el cáncer como enfermedad metabólica
Categories Menu

Publicado | 65 comentarios

¿Quién le pone el cascabel al gato en el reino de las medias tintas?

¿Quién le pone el cascabel al gato en el reino de las medias tintas?

Desde que me planteé la campaña para escribir el libro supe que la polarización estaría asegurada y que caminaría sobre el alambre, porque mezclar cáncer y crowdfunding en una misma frase supone fabricar una bomba de relojería.

En cualquier otro asunto habría desestimado dar explicaciones, pero cuando la gran C entra en una habitación todos se vuelven dolorosamente conscientes de su presencia, y evitar hablar de ella sólo conduce a incrementar las tergiversaciones y las interpretaciones erróneas.

Esta campaña ha recibido una gran cantidad de bendiciones, aportaciones de gran generosidad y muchos comentarios de apoyo (una gran mayoría), pero también onerosos silencios, algún comentario despectivo y unas pocas maldiciones, que en casi cualquier otra situación podrían ser obviados por su puerilidad, necedad o maledicencia, pero que al tratarse de un tema tan escabroso deben ser explicados, no a sus autores sino al resto de quienes pueden albergar dudas acerca de mis motivos e intenciones.

Seguir leyendo

Publicado | 126 comentarios

Estamos venciendo al cáncer. La ayuda que nuestra historia puede brindarte

Estamos venciendo al cáncer. La ayuda que nuestra historia puede brindarte

En marzo de 2016 nos dieron los resultados de la última resonancia: el tumor de Miriam ha disminuido de tamaño, justo en la zona de mayor agresividad, y mi mujer no ha padecido ningún efecto secundario durante el año de aplicación de la quimioterapia a dosis bajas (más la dieta y el cóctel de suplementos) .

Pese a que no es un resultado espectacular, es inusual en un glioma de alto grado y sobre todo es coherente con la estrategia de tratamiento que hemos seguido, una que persigue la consistencia antes que la velocidad.

Hay un antes y un después tras esta fecha: una constatación objetiva de que el tumor puede ser vencido y de que el negro destino que los médicos le habían vaticinado a Miriam no tiene porqué cumplirse.

Es además una prueba de que lo que este blog propone no son sólo teorías, sino posibilidades reales que muchos otros enfermos pueden alcanzar con determinación y conocimiento (que de hecho algunos usuarios de este blog ya están consiguiendo también).

Aún no hemos vencido al cáncer, y no pretendo afirmar con certeza que vayamos a conseguirlo ni aportar esperanzas vanas, pero sí afirmo que, teniendo en cuenta el tipo de tratamiento utilizado y los resultados obtenidos, es razonable pensar que el cáncer puede ser controlado de forma crónica.

En este artículo explicaré el camino que hemos seguido hasta conseguir este resultado: las reuniones con los médicos, sus casi hilarantes contradicciones y nuestra pelea por aplicar un tratamiento muy diferente al que ellos proponían.

Aunque me produce un gran pudor hacer este tipo de confesiones, nuestra historia puede tal vez servirte de ayuda para cuando tú mismo debas enfrentarte a las decisiones médicas.

Mi objetivo es darte el último espaldarazo que hasta ahora este blog no había podido ofrecer: el peso de la prueba real y nuestro recorrido hasta lograrlo.

Seguir leyendo

Publicado | 64 comentarios

Respuesta a un odiador: el porqué de Cáncer Integral

Respuesta a un odiador: el porqué de Cáncer Integral

Acabo de recibír el siguiente correo de un individuo que se hace llamar “Toño”, cuya dirección de email (real o creada para la ocasión), guardaré celosamente:

“eres un chuloputas asqueroso, desinformador y ademas tienes las manos manchadas de sangre.. la sangre de los que necesitan un medico y no acuden porque leen tu puto blog de mierda, asesino”

Esta es la tercera vez que alguien defeca en mi buzón de correo, así que creo que ha llegado el momento de responder públicamente.

No sólo para atajar este tipo de emails sino para poder explicarle a quien de verdad puede resultarle útil, el porqué de este blog, la razón que mueve a tipos como yo y el bagaje que lo sustenta, especialmente a lectores que pueden albergar dudas al respecto.

Y lo haré usando algo llamado “razón”, aderezado con algo llamado “datos” y todo bien unido con un ingrediente secreto llamado “corazón”, (también conocida como “intuición”).

A lo mejor los “Toño” de este mundo saben de qué hablo. O a lo mejor no.

Seguir leyendo

Publicado | 6 comentarios

¡Viva el mal!, ¡Viva el capital!

¡Viva el mal!, ¡Viva el capital!

Cuando se comprende que una de las mayores ironías que uno ha oído en la vida ha salido de la boca de la Bruja Avería, entiende al fín el dadaísmo. Dadá es la vida. Dadá nos rodea.

Temodal es el nombre comercial de una molécula llamada temozolamida, patentada por una empresa farmacéutica, y que actualmente es el tratamiento estándar para los gliomas cerebrales, el tipo de cáncer cerebral más común.

Gracias al alegre empleo de la palabra tratamiento la gente corriente suele asociarla al sustantivo curación. En la mente de la gente de la calle subyacen unas pocas ideas que emplean para consolarse, gracias al martilleo constante de los medios de comunicación y sus revistas médicas: “cada año se avanza más en el tratamiento”,”es un camino duro y difícil, porque el cáncer presenta una enorme complejidad”, “si seguimos por este camino, en unos años alcanzaremos una cura”.

Pero la gente no acude a las hemerotecas para comprobar que, hace veinte años, se publicaban esas mismas frases clónicas, y ya entonces consiguieron lo mismo que ahora, lo mismo que el resto de frases que el 90% de los periódicos publican: amansar, impedir la reflexión, impedir la rebelión, hacer que la masa permanezcca en su estado latente, siempre infeliz y al borde de la quiebra, nunca definitivamente hasta las narices.

Seguir leyendo