el cáncer como enfermedad metabólica
Categories Menu

Publicado | 36 comentarios

Por qué NUNCA, NADIE, nos sacará las castañas del fuego. La importancia del microambiente tumoral y su desequilibrio de pH. Mecanismos de multirresistencia a la quimioterapia. Terapias DIY para potenciar la efectividad del tratamiento.

Por qué NUNCA, NADIE, nos sacará las castañas del fuego. La importancia del microambiente tumoral y su desequilibrio de pH. Mecanismos de multirresistencia a la quimioterapia. Terapias DIY para potenciar la efectividad del tratamiento.

Este es un mini-ensayo de unas 19.000 palabras. Una forma de protesta, bastante reaccionaria, ante la twitterización, banalización y ausencia de matiz de la divulgación, porque siempre he tenido claro que la única forma de actuar ante un tema tan extraordinario como el del cáncer, que induce respuestas tan viscerales y poco convencionales, es siendo poco convencional: los comportamientos ordinarios no pueden abordar de forma óptima los temas extraordinarios.

Para quienes necesitan soluciones prácticas (aquellos a quienes sobre todo va dirigido este blog), pueden sortear las abundantes explicaciones teóricas e ir directamente al final del artículo clicando este link.

Hasta a mí me aburre darme cuenta de que acabo de publicar un artículo de semejante extensión, pero hay poderosas razones que me obligan a ser tan denso: pocos temas requieren más matices que el del cáncer y si exijo matiz a los demás debo exigírmelo, antes y en primer lugar, a mí mismo. Además, es necesario ponerles la cosa difícil al nutrido grupo de esbirros que esperan ansiosos, armados con bates de béisbol argumentativos, el momento de derribar toda disidencia.

Este ensayo tiene como objetivo explicar de nuevo por qué NUNCA, NADIE, nos va a sacar las castañas del fuego, pero esta vez usando como ejemplo el microambiente tumoral y, en concreto, una de sus características: su especial desequilibrio del pH. También abordaremos los mecanismos de multirresistencia a los fármacos, tanto los asociados a ese desequilibrio como otros adicionales.

Y a partir de ese conocimiento abordaré también medidas prácticas, porque este blog intenta ayudar a los enfermos AHORA mediante la difusión de una información muy difícil de obtener de otra manera.

El microentorno tumoral es un buen ejemplo de la complejidad fisiológica y biológica del “neotejido” del cáncer, y de su influencia capital en la efectividad de las terapias estándar, porque este hecho casi nunca se tiene en cuenta a la hora de tratar a los pacientes, que son abordados con un tratamiento abocado en la mayoría de ocasiones al fracaso.

Explicaré además una de las características más importantes de ese microentorno: el desequilibrio del pH de diferentes “escenarios”, cuyo abordaje complementario podría ser (tal vez), la acción terapéutica más determinante (teniendo en cuenta siempre que NO hay ni un solo objetivo que, por sí mismo, aporte LA solución en forma de bala mágica).

Abordar el desequilibrio del pH puede ser, siguiendo el principio de Pareto, la acción individual más efectiva. No sólo por sí misma, sino como forma de incrementar la eficacia de la quimioterapia y reducir sus efectos secundarios. Descubriremos algunas medidas que podrían ser de gran ayuda, entre las que NO se encuentra la “dieta alcalina”, que no tiene base científica.

También hablaremos de los múltiples mecanismos de mutirresistencia que el cáncer construye y del bosque de nudos gordianos en que habitamos, que nadie parece atreverse a desenredar con medidas drásticas.

Seguir leyendo

Publicado | 9 comentarios

Entrevista en Radio Sott

Entrevista en Radio Sott

El sábado 18 de julio de 2015 me hicieron una entrevista en Sott Radio.

Sott es una web que aborda temas diversos desde una postura heterodoxa : ciencia, política o psicología, entre otros, relacionándolos entre sí y estableciendo patrones que explican el mundo.

Un enfoque con el que me siento identificado, sobre todo porque hablan frecuentemente de psicopatía y de cómo los comportamientos psicopáticos de políticos y corporaciones construyen una malla de manipulación que asfixia el avance de la humanidad y con la que estoy completamente de acuerdo.

Unas teorías ‘conspiranoicas’ que hace años me habrían parecido discutibles pero que, ahora, tras todos estos años afrontando con crudeza de qué pasta está hecho el mundo, asumo y confirmo.

Seguir leyendo

Publicado | 151 comentarios

Los 9 hábitos de los enfermos de cáncer ‘incurable’ que terminaron por controlar la enfermedad

Los 9 hábitos de los enfermos de cáncer ‘incurable’ que terminaron por controlar la enfermedad

Lo que una remisión completa de Esclerosis Múltiple nos enseña del cáncer y de todas las enfermedades crónicas.

Este artículo tiene dos objetivos:

El primero es aportar una esperanza sólida, incluso a pacientes en un estadio avanzado de la enfermedad. No usaremos la palabra curación sino control o remisión. Curación es demasiado manipulador y no permite comprender la complejidad de aquello a lo que nos enfrentamos

Sé que la esperanza a secas, basada tan sólo en un salto de fe, no basta: la esperanza infundada es extraordinariamente peligrosa, aunque es mucho mayor el veneno de la resignación y de la impotencia, que proceden del desconocimiento y de la incertidumbre.

La esperanza de la que hablo no se basa en promesas falsas, sino en pruebas, estudios científicos y testimonios reales de supuestas ‘anomalías’ (también llamadas con cierto desprecio ‘casos a mí me funciona’): miles de personas en todo el mundo que han vencido a la enfermedad usando su propio conocimiento y voluntad, a pesar del funesto pronóstico de los médicos,  mediante la aplicación de medidas que son, en todos los casos, muy similares.

El segundo objetivo es sentar una bases teóricas que, junto con los anteriores artículos relativos a la dieta cetogénica y al efecto Warburg, me permitan describir, en sucesivos artículos, estrategias combinadas de acciones concretas, eminentemente prácticas y basadas en ciencia, y que puedan ser aplicadas por cualquier enfermo sin más armas que su voluntad.

Conozcamos, en primer lugar, el caso de una remisión completa de esclerosis múltiple y, después, explicaremos qué consecuencias podemos extraer de su historia, para abordar el tratamiento del cáncer y de cualquier enfermedad crónica.

Seguir leyendo

Publicado | 166 comentarios

Dicloroacetato de Sodio (II). Mecanismo de acción contra el cáncer. Una propuesta de tratamiento para ser considerada por enfermos libres.

Dicloroacetato de Sodio (II). Mecanismo de acción contra el cáncer. Una propuesta de tratamiento para ser considerada por enfermos libres.

En un artículo anterior, expliqué cuáles eran los datos objetivos respecto al Dicloroacetato de Sodio y la acción terapéutica que ha demostrado en un grupo de enfermos de Glioblastoma.

Los estudios que se han venido desarrollando en grupos de trabajo de todo el mundo, demuestran también la eficacia ‘in vitro’ del Dicloroacetato de Sodio en diferentes ‘tipos de cáncer’. Una efectividad que tiene todo el sentido a la luz tanto de lo que conocemos que es el cáncer (de su especial metabolismo), como del mecanismo de acción del Dicloroacetato de Sodio.

Un mecanismo de acción similar a otros inhibidores de la glucólisis como el 3-Bromopiruvato, que también está demostrando gran potencial antitumoral.

Todos ellos comparten, igualmente, la característica de no ser patentables y de resultar extraordinariamente baratos si los comparamos con la terapia convencional.

Es decir, son perfectos candidatos para ser desacreditados por bloggers y comentadores esbirros de la industria farmacéutica con el objetivo de manipular e impedir una reflexión racional.

Seguir leyendo

Publicado | 18 comentarios

Porqué se necesita un nuevo paradigma de investigación y tratamiento del cáncer o jamás será curado

Porqué se necesita un nuevo paradigma de investigación y tratamiento del cáncer o jamás será curado

Durante un tiempo no he podido atender este blog como es debido pero, aún así, estas semanas han sido fructíferas porque han servido para conocer a nuevos lectores y, también, porque he recibido los primeros insultos (algunos anónimos y, por tanto, no publicados).

Nunca es agradable ser insultado, sobre todo cuando los argumentos esgrimidos para justificarlos son radicalmente falsos y provienen de la ignorancia, pero todo ayuda a sacar conclusiones.

Seguir leyendo

Publicado | 18 comentarios

Las causas del cancer: el efecto Warburg (I). El metabolismo tumoral.

Las causas del cancer: el efecto Warburg (I). El metabolismo tumoral.

Mitocondrias, oxígeno, glucosa y metabolismo tumoral: las auténticas causas del cancer

En artículos anteriores expliqué el paradigma en que se ha venido basando la investigación oficial del cáncer desde hace décadas y todas sus incongruencias si la finalidad de dicha investigación fuera encontrar una cura.

También comenté, a grandes rasgos, el nuevo paradigma en que debería basarse dicha investigación, aunque para ello debiera dejarse de lado algo imposible: el beneficio económico.

Ahora, y ante las preguntas que algunos ya me han formulado (¿En qué te basas para afirmar que el paradigma debe cambiar? ¿Cuáles son esas investigaciones que hacen suponer que las causas del cancer son ya conocidas?), me he decidido por escribir un artículo, dividido en varias partes, que resuma cuáles podrían ser las causas del cancer y sus posibles soluciones.

Seguir leyendo