga resistente. Justo lo que he intentado que comprendas que puede no pasar si hacemos lo que debemos: proteger el cuerpo sano y eliminar las resistencias tumorales al fármaco.

Doctor X: “Muchos centros tienen la posibilidad de emprender estudios de moléculas naturales, con dinero de fundaciones o becas… ¿por qué no lo hacen?”

Yo: Los únicos estudios que pueden emprender esos centros son en fase II, y son relativamente abundantes, pero los únicos que cuentan para que burócratas de la medicina como tú los apliquen son los estudios en fase III, que sólo empresas privadas tienen capacidad de poner en marcha, con moléculas sintéticas de las que puedan obtener un beneficio económico. Por lo tanto, estamos todos inmersos en un círculo vicioso que no se romperá hasta que médicos valientes lo hagan.

Doctor X: “En este centro, por ejemplo, estamos haciendo pruebas con Metformina y Cannabinoides”

Yo: Y si el estudio arroja resultados positivos ¿aplicarás esas medidas con tus pacientes? No, porque no es un ensayo en Fase III, estadísticamente significativo. Por lo tanto ese estudio sólo servirá, a efectos prácticos, para que los médicos que han intervenido en él engorden currículum con una nueva publicación científica. Otra más que exige que se pongan en marcha estudios en fase III que jamás llegarán.

Por fin, tras mi intento por que entienda que no afirmamos categóricamente sino que tan sólo apostamos a un razonable juego de riesgo-beneficio en el que mi mujer no tiene nada que perder (salvo bastante dinero, que ponemos nosotros), apostilla, no sé bien porqué, algo que termina de una vez por todas con mi paciencia:

Doctor X: “Sí, bueno, una vez una señora dijo que se había curado tras tocar el manto de la virgen”

Supongo que mi cara pasó entonces por todos los tonos de morado y rojo, porque mi mujer me agarró una pierna con aprensión.

Así que era eso: no se trataba tan sólo de alguien que exhibía una mezcla perfecta de falta de inteligencia e ingenuidad, sino simples deseos de prevalecer en una discusión usando argumentos no racionales.

Un médico que debe tener razón, tal y como le han enseñado. Alguien que, al parecer, siempre habla con analfabetos incapaces de comprender las profundidades del método científico (¿no son así, a fin de cuentas, todos los pacientes?), y a quienes hay que poner en su sitio con la fuerza del sarcasmo.

¿Quieres sarcasmo? Yo te daré sarcasmo.

La escena siguiente no fue aleccionadora. Puede decirse, con palabras suaves, que mi enfado fue más que evidente. Ya estaba harto de mendacidad intelectual, de mediocridad oculta tras un título sonoro, de estupidez rampante. Recordaba los genios del pasado, lo comparaba con este individuo y pensaba que no iba a tolerar que el futuro de mi mujer dependiera de semejante acumulación de frases hechas embutidas en una bata blanca.

Estoy seguro de que este señor llegará lejos, y también de que por el camino dejará un abundante reguero de cadáveres, tanto en sentido figurado como literal, pero mi mujer no iba a ser uno de ellos.

El afortunado hallazgo de la oncóloga

Tras salir de la consulta solicitamos un cambio de médico. Había estado investigando y sabía que una oncóloga del mismo departamento sostenía tesis cercanas a la oncología integrativa. Aunque yo no estaba de acuerdo con algunas de las cosas que ella escribía, no eran tan importantes los detalles como su predisposición y su actitud para pensar diferente y considerar posturas diversas.

No necesitábamos más pomposidad en las respuestas, sino una mezcla de humildad y valentía para cuestionar las preguntas.

En nuestra primera cita con la nueva oncóloga, tras haber solicitado el cambio, la tensión podía cortarse con un cuchillo: el doctor X le había dado su versión de la entrevista que habíamos mantenido con él y las primeras palabras de la nueva oncóloga al dirigirse a mí fueron reveladoras:

“Quiero que sepa” -comenzó, con la frialdad de un bloque de hielo- “que tengo un máster en fitoterapia, así que seguramente sé más que usted acerca del tema”

Mi abordaje posterior fue redoblar la humildad de mi comportamiento y abrumarla a la vez con datos objetivos, para los que venía bien preparado.

Inicialmente se oponía a considerar Temodal a dosis bajas, atemorizada tal vez por el comportamiento que mi mujer había tenido en el pasado a esa droga, y ni siquiera quería oír hablar de nada que bajase de los 50g/m2/día. Yo le había propuesto 20g/m2/día, basándome en un estudio alemán.

Tras una hora de argumentación el cambio de actitud que experimentó fue más que evidente. Ella sí hojeó los informes que llevaba conmigo. Sí consideró los argumentos que le explicaba. Sí comprendió que tal vez no éramos los típicos pacientes abrumados por la información y que prueban sin estrategia ni sistema lo primero que una de tantas webs le dicen.

Ella misma se había pasado años intentando que sus pacientes siguieran medidas dietéticas (con las que yo no estaba del todo de acuerdo, pero que eran sin duda mucho mejores que limitarse a permanecer de brazos cruzados), e incluso había intentado poner en marcha un estudio clínico que se había venido abajo por la imposibilidad de que los pacientes siguieran las indicaciones.

Eso es lo que yo estaba buscando: una persona que realmente quisiera mejorar la condición de sus pacientes, incluso con pruebas controladas de ensayo y error, y que fuera tan valiente como para jugarse el tipo con ello (el suyo, no el de los enfermos). Un ser humano empático y digno del juramento hipocrático que obliga a los médicos a hacer “todo lo posible para mejorar la condición de sus pacientes”.

Durante los meses que han pasado desde nuestra primera consulta me ha confirmado esas primeras impresiones: trata con respeto y amabilidad a los pacientes (y a las enfermeras, un detalle que no es baladí), y tomamos las decisiones en un grupo de 3.

Con cada nuevo análisis que confirmaba que la quimio no estaba afectando gravemente al sistema inmune de Miriam; con cada informe subjetivo de mi mujer, que le aseguraba que no notaba ningún efecto secundario; con cada revisión de los parámetros tumorales que no hacían sino mejorar, se le veía más contenta con la terapia y más decidida a continuar.

Por mi parte le proporcionaba los informes de mis continuas investigaciones y ella lo recibía como un compañero de trabajo honesto recibe cualquier ayuda de otro al que respeta: con un objetivo común en mente que está por encima del ego.

En una ocasión le pidió a mi mujer que explicara telefónicamente a un colega suyo -que dirigía el departamento de oncología de un hospital de otra provincia- el tratamiento que estaba siguiendo. El oncólogo era reacio a aplicar una quimio metronómica y quería conocer de primera mano nuestra experiencia para comenzar a aplicarla él mismo a alguno de sus pacientes.

En otra visita la oncóloga nos comentó que una colega estaba sorprendida de que mi mujer no hubiese padecido ninguna inmunosupresión severa durante el período de aplicación de la quimio, y que no sufriera ningún efecto secundario adicional.

Y, por fin, el día en que nos confirmó la reducción del tumor se la veía exultante. Como otras veces la acompañaba una residente en período de formación, a la que explicamos el recorrido del tratamiento.

Entonces la oncóloga hizo una confesión: nos confirmó que, un año atrás, no hubiera apostado por semejante resultado, que le parecía extraordinario e inusual. Y luego se dirigió a la residente y elaboró el siguiente discurso, que trataré de reproducir con un máximo de exactitud:

“Vivimos en un país que funciona a todo o nada. En este caso no se trata de ‘hierbas sí’ o ‘hierbas no’, sino de integrar y usar todo lo que racionalmente podría ser mejor, aplicando en la medida de lo posible la ciencia de la que disponemos.

El doctor X jamás se equivoca ni tiene problemas, porque sólo se guía por el manual. Eso funciona con pacientes normales, pero no con aquellos que quieren ir más allá, y nosotros como médicos debemos intentar hacer todo lo posible por ayudarlos.

Miriam y Alfonso lo han pasado muy mal, pero ha merecido la pena.”

El discurso era un reconocimiento directo, ante una testigo, de que lo que proponíamos era una forma viable de tratar, y a la vez le propinaba un buen sopapo en la cara a un colega cuyo comportamiento reprobaba, dejando de lado el proverbial corporativismo que se profesan los médicos.

Me emocionó cómo había cogido de nuevo el toro por los cuernos, mojándose allí donde otros habrían guardado la ropa.

Me la imaginaba durante las periódicas reuniones de equipo, tratando de defender posiciones que algunos de sus colegas tal vez tacharían de anticientíficas y “magufas”, sin capacidad de mostrar resultados reales que corroboraran la viabilidad de esas propuestas.

Pero ahora podía exhibir al menos los datos objetivos de una paciente, que le permitirían reforzar sus opiniones, aunque el doctor X sólo tendría que argumentar que se trata de un ‘caso anecdótico’, del que no se pueden extraer conclusiones, para desactivar toda discusión posterior.

Aunque esta guerra aún no ha terminado, el hecho de que un año después un glioma de alto grado no sólo haya visto desactivado su crecimiento exponencial sino que se haya reducido, sin que mi mujer haya experimentado ningún efecto secundario, es algo inusual y debería servir al menos para reflexionar. Y si no lo hacen los oncólogos entonces lo haremos nosotros.

El punto de inflexión

Este blog nació de la necesidad de compartir lo que iba aprendiendo, con el objetivo de ayudar a enfermos y familiares y, de paso, desenmascarar ciertas prácticas oficiales de dudosa eficacia.

Un blog inicialmente vacilante se ha convertido para mí en algo muy valioso. El incremento constante de tráfico, del ratio de suscriptores y de emails me ha permitido ponerme en contacto con centenares de personas involucradas de una forma u otra con el cáncer: enfermos, familiares de enfermos, médicos de distintas especialidades (entre los que se encuentran varios oncólogos), investigadores del cáncer y centros de oncología integrativa.

Los resultados de marzo de 2016 (no sólo los del tumor de mi mujer, sino los de algunos de los seguidores de Cáncer Integral) me han confirmado que nos encontramos ante un punto de inflexión: el blog ha crecido no sólo en cantidad sino en calidad y sistematización terapéutica.

Aunque estamos muy lejos de poder concretar terapias universalmente válidas para todos los cánceres y enfermos (y tal vez eso no sea del todo posible), mi meta es que la comunidad de usuarios del blog, ayudado por asociaciones con las que espero colaborar, construyan de forma dinámica un conjunto de acciones que aúnen eficacia terapéutica, escasos o nulos efectos secundarios y mínimo desembolso económico.

Como familiar de un enfermo sé la importancia capital de esas tres variables: medidas que realmente venzan al tumor, que no hagan por el camino la vida más miserable al enfermo, y que no hundan la economía familiar (nosotros mismos estamos al límite de nuestra capacidad económica)

Por eso es tan importante que el mayor número posible de usuarios reflejen sus experiencias en el Foro de Cáncer Integral.

El blog no ha dejado de proporcionarme satisfacciones, a excepción del foro, cuya cantidad de suscriptores ha supuesto una profunda decepción.

No así la calidad de las aportaciones: aunque sólo somos un puñado los que colaboramos habitualmente, puedo afirmar que todos quienes participamos en él hemos aprendido cosas valiosas de los demás, que nos han permitido mejorar nuestros propios tratamientos.

Te aseguro que no hay testimonios poco válidos ni preguntas absurdas. Si has leído hasta aquí sólo te pido que devuelvas parte de la ayuda que tal vez este blog ha podido brindarte, ayudando tú también a otros: sólo tienes que contribuir en el foro con tu historia, tus preguntas o tus respuestas. Tan sólo te pido un poco de tu tiempo.

No me he sentido cómodo contando nuestro recorrido personal en este artículo. Siento pudor ante cualquier ‘historia aleccionadora’, pero entiendo la enseñanza que se oculta en todas ellas. Debo hacerlo, además, para ser coherente a la hora de pedir que los demás lo hagan.

Éste es un punto de inflexión en el blog. En este momento Cáncer Integral se ha convertido en algo con la suficiente envergadura como para plantearme acciones más ambiciosas, que involucren a organismos y personas clave.

Mi objetivo (los objetivos que casi todos consideran imposibles son el motor de avance real de la humanidad) es desarrollar un sistema que permita controlar el cáncer al mayor número posible de personas. Nos llevará un tiempo hacerlo, pero con tu ayuda podemos conseguirlo.

Nuestra estrategia hasta ahora

  • Dieta cetogénica (no del todo estricta)
  • Quimioterapia a dosis bajas (Temodal)
  • Vitaminas B6, B12 y folato
  • Vitamina C liposomada a altas dosis
  • Vitamina D3
  • Vitamina K2
  • Probióticos
  • Enzimas proteolíticas
  • Cúrcuma
  • Resveratrol
  • LDN
  • Ácido r-alfalipoico
  • Melatonina
  • Berberina
  • Espirulina
  • Chlorella
  • Extracto de Coriolus Versicolor
  • Glicina
  • Extracto de té verde
  • Aceite de pescado
  • Bisglicinato de Magnesio

Y nuestra intención es añadir a partir de ahora:

  • Yodo
  • Astrágalo
  • Cardo mariano
  • Luteolina
  • Pterostilbeno
  • Extracto de crucíferas + Apigenina
  • Extracto de Garcinia Gambogia (con más de un 50% de hidroxicitrato)
  • Extracto de magnolia (honokiol + magnolol)
  • Artemisinin

Investigar, escribir y mantener este blog lleva mucho tiempo y algo de dinero. Si crees que te he ayudado con este artículo, puedes donar la cantidad que quieras (el karma te lo agradecerá ;))




Controlar el cáncer es posible. Suscríbete y obtén Gratis la Guía de la Dieta Cetogénica contra el cáncer


152 Comentarios

  1. LOS PRODUCTOS DE LA ESTRATEGIA ¿COMO PUEDO CONOCER LAS PROPORCIONES Y EN BASE A QUE SE HACEN?
    RENE

    • Las ‘proporciones’ están reflejadas, de alguna forma, aquí: http://cancerintegral.com/45-suplementos-medicamentos-y-alicamentos-basicos-contra-el-cancer-una-estrategia-integral/

      Con lo de ‘respecto a qué se hacen’ supongo que se refiere a los estudios en los que me baso: habría que leer el blog para ver las múltiples referencias de estudios que inserto en los artículos, pero la mayoría de estudios que he leído no los he referenciado aún. En el artículo dedicado a los antioxidantes hay un buen conjunto de referencias científicas: http://cancerintegral.com/antioxidantes-multirresistencia-cancer/

      Un saludo

      • Hola.he tenido un glioblastoma y tengo 30 años.voy a hacer 4 años desde que me operaron.Conozco todo lo que has enunciado que toma,pero creo que te falta lo mas importante y cientificamente probado,l marihuana(thc y cbd).Hay un medico espeñañol que lo proporciona.saludos

      • Hola, Lucía,

        No, que nosotros no lo tomemos no significa que no lo considere muy importante. EN el foro de cáncer integral hay un subforo dedicado sólo a ello: http://foro.cancerintegral.com/index.php?board=13.0

        Un saludo

  2. Alfonso, mis felicitaciones de corazón por tu valentía, por tu coraje, tu lucha, y de la tu mujer evidentemente.
    Inmerso en esta misma lucha andamos con un cáncer de cervix, del que pretendo comentar, más adelante, cuando tenga alguna referencia o evidencia comentable.
    Hay que ser valiente para redactar el escrito que has presentado aquí y tú lo eres, vaya que sí.
    De nuevo mi Enhorabuena.

    • Hola, Manuel,

      Muchas gracias pro tus palabras y espero que el blog te sea de ayuda. Esperamos tu testimonio en el foro cuando lo creas conveniente.

      Un abrazo

  3. Como persona y médico te felicito.
    Deseo una pronta recuperacion de tu esposa.
    Serás y erés de gran ayuda para otros seres que sufren de cancer-
    Relativamente a la actitud de los médicos que refieres-mira la actitud de los mismos es vergonzosa,ni tu ni nadie tiene que demostrarle nada a estos oncólogos que no entienden que hay alternativas a sus terapías convencionales .

    Recordemos la médica de fámilia con cancer de ovarios que se curó con cambios radicales en su alimentación,suplentos etc una vez que los oncólogos la mandarón para su casa para morir.

    Pués bién,yo no leí criticas,hacia la misma…porque se curó???porque es médica????….

    lo que pienso es que usted y muchos como usted tienén razon,la industria farmacéutica no le interesa curar,sino cronificar….y esos palermas con bata blanca que se creen dioses y que según ellos tienen la verdad absoluta sencillamente son unos ignorantes y sobre todo prepotentes.

    Finalmente le diré que quién discuta que la vitamina c endovenosa en dosis altas con acido lipoico combinado con dosis elevadas de reishi(por mencionar un ejemplo),no cura muchos canceres,sencillamente es un ignorante y como este ejemplo podria poner múltiples ( el de usted incluido),que tiene un mérito enorme.

    Siempre a su disposición

    Dr.José Alvarez

    • Hola, José,

      Te agradezco tus palabras. Siempre es para mí una alegría redoblada que este tipo de comentarios provengan de un médico, quienes realmente pueden modificar el camino que parece estar tomando la medicina desde hace demasiado tiempo.

      Un abrazo

  4. Saludos Alfonso. Mi admiracion por la lucha que manteneis en tidos estos años. He podido seguir tu blog y como medico cirujano que soy, solo decirte que me encanta la manera de afrontar el problema y como has sabido reconducir vuestro problema ante la prepotencia e inoperancia de la medicina alopatica. Al final saber complementar las diferentes terapatias de un modo holistico sera la solucion para los problemas medicos. Mantener la salud y seguir el juramento hipocratico tan olvidado por la clase medica.
    Un abrazo
    Joan

    • Hola, Joan,

      Muchas gracias por tus palabras. Los médicos razonables y honestos sois quienes podréis hacer que algo se mueva y avance, aunque sois también los más perseguidos y los que más se juegan por intentar hacer lo mejor por los pacientes

      Un abrazo

  5. Estoy muy emocionado por q a tu esposa le haya ido de maravilla con el tratamiento. quiero aprovechar este espacio, para contarte que a mi padre, hace menos de un año de informaron que tenía cáncer de colon en grado 2. hoy dia 27|04|2016 tuvo su última visita con la oncóloga, y le dijo que es un hombre muy afortunado, porque ya no tiene mas tumor.
    recapitulando en todo lo que yo hice, fue simplemente suministrarle semillas de damasco en cantidades industriales y chau cáncer. es fantástico y asi de simple como suena. la dosis que yo le hice consumir, basándose en los estudios hechos por Ernst T. Krebs sobre el Laetril, fueron de 50 a 80 semillas diarias.
    al principio, tenía mis dudas, porque nunca nadie lo había hecho ni tampoco había historias verídicas de la teoría, pero hace 15 días los estudios médicos confirmaron que el tumor hizo una regresión total. tal y como lo había dicho Ernst T. Krebs, el cancer no es mas que una falla metabólica del organismo.
    Espero que les haya ayudado mi historia y tomen la iniciativa como yo lo hice.
    Gracias por leerme, Lionel Raggio.

    • Gracias por tu testimonio, Lionel. Espero que comentes tu experiencia completa en el foro

      Un saludo

  6. Me alegro de que todo vaya mejor. He visto la lista de suplementos que piensas añadir y creo que está en línea con los últimos descubrimientos bienintencionados en cuanto a frenar y eliminar esta enfermedad sin los devastadores efectos de la quimio. En cuanto al cardo mariano, te dejo un enlace por si aún no lo has leído “Una sustancia de una planta humilde y borriquera ha dado una patada en todo el morro a la ineficiente y peligrosa quimioterapia.” https://joseppamies.wordpress.com/2016/03/22/el-cardo-mariano-por-fin-elevado-a-los-altares-de-la-ciencia/

    • Hola, Juan Alfonso,

      Conocía ese enlace, pero muchas gracias por enviármelo.

      Un saludo

  7. Enhorabuena, es una pena tener que “saber mas que los médicos”, cuando tratas con ellos.

    Imagina que fueras a un taller buscando un diagnostico para una avería, y que independientemente del resultado el mecánico cobrara igual (seguridad social). La cosa mejoraría algo si el sueldo dependiera de su éxito en el diagnostico ( medico privado). Lo que si es para ponerse a temblar es que si cada vez que reparases algo (independientemente de que arreglara el problema, lo agravara, te dejara sin coche durante meses o provocara una avería que te mande el coche al desguace) el mecánico cobre aunque tu no tengas con que pagarlo.(far Mafia) Salvo milagro, milagroso una vez acercaras tu coche al taller nunca volverías a tener un coche en condiciones.

    ¿has pensado añadir a tu arsenal aceite de orégano y ajo crudo? Son de los mejores fungicidas que existen, y el ajo es barato a mas no poder.

    • Hola, Moris,

      Los médicos de la privada cobran también igual aunque no te curen. En general no noto diferencias en cuanto a la ‘filosofía’ global de tratamiento en un centro privado o público, depende del profesional que te toque, pero muchos centros públicos son punteros y de referencia. Hemos probado de todo y el sistema público no desmerece al privado en nada, todo lo contrario, y además es geratuito.

      La lista de suplementos que investigué es larguísima, pero debía tomar decisiones y cortar por algún sitio o sería imposible tomarlos todos.

      Conozco las bondades del aceite de orégano pero, como digo, he tomado la decisión de usar otros que puede que cumplan funciones similares.

      Mi mujer tomaba extracto de ajo envejecido antes de la quimio pero fue el único suplemento que la oncóloga nos desaconsejó porque, según ella, podía ser tan depurativo que eliminara la quimio antes de que pudiera hacer efecto, según su experiencia con algunos pacientes. No he encontrado estudios que afirmen o contradigan eso, así que (con muchas dudas), mi mujer dejó de tomarlo. No obstante, sigo pensando que tal vez hubiera sido bueno mantenerlo.

      Gracias por el comentario y un saludo

  8. Alfonso, tengo la piel de gallina
    estoy suscrita a las newsleters de tu blog pero, por no suelo leerlas (creo que no he estado nunca lo suficientemente preparada para volver a oir/leer hablar de tumores cerebrales)

    pero el titulo de hoy me ha llevado a leerla,y leerla me ha llevado a reerla…
    Tengo mezcla de sentimientos, primero RABIA porque no sabia que Miriam había tenido una recibida recientemente y despues alegria porque ESTAIS GANANDO LA BATALLA

    he llorado, de emocion, y de rabia tambien cuando veo la predisposicion de los medicos a la humildad y a aprender del otro…

    podria decirte muchas cosas, pero ya las sabes
    Te admiro un monton, y ahora que conozco vuestra historia “al detalle” aún mas, no sabes cuánto
    (no sabía que Miriam hubo unos años que no conocía la realidad)

    animo, fuerza y amor para seguir adelante, juntos, y luchando contra lo mismo

    • Hola, Olga,

      Me alegro mucho de que hayas comentado, pero entiendo perfectamente lo duro que es leer acerca de estos temas cuando uno ha pasado un experiencia como la vuestra. Me hubiera gustado haber tenido estos conocimiento hace años y haber sido de mayor ayuda…

      Me da vergüenza contar temas personales, pero lo consideré imprescindible para que lo que digo tuviera un ‘rostro’ real, para que la gente entendiera el porqué de la necesidad de escribir este blog. Quienes hemos pasado por determinadas circunstancias tenemos una especie de hermandad de experiencia y emoción que otros no podrían entender.

      Me alegro mucho de la felicidad que irradias tú y toda tu familia: producís una sensación de alegría, amor y bondad. Espero que todo os vaya tan bien como merecéis

      Un fuerte abrazo

      Alfonso

  9. Una vez mas he leído, tu artículo que, aunque larguísimo, resulta tan apasionante como una buena novela. Mas aún, sabiendo la realidad y la humanidad que hay detrás de tu narraciòn y el del esfuerzo titánico y altruista, de divulgación de tu experiencia y conocimientos acumulados; con todo lo que ello implica de sacrificio añadido, a la prolongada situaciòn por la que estas pasando y con la que has aprendido a lidiar con gran dignidad, firmeza e inteligencia.

    Como ya te dije en otra ocasión, al ir leyendo tu historia y la de tu mujer Mirian, aunque con algunas variantes, me he sentido identificado y reflejado en mi propia experiencia con mi suegro, que también he considerado de interés ir plasmado en un Blog, para que otros puedan comprobar que a pesar de todos los vaticinios agoreros, basados en una ciencia oficial, que aún cojea y mucho, también es posible luchar contra el cáncer con elementos o enfoques terapéuticos, aún no son tenidos en cuenta por falta de investigación, y que, ni tan siquiera, se contemplan como uso compasivo .

    Desde el impacto causado por la primera noticia, pasando por la desorientacién e ignorancia inicial y la confianza total en los doctores y en ciencia oficial, hasta la constatación final de que el paciente no era para esta mas que un simple número y que los doctores se habían limitado a cumplir el protocolo establecido, sin mas. Después de pasar por cinco operaciones y 33 sesiones de radioterapia, todas ellas con sus correspondientes recidivas y tras las cuales el paciente fue “definitivamente desahuciado” y tras la consulta de eminentes cirujanos y oncólogos, con diferentes enfoques contradictorios del problema, tal tu mismo como describes, por fin tomamos conciencia plena de que habíamos perdido un tiempo precioso confiando ciegamente en que aquello era todo lo que podíamos hacer; y el rechazo de ese tremendo error y el intento de enmendarlo a toda costa, nos llevó a descubrir, tras una agotadora búsqueda contra reloj y por nuestra propia cuenta primero y, gracias también al asesoramiento y control una doctora privada de mente abierta, todo un mundo de posibilidades, ocultas tras la opacidad de la ciencia oficial, que permitieron al paciente una supervivencia de casi cuatro años ( hablamos de un paciente de mas de 80 ) con una mas que aceptable calidad de vida con esperanza, y que finalmente no falleció de cáncer sino a consecuencia de las secuelas de una grave neumonía .

    En cuanto a la estrategia adoptada, aunque con otros medios, fue muy semejante a la que tu describes. Primero tratando de reducir el tamaño del tumor para mantenerlo en límites controlables. Para seguidamente y de manera simultanea y controlada, mediante cambios drásticos en la alimentación y modo de vida, adoptar otras medidas tendentes a reducir la inflamaciòn, mejorar la oxigenación celular , potenciar el sistema inmune actuar sobre la angiogénesis, y facilitar la apoptosis. Todo ello a fin de producir una sinergia que permitiese mantener a raya el crecimiento del tumor. Algo que,conseguimos y que desgraciadamente, se olvida en los protocolos oficiales.

    Desde entonces,y día a día pudimos comprobar, dado que el tumor estaba en zonas visibles, la reducción en la progresiòn de su crecimiento, hasta su desaparición de la vista. Lo que nos indicaba que estábamos en el buen camino.

    De ahí la importancia de tu Blog y de los esperanzadores resultados que acabáis de obtener, que ponen de manifiesto tanto la importancia de la implicaciòn del paciente y sus familiares en su propia estrategia curativa, así como la necesidad de un nuevo enfoque mas holístico en el tratamiento del cáncer y la necesidad de un avance hacia lo que se conoce como medicina integrativa.

    Espero que la divulgación que haces a través de tu blog, junto con los resultados obtenidos supongan un granito de arena y un paso mas en esa dirección.

    Mis felicitaciones por tu tenacidad y por los resultados obtenidos y mi deseo de que los mismos se prolonguen en el tiempo y consigáis final y felizmente lograr vuestro objetivo de desterrar el cáncer de vuestras vidas y abrir una brecha en el muro de incomprensión de la ciencia hacia vuestro punto de vista; que es también el mio.
    Os lo merecéis

    • Hola, Nerjeño,

      Leí tu blog hace ya bastantes años (dejo el enlace para que al menos peuda ser visitado desde aquí: http://historiadeunangiosarcoma.blogspot.com.es/) y me pareció muy interesante.

      Si hay unas cuantas personas que obtienen resultados similares siguiendo enfoques parecidos será porque algo estaremos haciendo bien. La observación de fenómenos ha constituido desde siempre el motor de avance de la ciencia, lo que permite establecer hipótesis. Desgraciadamente ésta ha sido sustituida por un ‘cientificismo’ claramente orientado a premiar iniciativas corporativas, no un avance curativo real.

      Quienes hemos estado en el mismo barco sabemos, no sólo con la metne sino con la emoción y la intuición, que lo que decimos es cierto. Cada vez que voy a la consulta de oncología del hospital y veo a tantos pacientes desesperados siento una profunda indignación que se traduce en una cada vez menor paciencia con la estupidez de gran parte de los médicos.

      Si quieres puedes dejar un enlace en el foro de tu blog para que los usuarios puedan leer desde ahí vuestra historia.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo

      • Que algo hemos hecho bien lo avalan nuestra experiencia directa, y los resultados obtenidos contra pronóstico, por mas que ni uno ni otro computen en las frías estadísticas, no vaya a ser que haya que cambiar el paradigma. También lo avalan, aunque no incidan específicamente en la dieta cetogénica, algunos doctores que movidos por sus propias experiencias, se han atrevido a publicar algunos libros reclamando una visión mas abierta del problema del cáncer, dando un paso en la buena direcciòn. Tal es el caso, fuera de España de Servan Schreiber ( Anticancer ) ; o ya en España de Odile Fernandez ( Mis recetas anticancer ), nuestras paisanas Paula Jimenez Fonseca y Belen Alvarez Alvarez ( Comer para vencer el cancer ), avalado por la propia SEOM; o desde una perspectiva algo distinta el Dr. Jovell ( biografia de una supervivencia ).

        Tal como me sugieres dejaré el enlace de mi Blog, en el que narro nuestra experiencia, por si puede servir de ayuda o referente para otros.

        Un saludo y mucha suerte con tu lucha

  10. Os doy las gracias por vuestro articulo que me ha llegado desinteresadamente.
    Tambien deciros que mi caso es muy dispar pero aprendo de lo que puedo leer y esperimentar conmigo mismo y algun medico.
    Empeze a tener dolor en el pecho despues de trabajar estirando y recogiendo unos cubos que no cedian a mis esfuerzos. Tambien me hice unas hernias, distension de la valvula mitral, quisters de talov, artritis, perdida de massa osea en clavicula,cadera…
    Despues de repetidas pruebas radiologicas i una mamografia brutal, tuve que armarme de valor y dejar de ir al ginecologo porque donde tenia dolor he acabado teniendo el pecho lleno de quisters. En el pecho derecho es donde tengo uno de bien grande con varios satelites que duelen al palparlos. El medico dijo mastidia fibroqistica.
    Ja hace unos cinco años que intento mejorar la dieta con curcuma,caldos,verdura que ja comia antes.Incluyo zumos de limon algunas semanas. Arandanos,kiwis. Pero dieta cetogenica creo que no. Porque la carne no me gusta demasiado.No puedo aumentar la grasa de alimentos no procesados porque no me sienta bien.
    Si que he canviado habitos alimenticios como dejar de comer siempre pan.tbien ha canviado mi tolerancia.
    El sistema digestivo en mi caso da muchos sintomas a los que me adapto como puedo. El año padado perdi seis kilos que ja he recuperado por que en el otoño me reaparecio las ganas de comer y cuando el hambre aprieta i puedes vuelves a comer de todo.
    A mi la carne no me sacia y creo que los cereales tienen un mayor poder saciante.
    Sienpre tomo complementos tampoco puedo dejarlos.Sin ellos no podria casi comer.
    Gracias por la informacion.

    • Hola, Roser,

      Recuerda que el abordaje de todo proceso de enfermedad requiere un cambio integral de hábitos de vida y aplicar medidas sinérgicas de muchos tipos. para guiar a los pacientes de cáncer (pero también puede servir a muchos otros), escribí esta guía anticáncer, con 12 pasos para afrontar el tratamiento.

      Espero que todo vaya mejor a partir de ahora y que el blog pueda servirte de alguna ayuda

      Un saludo

  11. Enhorabuena Alfonso, de verdad que os lo merecéis.

    En algún artículo ya te he comentado …

    Nosotros con un glioblastoma estamos con cetogénica, suplementos (incluido banerji), aceite de cannabis y DCA. Después de casi 20 meses después de la operación estamos limpios aunque en la última revisión el oncólogo optó por suspender el temodal. Tenemos resonancia en breve y estoy cruzando los dedos. Quiero plantearle retomar el temodal en dosis bajas para la siguiente revisión y el estudio en el que te has basado me puede ser de gran ayuda. Si no te importa, hazme llegar el estudio por favor.

    Supongo también que tienes controlado el CUSP9. De aquí opté por el disulfiram y el paracetamol, conjuntamente con todo lo que te comenté al principio aunque en esto no estamos siendo tan estrictos.

    Un abrazo y mucha suerte!

    • Hola, Sky,

      ¡Es un resultado espectacular estar libre de enfermedad tras 20 meses con un glioblastoma! Te animo a que escribáis vuestro caso en el foro

      En este artículo escribo sobre el tema de la quimio a dosis bajas, y de entre todos los estudios disponibles, el estudio alemán es este

      Por supuesto que conozco el CUSP9. Escribí acerca de éste y otros cócteles en este artículo, y en el foro hay un apartado dedicado a los cócteles de fármacos.

      Mi enfoque resumido del tratamiento lo escribí en esta guía

      Gracias por el comentario y un abrazo

      Alfonso

  12. Alfonso, ante todo quiero felicitarte por los resultados en Miriam, verdaderamente ayer a la madrugada mientras te leía debo reconocer que tu relato me movilizó bastante, desde que suscribí a tu blog no he parado de recomendarlo a todo el mundo. Gracias por compartir esta experiencia, soy un aficionado a la salud (nutrición, fitness) pero desde principio de año me he interesado muchísimo en esta enfermedad sobre la cual (a mi parecer) hay muy poca luz dentro del relato oficial. Le he enviado este post a mi mujer por correo, ha quedado estremecida, solemos hablar mucho sobre cáncer. Gracias una vez mas por contarnos esta vivencia. No logro entender cómo puede tener tan pocos comentarios esta última entrada en tu blog (mañana le puede pasar a cualquiera). La gente debería interesarse mas sobre esta enfermedad de m… y no solo tomar cartas en el asunto cuando se padece… el problema es el sistema tradicional, la industria farmacéutica no investiga en las direcciones prometedoras porque simplemente no se beneficia de ello, y ésto me resulta macabro, desgarrador y “desesperante/asfixiante”! Si el problema es de sistema tomemos medidas sistemáticas entonces. Y es esto último Alfonso, lo que me trajo a tu blog, su nombre: “Cáncer integral”, me llamó la atención y estoy muy agradecido por haberlo descubierto. En hora buena por los avances, ustedes se lo han ganado chicos, a seguir. 🙂

    • Hola, Claudio,

      Muchas gracias por tus palabras y por hablar bien del blog 🙂

      Un abrazo

      Alfonso

  13. Hola Alfonso: Felicidades y gracias como siempre por hacer un nuevo artículo que orienta, informa, alecciona….como todos tus artículos. Este con más razón es de agradecer, por la valentía de contar vuestra historia para lo que pueda aportar que creo que es importante.
    Un beso a Miriam y muchas felicidades a los dos por tan buenas noticias, por partida doble ya que además te da argumentos para saber que estás en el buen camino y callar algunas bocas.
    Ánimo y a seguir así

    • Hola, Alejandra,

      Gracias por tus palabras

      Un abrazo

  14. Gracias infinitas por compartir tu historia con nosotros.
    Me alegro muchísimo por tu mujer y por los resultados obtenidos, son muy esperanzadores. Tenéis toda mi admiración, sois unos valientes.
    Muchas gracias de nuevo, por tus artículos y por tu testimonio.
    Un abrazo.

    • Gracias a ti por tus palabras y por tu ánimo, Lorena

      Un abrazo

  15. Hola ALFONSO,este es un comentario en primera persona, soy una sobreviviente al cancer. Hace 20 años fui operada de un carcinoma en la mama,se me practico una mastectomia, a cambio de no hacer quimio, tenia 49 años, me indico el doctor que lo mejor era operar ovarios, trompa matriz, etc, como proteccion, alli fui nuevamente al quirofano. LUEGO, VIDA NORMAL.Por este entonces tenia malos ojos hacia la medicina opatica, pero el trabajo, los hijos ,mi casa me ocupaban mi tiempo. A los 10 años, flor de descompostura, fui operada de un tumor, maligno de colon, me enviaron a la oncologa, quien astutamente , me envio a hacer unos estudios sobre el tumor, para saber si tenia algun gen mutado.Ccomo los resultados dieron negativo, dijo que no era necesario aplicar quimio, a los 6 años otra descompostura fea, di vuelta cuatro meses, con dolor de estomago, y me curaban por gastriti, con fuertes antibioticos, un dia ya sin poder aguantar los dolores voy a la guardia de un hospital, y con una simple radiografia se dan cuenta que tengo adherencias. vuelta al quirofano.Resultado encontro el doctor, un punto,del tamaño de un arroz , maligno. Aqui si la oncologa dijo, seis meses de quimio, a esta altura ya habia leido mucho, sobre los efectos de la quimio, y sus resultados, tambien estaba en camino de variar mi dieta, dije NO ME HARE QUIMIO, y pregunte como seguia esto, vida normal, comer carne, tomar mucha leche, hacer gimnasia, y bla ,bla,. con la ayuda de un medico,homeopatico, comence una dieta vegetariana, no como , ni caene, ni pollo, porque aqui en mi ciudad, todo es de criadero. El doctor MOTURA GIRALDO, me dio un complejo de vitaminas C,D,K,B12,Calcio, y un te de MORINGA, mas tomar400gs de GRAVIOLA, mas LEÍDIUN. y consumir ALOE. Como lei al doctor Gerson, todos los dias tomo un jugo de manzanas, zanahorias y aloe, a veces agrego remolacha, tambien en ayunas tomo jugo de limon con agua tibia, hay dias que agrego bicarbonato, y si todos los dias tomo LACTATO DE MAGNESIO 500gs. a tres años de la ultima operacion me siento re bien, creo que estoy desafiando a las estadisticas, la cual no hay que tenerla en cuenta.Como verduras hervidas al vapor, tomo agua de filtro con limon, a veces alguna copa de vino tinto, no como postres dulces, consumo stevia, no como fiambres, ni fritos , si estoy angustiada o nerviosa tomo PASIFLORA, Y SOBRE TODO NO ME HAGO NINGUN CONTROL, que mejor control que sentirme bien. mas aun despues de leer todo lo que escribes , me siento en buen camino, tomo curso de pintura al oleo, camino, cuando tengo ganas ,no me vacuno, y cuando puedo como organico, que aqui en Rosario, Argentina donde vivo, no hay mucho. LA ENFERMEDAD aparece cuando hay un desequilibrio de energias, somos todos uno, alma, espiritu, cuerpo,.Trato de meditar, de ver la vida desde otro punto, estar en contacto con la naturaleza, no discutir con quienes no estan de acuerdo con todo esto, solo les digo ,ojala nunca te pase. gracias, gracias por todo lo que escribes, por tu sacrificio y dedicacion, no me siento sola. con cariño Alicia

    • Gracias por contar tu experiencia, Alicia, espero que todo siga yendo tan bien

      Un abrazo

  16. Alfonso,me gustaria saber donde conseguir la vitamina c liposomal.Muchas gracias

      • Hola Alfonso,
        La vitamina C liposomal que fabricais, es para tomar de manera oral? si es asi, cuanto tiempo dura sin estropearse en el frigorifico?
        He leido que recomiendan la Vitamina C pero intravenosa, porque si no no se consiguen las concentraciones que pueden influir sobre los tumores, cual es tu opinion en base a vuestra experiencia?
        Te agradezco de antemano la informacion divulgada y enhorabuena por los buenos resultados conseguidos con tu mujer!!

      • Hola, Raquel,

        Los liposomas que fabricamos son para toma de forma oral. Si los liposomas tienen buena calidad de encapsulación podrían (recalco el podrían, porque el desconocimiento que tenemos, yo el primero, es enorme) producir resultados antitumorales por incrementar la presión oxidativa sobre sus células.

        Los estudios con administración intravenosa son ya abundantes, pero utilizan como métrica de éxito el incremento en valores sanguíneos de vitamina c, que no pueden aplicarse a la versión liposomada por seguir una vía diferente de “abordaje” celular. Te recomiendo que leas este hilo del foro, escrito por un usuario, CarlosEdu, con un extraordinario conocimiento del tema, mucho mayor que el que yo tengo: http://foro.cancerintegral.com/index.php/topic,94.0.html

        Gracias y un saludo

        ALfonso

      • Gracias Alfonso por tu respuesta. Conoces algun sitio en Madrid donde administren la Vitamina C endovenosa? y algun caso que conozcas a quien le pueda haber funcionado?

      • Yo no conozco a nadie en Madrid, pero tal vez en el foro haya más información. Sí conozco a personas a quienes les ha ido bien con la Vitamina C endovenosa

  17. que buena noticia, la disciplina, la constancia y sobre todo el profundo amor de ambos seguirá dando óptimos resultados. El blog es una puerta muy importante para todos los que buscamos más allá del sillon del medico tratante con la certeza de encontrar respuestas de vida y no simplemente fármacos con sus innegables incidencias. Saludo su éxito y el de su valiente esposa.

    • Gracias, Adelina

  18. Gracias de nuevo Alfonso, ni te imaginas lo importante que es para mi como modesto investigador sin ninguna titulación sanitaria tus artículos. Espero de corazón que la aventura que estas viviendo termine bien. Un abrazo muy fuerte para tu familia.

    José Luis

    • Gracias, José Luis

  19. Alfonso: Es impresionante el trabajo que hacés. Yo junto a mi hermano y papá estamos ayudando a nuestra mamá a la que diagnosticaron hace 2 meses con un adenocarcinoma de pulmón. Una bomba atomica para nosotros. Que sin perder un minuto nos pusimos a investigar. Y estamos convencidos de que el camino correcto no es el del tratamiento tradicional. cirugía, quimio y rayos. Ella empezó el tratamiento de quimioterapia con carboplatino y pemetrexed. Ya vamos para la 3ra aplicación. Empezó ozonoterapia. Y habiendo tenido una entrevista con Ernesto Prieto Gratacos la idea es empezar con el una terapia metabolica de la que seguro ya sabés de que trata. Megadosis farmacológicas de nutrientes, cofactores, moduladores hormonales, angiostáticos y otros compuestos apropiados según el caso.Oxigenoterapia.Inmunoterapia. Dieta cetogénica y actividad fisica. Fue de mucha ayuda leerte para ordenar un poco la información y convencernos de que el camino va por este lado. Estaré escribiendo novedades a medida que avancemos con el tratamiento. Un abrazo desde Buenos Aires

    • Hola, Santiago,

      Gracias por tus palabras y me alegro de que hayas decidido usar todas las herramientas posibles contra la enfermedad de tu madre. También me parece una buena idea que hayas acudido al doctor Gratacós. Estoy seguro de que conseguiréis superar la enfermedad, y estaré encantado de que contéis vuestra experiencia en el FORO de cáncer integral

      Un abrazo

  20. !Hola Alfonso!.

    Te escribo nuevamente para recomendarte un libro que acabo de leer y que me encanto. “ANTE TODO NO HAGAS DAÑO”
    es del Dr Henry Marsh, un neurocirujano ingles recién jubilado que cuenta de manera descarnada los éxitos y fracasos que ha sufrido. Uno de los mejores libros que he leído últimamente. Un abrazo

    • Hola, Jose Luis,

      Leí una entrevista a ese neurocirujano hace unos meses y me sorprendió su capacidad de autocrítica y de verbalizar lo que casi todos saben pero muy pocos tienen la valentía de decir.

      Gracias y un abrazo

  21. He observado que en ninguno de tus artículos anteriores has mencionado,la electroterapia, dado, que el enfoque inicial y principal ha sido la dieta cetogénica, y los suplementos, por lo que no si si has leido sobre su posible aplicación en el glioblastoma.

    Buscando informaciòn sobre electroterapia, una terapia que a nosotros nos diò muy buenos resultados, como puede verse en mi blog, he encontrado una informaciòn sobre un nuevo aparato de electroterapia recientemente aprobado por la FDA, para el tratamiento del glioblastoma, tras comprobar sus buenos resultados después superar con éxito un ensayo clínico en fase III, prácticamente sin efectos secundarios.

    http://www.businesswire.com/news/home/20151006006338/es/

    Aunque según comentas en este artículo parace que vuestro enfoque terapeútico está dando buenos resultados, nunca está demás tener nuevas alternativas a mano por si las moscas; Y además parece que es complementario y seguramente compatible con vuestro tratamiento actual.

    En caso de que no lo conocieses, espero que la información te sea útil.

    • Hola, Nerjeño,

      Sí, lo conozco desde hace bastantes años, desde cuando se llamaba Novo-TTF. Recuerdo que se lo comenté en el año 2008 a un radioterapeuta y me respondió (palabras textuales) “Ten cuidado con las cosas raras que venden por internet”. Entonces yo le respondí que esa “cosa rara” estaba siendo probada ya en Fase III y se le cambió la cara.

      No lo he mencionado específicamente en ningún artículo aunque creo que sí en comentarios, pero tienes razón, lo añadiré en la guía resumen porque puede ser muy interesante para pacientes con gliomas, en el apartado de oncología integrativa, aunque no se ofrece aún en la sanidad pública y desconozco si en España se puede conseguir en algún sitio y a qué precio (muy elevado).

      No es curativa, pero sí una excelente herramienta adicional que combinar con las otras. No la consideramos a corto plazo pero da seguridad el saber que existe en la recámara opciones semejantes.

      Gracias por el apunte

      Alfonso

  22. Estimado Alfonso:

    Felicitarte ante todo por esa valentía e inteligencia con la que llevas este tema.
    Queria consultarte si escuchaste de estos dos tratamientos:
    El primero: Fosfoetanolamina (Brasil), entiendo que el suplemento calcium AEP de Hans Nieper u otros también son Fosfo y marcan a las células tumorales para que el sistema inmunológico pueda trabajar, entiendo que las células bajo este tratamiento mueren por apoptosis.
    El segundo: Gotas que las venden como homeopáticas (Fitoterapia) Uruguayas están confeccionadas en base a bacharis coridifolia (mio mio, romerillo) venenoso para el ganado y del cual a prueba error en 20 años se desarrollaron gotas que llevan curadas a muchas personas en Uruguay (Somos de Argentina). Se probo en animales los primeros cinco años, (en muchos casos resecando los tumores cortando la vascularización en 15 días), los resultados en personas son en algunos meses. Ver Uruguay Gotas GS (Edelmar Siqueira) o Dr Manuel Llano (Homeopatia Llano). Entiendo trabajan en el proceso de glucolisis a nivel de la mitocondria en las células cancerosas.
    Disculpas por la terminología no soy un conocedor de temas médicos solo estamos tratando de curar un cáncer de vejiga invasivo de mi padre, llevamos pocos meses en este tema.
    Cambio la dieta y también estamos tratando de confeccionar una estrategia integral particular para obtener una solución.
    Puedo ampliarte sobre los dos temas hasta donde se.
    Espero tus comentarios.
    Saludos.
    Gastón.

    • Hola, Gastón,

      No había oído hablar antes de la Baccharis. He estudiado decenas de compuestos, es difícil conocerlos todos. Lo apuntaré y lo estudiaré

      Respecto a Fosfoetanolamina: leí algo en su día y me produjo curiosidad por dos cuestiones

      Primera: que se estudió previamente en un organismo de cierto prestigio y luego fue retirada apresuradamente con ‘alertas’ a la población. Eso solo es un indicador fiable de que hay qeu hacer lo contrario y al menos leer más acerca de lo que intentan ocultar. No sé si funciona, pero sí sé que merece al menos que se le dedique un tiempo.

      Segunda: que permite la generación de esfingolípidos, y ese área me lleva a pensar en el Minerval, un fármaco desarrollado por una empresa Española, de una spin off de las Islas Baleares, que se basa en un concepto diferente al de la quimio convencional: basada en incidir en los lípìdos en vez de en las proteínas tumorales, y que está demostrando efectividad contra tumores cerebrales y melanomas

      Por lo tanto, te animo a que los uses, siempre que recuerdes que no es probable que sean remedios milagrosos, y que deben formar parte de un conjunto sinérgico de acciones

      Un saludo

      Alfonso

  23. Alfonso no encuentro la palabra adecuada para describir la admiración y el agradecimiento por compartir tan valiosa información que ha dedicado mucho esfuerzo tiempo y trabajo para hacer realidad lo que has logrado y dar esperanza a otros en esta situación. Hacer que no nos sintamos impotentes y permanecer parados al porvenir y resignados a lo que los médicos sabelotodo nos ofrecen
    Vamos a seguir tu estrategia siento que tengo algo a lo que aferrarme y no permanecer impasible
    Mi duda es si estos medicamentos son posibles encontrarlos en establecimientos especializados o algunos sólo a través de Internet
    Y si puedes decirme el coste global aproximado al mes que supone
    Un millón de gracias

    • Silvia, en el artículo dedicado a los 45 suplementos pongo enlaces de sitios de internet donde se pueden comprar, pero de otros simplemente hay que buscar en internet y comprar online.

      Lo que nosotros gastamos está en torno a los 300-500 euros al mes, e incluso más. No he encontrado forma de que salga más barato.

      Un saludo y que todo vaya bien

  24. Alfonso. Gracias por tu tiempo. Con la informacion que me pasaste encontre este articulo de la UBA universidad de buenos aires del 2007 que creo apunta directamente al tema de la importancia de la ceramida en los efingolipidos..creo que habria que ampliar el tema…saludos.

    Articulo.

    http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v6n3/speziale.html

    • Gracias por el enlace, Gastón

  25. Hola Alfonso
    Se puede consumir pasta (macarrones,spagettis integrales ecológicos algún día de la semana y alguna clase de pan como por ej. De espelta?
    Ya te comenté que mi marido está muy delgado. Es de naturaleza delgada siempre ha pesado como máx.60k con 1,80 de estatura ahora esta en 49 k
    Un abrazo

    • SIlvia, como te decía, debes usar el FORO de cáncer integral para debatir estos temas. No se puede usar los comentarios para establecer un toma y daca: http://foro.cancerintegral.com/

      Debes leer el artículo dedicado al resumen de la dieta cetogénica porque no podemos ir resolviendo dudas a parches si no tienes las ideas claras desde el principio. NO, no puede comer pan de ninguna clase, ni de espelta ni integrales ni ecológicos

      La delgadez no es signo de enfermedad y no tiene porqué adelgazar más con la dieta, pero si lo hace tampoco será síntoma de que la cosa vaya mal

  26. Buenos días Alfonso.Me emocionas y haces aflorar lágrimas al leer tu relato.Que suerte tenemos los demás con tu “malasuerte”, gracias por existir y ser una clara luz y faro en medio del temporal.Eres un Colón buscando las Indias para compartirlas con todos nosotros.
    Te paso un enlace de La Voz de Galicia dónde le dan un premio de investigación oncológica a Guido Kroemer, un investigador francés que postula que el sistema inmunológico es el verdadero coadyudante en las terapias de quimio y radio…
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2016/05/20/ganador-premio-internacional-investigacion-oncologica-ramiro-carregal-la-rosaleda-cancer-solo-posible-elimina-sistema-inmunologico/0003_201605S20C12991.htm
    Te paso también enlace a su página, donde explica sus descubrimientos.
    http://www.kroemerlab.com/index.php/discoveries
    Saludos Alfonso

    • Hola, Antonio,

      Muchas gracias por tus palabras y por los enlaces que me envías. De hecho llevo un tiempo enfocándome en investigar manera de potenciar la inmunidad natural, no específica, porque es de las pocas veces en las que coincido con las investigaciones ‘oficiales’. Hay formas naturales de lograr ese objetivo

      Gracias y un abrazo

  27. Felicidades por tu artículo Alfonso y muchas gracias por compartir vuestra historia personal.
    Estoy seguro que será se gran ayuda como referente y motivación para muchas personas.
    Entre ellas me encuentro como bien sabes y siempre te agradeceré haberme transmitido esas ganas de luchar y conocimiento.
    He estado algo desconectado, necesitaba descansar. Mi desgaste inicial con el glioblastoma de mi madre fue importante. Tuve la gran suerte de llegar a tu blog y contagiarme de tus ganas de luchar.
    Esas noches en vela traduciendo información y sacando tus propias conclusiones……
    Gracias a todo esto a dia de hoy 9 meses despues mi madre esta bastante bien. Seguiré confiando en nuestro plan integral y compartiendo información en el foro (dandote dolores de cabeza).
    Comentaré las nuevas ideas a seguir ya que acabamos con el sexto y último ciclo de temozolamida según el “protocolo” ( cada vez me causa mas repulsa esta palabra).
    Te mando un gran saludo y orgulloso de haberte conocido!

    • Gracias, Manuel,

      Te pido disculpas, se me coló tu comentario y he tardado unos días en moderarlo.

      Me alegro de que todo vaya razonablemente bien, y te agradezco tus palabras pero debes ser tú quien se sienta orgulloso de ti mismo por tu lucha y por hacer lo que hacen las personas decentes. Verás cómo cada día que pasa el conocimiento te dará nuevas fuerzas.

      Espero que pronto recojáis los frutos de todo el esfuerzo y el sufrimiento

      Un abrazo

  28. Buenas, Alfonso me alegra mucho enterarme que tu mujer se encuentra mejor y te felicito por tu enorme labor divulgativo
    Tenia una duda a raíz de uno cruces que tuve con unos grupos de “Carl Sagan Boys” (Escépticos/Divulgadores Científicos) de distintos blog (Naukas, El Blog Del Centinel, La ciencia Y Sus demonios, ARP-SAPC, Etc) Que predican a modo de secta el cientiFASCISMO (cientificismo extremo autoritario sesgado dogmático) y proponen que la vida en su totalidad solo debe ser concebida a través del “glorioso” método científico, las demás disciplinas son excluyente, innecesarias y Pseudocientificas
    Y cualquiera que intente correrse un centímetro del paradigma oficial sera automáticamente descalificado, difamado y hasta censurado. digno de regímenes totalitarios
    Ya que según ellos el mundo es lo suficientemente bueno para que cualquiera ponga a prueba sus ideas. Y el que tiene una terapia nueva para una patología y no presenta estudios en fase 3 es por que solo quiere guardar el dinero bajo el colchón y es un magufo, curandero, charlatán, cospiparanoico, PseudoMedico (palabras comunes en el lenguaje Escéptico) que solo quiere aprovecharse y enriquecerse a costa del sufrimiento ajeno y no tiene ningún interés en verificar científicamente sus ideas ya que en su lógica la ciencia siempre pone a disposición todos los medios necesarios
    Calculo que el caso de tu esposa lo calificarían despectivamente como un insignificante “A mi me funciona”(otra de sus palabras favoritas) con nula valoración. lo sarcástico es que se rasguñan pidiendo estudios científicos a las (según ellos) PseudoTerapias y cuando consiguen estudios expresan frases como:
    “No es valido porque lo financio la propia… ” “No es valido porque no esta publicado en la prestigiosa revista…” “No es valido por que es poco objetivo..” “Son necesarios muchos mas estudios…”
    O directamente se oponen y critican cualquier ensayo de (según ellos) PseudoCiencias (les encanta el prefijo Pseudo)
    “Es un error gastar dinero para probar si la MAGIA funciona”
    https://lacienciaysusdemonios.com/2014/09/04/ensayos-clinicos-sobre-medicina-integrativa-probando-si-la-magia-funciona/
    https://lacienciaysusdemonios.com/2016/03/22/financiando-la-magia-a-cargo-de-los-presupuestos-de-investigacion-en-pleno-siglo-xxi/
    Creo que me fui un poco del tema… Tengo entendido que para que una sustancia pase del laboratorio al hospital tarda un promedio de 12 años (in vitro, in vivo, fase 1, fase 2, fase 3) así que te pregunto Alfonso:
    ¿Tienes ideas cuanto dinero cuesta aproximadamente realizar un estudio fase 3 doble ciego aleatorizado con placebo ?
    ¿O al menos un precio estimado?
    Ya que cuando les pregunte ningún Carl Sagan Boy me contesto así que debo suponer que es “bastante accesible” (ironía)
    Seria interesante que un día hagas un post clasificando a estos “intelectuales del establishment ”
    Muchas Gracias. Saludos

    • Hola, Pablo,

      No has podido definir mejor a estos cientifascistas, que se caracterizan por ser aquello que critican: ignorantes llenos de prejuicios y adoradores de un cientificismo falaz que se diferencia de algunas terapias alternativas en que puede matar (y lo hace).

      A estas alturas procuro no relacionarme con estos blogs porque uno sale con la sensación de que no buscan la verdad, sólo ridiculizar a los ‘pobres ignorantes’ que aún no han visto la luz. Hace tiempo debatí con los muchachos del blog ‘misterios al descubierto’ y concluí varias cosas:

      – Que era sencillo ponerlos contra las cuerdas argumentativamente porque no están acostumbrados a que se les inunde de datos objetivos difícilmente rebatibles
      – Que cuando intentan rebatir los argumentos usan datos que sólo confirman lo que intentan rebatir.
      – Que alguno de ellos’te avisa’ de que es médico, como si eso fuera a producirte terror porque smejante dechado de sabiduría te conteste, pretendiendo que el principio de autoridad impere sobre el principio de argumentación racional y objetivo.
      – Para ellos lo ‘natural’ es SIEMPRE magufada.
      – Que cuando uno les exige que maticen sus porquerías usarán medidas sucias: tras el debate sufrí el bombardeo ‘casual’ de varios trolls que utilizaron el insulto para ‘explicarme’ que estaba equivocado.

      Son los más peligrosos porque pertenecen a la categoría de personas inteligentes-estúpidas, también llamados expertos-ignorantes, incapaces de usar la reflexión para alcanzar un bien común sino para aliviar sus problemas de ego.

      De todas formas, y a raíz de dicho ataque, publiqué este post, que no sé si has leído: http://cancerintegral.com/respuesta-a-un-odiador-el-porque-de-cancer-integral/

      Respecto a los estudios en fase III: tardan un buen porrón de años, pero respecto al dinero necesario, es menos del que quieren hacernos pensar. Ellos dicen que unos 1500 millones de dólares de media, pero médicos sin fronteras lo estiman en ‘solo’ 150. El problema es que ya es bastante para tumbar cualquier intento de probar con significación estadística, pero sería asequible si un organismo público lo supiera o tuviera gestores no políticos que realmente sólo pensaran en el bien común, que no es, desafortunadamente el caso. Cuando no se trata un problema de cinismo o de pura maldad se trata de ignorancia y estupidez. Y así vamos.

      Por eso creo que bastarían unos cuantos estudios en fase II para combinar una estrategia que, aunque no aportara todas las garantías ‘cientificistas’ diera una buena garantía en este juego de riesgo-beneficio en que consiste cualquier decisión de la vida.

      Gracias por tu comentario y un saludo

      Alfonso

  29. Te felicito Alfonso por tu gran trabajo.
    Tenia 2 dudas:
    1- Conoces a la Dra Natalia Eres ya que en su enfoque integrativo utiliza la Dieta Cetogenica
    2- Que opinas sobre la Dieta de la Dra Budwig y su alimento estrella el aceite de lino

    Saludos

    • Hola, Carlos

      1. Sí, como digo en el post la visitamos hace años. Por entonces no seguía la cetogénica, pero ahora sí.

      2. No la he investigado, pero mejor que comer como comemos en occidente seguro. No puedo asegurar en qué se basa su enfoque de requesón más aceite de lino ni si tiene sustento científico, pero seguramente algo bueno tiene

      Un saludo

  30. Disculpa que te moleste de nuevo Alfonso pero me quedo una duda sobre los estudios de fase 3 aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo
    Por ejemplo cuando se prueba un nuevo fármaco para el cáncer, tengo entendido que se realizan con cientos, a veces miles de pacientes y en su mayoría en estados avanzados y que se los divide en dos grupos pero que ninguno sabe si va a recibir el fármaco o el placebo
    1- de alguna manera no se esta engañando legalmente al paciente?
    2- no se esta produciendo falsas expectativas en los pacientes que creen que están recibiendo el fármaco?
    3- acaso solo importa lo que pueda pasarles al grupo que recibe el fármaco ya que del grupo que recibe el placebo solo se espera que mueran?
    De ser cierto esto me parece poco ético y fríamente inhumano
    Saludos

    • Hola, Pablo,

      Generalmente se compara o bien el estándar con el fármaco a prueba, o bien el estándar más el fármaco a prueba frente a placebo+ fármaco a prueba. es decir, no se deja a nadie sin ‘tratar’ de forma convencional. No conozco que se haya dejado de tratar por aplicar ‘sólo’ placebo en el grupo de control pero me temo que, de ser ese el caso, se llevarían más de una sorpresa y tal vez algunos grupos de placebo vivieran más…

      Un saludo

  31. Buenas Alfonso como estas, llevo unos días leyendo sobre la teoría metabólica del cáncer y desde ya me parece mucho mas lógica que la teoría oficial donde ” de un día para el otro un gen se chispotea y comienza la fiesta” pero hay una cosa que no me cierra, como es que a los niños les da cáncer?
    Conoces el caso de un medico alemán de nombre Heinrich Kremer que desarrollo una teoría basándose en los trabajos de Warburg y escribió un libro que todavía no se edito en español “The Silent Revolution in Cancer and AIDS”
    Saludos

    • Hola, Sergio,

      Es una muy buena pregunta, pero en realidad tiene más sencilla explicación con la teoría metabólica que con la genética. Y conozco las teorías de Kremer, y me merecen mucha credibilidad.

      Uno de los argumentos de quienes defienden esta última es que en realidad hay más cáncer ahora que antes ‘porque vivimos más’ y que el cáncer es una enfermedad de la vejez (eso es radicalmente falso: los casos de cáncer han aumentado en todas las franjas de edad) y que se produce una acumulación de defectos genéticos (mala suerte, la llaman) que llevan al cáncer.

      En realidad lo más sencillo es que esos insultos alteren la mitocondria, bien estructuralmente o bien genéticamente: los genes mitocondriales son pocos y TODA alteración en ellos conduce a un desajuste metabólico, como los especialistas en enfermedades mitocondriales congénitas saben bien (y TODAS se tratan con medidas familiares: dieta cetogénica y fármacos como el DCA, qué casualidad).

      En los tumores típicamente infantiles, como las leucemias y los tumores cerebrales, la explicación de su formación (hipótsis, claro está) puede ser tan ‘sencilla’ como que en esas células que se reproducen con tanta rapidez en un recién nacido, si existen defectos de paso desde la glucólisis prenatal a la respiración mitocondrial post parto, el escenario para un tumor está listo: mitocondrias que no han hecho bien el paso pre-post natal y que no pueden usar el oxígeno para la energía. La glucólisis y una dieta actual llena de alimentos basura incluso para niños exacerbarán en un plazo muy corto, meses o unos pocos años, una condición oculta que se manifiesta al poco de nacer.

      Esa hipótesis puede hacerse con la teoría metabólica, pero no con la genética

      Muchas gracias por tu interesante reflexión y un saludo

      Alfonso

  32. Buenas tardes tu blog es genial
    El otro día vi un documental donde se definía al cancer como una “enfermedad de la civilización” y se reivindicaba como mas saludable el estilo de vida del Paleolitico:
    1- Es lo mismo la dieta del paleolitico o paleodieta que la dieta cetogenica
    2- Si era tan buena ¿de cuanto era la esperanza de vida en ese periodo?
    3- Coincides con la explicación y tratamiento del cáncer que dio el Dr Marti Bosch
    https://www.youtube.com/watch?v=RotVRPfGBz0
    4- En la aparición y desarrollo del cáncer que papel juega cada uno de los siguientes componentes(Matriz Extracelular,Membrana Plasmática,Bomba Na-K y Mitocondrias)
    Saludos y Buena Suerte

    • Hola, Lucas,

      1. La dieta cetogénica puede ser una dieta paleo más restrictiva (aunque ha habido casos que han usado productos lácteos, que los paleo no consideran y sí otras versiones como los primal), en donde no se consumen tantas proteínas y se añaden más grasas

      2. Es la pregunta típica, que no apunta bien porque compara cosas diferentes: los huesos confirman que los hombres del paleolítico tenían dientes fuertes, sin caries, y que tenían buena salud general. Sus problemas venían, sobre todo de 3 cosas: mortalidad infantil, traumatismos e infecciones, justo los 3 pilares sobre los que la medicina occidental actual SÍ sirve sin duda. Pero hemos sustituido esas enfermedades por otras que hacen que nos arrastremos durante años. Por decirlo con palabras simpels: si un hombre de las cavernas tuviera asegurada asistencia en parto y cuidado de bebés, traumatismo y algún antibiótico, viviría MUCHOS años más que nosotros y con MEJOR calidad de vida. o que si además de las penurias de aquella época comiera como nosotros, duraría aún menos

      3. Coincido en muchas cosas. Él mismo reconoce que una dieta vegetariana estricta no es la mejor. La explicación de Pischinger es elegante, pero de omento lo que es seguro es que el cáncer provoca acidez pero no al revés. La explicación es algo más compleja. No digo que no sea cierta, sino que hay aristas que creo debemos considerar. Por descontado es mucho mejor hipótesis que la actual de decir que el cáncer aparece por mala suerte y que de pronto unos genes mutan

      4. Todos relacionados, pero la mitocondria está en el centro de la escena: con ella defectuosa el resto de mecanismos se desencadenan. En general el cáncer se produce por una tormenta perfecta multifactorial que hace que múltiples mecanismos con el metabolismo en el centro no funcione bien y el cuerpo se defienda con un cáncer

      Gracias por tu comentario y un saludo

  33. Hola Alfonso que opinas sobre el consumo de enzimas pancreáticas para la prevención/tratamiento del cancer
    sobre el consumo de agua de mar isotónica (rebajada en la proporción de 3 partes de agua dulce por 1 de agua de mar)
    Y sobre beber agua con limón y bicarbonato de sodio

    • Hola, Alan,

      Hay evidencias de que las enzimas pancréaticas proteolíticas son beneficiosas, pero desconozco si los casos de supervivencia de cáncer de páncreas del doctor Kelly son reales. Parece que sí, y desde luego otras evidencias soportan su uso, aunque desconozco en profundidad sus mecanismos de actuación ni si deben usarse en tan altas dosis como él proponía. Desde luego si se usan (mi mujer toma enzimas proteolíticas), deberían formar parte de una estrategia integral que incluya otros mucho elementos

      He leído abundantes reportes acerca del agua de mar, y son demasiados como para no tenerlos en cuenta. Desconozco hasta qué punto pueden ser beneficiosos,pero bien tratada no tiene porqué ser perjudicial y desde luego las sales no harán el daño que se supone pueden hacer

      baber agua con limón es muy sano y añadir bicarbonato puede ser bueno como medida temporal (a pesar de formar parte de esas terapias consignadas como ‘magufadas’ hay estudios que certifican que el bicarbonato contribuye a paliar la acidificación del ambiente del tumor lo que hace más lenta su progresión) Tal vez un uso crónico del bicarbonato podría acarrear algunos efectos indeseados, pero si esas medida, repito, forman parte de una estrategia global donde muchas más s tengan en cuenta, me parecen bien

      un saludo

  34. Buenas de nuevo Alfonso, Crees que son útiles los factores de transferencia y la autohemoterapia???
    Saludos

    • Hola, Sergio,

      Todo lo que potencie el sistema inmune y desequilibre la balanza al lado contrario de la inflamación es beneficioso. Los factores de transferencia son, creo, muy útiles, solo que, por lo qeu sé, requieren de un proceso algo complejo que no es sencillo de aplicar en casa ni está incluso al alcance de muchas clínicas. Los factores de transferencia derivados del calostro podrían ser una solución, pero no he estudiado la fiabilidad y potencia de los compuestos a la venta en el mercado… algo que apuntaré para solventarlo 😉

      Respecto a la autohemoterapia: lo poco que sé me preocupa respecto al cáncer, porque se supone que produce una subida de macrófagos que puede tener sentido en enfermedades autoinmunes pero menos en cáncer. La proliferación de macrófagos en relación a los leucocitos es una mala noticia si uno padece cáncer, así que (aunque repito que no he investigado mucho esta terapia), yo me andaría con ojo y buscaría información y estudios que avalaran su uso en enfermos de cáncer

      Un saludo

  35. Buenas Alfonso, que opinas sobre la teoría de la nmg de Hamer ya que recientemente vi un vídeo donde el Dr Vicent Guillem afirma que empiezan a aparecer estudios que relacionan emociones con enfermedades
    https://www.youtube.com/watch?v=mu_OHeqX1hI
    https://www.youtube.com/watch?v=MJJZaNrQ6Rc
    Y has utilizado los protocolos Banerji, tengo entendido que es en los tumores cerebrales donde mejores resultados se obtienen, también recomiendan ayuno antes de la quimio ya que aparentemente minimiza los efectos secundarios
    Te mando un abrazo

    • Hola, Carlos,

      Hamer: no sé si su teoría es correcta al 100% (y desconfío de su forma de ‘tratar’, impregnada de un psicologismo que no comparto, aunque si se demuestra que es correcto no seré yo el sorprendido), pero las pruebas de que el aspecto emocional influye en el sistem inmune y, por extensión, en TODAS las enfermedades crónicas se acumula, es ya una evidencia.

      Banerji: no lo he usado, pero claro que lo conozco. Hablar de homeopatía es entrar en una espiral de polarización irracional. Los datos dicen que ‘algo’ pasa ahí, a pesar de saber toda la teoría de que en un mol de fluido puede que no haya ni una molécula de sustancia terapéutica. La Universidad de Kansas lo está estudiando, es lo único que sé. No puedo pronunciarme al respecto, pero algo que cuesta 5 euros al mes y no va a hacer ningún mal es digno de ser probado, a condición de que se incluya en una estrategia global de acciones sinérgicas y no como única medida.

      Ayuno: lo he mencionado en este blog unas cuantas veces, y ya dije que incluso uno de los oncólogos más recalcitrantes que he conocido había observado que el ayuno antes de quimio mejoraba el resulta do y disminuía los efectos secundarios. La dieta cetogénica imita a la quimio y por eso propongo también hacer la dieta con un ayuno diario intermitente de 18 horas

      Gracias por tu comentario y un saludo

  36. Me sorprende Alfonso tu paciencia para lidiar con idiotas como Nahuel, tipico cientifascista. seguro debe pensar que el progreso de tu esposa se debe el 100% a la quimio ya que es lo único “que ha demostrado funcionar en ensayos” debería preguntarse porque a mas de 40 años de que Nixon lanzara la “ardua” batalla contra el cáncer con miles de millones gastados todavía para la mayoría de los tumores solo se usa la santísima trinidad (cortar,quemar,envenenar)
    En tu estrategia has usado la hipertermia, según el dr Hilu da buenos resultados y mas temprano que tarde formara parte de los protocolos oficiales
    También el te Essiac parece funcionar junto con tres minerales Cloruro de Cesio, Germanio y Sulfato de Hidrazina mas Ozono y Peroxido de Hidrogeno
    http://sanandose.com/la-oncologia-oficial-ignora-la-biologia-basica-del-cancer/
    Mis mejores deseos

    • Los cientifascistas siempre tienen tiempo para despreciar, pero yo también lo tengo para responderles

      Nixon abrió una puerta al beneficio corporativo y a un camino que sólo conduce al beneficio exponencial. Lo único que pueden hacer para ocultar este hecho es negarlo. Sólo verás en los medios frases del tipo “estamos venciendo al cáncer”, pero no la realidad

      La hipertermia es una excelente medida, pero no la hemos tomado. Se puede usar hasta cierto punto algo parecido en casa con saunas o mantas, pero la hipertermia profunda requiere un aparataje que debe ser administrado en un centro.

      He leído algo acerca del te essiac y el resto de medidas, y parece haber evidencias de que ayudan en un tratamietno integral, pero no puedo decirte nada más.

      Gracias y un saludo

  37. 1-Hola, anteriormente has hablado de la teoría genética de la teoría metabólica, pero que hay de las radiaciones ionizantes(cuales son?), compuestos químicos(mutagenos) y los oncovirus
    2- Que tan cierto es este gráfico
    /home/alumno/lkk/656x493xcancer-causas.png.pagespeed.ic.jZd2WqLZN0.jpg
    3- Que tan esperanzador es este avance que causo mucho revuelo en los medios
    http://www.lanacion.com.ar/1904981-alemania-vacuna-cancer
    4- Que opinas de estas terapias:
    A- Limpieza y desintoxicación (colon riñon higado,etc)
    B- Biomagnetismo Dr Isaac Goiz Durán
    C- Piramides Energeticas Dr ulises sosa salinas
    D- Camara Hiperbarica
    E- mms Jim Humble
    F-Papimi
    G-Terapia Hulda Clark
    H-Ozonoterapia
    I-Biodescodificacion
    Mucha Fuerza Bendiciones desde Argentina

    • Hola, Flor,

      1. No sé si entiendo tu pregunta: las radiaciones, los compuestos químicos y los virus pueden perfectamente alterar la estructura de las mitocondrias con mayor facilidad que el adn nuclear, lo que apuntala más la teoría metabólica

      2. No me has enviado la url, así que no puedo acceder a ese gráfico

      3. Es una buena noticia. No sé si será la típica que se adelanta varios años a que realmente pueda haber resultados evidentes, pero desde luego el camino no pasa por las vacunas dendríticas que se han hecho hasta ahora sino por sistemas que activen la inmunidad del paciente, sobre todo al innata, de forma general

      4. Conozco todas salvo la C y sólo puedo decir que sí he investigado con mayor profundidad acerca de las A, B, D y H, que me parecen interesantes. no sé si el par biomagnético puede tener eficacia, pero me interesa investigar los temas del magnetismo, porque podrían tener aplicación, lo mismo que los campos eléctricos de baja intensidad. Respecto al MMS, lamento no participar del entusiasmo general, porque si bien hay reportes que dan que pensar acerca de su potencial, en manos inexpertas puede conducir a intoxicaciones muy graves e incluso letales. De F, I y G tengo referencias no tan profundas pero, como siempre digo, si se demuestra qeu son efectivas, no seré yo el sorporendido.

      Un saludo

  38. Gracias por responderme Alfonso, este era el gráfico que muestra las causas
    http://comocurarelcancer.net/wp-content/uploads/2013/02/posibles-causas-de-cancer-300×223.jpg
    1- Sobre que te halla parecido interesante la terapia A, crees que se puede ayudar al cuerpo a desintoxicarse,ya que la ortodoxia científica siempre se mostró en contra de las dietas detox considerándolas inútil alegando que el cuerpo se depura a si mismo con los pulmones y riñones y que no necesita ayuda
    2- Encuentras útil la medicina ortomolecular y el uso del laetrile ?
    3- Has leído sobre el Dr Coldwell y Andreas Moritz y sus métodos ?
    Es lo ultimo Saludos Fraternos

    • La predisposición genética es como un gatillo: puede ser alta (gatillo flojo) o baja (gatillo duro). El gatillo no dispara sino que algo externo debe dispararlo. Será más fácil o más difícil dispararlo, pero las circunstancias externas son las que al final deciden.

      Las dietas detox no son ninguna cosa extraña. Una dieta cetogénica nutricionalmente densa ya permite desintoxicar, que significa no añadir másdaños a las mitocondrias y favorecer su estructura y función.

      La medicina ortomolecular utiliza vitamias y suplementos, así que sí. Mientras se base en la ciencia disponible, sí. Hay estudios que demuestran que el laetrile tiene efectividad, aunque en algún otro (desconozco el nivel de intereses de quienes los han hecho), se afirma que puede producir problemas por acumulación de cianuro. No he encontrado ninguno que garantice que ‘cura’ el cáncer, pero puede ser interesante en un conjunto de medidas, aunque hay bastantes tratanmientos que no tienen sospechas de potenciales envenenamientos y bastante mayor efectividad potencial.

      Conozco a esos dos terapeutas, pero no tengo tiempo para estudiar en profundidad sus afirmaciones. Su base puede ser correcta aunque los detalles puedan ser cuestionables o discutibles: la mente y las emociones influyen extraordinariamente y una dieta que elimine alimentos procesados es la base de toda salud, independientemente de las proporciones de macros usadas.

      Un saludo

  39. Hola Alfonso ¿Que opinas sobre la vacuna del VPH?

    • Hola, Nico,

      Esa vacuna es una de tantas obscenidades de la industria. Utilizando una lógica binaria para meterse con quienes criticamos ALGUNAS vacunas, dicen que ‘los antivacunas’, así, en general, son anticientíficos. Pero no, lo que algunos afirmamos es que ALGUNAS vacunas han salvado vidas y son necesarias, mientras que otras son simples movimientos estratégicos con el objetivo de ganar dinero.

      Si bien el virus del papiloma parece estar relacionado con el desarrollo de cánceres de cuello de útero, su aplicación ha demostrado ser peligrosa en un número de casos relativamente elevado y no ha demostrado su eficacia. De nuevo un virus es un disparador que puede neutralizarse con medidas de salud pública que los políticos son demasiado estúpidos como para aplicar y las corporaciones demasiado codiciosas como para permitir que se usen y les chafen la fiesta del beneficio

      un saludo

  40. Si no quieren creer en la ciencia es su problema, pero agradecería que no le metan miedo a la gente con que la vacuna del vph es peligrosa, ya que eso no es cierto a no ser que los millones de médicos y científicos alrededor del mundo que la recomiendan como medida preventiva estén equivocados
    Y ya que afirma que “su aplicación ha demostrado ser peligrosa en un número de casos relativamente elevado y no ha demostrado su eficacia” seria bueno que fundamente su opinión
    http://elcentinel.blogspot.com.ar/2015/06/vacuna-contra-el-virus-del-papiloma.html

    • Sí, claro, le envío estos dos enlaces (aunque hay más)

      http://www.eurekaselect.com/106059/article
      http://www.medalerts.org/vaersdb/findfield.php?EVENTS=on&PAGENO=12&PERPAGE=10&ESORT=&REVERSESORT=&VAX=(HPV+HPV2+HPV4)&DIED=Yes

      El primero habla de beneficios: metaanálisis de grupo canadiense, (que se evita referenciar en tantas webs que afirman que la vacuna es efectiva), donde se habla de que NO se ha demostrado que la vacuna evite cánceres de cérvix

      El segundo habla de riesgos: MUERTES asociadas a la vacuna: 249 (a lo mejor le parecen pocas)

      ¿Resultado de ese balance riesgo-beneficio? Sencillo: NO se ha demostrado que merezca la pena correr el riesgo en función del beneficio aportado por la vacuna.

      ¿Tiene usted hijas? Yo sí. Dos. En el caso de que usted tenga hijas y no sea un psicópata tal vez entienda que esos datos NO permiten afirmar que merezca la pena el riesgo de vacunar a una hija.

      Más datos (no ha debido leerse los enlaces que le envié en el anterior comentario):

      – La quimio aporta un 2% a la supervivencia de un enfermo de cáncer a 5 años estudio.
      – Hay muchas más probabilidades de morir por tomar Avastín y a que el tumor se haga más agresivo a que el enfermo viva unos meses más. No mucho más, porque Avastín no ha curado NUNCA a NINGÚN paciente. ¿Precio del Avastín? 30.000$ al mes.

      Si es a eso a lo que usted llama ciencia, se la regalo. ¿Dice usted que “Si no quieren creer en la ciencia es su problema”? Sí, claro.

      Otro dato (bonus): sólo el 25% de los nuevos fármacos demuestran algún beneficio terapéutico, la mayoría débil y enfocado a síntomas. El 75% restante es, o bien inútil, o claramente perjudicial. Datos.

      Parece usted uno de tantos que dicen ver el traje nuevo del emperador, no vaya a ser que crean que es usted poco inteligente. Yo espero que dicha inteligencia, independencia de criterio, ausencia de prejuicios y personalidad mejoren con el tiempo, y que no sea demasiado tarde cuando comprenda que el emperador sí va totalmente desnudo.

      ¿Anticientíficos y ‘magufos’ quienes afirmamos lo que afirma este blog, basado en MILES de estudios científicos?. Por simetría con tal actitud despectiva nos hemos ganado el derecho de llamar a cientificistas como usted lameculinoicos

      No suelo ser tan directo en mis comentarios pero, mire, ¿sabe que le digo? que este mundo va como va por personas como usted: víctimas defendiendo a sus verdugos. O también: cínicos ordenando y la manada sin criterio, personalidad ni inteligencia obedeciendo, directos al abismo y arrastrándonos a los demás a él.

      Un saludo

  41. Escéptico = Joseph Goebbels = Propagandista Del Sistema

    Son la nueva secta como brillantemente los definió este articulo
    http://www.actasanitaria.com/secta-peligrosa-la-de-los-escepticos/
    Críticos de verdad son John Horgan, Peter C. Gotzche, Joan Ramon Laporte, Javier Peteiro que si bien critican a la mayoría de las terapias alternativas, también le hacen feroces criticas a la industria farmacéutica y al sistema medico en general y por sobre todo nunca se les ocurriría pensar que vivimos en el mejor de los mundos posibles o ignorar los conflictos de intereses
    Después están los casos de los “Nahuels” que saben mas de medicina que los médicos pero nunca han atendido a un enfermo, mas de química que los químicos pero nunca agarraron un tubo de ensayo,mas de física que los físicos pero nunca han realizado un experimento, andan por ahí tratando de ridiculizar a cualquiera que no tenga una publicación en The Lancet , y son fans de buscar falacias (https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia) para descalificar al que les discute (Cometiste ad hominem, ad populum, ) Lo mejor es ignorarlos
    Alfonso que opinas sobre la teoría de la Dr Clark de que los tumores son causados por parásitos, específicamente el Fasciolopsis Buski. o la de Dr Tullio Simoncini que dice que los causa el hongo Cándida Albicans

    • Hola, Carlos,

      Conozco el artículo de Juan Gervás y da en el clavo. La secta de los ‘escépticos’ se basa en una paradoja: creen todo lo que un organismo oficial les ofrece. De escépticos nada, por lo tanto.

      Quienes tenemos blogs como estos denunciamos también mitos como los de la teoría alcalina, que usa medias verdades para afirmar algo no probado, o el MMS, que puede ser muy peligroso si se usa mal. Pero también buscamos lo que hay de verdad en estas dos terapias malinterpretadas. A eso lo llamo yo escepticismo y espíritu científico. Los prejuicios son el terreno de los idiotas, no de quienes pretenden hacer ciencia.

      Le he contestado porque mi comentario puede servir para explicar a quienes llegan a este blog con reticencias. Aquí no afirmo nada categóricamente y no defiendo abandonar las terapias estándar, sino pensarlas bien, contrastarlas con muchos médicos diferentes y mejorarlas con medidas adicionales basadas en la ciencia disponible. Nada de unos y ceros ni pensamiento basado en creencias, como hacen los creyentes en la religión cientificista. Para ellos hablar de hipótesis que no considere la medicina es anatema, cuando la ciencia ha avanzado a base de observar fenómenos sin prejuicios y establecer hipótesis que poner a prueba. Pero lo único que ahora se pone a prueba son moléculas sintéticas basadas en pruebas endebles, que sólo pueden pagar las corporaciones. Estos señores sólo atienden a estudios fase III, que sólo la industria puede pagar porque le conviene. Y no lo entienden y no comprenden que la medicina basada en la evidencia es la medicina basada en lo que una corporación permite que se pruebe. Y ni aún así, como el caso de Avastín, o casi todas la quimioterapias demuestra: variables subrogadas para pode decir que se ha probado su eficacia cuando no es cierto. Es pura estupidez, pura muerte del sentido común, que se deja en manos de los cínicos.

      Hay muchas teorías que suponen la causa del cáncer en parásitos, hongos y otros seres microscópicos. Desconozco si es una relación de causa o consecuencia, o si esa correlación (que la hay) quiere decir algo que pueda usarse con fines terapéuticos. Desde luego todas las moléculas antiparasitarias, antibacterianas, antivíricas y antifúngicas son también antitumorales, y eso quiere decir algo. Bien porque exista una relación de causa-efecto, o bien porque los microbios sobrevivan en condiciones que benefician también al cáncer y atacar a uno implique atacar al otro.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Alfonso

  42. Hola Alfonso,

    En primer lugar, enhorabuena por esta increible página que has creado!
    Creo que la manera de estructurar las diferentes etapas, estudios, y métodos para afrontar esta situación, reflejan la capacidad de analisis y gestión que te ha proporcionado tu formacion academica.

    Lamentablemente he descubierto este blog, porque a mi madre le acaban de diagnosticar un glioblastoma multiforme (Grado IV). Entiendo que como en la mayoria de los casos, todo esto nos ha pillado completamente de nuevo, sin cualquier tipo de preparacion, conocimiento,…
    La “buena” noticia de momento, es que este jueves, le realizaran la cirugia para extirpar lo que sea posible, manteniendo la “calidad del vida” del paciente. Parece que “la macha” se aloja en el lobulo izquierdo en la zona de la memoria, con alguna derivación hacia la zona superior del habla y esto no se va a tocar.

    Estamos empezando a indagar sobre los posibles tratamientos posteriores y esperamos que en breve estemos al dia de todo lo que aparece en tu blog (esto seria buena noticia).
    Aun así, un grado IV, parece ser algo imprevisible y muy agresivo, con lo que no se realmente cuanto tiempo podremos seguir leyendo este blog…

    Nos ha parecido extremadamente interesante, detallado y bien explicado la dieta cetogenica asi como los suplementos indicados. Si todo va bien, en los proximos dias estaremos buscando todos estos ingredientes en Valencia.

    Enhorabuena de nuevo

    Saludos,
    Jorge

    • Hola, Jorge,

      Lamento la enfermedad de tu madre, pero espero que el blog pueda seros de alguna ayuda. Recuerda que también tenéis el foro disponible.

      Ánimo y un abrazo

      Alfonso

  43. Buenas ¿Como se explicaría la metástasis y las recaídas con la teoría metabólica?

    • Es la teoría genética la que no tiene explicación para las metástasis.

      Según la teoría metabólica: la mitocondria puede ser la que controla el Anoikis, una ‘forma’ de suicidio o apoptosis que se produce cuando una célula pierde su ‘asidero’ o conexión con la matriz extracelular. Si la mitocondria se daña, lo hacen también diversas formas de suicido celular y las células desprendidas que se ‘liberan’ de la matriz pueden no recibir la orden de morir, con lo que se incrementa su capacidad de metastazidar

      Adicionalmente hay bastantes estudios que proponen la hipótesis de híbridos célula tumoral-macrófago, lo que explicaría que el recorrido normal de las metástasis según el órgano sea similar al recorrido en el sistema linfático (o sanguíneo) por células del sistema inmune y que los tumores primarios de determinados órganos suelan metastatizar a los mismos lugares

      Respecto a las recaídas, dos cosas: una, que no se vean macroscopicamente células no significa que no estén ahí, puede que varios miles, microvascularizándose durante meses o años hasta que el nuevo tumor adquiere dimensiones suficientes para volver a ser ‘percibido’.

      Dos, si bien la teoría de las células madre no está aún del todo sustentada, se relaciona bien con la teoría metabólica, porque suelen tener una densidad mitocondrial menor, lo que conlleva una mayor predisposición a arrastrar problemas mitocondriales y transmitirlos

      un saludo

  44. Buenas Alfonso que opinas sobre el Kalanchoe y el Aloe de Vera?
    Saludos

    • Hola, Sergio,

      Como tantos otros compuestos han demostrado su efectividad (potencial, claro) en abundantes pruebas, sobre todo aloe vera, para diferentes dolencias. Kalanchoe tiene la ventaja de que parece ejercer efecto antineoplásico con escasa concentración plasmática. y Aloe Vera tiene detrás un buen conjunto de estudios y revisiones que, constantemente, reclaman al final la sempiterna frase “merece que se le tenga en cuenta para desarrollar nuevas terapias antitumorales, teniendo en cuenta la escasa efectividad de las actuales”. Pero nada: nadie pone el dinero para salir de dudas. Desde luego, es totalmente razonable usar cualquiera de las dos, o ambas, a condición de que formen parte de un conjunto de medidas muy amplias y sinérgicas.

      Hay tantas moléculas y tenemos tan poco tiempo y dinero que no puedo establecer un ranking de qué sería más razonable aplicar y qué dejar en el banquillo. Pero espero poder tener recursos para investigar y hacer una especie de clasificación de qué combinación de moléculas ofrece la mejor potencialidad.

      Un saludo

    • Hola, Manolo,

      Sí, acabo de responder a un lector que me lo envió desde facebook, así que te contesto algo parecido a lo que le dije a él, aunque con algún añadido. Que conste que sólo he leído el extracto, no el estudio completo

      1. Estudio de ciencia básica que tardará décadas en tener aplicación oficial pero que ya aparece en un medio general como si significara algo, salvo inducir dudas en la teoría metabólica del cáncer.

      2. No dice (el extracto al menos) qué combustible alternativo usan esas células, pero se sabe desde hace tiempo otras posibilidades metabólicas: glutamina o tal vez algún otro aminoácido, acetato usado por el núcleo celular para obtener energía… y, sobre todo, si estos combustibles tampoco llegan a zonas poco nutridas, autofagia: la célula ‘autocanibaliza’ en parte sin morir, para obtener nutrientes.

      No dice nada que no sepa ni tenga en cuenta: hay varias vías metabólicas que hay que bloquear a la vez para desnutrir al cáncer (junto con medidas antiangiogénicas, citotóxicas directas, y que impidan síntesis de proteínas y de ácidos grasos, además de desprotegerlas frente a un sistema inmune que también debemos potenciar) que considero a la hora de plantear una estrategia, no sólo debemos centrarnos en glucosa

      3. A pesar de no decir nada sorprendente y de ser un estudio de ciencia básica, me asombra cómo insertan de vez en cuando noticias de este tipo que no suponen ningún avance real y que sólo siembran confusión, mientras otros avances realmente útiles se obvian.

      Supongo que el CNIO les habrá hecho llegar una nota de prensa y habrán publicado la noticia tal cual… me hace mucha gracia el coomentario de que las células tumorales ‘son listas’

      Gracias y un saludo

    • Hola, Nico,

      Pareciera que ese artículo habla de un ‘descubrimiento’, cuando eso se sabe desde hace décadas. Este blog se basa en realidad en ese principio, que es el origen del cáncer: una hipoxia o bien la incapacidad de las mitocondrias de las células de usar el oxígeno para respirar y el paso a un metabolismo fermentativo, sin el uso de oxígeno. No dice nada nuevo, absolutamente nada.

      Lo que es insultante es esta frase: “El cáncer aparece por una casualidad o factores cancerígenos que hacen que el ADN de una sola célula mute y se expanda rápidamente a otras células”… Basura de la peor calaña. ¿Por casualidad? ¿Una célula muta y ‘se expande a otras células?. Sí, claro.

      Como la teoría genética no hay por donde cogerla y no ha conseguido demostrar que sea la causa del cáncer se dice que es producto de la casualidad. Que es tanto como decirle a la población: no podéis hacer nada para evitarlo. Resignaos y, si el cáncer aparece, ya vendremos nosotros, los médicos, a ocuparnos de todo. Pero no, al ser una enfermedad metabólica con el oxígeno y las mitocondrias en el centro de su aparición, podemos evitarlo CON MUCHA FACILIDAD: ejercicio intenso habitual, una dieta paleolítica y control del estrés, y las probabilidades de padecer CUALQUIER cáncer se hunden.

      Es la basura ‘mainstream’ de siempre, redactada por periodistas de salón

      Un saludo

  45. Alfonso, no tengo palabras para agradecer tus aportes que de verdad no tienen comparación en escala de amor y entrega hacia todos aquellos que ante un diagnóstico de cáncer propio o de familiares se sienten tan desprotegidos que no saben qué hacer.

    Mi madre falleció por cáncer de mama hace poco menos de un año, era “joven” tenía 60 años, y antes del cáncer gozaba de una salud envidiable. El shock inicial del diagnóstico es tremendo y las opciones de quimioterapia asustan más que esperanzar. Mi madre, valiente y revolucionaria desde siempre, decidió no tratarse, dejarse llevar por el inminente “destino” de su cuerpo. Yo, impotente, con mi imadurez de 24 años, temía tanto a la orfandad, pero más aún, lo más terrible para mí era pensar en que mi madre sufriera, por eso me documenté mucho, leí de la dieta cetogénica, de la autofagia, de la q10, etc, incluso me leí, y ella también, todos los libros del doctor Hammer.

    Pero bueno, al final, nuestra manera de afrontar la enfermedad no fue suficiente, aunque mi madre murió feliz y con una dignidad que admiraré toda mi vida.

    Si yo hubiera leído tu blog hace dos años, quizá aún estaría conmigo, pero las cosas así suceden…

    Te mando todo el amor y las buenas vibraciones a ti y a tu familia.
    Mucha fuerza.

    • Hola, Lucero,

      Lamento la enfermedad de tu madre y el desenlace, pero que a el consuelo de que se fue como quiso, conservando esa dignidad de la que hablas.

      Te agradezco mucho tus amables palabras y tu comentario

      Un abrazo

  46. hola Alfonso.

    Ultimamente he estado leyendo mucho sobre todo lo relacionado con la mutacion de los genes que posibilitan el ciclo de la metilación (MTHFR). Parece ser que es muy importante a la hora de que el cuerpo pueda hacerse cargo de la eliminación de desechos y lucha contra las enfermedades.

    Según he podido leer, estas mutaciones están generlizadas entre la población y se podrían resolver (mediante un by-pass) añadiendo folato y B12.

    Me gustaría saber si has leído algo sobre esto si lo tienes en cuenta a la hora de diseñar un protocolo de alimentacion+suplementos.

    Te paso una web con muchísima información al respecto. Creo que sería interesnate que le eches un vistazo cuando puedas.

    http://mthfr.net/

    • Hola, Manuel,

      Sí, claro que conozco ese tema, tan importante como complejo, así como la web de la que me hablas. Mi mujer toma una forma muy biodisponible de folato, la 5-MTHF (5-metiltetrahidrofolato), desde hace bastante tiempo, dentro de su cóctel de suplementos.

      Hay estudios que sugieren que puede ser un buen tratamiento adyuvante en gliomas de alto grado, al potenciar la metilación del MGMT. También recomiendo en la dieta, si tienes la guía rápida que aconsejo a suscriptores, no sólo vegetales de hoja verde sino hígado. Lamentablemente mi mujer no lo soporta, así que razón de más para suplementar.

      Gracias

  47. Hola Alfonso

    Muchisimas gracias para este sitio que descubri el año pasado. Despues de la operacion me negué al tratamiento convencional. Solo tomo el tratamiento anti hormonal, Nolvadex.
    Les deseo anima y corage para ti y tu esposa.Sé que no es tan facil o evidente.
    Estoy siguiendo el tratameiento metabolico del Dr Schwartz:

    -Sodium R Lipoate
    -Acido hydroxycitrico (garcinia combogia)
    – -Metformina
    añadio varios complementos alimentarios y vitamina D;
    Hay que notar que el deporte tiene una gran importancia en mi vida y en mi tratamiento.
    Estoy siguiendo el regimen cetogenico sin demasiado gruesas y launica glicosis la tomo cuando como las frutas.

    Quisiera participar en tu sitio con mi testimonio publicado en frances en diciembre 2015 y que fue traducido en español por el sitio Noticias de Abajo.
    Traduciré la actualizacion que parecio sobre el sitio dedicado al Dr Laurent Schwartz oncologo investigador frances.
    Gran abrazo
    Zohra
    Francia

    https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/12/26/tratamiento-metabolico-del-cancer-testimonio-de-zohra-m/

    Para los que pueden leer el frances aqui mi actualizacion:
    http://guerir-du-cancer.fr/mise-a-jour-du-temoignage-de-zohra/

    • Hola, Zohra,

      Muchas gracias por tu aporte y te agradezco que nos hayas dejado ese enlace. Nosotrs también usamos, entre otras medidas, Metabloc y Berberina en vez de metformina, además de algunas cuantas cosas más. Mi mujer no hace el deporte que debería, pero sí se mantiene muy activa (mientras a la vez controla el estrés)

      Me encantaría que compartieras tu historia en el foro de cáncer Integral. O (si me das permiso, claro está), insertaría tu comentario en el foro para que pudieran acceder a él y leer tu historia

      Un abrazo

      Alfonso

      • Hola Alfonso

        Claro puedes insertar mi testimonio en el foro.

        El Dr Schwartz quisiera saber cuales son exactamente los productos de quimioterapia que ha tomado tu esposa.
        Abrazos
        Zohra

      • Perdona, Zohra, se me escapó tu respuesta,

        Mi mujer sólo está tomando desde hace un año temodal a dosis metronómicas, por debajo del estándar: 40 mg/m2/día. Y desde hace casi 3 meses no lo toma para descansar, pese a que no tenía ningún síntoma y las analíticas estaban perfectas.

        Un saludo

  48. Quisiera saber su opinión sobre el oxigeno liquido o peroxido de hidrógeno que esta tan de moda para una persona que sufre de cancer.
    Gracias y felicitarlo por su blog

    • Hola, Monica,

      Una cosa es el oxígeno y otra cómo se administre.

      El oxígeno es una excelente herramienta anticáncer, bien sea mediante cámara hiperbárica, mejorando la perfusiópn en tejidos con ejercicio o técnicas de respiración, solucionando problemas de anemia, o dándole al cuerpo los cofactores que necesita para utilizarlo adecuadamente

      Lo que desconozco es la eficacia de ese producto. Intenté encontrar estudios que certificaran su eficacia, pero no los he encontrado y si no los muestran en sus webs para apoyar lo que afirman, tal vez sea porque no existen. Cuando algo así sucede, a mí me da mala espina.

      Un saludo

  49. Hola, Alfonso.
    Un verdadero hallazgo, tu blog.
    Me ha conmovido vuestra historia, y me parece impresionante la forma en la que estás -estais- afrontando el tema. Trabajo como psicóloga en una UCI neonatal, acompañando y apoyando a los padres, así que tampoco me ha pasado desapercibida tu mención a los problemas de salud de tu hija. Y espero que se encuentre bien ahora y en el futuro.
    Hace tiempo que vengo interesándose por el enfoque metabólico de las llamadas “enfermedades de la civilización”, y comparto tu criterio de que hay un sustrato común a todas ellas, aunque ni de lejos me he acercado al nivel de profundidad que tú has alcanzado.
    Tengo una pregunta al respecto: ¿Conoces algunas páginas fiables sobre maneras de afrontar tiroiditis de Hashimoto y sobre ovarios poliquísticos?
    Gracias de antemano y un abrazo.
    Y mis mejores deseos para tu familia y para ti.
    Amelia

    • Hola, Amelia,

      Muchas gracias por tus palabras. Y duro trabajo el tuyo. Afortunadamente mi hija está ahora muy bien, y haremos lo posible para que siga así en el futuro.

      En general cualquier página que siga un enfoque paleo estará apuntando en la buena dirección, porque las relaciones metabólicas entre todas las enfermedades saltan a la vista. Si hablamos de enfermedades autoinmunes, el libro (The wahls protocol) y el blog de Terry Wahls http://terrywahls.com/, que curó su esclerosis múltiple con un enfoque paleo-cetogénico.

      Específicamente sobre Hashimoto Motse Reus dice cosas muy interesantes respecto a enfoques dietéticos y estrategias de reintroducción de alimentos, como en esta entrevista de Marcos Vázquez de fittnesrevolucionario: https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/08/10/episodio-69-enfermedades-autoinmunes-e-hipotiroidismo-con-montse-reus/

      Y relativo a SOP, está este interesantísimo blog: http://paleosop.com/ Lo conocí gracias a una de sus creadoras, que me contactó hace tiempo por facebook gracias también al blog

      En definitiva: todos hemos alcanzado conclusiones similares usando los mismos datos. Algo querrá decir.

      Gracias y un abrazo

  50. Estimado,

    Me acabo de contactar con este blog y me emocionó mucho su historia. Mi hermano de 47 años tiene un cáncer de vejiga de tipo carcinoma urotelial de alto grado alto y cuando lo operaron en Mayo de este año, se vio que era mayor de lo que pensaban, por lo que no le pudieron extirpar la vejiga ni el tumor.

    Se le realizaron sesiones de quimioterapia con cisplatino, además de otros medicamentos, todos ellos con bastantes efectos secundarios y la resonancia no ha mostrado grandes mejoras, además de que puede presentar problemas en el recto.

    Es por ello, que estamos ahora mismo ante el dilema de operar o no, algunos oncólogos dicen que se opere ya mismo, aunque su médica dice que el tumor está tocando organos vitales y que operar sería riesgoso. Por tanto aquí en Uruguay que son muy pocos médicos urólogos, desestiman operarlo.

    Por mi parte, soy una convencida que un cambio en la dieta es fundamental, pero mi hermano es del tipo de personas que come carne y papa como base de su alimentación.

    En fin, llegados a este punto, espero que acepte cambiar un poco su dieta y le voy a hacer llegar sus artículos a ver si cambia de opinión.

    Voy a averiguar de unas gotas GS que desarrolló un veterinario uruguayo con estupendos resultados, y después le comentó que pasó con estas alternativas.

    Saludos y me encanta leer situaciones en las que por vías alternativas se cura el cancer, o al menos se aprende a vivir con él.

    • Hola, Leticia,

      Me alegra que hayas decidido emprender otras medidas adicionales, pero el convencimiento de tu hermano será muy necesario, casi imprescindible.

      Recuerda que estas acciones no ofrecen garantías ni seguridades, sólo se basan en hipótesis plausibles, y piensa también que tal vez lo más útil es plantear un conjunto de medidas sinérgicas, con dieta, ejercicio, control del estrés, suplementos, medidas convencionales y otros fármacos haciendo sinergia. Únicamente la dieta puede no ser suficiente

      Que todo vaya bien

    • Alfonso, no tengo palabras para describir lo interesante y motivante que es este post. Admiro la perseverancia y tenacidad de tu esposa y sobretodo la tuya para no quedarse sentado esperando el desenlace que pronostican los medicos.
      A mi padre (69) le diagnosticaron hace un mes cancer de pulmon (tumor de 4cm) con metastasis en huesos etapa 4. Segun los medicos, el tumor en el pulmon se encuentra en una posicion que no aparece en los estudios de rayos x y solo aparecio (ya demasiado tarde) en una tomografia computada que le realizaron por un dolor lumbar.
      En un mes pasó de ser una persona normal, activa y divertida a … no se como explicarlo.. es otra persona, esta semicoherente, en principio nos decian que era la morfina y tramadol que tenian ese efecto secundario… ahora que le redujeron la dosis, culpan a la falta de oxigeno que puede afectar de “a ratos” al cerebro.
      Esta sumamente delgado, no se logra parar de la cama, se cansa mucho.
      Esta con morfina y oxigeno. Los medicos nos han dicho que lo unico que se puede hacer es cuidado paliativo, que no tenga dolor… pero es dificil aceptar eso y quedarse solo esperando la muerte. La cirugia no es una opcion.

      Soy ingeniero al igual que tu y a pesar de no entender nada de medicina, me gusta leer bastante para entender que esta pasando y no me gustan las palabras como “puede ser”, “quizas”, “un poco”, “mucho”, etc… necesito numeros, resultados y estadisticas.
      Estuve leyendo sobre tecnicas alternativas que sean inocuas y que no sean una “avivada” de algun pseudo curador para aprovecharse de las personas. No he podido aun profundizar ya que todo esto ha sido un shock y recien ahora estoy volviendo a normalizar mis tiempos.
      Tu blog es el primero que encuentro con datos, cifras, links a estudios, nombres de medicamentos, dosis y sobre todo con una historia detras.

      Voy a investigar sobre todo lo que mencionas, es un gran punto de partida para quienes no tienen idea de esta enfermedad tan jodida y que se pierden entre tanta información (o desinformacion) abrumadora.

      Que piensas de la Graviola? Una chica uruguaya mencionaba las gotas GS, que habian sido prohibidas por el gobierno y que ahora fueron aprobadas de nuevo, las conoces?

      Mi objetivo a esta altura es que mi padre pueda tener dias normales y disfrutables, poder caminar o salir de la casa, tomar un cafe o algo asi y no solo dias acostado en la cama.

      Nuevamente felicitaciones por este blog y por tener la paciencia y las ganas de seguir respondiendo a tus lectores!

      • Hola, Gabriel,

        Lamento la situación de tu padre. Ten en cuenta que no puedo determinar el alcance de la gravedad y que, en lo que respecta a acciones agudas, son los médicos quienes tienen la última palabra. A veces el estado general del enfermo es el que dicta el recorrido de al enfermedad, más que el tumor en si: ‘todos los cánceres son tratables pero no todos los enfermos son recuperables’. A pesar de eso, puede que una parte de su confusión sea debida a los propios tratamientos

        Te sugiero que te des de alta en el foro , tras darte permisos, expongas tu caso e intentaríamos ayudarte. En el blog tengo una guía resumen con los pasos principales que deberías seguir y si te suscribes te descargarías una guía rápida de la dieta cetogénica. En estos momentos tal vez lo suyo sería determinar con certeza el grado de deterioro de tu padre y el grado de avance del tumor, para saber si lo que le sucede es debido realmente al tumor.

        Lamentablemente en muchos aspectos sólo podemos decir ‘tal vez’ y quizás, espero que lo entiendas.

        La graviola ha demostrado ser una ayuda, pero no tengo manera de saber qué puesto ocupa en el ranking de entre las -literalmente- centenares de sustancias que han demostrado potencial en ensayos preclínicos.

        Tal vez si inicias la dieta, lo ayudas a levantarse y caminar un poco cada día y comienzas con algunos suplementos puedas ver alguna leve mejoría que te anime a ir añadiendo acciones

        Espero que todo vaya mejor

        Un saludo

  51. Hola, he leído la historia, y como bien se debe suponer el motivo es que tengo un familiar con cáncer, en concreto tiene una metástasis de un cáncer de mama en el cerebro; está en un sitio inoperable, y ya fue radiado hace 6 meses, tanto con radioterapia holocraneal como con radiocirugía y había parecido controlarse hasta hoy; hay una encefalopatía severa producida por la radiación, y un edema de 25 mm rodeando al tumor que produjo los síntomas que nos alertaron de su reactivación.

    Me gustaría creerle, no sabe cuánto, más que nada porque me lleva la desesperación y me da pánico que mi madre se someta al tratamiento porque yo se lo diga y luego resulte ser todo un engaño y que pague con su vida mi ingenuidad.

    Por favor, habría alguna manera de hablar con usted de forma más personal? Entienda mi desesperación.

    Un saludo

    • Hola, Lucía,

      Lamento su situación pero me gustaría dejar claras algunas cosas que tal vez no he explicado con claridad:

      1. Nuestra historia sólo intenta aportar algo de esperanza, pero también que hay que trabajar muy duro, que hay que hablar con muchos médicos y que hay que leer y tomar decisiones por uno mismo

      2. Esto no va de creencia ni va de abandonar el tratamiento estándar, sino de usarlo de la forma más racional posible, COMPLEMENTÁNDOLO. La idea es sumar, no restar, salvo cuando está claro que un tratamiento excesivamente agresivo no aportará calidad ni cantidad de vida

      3. Hay muchas terapias que pueden ayudar a mejorar el pronóstico y la calidad de vida, pero intervienen de momento demasiados factores (estado general del enfermo independientemente del tumor, su disposición a aplicar terapias adicionales, etc) como para asegurarlo. Lo que sí digo es que la ciencia ha estudiado una cantidad de terapias de gran potencial, y faltaría encontrar la combinación más adecuada en cada caso, y ése es el objetivo que me he marcado, con la ayuda de muchos otros pacientes.

      4. Yo no vendo nada. Ofrezco ayuda de forma gratuita desde el blog y desde el foro, que puede usar usted http://foro.cancerintegral.com/ Si quiere puedo enviarle una excel (a cambio de nada) con una SUGERENCIA de suplementación para que la considere. Yo no vendo esos suplementos ni saco comisión de ellos, pongo enlaces a muchos sitios de internet donde los venden. Y no estoy en absoluto seguro de que vaya a surtir efecto ni de que existan miles de posibles otras combinaciones de múltiles otras sustancias que puedan ser más beneficiosas. Son sólo aquellos que CREO que podrían ejercer buena sinergia entre ellos y con las medidas estándar (he empleado muy conscientemente la pañabra CREO: lamentablemente sólo podemos tener de momento creencias razonables por las que apostar, y esta creencia se basa en ciencia sólida, pero no en estudios que tengan certeza estadística, porque nadie paga por ellos. Es fácil para algunos llamarnos anticientíficos y magufos, pero sólo usamos las armas que nos dejan tener. Me gustaría poder tener otros datos con los que tomar decisiones, pero quien tiene la sartén por el mango no permite que los haya)

      5. Esto no garantiza, repito, que vaya a surtir efecto, sólo incrementa la probabilidad de que lo haga. Lo curioso es que si un paciente se trata sólo con terapias estándar y éstas fracasan, nadie piensa que éstas puedan ser un fracaso, pero si se aplican terapias adicionales y fracasan se le echa la culpa a las medidas adicionales. Eso no es muy justo.

      Afrontar el cáncer requiere disciplina y conocimiento, pero sobre todo responsabilidad: hay que tomar decisiones informadas, pero debe ser uno mismo quien las tome. No puede uno usar algo y luego echarle la culpa si no resulta, sobre todo si es gratuito y le han avisado de que sólo propone hipótesis. Razonables, basadas en ciencia, pero hipótesis. He hecho un resumen en este post que tal vez le pueda servir de ayuda:http://cancerintegral.com/guia-practica-anticancer/

      Si se da de alta en el foro (repito, es gratis y sin compromiso), nos cuenta su testimonio y busca información en él que pueda servirle de ayuda, entre todos intentaremos ayudarle, pero, repito, y perdone que insista: es SU responsabilidad usar de forma adulta la información que reciba, hacer balance riesgo/beneficio y coste/beneficio y decidir por usted misma cómo COMPLEMENTAR Y AYUDAR al tratamiento estándar, no sustituirlo sin argumentos sólidos

      Un saludo

      Alfonso Fernández

  52. Buenos días
    Un familiar tiene un Oligodendroglioma anaplastico desde hace 4 años, tras dos operaciones y sin poder quitar por completo el tumor , la quimioterapia no hace efecto ya que en el último mes el tumor ha crecido bastante. me podría por favor facilitar el contacto de la oncóloga?

    Gracias

    • Hola, Lidia, te contesto en privado

  53. Targeting metastasis-initiating cells through the fatty acid receptor CD36
    ¿Qué opinas de este nuevo estudio científico?? Realmente me preocupa porque dieta baja en hidratos, moderada en proteínas y alta en grasa si ésto es cierto, que dieta anticancerigena van a poder hacer los enfermos de cáncer, los obesos para adelgazar y los que quieren seguir una buena dieta de vida…..me encantaría saber lo que te parece para tranquilizarme…o no
    Muchas gracias y mucha suerte

    • Hola, Cristina,

      Ya eres la séptima hoy que me envía el estudio, así que, para tranquilizarte, te copio y pego lo que he comentado hoy en Facebook

      Se ha publicado en todos los medios una noticia que resume, como siempre, que “las grasas inducen a las metástasis”

      http://elpais.com/…/20…/12/07/ciencia/1481109831_113259.html

      Tras leer el estudio

      1. Usaron cultivos celulares a los que añadieron ácido palmítico. El ácido palmítico, ha demostrado IN VITRO ser promotor de metástasis en algunos estudios, y lo contrario en otros. Es una acción artificial que no dice nada de las interacciones reales

      2. Respecto a la parte del estudio en ratones: la dieta alta en grasas que les dieron (60% de las calorías) es una dieta estandarizada (TD 06414 Harlan) para inducir con rapidez síndrome metabólico en ratones

      http://studylib.net/doc/18879435/td.06414

      Se compone de caseína, maltodextrina y aceite de maíz, entre otras cosas. Es decir, han relacionado el síndrome metabólico con las metástasis, algo ya sabido, no con el consumo elevado de grasas, y han mezclado grasas saturadas en células con grasas de otra naturaleza, claramente no saludables, en la dieta. Que la dieta sea alta en grasas no implica que las grasas sean el problema. Haz una dieta con sebo pero añade maltodextrina y caseína, ambas fortísimamente protummorales y tendrás metástasis sin importar las grasas que incluyas. Es la dieta proinflamatoria e inductora de síndrome metabólico el problema, no las grasas.

      La dieta cetogénica REAL bien formulada, con grasas adecuadas, buenas y variadas proteínas, y restricción de carbohidratos, trata el síndrome metabólico, no lo induce

      Estoy lejos de poder interpretar correctamente todos los datos, pero la metodología de este estudio es muy deficiente y sus conclusiones vergonzosas. Es pura BASURA destinada a desinformar.

      Los titulares han difundido un resumen apresurado y ya la tenemos liada quienes decimos lo que decimos. Servirá para crear un fármaco que bloquee la proteína objeto de estudio, y ayudará un poco a algunos y tal vez nada al resto. Y todo seguirá igual, y sólo servirá para inducir miedo y dudas en personas como tú.

      Nada nuevo bajo el sol salvo la estupidez que no cesa.

      Un saludo

      • ¡¡¡Muchisimas gracias Alfonso!!! Es un verdadero alivio muchísima suerte!!!

  54. Hola Alfonso, mi nombre es Alfredo Abboud, y te escribo desde Argentina. A mi amigo le estirparon el 19 de agosto de un Glioblastoma Multiforme Grado IV. Hizo rayos y quimio por 30 sesiones, y estuvo en la etapa de descanso. Ahora comenzó con Quimio tradicional, en 6 ciclos de 5 días por 23 de descanso. Las dosis son altísimas y termina muy cansado. Que parámetro tomaste para saber las dosis diarias para tu mujer? Desde ya muchas gracias.-

    • Hola, Alfredo,

      Lamento la enfermedad de tu amigo. Las dosis diarias de quimio se calculan en función del metro cuadrado de superficie. respecto a temodal, si le han dado 200 o 250g/m2/día, durante 5 días al mes se multiplica por la superficie estimada corporal. Las dosis metronómicas mínimas son de 50g/m2/día, durante unos 20 días al mes, a veces en algunos estudios se han dado dosis incluso más bajas, de 20 y hasta de 10g/m2/día. Si te fijas la dosis total no es mucho menor si le dan 50, pero al distribuirse de forma más homogénea, poco a poco, los efectos secundarios son mucho menores, y su mecanismo de actuación diferente. Los médicos no suelen aplicar dosis metronómicas en glioblastomas, porque no viene en su excel, pero ha dado resultados similares en algunos estudios, con menos efectos secundarios:

      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26045360
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20446016

      Espero que os apuntéis al foro y podamos ayudaros entre todos

      Un saludo

  55. Buenas Alfonso, que opinas sobre la oxigenación biocatalitica y su comparación con la camara hiperbarica, Saludos

    • Hola, Matías, lo cierto es que es la primera vez que oigo hablar de ello, lo siento

      Saludos

  56. Solo quiero agradecerle el magnífico trabajo que ha hecho con este blog, y la ayuda que supone leerle. En lo personal, llevo toda la vida lidiando con la incompetencia y dejadez de, desgraciadamente, un gran número de médicos. Empecé con alergias graves de niño, continué con eczemas de adulto, y finalmente estoy a la espera de un diagnóstico para lo que parece un melanoma subungueal.

    Acabo de empezar con la dieta cetogénica. Venía de una paleo más o menos relajada, así que me supone menos esfuerzo que a otras personas. He sido siempre una persona deportista. Ahora, con el miedo de que un estado más o menos anabólico favorezca al posible tumor, lo tendré que dejar.

    Una vez más gracias por su trabajo, por los recursos que ofrece en este web y mi humilde felicitación y admiración en su lucha, a menudo y desgraciadamente, contra la medicina oficial. Me ha emocionado leer el cúmulo de dificultades a los que se ha enfrentado usted y su familia.

    Fuerza y mucha suerte.

    • Muchas gracias, Rubén,

      Espero que encuentres la ayuda que necesitas. Recuerda que también tienes más información en el foro

      Gracias

  57. Hola Alfonso, te escribo desde México y quisiera cirte que me da mucha alegría que estén luchando fuertemente y superando el cáncer!!. Yo estoy pasando con un problema triste con mi madre. Ella tiene una recidivancia de cáncer de mama con metástasis en piel y pulmón (diagnosticado a finales del 2014 como un carcinoma ductal infiltrante moderadamente diferenciad triple negativo). Su estado nutricional está muy desgastado por todas las quimioterapias que ha recibido semanalmente. Actualmente estamos también con terapias alternativas, iniciando con la ozonoterapia y el injerto de celulas madre. He leído acerca de la amigdalina o vitamina b17 de las semillas de damasco (pero me da un poco de temor la toxicidad de cianuro). Con tu basta experiencia que me recomendarias? Además que me gustaría que me apoyaras en proporcionarme la dieta cetogenica que empleas y como ayudar a mi madre a recuperar su estado nutricional para seguir luchando, ella a pesar de su agotamiento sigue con deseos de luchar.

    Espero con ansias tu respuesta y apoyo. Un fuerte abrazo y saludo!

    • Hola, Carlos,

      Lamento mucho vuestra situación, pero debes entender que no puedo contestarte a algo así en un comentario. Por favor, hay información en el blog y puedes apuntarte al foro: http://foro.cancerintegral.com/ Para compartir vuestro caso y, entre todos, podremos ayudar. En el foro y en los resúmenes del blog podrás obtener la información que necesitas para tomar mejores decisiones.

      Un saludo

  58. Hola:
    El año pasado a una amiga mía,le detectaron un cáncer de cólon en grado3 y la operaron.
    Después de salir bien de la operación,la oncóloga por precaución(?),le recetó quimioterapia en pastillas,en que ya, desde la primera,se encontró fatal,le pedí le dijera a la doctora si era necesario seguir pues se encontraba mal,con reticencia dejaron de administrarle la quimio.
    Estuvimos,cuidando su dieta,muchísimo,su entorno que fuera lo más saludable posible,subir su sistema inmunológico que con la quimio,bajó espantósamente,paseos por la orilla del mar,incluso mojándose,cremas benefactoras para recuperar su piel y creándole un entorno positivo,infusiones rebajadas de plantas tán sencillas como la manzanilla y el tomillo,y una particiàción activa por su parte en lo que le estaba sucediendo y escuchando lo que su cuerpo le transmitía en cada momento.
    Reconozco,que ha sido un año angustioso,pero su primera revisión para asombro de todos,le quitaron la medicación que se tomaba para otras cosas y le rebajaron otra,en vista de los buenos resultados.
    Es una lástima que a pesar de la gran ciencia de la doctora,fuera remisa a otras palabras que no fueran las suyas y con ello no estoy diciendo que no deseara la curación de sus pacientes,pero si hay algo de lo que parece carecer,es de empatía para los pacientes angustiados ante esta palabra y la necesidad de in formación para que el propio paciente pueda hacer su parte.
    He visto otros casos en que con medios diferentes,si el paciente era activo con su propia sanación,los resultados se vuelven positivos.
    Hay muchas maneras de regenerar un cuerpo,y para cada cual es diferente,pues todos somos diferentes,si se consigue conectar con la manera de reaccionar de cada uno pueden verse resultados que podrían parecer asombrosos,pero que son lógicos.
    Deseo a todos,que se involucren,indaguen,pregunten,…y compartan sin miedo sus experiencias,pues lo que hace años eran enfermedades incurables,hoy son pasajeras.Podemos curarnos,pero debemos esforzarnos en saber cúal es lo que nos va bien,he oído testimonios diversos de personas éticas,que se han curado de esta enfermedad.
    Un abrazo de paz y gracias por este blog.
    minuto

    • Gracias por el comentario y espero que tu amiga siga cada vez mejor

      Un saludo

      • Hola Alfonso,

        En primer lugar, me tomo la pequeña libertad de expresarte mis más sincera felicitación y admiración por tu valor y coraje en la lucha que tu mujer Miriam afronta y enfrenta a diario y desde hace ya tanto tiempo, contra el cáncer, lo que denota y viene a demostrar que el esfuerzo y la lucha no ha sido en vano, dada la mejoría que Miriam ha experimentado y de lo que me alegro y congratulo, no sabes cuánto, ya que con vuestra lucha contra esta plaga, casi vírica, que atiende por el nombre de ” cáncer” y compartiendo vuestra propia experiencia a través de este blog, estáis subsidiariamente ayudando a muchísimas personas que ante un diagnóstico de cáncer, están absolutamente perdidas y desamparadas, a Merced de lo que los Galenos dispongan y quieran hacer con su cuerpo, sin importarles lo más mínimo, los efectos colaterales, tanto físicos como psicólogicos que todo paciente oncológico se ve abocado a afrontar y enfrentar.

        Hecha esta incursión, y con tu permiso y aquiescencia, me presento:

        Soy una mujer que ya peino canas desde hace muchos años, de padres y abuelos, oriundos de Asturias y Galicia, de hecho quién suscribe he nacido a 20 Kms de la localidad lucense de Ribadeo, último pueblo de Galicia, lindando con Asturias, muy cerca de la playa para quien esto escribe más bella del mundo. Me estoy refiriendo a la Playa de las Catedrales, dónde tanto corretee de pequeña.

        Hecha la presentación, es más que obvio y evidente que no estoy aquí y ahora escribiendo, este post o comentario por mera y pura casualidad, entre otras razones porque hace ya largo tiempo que dejé de creer en las casualidades, y si en las causalidades.

        La razón es porque el pasado mes de Mayo, me detecté un nódulo en el seno derecho, y como sucede en un porcentaje muy elevado de los casos, el hecho tuvo lugar en la ducha.

        Supe y fui consciente desde el minuto uno, que estaba ante un cáncer de mama, acudí de inmediato a mi médico de familia, y me dió un volante para el ginecólogo, y que para que me viera debería hacer lista de espera a la espera, valga la redundancia , de que tuvieran a bien llamarme en un corto espacio de tiempo, pasaban los días, y la llamada no llegaba, por lo que de nuevo visité al médico de cabecera, y le manifesté que sin más demora, me remitiera directamente al servicio de oncología, y me dijo que no podía hacerlo, porque ello suponía ” saltarse el protocolo ” a lo que le respondí lo siguiente : ” Tengo Cáncer de mama y Vd me está hablando de un ” puto ” con perdón, protocolo. ?
        Sabe Vd. por donde me paso su protocolo ? Por el arco de Triunfo…Lo más liviano que podía decirle, sin caer en una respuesta más soez, no por ello más merecida.

        Asi que con gran esfuerzo y ” sola ” porque estoy afrontando mi lucha, contra el cáncer, en la más absoluta soledad, con la única pero a la par incondicional compañía de mi perrita, una Yorkie de 14 años de edad, que dada nuestra total y absoluta simbiosis, también ha desarrollado cáncer mamario, dirigí mis pasos a un Centro privado y lo que quien suscribe ya sabía se convirtió en una total y absoluta certeza, el diagnóstico fue : ” Paciente con CDI (Carcinoma Ductal Infiltrarte ) “Grado II, de 2,5 cms.

        Se me practicó una biopsia, y la misma y dentro del pronóstico de malignidad, manifestó, que el tumor era ” hormonodependiente ” sensible a hormonas y receptores positivos, por lo que a priori desapareció de mi mente, la tan temida palabra ” quimioterapia” , aunque la oncologa para mi propio estupor, no la descartaba en absoluto, y le espeté: ” Vamos a ver doctora, Vd. no puede aplicar un tratamiento hormonal a una paciente con un tumor no hormonodependiente, porque sería absurdo a la par que ineficaz, por esa misma razón, si una paciente presenta un tumor positivo en estrógenos, ( como es mi caso ) como puede Vd.pensar ni remotamente que voy a permitir que me aplique quimioterapia, cuando lo preceptivo y lo que procede es un tratamiento con un inhibidor de la aromatasa ( hormonoterapia ).

        Lógicamente, su cara era todo un poema, de contrariedad absoluta, ya que los Galenos consideran que en aras de vestir una bata blanca, al igual que los Abogados, cuando se ponen la toga, que la única y absoluta verdad es la suya, y les indigna sobremanera, no escuchar aquello de ” si, bwana “, infravalorando y subestimando los criterios del paciente.

        A lo que y continuando con la consulta, me dijo : Bueno, pero la hormonoterapia se le daría, después de practicarme la semana que viene, una ” mastectomia” total, aplicación posterior de 30 sesiones de radioterapia y ya después la hormonoterapia, para evitar recidivas.

        Me levanté, y le dije que yo no me prestaba a ser su cobaya, que en la actualidad, apenas se realizaban cirugías invasivas como la que ella pretendia, máxime tratándose de un tumor de poco más de 2 Cms, y sin ningún ganhlio afectado y comprometido, por lo que en todo caso procedería a hacer era una ” tumeroctmia”.

        Busqué una segunda opinión, y la nueva oncologa me ofertó hacerme hormonoterapia neodyuvante, a ver cómo evolucionaba el tumor y después ya veríamos.

        En la actualidad llevo Siete meses con un inhibidor de aromatasa, concretamente Letrozol, amén de la ingesta de inhibidores naturales, antiestrogenicos, como son : la Crisina ( Pasiflora incarnata, Epilobium , Quercitina, Bromelina ) .

        También estoy tomando :

        .- Curcuma longa
        .- Quercitina
        .- Enzimas Proteoliticas
        .- Hongo Maitake y Shiitake
        .- Índole Carbonilla
        .- Pectina Modificada de Cítricos
        .- IP6 ( Hexafosfato de Inositol )

        Amén de todas las crucíferas, existentes en el mercado, que como no soporto su olor y mucho menos el sabor, las ingiero en cápsulas, ( Brócoli, Col rizada, Berro, Coliflor, Rábano negro )

        Transcurridos Siete meses, he ido a revisión y la oncologa, otra más que parece no querer saber, que las mamografías, con su radiación ionizante, equivalen a 100 radiografías de torax, y son cancerígenas per se, cuando hay otras pruebas como la Resonancia Magnética mamaria con contraste ( gadolinio ) que son totalmente inocuas, incluso pueden ser practicadas bajo supervisión a embarazadas.

        Así que una vez más a luchar contra el Sistema y el protocolo, porque una mamografía privadamente tiene un coste tan solo de 80 Euros, en contra de los 600 Euros de una Resonancia magnética.

        Llegados a este punto, y pido perdón por lo extenso de mi relato, aunque todavía se me quedan muchas más anécdotas en el tintero acaecidas y acontecidas con la burocracia de este País, llamado España, bueno lo que queda de él, porque se lo han llevado casi todo y no hay presupuesto para hacer un cribado de prevención de cáncer de mama, con una RM o una termografía.

        En fin, es lo que nos ha tocado vivir, que ya es duro subsistir en el día a día, máxime cuando nos enfrentamos a ese bicho que atiende por Cancer, y que como amanecimos ayer, las cifras de casos se han disparado hasta límites insospechados y eran las estimativas y previsibles para el Año 2020.

        Alfonso te reitero mi más sincero agradecimiento y reconocimiento, por tus magnificas aportaciones a este blog,y que los que deberían hacerlo conforme a su Código Deontológico,no hacen, pero ello no quita que nosotros sigamos investigando en pro y en aras de las generaciones venideras.

        Alfonso, hay un tema personal, que considero que no procede exponerlo aquí y ahora, pero me gustaría tratarlo contigo, y conocer tu sabía y docta opinión al respecto.

        Serias tan amable de informarme acerca de cómo contactar contigo de forma privada ?. Lo cierto es que al estar sola afrontando mi enfermedad, hay ciertas cosas que solo se pueden debatir con alguien como tú, puesto y docto en la materia que nos ocupa.

        Bonos dies, como se dice en ” Bable ” .

        Saludos cordiales

        Cruz

      • Hola, Cruz,

        Gracias por tus palabras, pero te pediría que para estos comentarios tan extensos mejor uses el foro de cáncer integral, así todos se beneficiarán de tu experiencia

        Respecto al contacto privado, seguro que podrás entender que no puedo contactar privadamente con todos quienes me lo piden, o no tendría tiempo para nada más. Si te das de alta en el foro podrás mandarme algún mensaje privado e intentaría ayudarte en la medida de mis posibilidades

        Un saludo

      • Hola:
        En su segunda revisión,la ha pasado correctamente y le terminaron de eliminar otros medicamentos cuyas dosis habían rebajado.
        A pesar de todo,la angustia nos sigue de cerca por la publicidad tan catastrófica que sigue al tema.
        De todas maneras,no baja la guardia y se sigue cuidando con el mismo esmero que cuando la palabra cáncer nos angustió totalmente.
        Creo que cuando te han diagnosticado de manera tán letal esta enfermedad,es como si te hubieran puesto un dispositivo que no es fácil de eliminar y tienes que seguir alerta para no caer en tu propia trampa.
        Deseo de todo corazón y me alegro de los avances que vas obteniendo aunque supongo que tus angustias y las de tu esposa son terribles.
        Si mis pensamientos de buena voluntad,pueden ser efectivos,no dudes que así lo hago para con vosotros.
        Te digo esto último,pues hace muchos años(ahora está muy bien),cuando esta enfermedad,era algo que no nos concernía de cerca(lo siento,puro egoísmo)a mi cuñada la operaron por segunda vez por un cáncer de estómago,extendido y con un balance de tener que llamar a sus hijos que vivían en el extranjero para una despedida dolorosa.
        Mi hermano(su esposo) y yo, nos turnamos,para no dejar entrar a nadie con ánimos depresivos,quizás hasta rayar en casi la mala educación,rodearla de todo lo más positivo que pudimos y cuando nos derrumbábamos(solía suceder a menudo)nos alejábamos de su cercanía con excusas pausibles para ella.
        También pedí a todas las personas de buena voluntad(según mis baremos)que tuvieran pensamientos de sanación hacia ella.
        Cuando estás desesperado,recurres a todo,y funcionó.
        Los médicos decían que era “casi” un milagro.
        No lo sé,ni me lo cuestiono.
        Hoy en día,estudios del corazón,están viendo el potencial eléctrico y magnético que tiene en sus cercanías,según esté estresado o en calma y parece ser que las personas bondadosas,influyen en las personas cercanas a ellas.
        Leo todos los avances médicos y científicos,pues con una base científica,perece ser que nos adaptamos más a creer en el potencial curativo.
        Cosas que han existido siempre.
        Un abrazo de paz.
        minuto

  59. Hola alfonso,
    Cuando dices dieta cetogénica a que te refieres. Gracias

  60. Estimadísimo Alfonso. Tengo 37 años, soy arquitecta, nada que ver con la medicina, de Sevilla, mi madre, de 63 años, ha sido diagnosticada de tumor glial inoperable, por su situación en la zona que regula la comprensión del lenguaje, aún no tenemos los resultados de la anatomía patológica, una neurocirujana me avisa de que no es el peor de los tumores pero que creen será un grado II evolucionando a un III, o un III, hacia un IV. Es evidente que necesito ayuda, he leído mucho aquí en los últimos días y empiezo a encontrar esperanza y sentido a mis dudas. La esposa de un familiar también padece un tumor similar y otro conocido falleció hace unos años por lo mismo, en los tres casos ha existido un traumatismo, no quiero decir con ésto que sea la causa, pero algo me dice que puede ser un desencadenante. Voy a comenzar a escribir en el foro, la semana que viene visitaré a un nutricionista-endocrino de Sevilla. Espero poder ayudar. Gracias por tanto.

    • Gracias, Berta,

      Recuerda que tal vez debas emprender un cóctel que complemente a la quimioterapia, usando fármacos adicionales con muy escasos efectos secundarios, por ejemplo, con dicloroacetato de sodio, hidroxicloroquina, metformina y mebendazol

      Los nutricionistas pueden ser una gran ayuda o una peligrosa carga. Asegúrate de que está al día y de que te ayudará con la dieta cetogénica. Si te dice que es peligrosa o te sugiere que tomes algún complemento alimenticio de su confianza, te aconsejo que cambies inmediatamente de nutricionista

      Un saludo

  61. Hola Alfonso,

    Muchísimas gracias por tu blog! Es increíble toda la información que has colocado. Una consulta, a mi madre le han detectado cáncer de seno (carcinoma infiltrante) y nos gustaría, si es posible, contactar a la oncóloga que trata a tu esposa. Todos los oncólogos con los que hemos hablado se ríen cuando les hablas de dieta cetogénica. Sólo creen en la quimio y la radioterapia.

  62. Consulta tecnica, me han referido la espirulina por varios lugares, estoy tomando exemestano luego de un segundo tumor de mama 100% hormonal. Puedo tomarla? gracias

    • No conozco todas las posibles interacciones, Cynthia, lo siento, pero la experiencia es que lo que sirve para un cáncer suele ser útil para los demás. No obstante, acude a pubmed y busca si en algún estudio se sospecha que exista esa interacción entre los fármacos que te hayan recetado y algún suplemento

      Un saludo

  63. https://www.xataka.com/investigacion/mas-de-cien-articulos-cientificos-retirados-por-fraude-son-una-llamada-de-atencion-o-cambiamos-el-sistema-o-tendremos-problemas
    Que decepción y yo que creía que a los científicos solo les importaba el bienestar de la humanidad, igual no se alarmen seguro que Organización Médica Colegial que anduvo muy activa denunciando webs con ayuda de “círculos iluminados” se harán eco de la noticia y tomaran cartas en el asunto – Lease Ironía

    • Sí, la nueva inquisición tiene un curioso orden de prioridades: no perseguir la pseudociencia que es tercera causa de muerte en países occidentales e ir contra su competencia de negocio

    • Gracias, Flor, pero me hace gracia que el periodista hable de un avance contra el cáncer como si fuera nuevo: eso se sabe desde hace décadas. EL problema es que a nadie le ha interesado utilizarlo con fines terapéuticos salvo a esos médicos a los que llaman “alternativos” o a un servidor

      Un saludo

  64. Es que por falta de coordinación la investigación oncológica esta tan desorientada que camina en círculos y de ves en cuando se choca con (re)descubrimientos de hace décadas como por ejemplo el ayuno contra el cancer, primero el ayuno es una técnica milenaria y de su aplicación en el cancer nos hablaba un “charlatán” que se llamaba Rudolf Breuss pero como no te curaba a un paciente con 5 días de vida desahuciado por la medicina oficial y con el cuerpo debilitado por los estragos de la santísima trinidad absolutamente todo lo que decía era basura que ni valía la pena investigar, es increíble el “blanconegrismo” con que se miden estas cosas
    Alfonso crees que intentar suprimir los aminoácidos serina y la glicina de la dieta seria util para intentar frenar el cancer
    http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-eliminar-ciertos-aminoacidos-dieta-podria-ayudar-combatir-cancer-201704201422_noticia.html

    • Respecto a la glicina estoy razonablemente seguro de que eliminarla es una muy mala idea, porque colabora en infinidad se procesos. Su suplementación en solitario o formando parte de colágeno hidrolizado o gelatina ha demostrado en ratones ser poderosamente antiangiogénica

      Respecto de la serina la cosa no está tan clara aunque es un precursor de la glicina, porque potencia el metabolismo de la metionina, y con ese aminoácido sí que hay qeu andarse con ojo si tienes cáncer. El problema de la “sobreanalitización” de los estudios es que aislar aminoácidos en entornos controlados no naturales conduce a resultados que tampoco son naturales. Hay un estudio que “demuestró” que la glicina alimentaba el cáncer, y luego se vio que todo procedía de un sistema de análisis que determinó la presencia de glicina en tumores, pero que podían ser metabolitos, no “fuentes”, es decir, consecuencias y no causas

      El tema de los aminoácidos me fascina desde hace tiempo pero es muy complejo porque sus relaciones son lo que importa, no tomarlos de forma aislada. Lo que tengo razonablemente claro es que un paciente de cáncer debería confiar más en fuentes de colágeno que musculares para incrementar la presencia de glicina, prolina o ácido glutámico y restringir metionina

    • Gracias, Leandro

Trackbacks/Pingbacks

  1. 9 hábitos de los enfermos de cáncer 'incurable' que se curaron | Cancer Integral - […] desde esa fecha las cosas han ido mucho mejor. Aquí escribí un artículo con lo que ha sucedido desde…
  2. ¿Quién le pone el cascabel al gato en el reino de las medias tintas? - Cancer Integral | Cancer Integral - […] las cosas alcanzaron un punto dramático en la enfermedad de mi mujer tomamos una decisión: contradecir a 8 médicos,…
  3. Cómo el libro que debe escribirse y la inteligencia colectiva podrían derrotar al cáncer - Cancer Integral | Cancer Integral - […] De momento, utilizando algunas de esas medidas, mi mujer está controlando su cáncer, como explico en este artículo […]

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *