el cáncer como enfermedad metabólica
Categories Menu

Publicado en Oct 9, 2015 in Contra el cáncer, Personal | 64 comentarios

Respuesta a un odiador: el porqué de Cáncer Integral

Respuesta a un odiador: el porqué de Cáncer Integral

Acabo de recibír el siguiente correo de un individuo que se hace llamar “Toño”, cuya dirección de email (real o creada para la ocasión), guardaré celosamente:

“eres un chuloputas asqueroso, desinformador y ademas tienes las manos manchadas de sangre.. la sangre de los que necesitan un medico y no acuden porque leen tu puto blog de mierda, asesino”

Esta es la tercera vez que alguien defeca en mi buzón de correo, así que creo que ha llegado el momento de responder públicamente.

No sólo para atajar este tipo de emails sino para poder explicarle a quien de verdad puede resultarle útil, el porqué de este blog, la razón que mueve a tipos como yo y el bagaje que lo sustenta, especialmente a lectores que pueden albergar dudas al respecto.

Y lo haré usando algo llamado “razón”, aderezado con algo llamado “datos” y todo bien unido con un ingrediente secreto llamado “corazón”, (también conocida como “intuición”).

A lo mejor los “Toño” de este mundo saben de qué hablo. O a lo mejor no.

¿Quién es “Toño”?

Quien hace ese tipo de comentarios suele pertenecer a alguno de estos 3 tipos de ‘lectores’:

  • Trolls corporativos dedicados a desestabilizar, o administradores de blogs corporativos encubiertos como “cruzadas contra las falsedades”.
  • ‘Científicos’ de salón que leen el Muy Interesante o blogs corporativos como misteriosaldescubierto (lo sea o no, este blog le presta una inestimable ayuda a las corporaciones mediante su desinformación), se los creen y están convencidos de vivir en el mejor de los mundos posibles.
  • Buenas personas que han sufrido o han visto sufrir a un ser querido y, llevadas por la ignorancia y la impotencia de no poder argumentar coherentemente, vierten en un calentón semejantes insultos.

Los del primer grupo son irrecuperables. Los del segundo y el tercero, en cambio, merecen que invirtamos parte de nuestro tiempo en explicar. Y si perteneces al tercer grupo lo lamento, pero debes reservar tus energías para luchar contra quienes son realmente tus enemigos.

Cualquiera que pertenezca a alguna de esas categorías son quienes, de verdad, bien por maldad, por estupidez o por ignorancia, ayudan a los verdugos, lo hagan o no a sabiendas.

Tengo claro que, si ha escrito semejantes barbaridades, no ha podido leer el blog (que me ha costado años de lecturas de cientos de estudios científicos sin recibir nada a cambio), porque tras su lectura no pueden sostenerse ninguna de sus “afirmaciones”, sino que se has guiado por alguna de las 3 características descritas previamente.

Por si acaso pertenece a la segunda o a la tercera, perderé parte de mi tiempo en contestar con ARGUMENTOS y DATOS, es decir, haré lo que usted no ha hecho.

Para ello, copiaré y pegaré a continuación la respuesta que le di a otro usuario anterior (con alguna modificación y añadido), que realizó un comentario similar al suyo, y que luego resultó ser tan sólo una buena persona movida por el dolor, el miedo, la desinformación y la impotencia, porque tuvo la decencia de retractarse después de recibir mi explicación. Espero que usted pertenezca a la categoría de personas capaces de hacer lo mismo.

Mi contestación


En los años 90 del siglo XX, unos afamados técnicos de estadística de la Universidad de Heidelberg pusieron en marcha un meta-análisis para determinar el porcentaje de mejora que suponía la quimioterapia y la radioterapia. No eran sospechosos de abrazar ‘terapias alternativas’, todo lo contrario, estaban convencidos de que los números finales serían algo así como un 60, un 70 o un 90%.

Los resultados: la mejora de quimio y radio en la sobrevida TOTAL era de un 2% en general y, en algunos tumores, los grupos de control vivían MÁS que los tratados. Más datos que cualquier oncólogo podrá corroborar: sólo un 8% de cánceres tienen cura usando únicamente la quimio.

En este estudio reciente, se demuestra que los pacientes de cáncer de colon grado II tienen MÁS probabilidades de recidiva y MAYOR MORTALIDAD por cualquier causa si previamente se han tratado con quimioterapia.

Claro que, a veces, se aplica quimio y radio después de que la operación SÍ haya sido curativa, y el paciente se cree que todos los tratamientos han contribuido a su cura. Se va feliz, en su burbuja de ignorancia, creyendo que la ciencia y no la pura demagogia (esta sí), es la que ha estado presente en su tratamiento.

¿Hay cánceres (metastásicos) que se pueden curar (o no), sin importar la etapa, al aplicarle medidas convencionales tan sólo? Sí, algunas leucemias y linfomas. ¿Y cánceres sólidos? SÓLO el de testículo. Un 8% de los casos, como mucho. Y eso son DATOS objetivos. Luego, si quiere, acuda a la Wikipedia y busque la definición de demagogia

Es decir, si la operación no es curativa, en la mayoría de tumores no lo será ni la radio ni la quimioterapia, lo mismo ahora que hace 5 décadas. Por eso el interés creciente en hacer pruebas diagnósticas tempranas: porque sólo así se incrementan las probabilidades de que la operación cure (y ni así: las pruebas de mama y próstata no están demostrando mejorar la supervivencia)

Pregúntele a un quimioterapeuta cuántos cánceres metastáticos o gliomas malignos se curan con quimio o radio, y cómo han evolucionado esas técnicas a lo largo de las últimas décadas y el porcentaje de mejora en la sobrevida. El 92% de los cánceres sólo podrán abordarse si están encapsulados, de ahí que sea el avance en las técnicas diagnósticas y quirúrgicas las responsables de todos los supuestos ‘avances’, que se encargan, eso sí, de publicitar para que tipos como usted se lo traguen y se revuelvan contra el objetivo equivocado: tipos como yo que pensamos de forma independiente y no nos quedamos de brazos cruzados, asumiendo como cabestros el mundo que nos intentan endilgar.

¿Tiene cabida la quimio en un tratamiento? Sí, pero a condición de usarla de forma racional, como una estrategia más, combinada con otras muchas, preferiblemente a dosis bajas y usando otro tipo de sustancias que protejan al cuerpo sano del veneno y la potencien frente al tumor.

ESA ES LA RAZÓN DEL BLOG: hacer entender que existen formas de potenciar las terapias convencionales e incluso de escapar a un supuesto destino trágico. Y también reclamar ensayos clínicos de moléculas que están demostrando su potencial y ausencia de efectos secundarios en innumerables estudios que tipos como usted ridiculizan.

Nunca he afirmado que exista una cura universal, pero sí afirmo que pueden incrementarse, a veces exponencialmente, las probabilidades de vencer a un cáncer supuestamente incurable. Si eso le parece digno de insulto, acuda rápidamente a un espejo cercano y obsérvese con detenimiento: a lo mejor aún alberga la capacidad de detectar lo que debe mejorar en usted.

Cuando comencé a investigar estaba convencido, al igual que usted, de que la medicina se basaba en ciencia de la buena y que todo lo que hablase mal de quimio y radio eran supercherías de farsantes. Simplemente, no había nada mejor porque el cáncer “era un poderoso enemigo”. No cabía otra posibilidad. Estaba en el mismo punto en que está usted ahora.

Al principio investigué nuevos avances convencionales, y la revisión histórica me llevó a comprender que dicho avance había sido mínimo. Conocía el método científico y sé que la única forma de asegurar con certeza un avance terapéutico de un compuesto es hacer estudios preclínicos y, luego, pruebas en fases I, II, hasta llegar a pruebas extensas en fase III que aseguran el espacio muestral necesario para llegar a una fiablidad estadística, y que involucran a miles de pacientes a veces de muchas partes del mundo.

Y comprendí que los médicos sólo intervienen o bien cuando el medicamento ya está aprobado, sólo para recetarlo, o bien en fases tempranas de pruebas del fármaco, pero NUNCA deciden qué someter a dichas pruebas. Es una compañía farmacéutica la que determina qué compuestos podrán darle mayor retorno de inversión, no qué compuestos tendrán mayor utilidad, ni eligen los que han demostrado más eficacia in vitro o en modelos animales, sólo los que permiten que continúen su paradigma de obtener beneficios.

No quedé limitado a los márgenes estrechos de mis suposiciones y seguí investigando, pero todo me conducía al mismo punto: la ciencia básica sabe lo que es el cáncer y qué habría que poner a prueba, pero la ciencia clínica sólo pone a prueba lo que dará un beneficio económico.

Y para llegar a entender este punto hay que saber algo de modelos de negocio, de marketing y, también, de psicopatía. Hay que unir todo esto y entender cuál es el fin último de una compañía, se dedique a lo que se dedique. Y para obtenerlo hará lo que sea, no importa lo indigno que esto sea. Los bancos son demonios del mismo nivel que otro tipo de corporaciones.

¿Qué pueden aplicar los médicos? Lo que determina un organismo superior a ellos luego de pruebas clínicas, que la industria farmacéutica determina. En la mayoría de los casos son unas víctimas más de este engranaje perverso, en algunos otros casos, espero que minoritarios, peleles que obtienen un beneficio económico por aplicar determinada terapia.

Lo que hice fue suponer qué habría que estudiar si se buscase la curación, DESPUÉS DE LEER UNOS 600 ESTUDIOS DE CIENCIA BÁSICA y acudir a unos cuantos bioquímicos de universidades españolas que publicaban algunos de dichos estudios y, ante la situación desesperada que vivíamos, aplicarlos, porque su riesgo era casi nulo, su precio muy barato y lo peor que podían hacer era nada.

Espero haber explicado, esquemáticamente, el PROCESO INTELECTUAL que me llevó a pensar de una manera hasta llegar a otra. Eso hacen las personas inteligentes y con determinación cuando encuentra un problema: indagan, no aceptan sin lucha y, en el camino, se transforman.

Es decir, me pregunté, hace algunos años: “¿Y si estás equivocado?”, como usted me pide que haga. Y mi respuesta ahora es: sí, estaba equivocado.

¿Tengo ahora certezas? En absoluto, como corresponde a alguien que entienda cabalmente el método científico, pero ¿Qué otra opción queda cuando sí estoy seguro de la farsa de la terapia convencional y ante la difícil situación que vivíamos?

Por tanto, he demostrado que he seguido un recorrido intelectual hasta llegar aquí. Puede estar equivocado, pero al menos es honesto y lo he asumido conscientemente, luego de un proceso de razonamiento bien argumentado.

Ahora le pregunto yo a usted: ¿Cuál ha sido el suyo? ¿Tal vez que de pequeño le dijeron que los médicos curan? ¿Que comprende el método científico porque le guste la ciencia y ve documentales de Carl Sagan? A mí me encanta Carl Sagan, pero ni él ni el “Muy Interesante”, ejemplos de divulgación ‘mainstream’, le contarán ciertas cosas que debería aprender por usted mismo, luego de un doloroso proceso casi catártico.

¿Su “ensayo doble ciego” para conocer “la verdad” es que algún familiar se trató y vive? No, no me sirve, porque no aporta más datos, ¿Se operaron además?, ¿Había metástasis o el tumor estaba encapsulado?, ¿Cuál era su grado de malignidad?, ¿Hace cuánto tiempo del tratamiento? Porque seguro que sabe que los datos y los detalles importan mucho en ciencia.

A lo mejor sí ha llegado a sus conclusiones por seguir un proceso mental y tener en su poder ciertos datos. De ser así, por favor, ilumíneme, aunque si me va a venir con notas de prensa publicadas por un periódico generalista, por favor, absténgase.

Dígame, por ejemplo, estadísticas de mejora en la supervivencia global pero, IMPORTANTE, no genéricas, sino desglosadas por lo que aporta cada parte del proceso terapéutico: qué aporta la operación, qué aporta la radio, qué aporta la quimio, qué aportan los antiangiogénicos y qué aporta la prevención temprana. Ilumíneme, se lo suplico.

Si ese proceso intelectual le ha llevado a saber lo que sabe por ver un documental de Eduard Punset (otro a quien admiro, que conste) y creer a pies juntillas que los bancos roban pero los médicos deciden con libertad lo que aplican y sólo se investiga lo que cura, le tengo que decir que, entonces, el ingenuo y el ignorante es usted.

  • ¿Ha leído usted 600 estudios en inglés, publicados en bases de datos médicas? Yo sí.
  • ¿Ha hablado usted con oncólogos que han abandonado la profesión, hartos de ver lo que veían sin poder hacer nada? Yo sí.
  • ¿Ha hablado usted con oncólogos que siguen ejerciendo su profesión y reconocen, “sotto voce”, que protagonizan una farsa, pero no pueden emitir públicamente sus opiniones? Yo sí.
  • ¿Ha hecho usted lo que yo he hecho? ¿Tiene usted base y argumentos sólidos para pensar como piensa?

Repito: ilumíneme con ARGUMENTOS Y DATOS. Publique un blog con ellos, si quiere. Cuando lo haga le felicitaré, porque habrá tenido narices de hacer algo por alguien, incluso aunque creyese que estaba equivocado y, en ese caso, jamás me atrevería a desearle lo peor del mundo.

No soy médico, pero la mayoría de los médicos desconocen totalmente los estudios de ciencia básica que deberían leer. Sólo estudian los de ciencia clínica, es decir: lo que viene después. Su función es aplicar un fármaco a determinadas dosis. Punto. Y quienes investigan, se dedican realizar pruebas clínicas DESPUÉS DE QUE OTRO HAYA DECIDIDO QUÉ PONER A PRUEBA.

Yo sólo hablo de que deberían hacerse pruebas extensas en moléculas que sí demuestran eficacia terapéutica y que debería basarse el paradigma del cáncer en sentido común y en la curación. Su frase no es más que una afirmación de que no ha entendido nada de lo que he escrito, tal vez porque no lo ha leído.

Sólo quiero añadir que lo que les he dicho a los enfermos son consejos de vida, suplementación y nutrición sencilla, que ningún daño les iba a hacer, Y JAMÁS HE ACONSEJADO A NADIE QUE ABANDONE EL TRATAMIENTO CONVENCIONAL, por si eso es lo que usted estaba sugiriendo.

Por último: no publicaré nada nuevo de lo que me envíe a no ser que sean HECHOS y DATOS.

Un “científico” como usted seguramente aprobará una medida tan razonable.

Un saludo

Alfonso Fernández.

Investigar, escribir y mantener este blog lleva mucho tiempo y algo de dinero. Si crees que te he ayudado con este artículo, puedes donar la cantidad que quieras (el Karma te lo agradecerá ;))




Controlar el cáncer es posible. Suscríbete y obtén Gratis la Guía de la Dieta Cetogénica contra el cáncer

64 Comentarios

  1. Yo encuentro admirable tu trabajo y te estoy infinitamente agradecida por acercarme información que yo hubiera demorado años en obtener y el tiempo es algo que no sobra a quienes padecen la enfermedad. Si sirve de algo te envio mi apoyo y fuerzas ante estos comentarios desagradables que, sin duda, deben afectar nuestro ánimo. Con sinceridad te envio mi reconocimiento.

    • Muchas gracias, Sandra,

      Un abrazo

      Alfonso

  2. Muy bien alfonso,me ha gustado tu respuesta a ese individuo.
    Llevo tres años peleando con la enfermedad . Y a ver si tu puedes ayudarme con esas terapas alternativas ,mas a mas.
    Gracias

    • Hola, Santi,

      Gracias por tu apoyo. Espero seguir publicando y que la información te sirva de ayuda

      Un abrazo

      Alfonso

  3. Todo mi apoyo a este blog y a su autor, hace tres meses a mi padre le detectaron un cáncer de pulmón, leí al completo este blog y muchas otras fuentes de similar contenido.

    Les expliqué a mis padres que era un cáncer de muy difícil cura, que de meterse en quimios y radios iba a pasarlo muy mal y su vida se acortaría, pero ellos lo consultaron con su oncólogo y éste les dijo que todo eso eran tonterías, que su cáncer se lo curaba él sin problemas. Los pobres se lo creyeron…

    Tras la primera sesión de radio dió un bajón vital, todos lo notamos, menos mis padres, que siguieron ilusionados ante el tratamiento médico. Llegó la químio, y a las dos semanas comenzaron unos dolores enormes en la pierna debidos a los efectos de la quimio en su ya mala salud circulatoria.

    Debidos a estos dolores se hospitalizó, entró andando, con plenas facultades mentales y de muy buen humor, como siempre había tenido; pues lo primero que se le ocurrió a la doctora que le atendió, viendo que tenía cáncer y que el dolor debería ser producido por una metástasis en el hueso, fue meterle un chute de morfina cinco veces superior a lo normal -para que le hiciera mayor efecto, dijo la doctora-, pues a partir de ahí, mi padre no pudo levantarse más de la cama en las dos semanas de vida que le quedaban, no podía hablar y lo que hablaba no se le entendía, y necesitó oxígeno a partir de entonces.

    A la semana siguiente le hicieron un PET en la pierna, el tercero que le hacían en dos meses, cosa que no entendí, pues si le habían metido la morfina con tanta decisión sería porque estaban seguros de que habría metástasis de hueso, pues los resultados dieron que no había metástasis, que los dolores eran por la circulación empeorada por los efectos de la quimio, decidí que le quitaran la morfina inmediatamente, los siguientes dos días comenzó a mejorar y recuperar la lucidez, pero le sacudió un fuerte dolor abdominal, tras unas pruebas vieron que la vesícula se había inflamado por los efectos de la morfina, como era viernes y no estaba el radiólogo que permitiera pinchar la vesícula para extraer el líquido, nos consultaron a ver si podían sedarlo para, si llegaba al lunes, le pincharan la vesícula, pues resulta que no nos dijeron que le iban a meter una sedación terminal, murió a los dos días.

    Tras esto, y otras experiencias que tengo con la maravillosa “medicina oficial”, creo que no habría que tener tanta fe en esta medicina e informarse todo lo posible y buscar otras alternativas.

    El año pasado el especialista de digestivo que me vió por tercera vez, y comprobó que algo que, en teoría, no era recuperable como una úlcera solitaria de colón, se me quitó tras eliminar gluten, leche de mi dieta y acudir a un homeópata, me dijo, “es una pena que la mayoría de mis colegas crean que la medicina alopática es el único camino para sanar, he visto muchos casos como el tuyo que mejoran con medicina natural, homeopatía…, sin los efectos secundarios que tienen los medicamentos actuales”.

    Perdón por el rollo que te he soltado, gracias por dedicar tu tiempo a ofrecernos tus experiencias, y espero que tu mujer vaya mejor.

    • Hola, Marcelino,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia. La medicina es la mejor para tratar dolencias agudas, pero en el momento de tener que tratar de forma sistémica tiene serias deficiencias. Lamentablemente, muchos de nosotros tenemos experiencias en las cuales hemos asistido a la aplicación de tratamientos que parecían solucionar efectos secundarios de terapias anteriores y así sucesivamente.

      Lamento el fallecimiento de tu padre y te envío un abrazo

      Alfonso

  4. Simplemente darle las gracias por hacernos ver que hay VIDA después de todo y gracias por saber respetar la ignorancia de muchas personas.
    No deje de mostrarnos esa cultura y saber que demuestra con este blog.

    • Muchas gracias por tus palabras, Mamen

      Un abrazo

      Alfonso

  5. Simplemente no queremos ver la verdad, nos asusta. Gracias por compartir.

    • Gracias a ti, cony

      Un abrazo

      Alfonso

  6. Pienso que este blog y la información recavada en el es de una importancia máxima. Descubrí este gran trabajo por mi búsqueda sobre el Dicloroacetato de Sodio, y no solo quede satisfecha con lo encontrado, sino que ha supuesto para mi una fuente de conocimientos tan extensa y documentada que soy, a partir de entonces, una incondicional tuya.
    Tal vez ese tal Toño no se merece una respuesta, no creo que haya tenido la decencia de leer lo que aquí se expone , ni por supuesto, de comprobar de que fuentes y ensayos provienen.
    Son muchos los que están a las ordenes de las grandes farmacéuticas, sobre todo (y por desgracia para todos nosotros) muchos oncólogos y cada vez que surja una voz en contra, sacaran sus armas de la forma mas fácil que tienen… desprestigiando.
    Solo quiero que sepas que como yo, somos muchos los que te leemos, te admiramos, y conocemos el trabajo de investigación tan extenso que estas llevando a cabo.
    Un fuerte saludo

    • Hola, Rosa,

      No, estoy casi seguro de que no ha leído nada. También puede que se trate de alguien atenazado por el miedo y el dolor. Ésa es la razón por la cual le contesté, para que otras personas en su misma situación entiendan, y sobre todo para poder explicar el porqué de lo que hago.

      Gracias por tu apoyo y un abrazo

      Alfonso

      • Excelente trabajo el que realizas, muchos son ignorantes porque no leen y tienen sus mentes cerradas, hay oncologos que piensan que no hay otras opciones mucho mejores, sin embargo las pruebas en todo e mundo, no solo es de una persona sino de muchas hacen resaltar el beneficio de nutrir a nuestro cuerpo para que el solo sane, porque al administrarle quimio o radioterapia hacemos mas vulnerable al organismo para que no se pueda defender y sea atacado nuevamente. Felicidades por el Blog asi como por ocupar como muchos de nosotros el tiempo para buscar la verdadera causa del cancer. Que como sabemos no es el organo afectado, sino el interior de nuestro cuerpo es el que esta mal y debemos nutrirlo para que nuestro cuerpo por si solo restablezca la salud. felicidades por tu trabajo

        ATENTAMENTE
        DR. AGUSTIN PACHECO MERLO. TEHUACAN, PUEBLA, MEXICO

      • Hola, Agustín,

        Gracias pro tus amables palabras y un saludo

        Alfonso

  7. Definitivamente el cáncer se puede curar por medio de la Medicina Natural por que yo he leído muchas pruebas científicas acerca de ello.

  8. Estimado Alfonso,afortunadamente no estoy relacionado en mi entorno, con ninguna persona afectada por cáncer, sin embargo sigo tu blog desde hace tiempo y me parece digna de admiración tu labor, tu tarea cabe calificarla también de cruzada, por los muchos enemigos que te vas a encontrar en el camino, pero veo que no te arredras y perseveras, mi felicitación sincera por ello. El que te insulta se descalifica asimismo y es evidente de que no he tenido la oportunidad de acceder al conocimiento cierto que trasladas en tu pagina, un saludo y que te leamos durante mucho tiempo, eres un antisistema y eso es difícil de mantener hoy día , yo lo sufro igualmente.

    • Hola, Cecilio,

      Muchas gracias por tus palabras: quienes dudan y expresan opiniones diferentes deben asumir el precio que deberán pagar. Nosotros lo hemos asumido, ¿verdad?

      Un abrazo

      Alfonso

  9. Alfonso, no pierdas un segundo de tu valioso tiempo, no experimentes ni un instante de amargura, ni te preocupes por poco que ello sea, frente a estupideces como el mensaje de marras. La naturaleza humana es asi y eso forma parte del precio que tienen que pagar los grandes que deciden hacer cosas por los demás desinteresadamente.
    Un abrazo grande
    Mariano

    • Hola, Mariano,

      Pude que se trate de alguien ‘rescatable’, por eso le contesté: desgraciadamente hay muchos como él. No tengo grandes esperanzas de que pueda comprender, pero puede que sirva para que otros sí comprendan.

      Muchas gracias por tus generosas palabras y un fuerte abrazo

      Alfonso

  10. Alfonso
    Agradezco la información que generosamente compartes.
    Dentro de un mundo de opiniones hay quien busca denostar la labor de los demás.
    Son gente enferma, enojada con la vida, no ven quien se las hizo sino quien se las paga. Ojalá le de la vida para reconsiderar.
    Si algo no gusta, pues no tiene por qué seguirlo y ya está.
    Don Quijote dijo: “Ladran los perros Sancho, vamos por buen camino”
    Un médico mexicano Dr Isaac Goiz, cuya madre tuvo cáncer, comentó que el enfermo de cáncer prefiere padecer su cáncer a padecer los efectos secundarios de la quimioterapia.
    Es cuestión de opción y respeto por la opción tomada por el enfermo sobre su propio cuerpo.
    Sigo al pendiente de tu interesante información.
    Lourdes

    • Hola Lourdes,

      Sí, este tipo de correos son un síntoma de que tal vez moleste a la gente a quien debo molestar, pero también de que no entienden y que tal vez deba explicarme mejor.

      Muchas gracias por tu apoyo y un abrazo

      Alfonso

  11. Me parece convincente, cierto es que no hay una verdad absoluta.
    Cuando te diagnostican, te vas a morir y la misma persona te lo argumenta diciendo que no sabe, es lo peor. Porque es lo peor, sencillo,esa persona supuestamente es quien más sabe de tu enfermedad y resulta que no sabe prácticamente nada. Es……
    Esta gente por denominarlas cordialmente son los que velan por nuestra salud y la de nuestros hijos.
    Hay que buscar alternativas. Estás con el régimen de competencias actual es prácticamente imposible que aparezca .
    Todo cambiará cuando los datos sean peor que los actuales.
    Actualmente de cada 8 personas 5 sufrirán algún tipo de Cancer y 3 morían de ello.
    Cuando se verá que los Estados (administraciones públicas!) tienen que intervenir y buscar el bien del ser por encima de decisiones partidistas de cualquier índole .
    Entonces empezara la auténtica investigación .

    • Hola, Sebastián,

      Ojalá tengas razón, aunque creo que nada cambiará hasta que no sea económicamente rentable para alguien.

      Gracias por tu comentario y un abrazo

      Alfonso

  12. Hola Alfonso :

    Los argumentos (es un decir) de tu interlocutor ( por emplear un término aséptico ) resultan evidentes y se califican por si mismos, en cuanto condensan, en muy escasas palabras, una actitud digna de ser objeto de un estudio aún mas meticuloso que el que tu has llevado a cabo durante los últimos años. Por lo que creo que has sido sumamente generoso incluyéndolo en alguna de esas tres categorías.

    Los calificativos empleados por el tal TOÑO, son tan “objetivos” , “científicos” y “sesudos”, que si tuviera que vérslas ante un juez de instrucción para explicar porque los ha empleado, probablemente lo veríamos retractarse balbuciente e implorando compungidamente mil perdones; al tiempo que alegaba con cara de no haber roto nunca un plato que no tenía la mas mínima intenciòn de ofender.

    Desgraciadamente estas situaciones cada día son mas un permantente “Déjà vu” en Internet, donde la sensación de anonimato, permite a personajes de la calaña de “TOÑO” desahogar sus frustraciones e ignorancia, con exabruptos tabernarios, incapaces de esgrimir razones de peso que avalen sus vulgares desalificaciones “ad hominem”.

    Creo que con tu respuesta has dejado meridianamente claro a cualquiera que sepa leer, ( no se si el tal TOÑO entra en esta categoría ) como has llegado hasta el punto al que has llegado y que te ha movido a escribir este Blog. Yo si lo se; porque he llegado al mismo punto intelectual en que te encuentras, respecto al cáncer y a todo lo que le rodea . Y lo he hecho, precisamente, recorriendo, también, caminos paralelos al tuyo y finalmente convergentes .

    Por eso, quiero mostrarte todo mi apoyo a ti y a tu Blog, y de paso decirle al tal TOÑO que, parafraseando a ZOLA “YO TAMBIEN ME ACUSO” de los mismos “pecados” que, tan ignorante como falsamente, te atribuye.
    Un saludo y PA´LANTE

    • Hola, Nerjeño,

      Sí, sé que el nivel invitaba a no responder, pero me ha permitido explicar a quien pueda necesitarlo. No hay nada mejor que demostrar el recorrido intelectual que se ha seguido para que quien no está de acuerdo al menos respete nuestras decisiones. De ahí a la ‘conversión’ sólo hay un paso. personas como tú saben lo que eso significa, pero no es lo habitual.

      Muchas gracias por tu apoyo y un fuerte abrazo

      Alfonso

  13. Soy médico, y puedo decirte que tu trabajo es admirable, con el cual he aprendido. Te doy las gracias por tu generosidad y servicio de forma desinteresada, que aportas a personas que buscan información y esperanza. Solo la rabia, la impotencia y la desesperación pueden justificar tales palabras; y si no es así, solo lo justifica la incultura y la pobreza de espíritu, así como su pobre educación. Te animo a que sigas en tu estudio, para algunas personas has sido y eres un rayo de esperanza.
    Gracias por tu generosidad.

    • Hola, Carlos,

      Siempre agradezco enormemente que los médicos comenten en el blog. Es un espaldarazo a mi trabajo y os honra, porque implica que realmente queréis ayudar a vuestros pacientes.

      Muchas gracias por tus amables palabras y por tu interés en ayudar

      Un fuerte abrazo

      Alfonso

  14. Alfonso, ya te lo han dicho todo los que te han escrito en comentarios anteriores.
    Solo añadir que yo leo tu blog para informarme rápidamente. Lo que me interesa y creo interesante lo profundizo, lo indago, lo estudio.
    Y con todo ello hablo con mis médicos y a ellos les gusta comentar conmigo los tratamientos a realizar, su experiencia, sus intuiciones. Porque como tú bien dices, los médicos aplican los remedios y son los que mejor saben su efectividad. pero no deciden sobre las vías a investigar, sobre los protocolos ya establecidos.
    Mi experiencia es que todos están dispuestos a escucharte y a probar. A veces, cosas que yo aporto y que conocen, otras, cosas nacidas de su experiencia. Y les gusta tener una paciente que quiere saber, que no es un simple cuerpo sin alma.
    A mí me ayudas. Y tu blog lo he recomendado a mis médicos y me consta que lo siguen porque lo comentamos en las consultas.
    Lo malo de este mundo es que hay demasiada gente que prefiere ser dirigido que pensar. Así es más fácil echarle la culpa a otros de todo lo que ocurre.
    Sigue así.

    …y mucho ánimo

    • Hola, María,

      Te agradezco que me cuentes tu experiencia; últimamente recibo mensajes de apoyo de muchos médicos, justo quienes de verdad quieren lo mejor para sus pacientes y piensan por si mismos. noto una especie de cambio de tendencia que me da ánimos, aunque se me llevan los demonios cuando topo con alguno recalcitrante.

      Muchas gracias por tu ánimo y por difundir lo que sabes con quienes te tratan

      Un abrazo

      Alfonso

  15. Hola Alfonso, por si te sirve como apoyo voy a explicar mi caso. Hasta hace un año yo era, como tantas otras, una persona que le daba mucha importancia a la dieta y que pensaba que la mediterránea era la mejor, cargada con sus carbohidratos. En Febrero me diagnosticaron un Liquen Plano bastante severo,además sufría de dolores por todo el cuerpo, especialmente en rodillas,espalda y brazos, pesaba 68kg (mido 1,60 y tengo 58 años) y en los análisis que me hicieron dio que los triglicéridos los tenía en 300, yo me sentía muy fatigada, era como si tuviera setenta y muchos años mal cuidados. Mi familia estaba preocupada, me veian mal. Comenzaron a ponerme cortisona, por lo del Liquen, todavía me sentí peor, mas cansada y mis pulsaciones siempre andaban altas entre 80 y 100.los dolores se acentuaron y yo creí que todo iria a peor. En los siguientes meses, me dieron tres brotes mas del Liquen, tenía manchas por todo el cuerpo, algunad parecían pupas.Un día decidida a buscar otra salida a todo lo que me pasaba, comencé a buscar en internet y dí con un traumatólogo (me había puesto a buscar soluciones para mis rodillas que ya pensaban en operarme)este señor hablaba de otro estilo de alimentación, en concreto de la Paleo. Decidí cambiar mi forma de alimentarme de manera radical, me quité todos los carbohidratos, cambié el azucar por la estevia natural, dejé la leche que no me sentaba nada bien, añadí el magnesio,el aceite virgen de coco junto con el aceite de oliva virgen en mi alimentación, en fin, alimentación paleo y comencé a sentirme poco a poco mejor. Un año y medio después, me encuentro en la “gloria”, ni yo misma me lo creo, peso 57kg, se me han ido todos los dolores(por supuesto, no me operé de las rodillas, ya no me duelen)mis análisis están perfectos,los triglicéridos me bajaron a 85, el HDL lo tengo en 65, mis pulsaciones en 60, no he tenido ningún brote nuevo de Liquen, las manchas me han desaparecido en un 90% de mi cuerpo(mi dermatóloga está muy sorprendida de mi recuperación, he pasado de ir cada mes a visita a seis meses que me ha dado esta vez) ya no me encuentro cansada, al contrario, tengo la vitalidad y energía de cuando tenía 30 años, me siento feliz. Hace ya meses que mi familia( marido e hijos), al ver mi recuperación se alimentan como yo y todos. Mi marido ha perdido 14 kg y su enfermedad de colon irritable ha desaparecido, al igual que los reflujos que tenía constantemente,también padecía de dolores continuos de rodillas. Asi que te apoyo, te aplaudo y estoy convencida de que un cambio en la alimentación puede hacer milagros. Gracias por tu esfuerzo y tu valentía. Un abrazo.

    • Hola, Pilar,

      Un millón de gracias por contar tu experiencia. La dieta paleo es un escalón menos estricto de la dieta cetogénica que propongo para pacitnes de cáncer, pero es la que está demostrando mayor efectividad contra las enfermedades de la civilización. Y eso intentará ser tergiversado por quienes quieren seguir manteniendo sus privilegios. La clave está en que los pacientes inteligentes y bien informados como tú, los que no pueden ser engañados fácilmente y que reconocen la verdad, tomen medidas y, con su ejemplo, ‘arrastren’ al resto.

      Lo que cuentas lo he vivido con otras personas, pero parece que hay quien lo descarta por no formar parte de pruebas clínicas, justo las que no han existido para que durante décadas nos aconsejaran consumir cantidades ingentes de grano y carbohidratos.

      Gracias de nuevo por tu amable apoyo y un fuerte abrazo

      Alfonso

  16. Hola Alfonso, me parece estupenda tu respuesta ante un ataque gratuito y sin argumentos como el de este hombre.Creo que sera alguien o bien que haya perdido a alguien por cáncer ,o que lo padezca en su propia carne,se denota mucha frustración supongo que sera por la enfermedad.Decirte que me gusta mucho tu block ,yo no tengo cancer(de momento), pero si un día lo.tengo no dudaré ni un minuto en aplicarle lo que dices.No eres el único que habla de estas terapias ,tenemos a la doctora odile Fernández que se curo de un cáncer metastásico grado 4 además de con químico con la alimentación y se dedica a informar a la gente que hay que hacer algo mas que lo convencional.Decirte que hay un investigador científico (así le gusta que le llamen),llamado ernesto prieto gratacos que aplica en su clínica de buenos aires todo lo que cuentas de la cetosis y su dieta , es mas este hombre dice que hay que bloquear al hígado para que nomproduzca glucosa y tiene muy buenos resultados en canceres terminales como el de páncreas etc…De todas maneras muchas gracias por este block y te emplazo a que sigas informándonos gracias otra vez

    • Hola, Percor,

      Sí, es probable que se trate de alguien que ha tenido malas experiencias, es la razón por la cual respondí.

      Conozco a Odile Fernández y a Ernesto Prieto, cuyo trabajo me parece estupendo.

      Muchas gracias por tus ánimos y un abrazo

      Alfonso

  17. Hola Alfonso:

    Lo primero decir que yo también soy una de los médicos que siguen tu blog que me parece admirable y que recomiendo leer a todos mis pacientes con cáncer o enfermedades graves.

    Me parece excelente la contestación que das al tal Toño y muy ilustrativa para los que piensen como él.

    Recibe todo mi apoyo.
    Mª José.

    • Hola, Mª José,

      Un millón de gracias por tu apoyo y por ser un médico realmente preocupada por sus pacientes

      Un fuerte abrazo

      Alfonso

  18. Estimado Alfonso,
    Estoy de acuerdo con todo lo has dicho. Desde los años 80 las grandes empresas farmaceuticas dejaron de invertir en investigacion de nuevos farmacos contra el cancer. La pelicula francesa “Cancer” relata como esta abandonada la investigacion en oncologia en el mundo occidental. A las farmaceuticas no interesa curar al paciente de cancer sino a mantenerlo con vida mas tiempo posible para sacar mas beneficios de la radio y quimioterapia. Desde mi empresa NTCSA intentamos introducir un nuevo Fotosensibilizante Fotoenticine para terapia fotodinamica de cancer (CBC, melanoma) y enfermadades precancerigenas de piel y mucosas con resultados de curacion hasta 100% en estadios entre “in situ” y 1-3.Disponemos de casos clinicos de 300 pacientes com Melanoma curados. Las grandes farmaceuticas y los bancos simplemente nos ignoran y no hay manera de momento de sacar el farmaco al mercado. Te felicito por tu labor y deseo mucha suerte. Un saludo, Eugenio POnomar.

    • Hola, Eugenio,

      Me he llevado una gran alegría con tu comentario. no sólo por el hecho de que el apoyo de científicos refuerza las posiciones que personas como yo defendemos, sino por tu empresa y el tema de la terapia fotodinámica.

      Sólo he leído informes generales acerca de su mecanismo de acción, pero forma parte de mi hoja de ruta de terapias que investigar en profundidad.

      Además, yo he tenido una empresa (hace años y dedicada a otras materias, pero siempre intentando mejorar la vida de la gente con un cambio de paradigma), y sé lo difícil que resulta sacarla adelante. Estaba radicada también en Asturias e igualmente con el apoyo del CEEI.

      Sólo puedo decirte que espero poder ayudarte de alguna forma en el futuro y que tu empresa vaya adelante. En la medida de mis posibilidades intentaré investigar más acerca de la terapia (y de vuestro fotosensibilizante) para ofrecer en el futuro contenido que sea de utilidad.

      Muchas gracias por tu apoyo y amabilidad

      Un abrazo

      Alfonso

  19. Hola yo estoy siguiendo todos sus estudios y estoy poniendolos a prueba y creo que son muy sabios.
    Gracias por escribir este blog para los que pensamos un poco mas las cosas y no nos dejamos llevar por lo que nos dicen.

    • Hola, David,

      Muchas gracias por tu apoyo.

      Espero de corazón que, si los sigues debido a que padezcas la enfermedad, termines por vencerla.

      Un abrazo

      Alfonso

  20. Simplemente decirte que me parece admirable todo el trabajo que estás realizando. No escribo a menudo pero han sido muchas las ocasiones que he tenido de leer tus artículos y resultan de mucha ayuda en un momento dado.

    Te conocí en otra página hará unos años, cuando acudí en busca de ayuda para enfrentarnos a la enfermedad de mi padre… él ya nos dejó pero anima ver que hay gente que sale adelante, que se enfrenta al miedo que esta enfermedad origina y que son capaces de abrir su mente más allá de los oncólogos y la quimioterapia.

    Muchas gracias de verdad.

    • Hola, Idoia,

      Muchas gracias por tus amables palabras y por tu apoyo

      Un abrazo

      Alfonso

  21. Alfonso,como paciente oncológica desde 2012 y como buscadora insaciable de vías paralelas,tu blog es una extensa fuente de información así que agradezco tu gran labor y te ánimo a seguir!!!! Gracias.

    • Hola, Merche,

      Muchas gracias por tu apoyo y espero seguir ayudándote en la medida de mis posibilidades

      Un abrazo

      Alfonso

  22. Hola Alfonso, por favor no desanimes en tu empeño, eres una gran persona y estas haciendo una labor extraordinaria. Yo descubri tu blog cuando mi padre ya estaba envenenado hasta la médula por la químio, ya era demasiado tarde pero incluso compre el dicloroacetato, falleció. A la mierda los médicos !! Yo he padecido ansiedad/depresión y los médicos me han arruinado la salud con trata mientos inútiles. Los médicos para traumatismos, infecciones víricas … eso sí, pero para poco más.

    • Hola, Armando,

      En primer lugar, lamento la muerte de tu padre.

      Y lamento estar de acuerdo en que gran parte de los tratamientos son completamente inútiles. Hay una gran cantidad de médicos que oscilan entre la estupidez, la ignorancia y la simple mala fe, pero también muchos otros que están completamente atados pese a su intención honesta por ayudar a los enfermos. Son esos médicos los que de verdad podrán cambiar algo con su empuje y su bondad.

      Te agradezco mucho tus palabras de apoyo.

      Un abrazo

      Alfonso

  23. Hola Alfonso,

    Escribí por primera vez en tu blog este verano, a las pocas semanas después de descubrirlo.
    Tuve la suerte de dar con él gracias a que el oncólogo bis(el de pago en su clínica) al que acude un familiar próximo mío es un entusiasta de la dieta cetogénica. Google hizo el resto.

    No sabía entonces casi nada sobre el cáncer y continuo sin saber gran cosa hoy en día pero en estos meses puedo decirte que me he ‘empachado’ de todos los artículos del blog(relecturas varias incluídas) y se ha convertido en una de mis grandes referencias junto con el libro ‘Anti-Cáncer’ de Servan-Schreiber (y otro libro que nos está influyendo mucho es el de tres biologos alemanes sobre la dieta cetogénica contra el cancer “Ketogene Ernährung bei Krebs”).
    De hecho intuyo que ya tienes material suficiente para un libro(1a edición) con contenidos diferenciadores suficientes sobre el resto de los que ya existen. Espero que algún día no muy tarde te lances a ello. Supongo también que ya sabes que si bien no tienes ninguna posibilidad en el mundo editorial mainstream, hoy en día gracias al Crowdfunding y a ‘cosas’ como LeanPub uno puede casi autopublicarse.
    En fin, visto lo del tal ‘Toño’ sentí la necesidad de escribir algo en este post antes de que pasara demasiado tiempo. Tengo preguntas/comentarios sobre otros pero todavía estoy aprendiendo las bases y necesito madurarlas un poco más.

    Nada más de momento, gracias por compartir todo lo que ya has compartido, sólo espero que no decaiga por tu parte y hasta pronto.

    Pedro

    PD: Por cierto, yo no soy científico como quizás lo es el tal ‘Toño’, aunque tengo una licenciatura en física y desde hace más de una década me dedico a un tipo de software que utilizan los ingenieros de la gran industria (empresas como Airbus o el grupo Thales no son nada desconocido para mí). Creo que sé apreciar mínimamente la calidad de mis lecturas y la capacidad de análisis y de razonar del que escribe.

    • Hola, Pedro,

      Te agradezco tus palabras. Eres, no sé, la sexta o séptima persona que llega a mi blog por medio de algún médico, así que supongo que algo bueno debe de estar pasando para que los profesionales médicos por fin se interesen por algo diferente a lo que les han contado en la facultad.

      Sí, estoy pensando seriamente en escribir un libro. Tengo mucho material e ideas para decenas de post que aún no he escrito. Espero poder completarlo algún día.

      Agradezco que personas formadas, inteligentes y con criterio comenten, para certificar que puede que haya equivocaciones en el blog, pero no falta de preparación ni argumentos falaces.

      Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

      Alfonso

      • Hola de nuevo Alfonso,

        Sólo quería comentar una cosa más.
        Que después de unos cuantos meses informándome, hoy en día comparto el análisis de todos los que dicen que la lucha contra el cáncer necesita antes que nada de un enfoque metabólico (y tu fuiste el primero en ponerme sobre la pista).
        Para los que estén familiarizados con el desarrollo de software (quizás ‘Toño’?) y los métodos ágiles, como scrum por ejemplo : Atacar/Neutralizar dentro de lo posible el metabolismo de las células tumorales sería la primera (Epic)Story del Backlog de todo Product Owner que se precie.
        También estoy de acuerdo con la implementación propuesta en este blog con la dieta cetogénica como pilar principal, ya que desde mi punto de vista ataca el problema de raíz (mucho mejor que otras propuestas veganas, alcalinas o de ayuno periódico) reduciendo al máximo el aprovisionamiento del combustible preferido de la células tumorales y que es el origen de todo lo demás(e.g. la acidez tumoral).
        Si además le añadimos, como propones en tu blog, algún suplemento que bloquee la vía anaeróbica de la ‘poca’ glucosa (léase resveratrol) que le llega y ya de paso bloqueamos también la otra vía anaeróbica, la secundaria entiendo, que es la glutaminolisis (con té verde), pues el margen de maniobra del tumor entiendo que debe reducirse considerablemente.

        Nada más de momento. Espero que vaya muy bien lo de tu mujer, aunque cada vez tengo menos dudas de que os pueda ir mal (o en todo caso, nunca muy mal) 🙂
        Un abrazo,

        Pedro

      • Hola, Pedro,

        Exacto. Eso es. Cualquier persona inteligente que tenga la paciencia de recolectar los datos adecuados llegará a esa conclusión, a condición de que su objetivo sea curar. El problema es cuando no entendemos que los objetivos de quienes desarrollan fármacos no es curar, sino maximizar beneficios. En ese caso la estrategia es opuesta, exactamente la que se está llevando a cabo en la actualidad.

        No puedo asegurar que este camino sea el óptimo, sólo que, con los datos con los que contamos, es el más racional si nuestra intención es curar. Y al contar con una gran cantidad de armas ‘no probadas’ en fase III sino como mucho en fase II, ampliamos el espectro terapéutico que el estándar limita a radiación quimio y cirugía, así que las probabilidades de que nos vaya mejor que a quienes se limitan a ellas es mayor. Pero eso no quita que nos enfrentemos a algo muy serio y sabemos que la batalla va a ser dura. Pero usaremos lo que tengamos que usar adicionalmente, que es aún bastante. EN el siguiente artículo que estoy preparando voy a hablar de todo ello y espero que te animes a comentar de nuevo.

        Espero que tu familiar esté cada vez mejor. Un abrazo

        Alfonso

      • Evidentemente Alfonso, el cáncer es una cosa muy seria y para nada he querido trivializar sino dar a entender que se le puede plantar cara más dignamente (y hasta me atrevería a decir que de manera más eficaz) que sólo utilizando la terapia estándar.
        Y que quede claro que, como tu también has dicho en más de una ocasión, NO digo que se deba denostar ésta última. El tratamiento estándar es a mi entender complementario y puede bien ser sinérgico con estas otras terapias ‘no probadas’.
        Todo ello dentro de una nueva estrategia global.

      • Pedro, no he pensado en ningún momento que estuvieras trivializando

  24. Soy un médico clínico hace 30 años y agradesco tu blog. Estoy convencido que el Cancer se puede evitar y curar sin Q ni R. Que la gran mayoría de la vacunas a los niños son innecesarias y nodebieran usarse antes de los 18 meses.Igualmente que los principales agentes que nos enferman esta en la calidad del agua y los productos que usa la agricultura y las industrias que contaminan los alimentos y las napas freaticas

    • Gracias, Erick

  25. Es admirable el trabajo que haces y gracias a ello aportas esperanza, sentido común, resiliencia, fuerza, energía y valor. Y es que admiro a los que luchan para ofrecer otras alternativas en todo, otras perspectivas y es solo con esta actitud que los humanos podemos evolucionar. Gracias.

    • Hola, Lydia,

      Muchas gracias por tus palabras de apoyo

      Un abrazo

      Alfonso

  26. Hola Alfonso:
    Como sé que eres un investigador incansable quiero sugerirte una posible línea de investigación en el cáncer. Procede de un estudio que hizo el Dr. Goitz. Para este médico heterodoxo en el desarrollo y progresión del cáncer no se tienen en cuenta las asociaciones de microorganismos que proliferan en un ecosistema hundido. Yo te aseguro que he obtenido resultados prometedores al tratar displasias de cérvix producidas por papiloma con simples antifúngicos, pues para este Dr. es frecuente la asociación de virus con hongos ( en este caso siempre he encontrado a la cándida). En el caso de los tumores cerebrales parece ser que se produce también una asociación de virus con hongos, así parece deducirse de las últimas investigaciones sobre enfermedades neurodegenerativas.
    Espero que te sea útil.

    • Hola, María José,

      Conozco esas teorías y son más que plausibles. De hecho la relación entre infecciones de cualquier tipo (bacterias, virus, hongos o parásitos) cobra cada vez más fuerza. Por eso un antimalárico como la cloroquina, algunos antibióticos o incluso antifúngicos como el itraconazol han demostrado eficacia antitumoral por sí solos, y mayor al hacer sinergia con otros compuestos.

      Un porcentaje elevadísimo de cánceres presentan una mayor concentración del virus citomegalovirus, por lo demás presente en menor proporción en gran parte dela población mundial, y hay estudios que vinculan la eliminación del virus con efectos antitumorales.

      Por lo tanto, sí, lo tengo muy, muy presente, María José, pero te agradezco la amabilidad de contarme tu experiencia directa, porque de ésa sí que carezco totalmente.

      Un abrazo y gracias

      Alfonso

  27. Hola una vez mas Alfonso.

    Leyendo el último comentario no he podido resistirme a comentarlo.

    Conozco las teorías del Dr. Goiz quien, en síntesis, atribuye principalmente el cáncer y otras muchas enfermedades a virus, hongos, bacterias o parásitos y a los supuestos cambios en el PH del organismo que aquellos producen.
    Sin entrar aquí a cuestionar las bondades o no de su método terapéutico ( El par biomagnético ) no creo, salvo concretas excepciones, en que si parecen estar directamente involucrados, que dichos microorganismos sean los exclusivos causantes del cáncer en sus variadas manifestaciones, como parece sostener.
    Ello no obsta para que constituyan un elemento mas, cuya neutralizaciòn pueda contribuir a debilitar la progresión de un cáncer ya declarado.

    En este sentido no hay que olvidar la importancia fundamental que tiene un sistema inmune fuerte en la prevención y en la curación, en su caso, del cáncer. Por lo que un sistema inmune deprimido será, lógicamente, mas proclive a desarrollar un cáncer de otro que no lo esté . Y en la medida en que la presencia de tales microorganismos contribuyen a debilitar al sistema inmunitario, contribuyen también a fomentar la apariciòn de cánceres, sin que ello signifique que puedan ser su única causa, sino mas bien un elemento concomitante que contribuye a su producciòn . Y del mismo modo un cáncer ya existente evolucionará con mayor intensidad si no encuentra la adecuada resietencia de un sistema inmune en las mejores condiciones para hacerle frente. De ahí que limpiar el organismo de tales microorganismos pueda tener importantes efectos a la hora de reducir la progresión del cáncer. Aunque no creo , como he dicho, que salvo muy contadas excepciones su eliminación pueda ser suficiente para detener, per se, la progresión de un cáncer, como parece haber ocurrido en el caso de María José; Toda vez, que según parece el cáncer de cervix está muy estrechamente relacionado con el virus del papiloma humano, y que la displasia de la que fué diagnosticada y curada, está considerada como una alteracion del epitelio uterino de carácter pretumoral, al igual que sucede, por ejemplo con los pólipos intestinales. Por lo que en su caso concreto si que resulta factible que la elminación de microorganismos patógenos haya posibilitado la curación. Sin que por ello haya que pensar que, por si solo, pueda esperarse que vaya a producirse en cualquier tipo de cáncer o en cualquier estadio del mismo.

    A pesar de ello, y en general, si creo que la eliminaciòn de microorganismos patógenos sin efectos secundarios, debería contribuir a reforzar el sistema inmune, al liberarlo de esa carga y podría resultar una herramienta terapéutica mas a tener en cuenta .

    Un saludo

    • Hola, Nerjeño,

      Sí, esa posibilidad también la he contemplado. Es evidente que el sistema inmune es una llave maestra. Lo que pasa es que algunos mecanismos de, por ejemplo, antipalúdicos, no tienen tanto que ver con el sistema inmune como con la fagocitosis o la capacidad de impedir que el tumor ‘expulse’ la quimioterapia y de esa forma pueda acumularse y ser más efectiva. No sé si es una casualidad que tenga efectos antitumorales o tiene algo que ver con el parásito. Como quiera que sea la relación es tan directa en tantos casos, que no me extrañaría que hubiera algo más detrás: algo tan sencillo de explicar como que los microorganismos dañan las mitocondrias y desencadenan el fenómeno del cáncer.

      De momento no pienso demasiado en ello, porque lo importante es que existe esa relación y que muchos fármacos que atajan las infecciones son antitumorales, eso es en lo que de momento me enfoco: ya veremos en el futuro en qué sentido se relacionan con el cáncer.

      Muchas gracias por tus, como siempre, interesantísmos comentarios

      Alfonso

  28. Hola Alfonso primero que nada te felicito por tu enorme labor divulgativo.quería preguntarte tu opinión sobre:
    1- la dieta Budwig y la dieta Alcalina(¿que tan cierta es la teoría de la alcalinidad?)
    2- el uso del mms de jim humble
    3-el enfoque de la NMG del dr Hamer
    4- el te Essiac
    5- que rol ocupa en la aparición del cáncer la matriz extracelular,la membrana plasmatica y la bomba Na-K
    Muchas gracias,Saludos

    • Hola, Pablo,

      Gracias por tus palabras. Te contesto en el mismo orden

      1- No tengo opinión respecto a la dieta Budwig, no tengo datos para juzgarla. El tema de la dieta alcalina es, desgraciadamente, una mezcla de verdades y falacias, y espero poder dedicarle un artículo extenso que explique el tema de la acidez y el cáncer con datos objetivos
      2- Tal vez el MMS pueda ser de utilidad, pero mal usado puede ser, literalmente, letal, así que muchísimo cuidado
      3- Las pruebas (de momento circunstanciales) de la relación de las emociones con el cáncer se acumulan, así como la relación entre los estados de ánimo y la eficacia del tratamiento. Pero, hasta donde yo he llegado, el problema de la NMG es la ausencia de una directriz terapéutica clara que permita resolver esos conflictos que supuestamente están en la raíz de la enfermedad. Si se demuestra que es cierto no seré yo el sorprendido, pero de momento, desde mi modesto punto de vista, no pasa de ser una mera hipótesis
      4- Los componentes del té tienen evidencias de actividad antitumoral, pero no tengo más datos al respecto. desde luego podrían formar parte de un protocolo anticáncer junto con otras medidas de dieta y suplementación
      6- respecto a la aparición no estoy seguro, pero respecto al tratamiento de un cáncer ya establecido, la integridad de la matriz extracelular y el control de las bombas de protones es fundamental.

      Un saludo y gracias pro el comentario

      Alfonso

  29. Haces de ANGEl en el sentido etimologico “angelos”: Mensajero de las mejores noticias….Con tò mi cuore sigue navegando…..GRACIAS INFINITAS

    • Gracias, José Manuel

  30. Why moderation ? Is simply a poetic language …but true…my friend ¡¡¡¡ follow in your boat ¡¡¡¡¡

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *