Dieta cetogénica, ejemplos paso a paso

Dieta cetogénica contra el cáncer (VII): ejemplos de aplicación práctica paso a paso

Vamos a explicar, por fin, el mecanismo para planificar una dieta cetogénica específica, en función de las características individuales.

Hay que tener en cuenta también el listado básico de alimentos permitidos y desaconsejados que escribí en el artículo anterior de esta serie dedicada a la dieta cetogénica. Intentaré publicar en el futuro una lista más extensa con todos los alimentos permitidos así como sus valores nutricionales.

Un importante recordatorio

La dieta cetogénica que propondremos aquí va específicamente dirigida a enfermos de cáncer, con el objetivo de mantener bajos sus niveles de glucosa y elevar los de cuerpos cetónicos, un saludable estado que he justificado en el resto de artículos de esta serie.

No obstante, puede ser una excelente medida si simplemente se utiliza para adelgazar con salud. La lista de enfermedades que, se sospecha, la dieta cetogénica puede evitar, tratar en cierta medida o cuyos síntomas puede paliar, se hace cada día más extensa.

Quien quiera usar la dieta únicamente para adelgazar, debe recordar que no tiene porqué ser tan estricto con las cantidades que calcule ni aplicar tanta restricción calórica: la vida es demasiado corta para permanecer atado a una calculadora cada vez que uno quiera comer. Los enfermos de cáncer son otro cantar: esta es una medida terapéutica, y como tal debe ser tomada.

Datos previos que hay que conocer

Cada enfermo debe conocer, previamente al cálculo, 6 datos. Cinco de ellos son comunes a ambos sexos, y uno de ellos cambiará según se trate de un hombre o de una mujer.

El primero es el factor de actividad, que depende del nivel de actividad física de una persona. Los valores aparecen consignados en la tabla 1.

En función de cuál sea la actividad física de quien vaya a seguir la dieta, debe elegirse un factor u otro.

Ante la duda entre dos posibles valores, mejor elegir el más bajo, porque se ha demostrado que, generalmente, las personas tienden a sobrestimar su nivel de actividad.

Tabla 1: factores de actividad
Factor Actividad Tipo de actividad
1.2 Sedentario(Escaso o nulo ejercicio + trabajo sedentario)
1.3-1.4 Ligeramente activo(Poca actividad diaria y ejercicio ligero 1-3 veces por semana, como ir a trabajar o hacer la compra)
1.5-1.6 Moderadamente activo(Vida diaria moderadamente activa y ejercicio moderado 3-5 veces por semana)
1.7-1.8 Bastante activo(Estilo de vida físicamente exigente y ejercicio o deportes intensos 6-7 días por semana)
1.9-2.0 Extremadamente activo(Ejercicio intenso a diario y trabajo físico)

El segundo es la edad.

[quote]ACTUALIZACIÓN del día 27/07/2015

Conforme aprendo me doy cuenta del papel fundamental de las proteínas en el cáncer, no sólo porque el exceso de proteína se convierte en glucosa sino porque el tumor necesita aminoácidos para la síntesis de nuevas células.

Por eso me he dado cuenta de que es necesario no sólo restringir las proteínas, sino ingerir los alimentos con un balance más adecuado de aminoácidos y que aporten la mayor densidad nutricional.

En general, creo que las pruebas indican que es adecuado comer entre 30 y 70 g de proteína al día, con esos 70g como tope en enfermos excepcionalmente corpulentos: un máximo de 0.8 gramos por kilo de peso magro.

Eso implica poder ingerir algo más de hidratos de carbono en forma de vegetales (hasta los 30 gramos al día) y/o de grasas.

Además, hay que intentar ingerir en menor cantidad la carne del músculo y sustituirla por dos tipos de alimentos

– Órganos internos, sobre todo hígado, pero también corazón, riñones o sesos

– Partes gelatinosas y cartilaginosas: caldo de huesos, gelatina, piel, etc

De esa manera restringiremos la metionina y aportaremos más glicina, un balance de extraordinaria importancia.

En el futuro ampliaré esta nueva información para explicar con mayor profundidad estos cambios.

Tened en cuenta este añadido para los cálculos de la dieta que explico más abajo.

Fin de la ACTUALIZACIÓN
[/quote]

Las 4 siguientes son medidas antropométricas sencillas de obtener con una báscula y un metro.

Insertamos una tabla con valores que vamos a utilizar más adelante: proporción de grasa por sexo según valores de obesidad.

Tabla 2: valores de referencia de porcentajes de grasa corporal según el sexo y el grado de obesidad
Mujeres Hombres
Grasa esencial 10–13% 2–5%
Deportistas 14–20% 6–13%
En Forma 21–24% 14–17%
Valor normal 25–31% 18–24%
Obesidad más de 32% más de 25%

Resumen de datos que se deben conocer para el cálculo de la dieta

  • Factor de actividad física
  • Edad en años
  • Talla en cm
  • Peso en kg
  • Circunferencia de la cintura a la altura del ombligo (no de la parte más estrecha), en cm
  • Además, si es mujer: Circunferencia de las caderas por la parte más ancha, en cm.
  • Y si es hombre: Circunferencia de la muñeca de la mano dominante, justo donde articula mano y antebrazo, en cm.

Vamos a seguir los pasos necesarios para el cálculo de las necesidades mediante un par de ejemplos, uno por sexo.

[quote]Recordad, tal y como consignamos en el anterior artículo, que la cantidad de hidratos de carbono que deben consumirse debe ser casi constante, entre 10 y 20 gramos al día, siendo dichos hidratos exclusivamente verduras, setas, algas, especias, zumo de limón o frutas del bosque, todas ellas, preferiblemente, de cultivo ecológico.[/quote]

Recurso externo que aconsejo utilizar

Para el cálculo de las proteínas diarias hay que conocer, en primer lugar, el porcentaje de grasa corporal.

Hay diferentes métodos empíricos que pueden usarse, empleando aparatos de medición o mediante tablas al efecto, pero en todos ellos se requiere o bien material de apoyo, que puede no ser sencillo de adquirir, o bien el uso de tablas en una serie de pasos intermedios que pueden ser un poco liosas de aplicar y de usar en este blog.

Por todo ello he decidido emplear un recurso externo de apoyo, en concreto una web llamada Calcuworld, que permite realizar online cálculos de todo tipo.

Uno de dichos cálculos es el relativo a las necesidades proteicas que establece la dieta de la zona. La dieta de la zona es una popular dieta creada por el bioquímico Barry Sears, que propone un reparto de macronutrientes muy preciso que, según él, optimiza el rendimiento físico y permite adelgazar con salud.

De entre todas las dietas no cetogénicas es la que me merece mayor respeto y, aunque el consumo de carbohidratos que propone resulta excesivo para los efectos que aquí perseguimos (la cetosis como arma terapéutica), sí permite realizar un cálculo bastante preciso de las necesidades proteicas, que son la base de toda dieta que persiga optimizar la salud.

Hay que recordar que, como dijimos en el artículo anterior de esta serie, las necesidades de proteínas son la base de la dieta y son las que son, independientemente de la dieta que se siga. El cuerpo necesita reponer su deterioro estructural y esas necesidades son específicas de la cantidad de masa magra y permanecen bastante constantes en el tiempo.

En los libros que el Dr.Sears ha escrito al respecto de dicha dieta, existen apéndices al final donde se explica la manera de calcular las necesidades proteicas usando tablas empíricas realizadas al efecto. Lo explico por si alguien desea conocer el método exacto de cálculo de dichas necesidades en vez de usar el método mucho más rápido y sencillo, pero menos explicativo, que aquí propondré.

El enlace para el cálculo es éste http://calcuworld.com/nutrition-calculators/diet-zone-calculator/ y más adelante explicaremos cómo usarlo

NOTA: si alguien accede a dicho vínculo y ve que ha sido eliminado o ya no funciona, le agradecería que me avisara para proponer otro.

En los ejemplos que insertaré a continuación, basta con que cada paciente aplique sus propias medidas para obtener sus necesidades individuales.

[quote]Importante: hago un cálculo para que el enfermo no adelgace más allá de su peso ideal. En otras calculadoras de dietas proponen un nivel de calorías muy bajo que provoca adelgazamiento más rápido, pero que puede ser excesivo si se prolonga. Con las calorías que propongo el enfermo alcanzará un peso adecuado pero no adelgazará por debajo de él y mantendrá al tiempo un nivel adecuado de cetosis[/quote]

En el primer ejemplo se supone que el enfermo es una mujer, y en el segundo se supone que será un hombre.

Ejemplo 1 – Mujer

  • Factor de actividad = 1.3
  • Edad = 55 años
  • Contorno de caderas = 103 cm
  • Contorno de cintura = 76 cm
  • Altura = 165 cm
  • Peso = 71 Kg

1. Cálculo del porcentaje de grasa corporal y de la masa magra

  • Acudimos al enlace de la web de calcuworld: http://calcuworld.com/nutrition-calculators/diet-zone-calculator/
  • Vamos a rellenar tan sólo los campos del primer bloque. Los últimos son específicos de la dieta de la zona y no los necesitaremos.
  • En el primer bloque nos preguntan el género (Gender) y hay dos botones (Man) para hombre y (Woman) para mujer.
  • Pulsamos el botón (Woman)
  • Hay que rellenar la información de los 4 campos que se muestran en el bloque que aparece inmediatamente debajo:
    • Height (altura) en centímetros = 165
    • Weight (peso) en kilos = 71
    • Outline hips (contorno de caderas) en centímetros = 103
    • Outline waist (contorno de cintura) en centímetros = 76
  • Pulsamos el botón (Calculate) y, en el bloque inferior, nos aparecerán automáticamente los datos que buscamos
    • Percentage of body fat (porcentaje de grasa corporal) = 30%
    • Body fat (masa de grasa) = 21 kg
    • Lean body mass (masa magra) = 50 kg

2. Cálculo de las necesidades de proteínas

Multiplicamos la masa magra recién calculada por el factor de actividad considerado, es decir:

G de proteínas diarios = Masa magra x factor de actividad = 50 x 1.3 = 64

Por tanto, sus necesidades de proteínas serán de 64 gramos al día.

3. Cálculo de su tasa metabólica actual, necesidades diarias de calorías antes de la dieta

Usamos la ecuación de Mifflinn St. Jeor para mujeres

factor de actividad x (10 x peso + 6.25 x altura – 5 x edad – 161 )

1.3 x (10 x 71 + 6.25 x 165 – 5 x 55 -161) = 1696

Redondeamos y consideramos que sus necesidades actuales son, aproximadamente, de 1700 calorías al día.

4. Cálculo de su peso ideal.

Usamos la misma ecuación de antes, pero usando su peso ideal, que sería el que alcanzaría si su porcentaje de grasa fuera el ideal.

Acudimos a la tabla 2, insertada más arriba y vemos que dicho porcentaje es de un 21%. Vamos a forzar un poco más, hasta el 20%

Calculemos primero cuál deberá ser su peso ideal

%grasa ideal = 20%

Peso ideal =100 x Masa magra / (100 – %grasa ideal) = 1000 x 50 / (100 – 20) = 62 kilos (redondeamos a la baja)

5. Cálculo de las necesidades máximas de calorías para alcanzar su peso ideal.

Usamos de nuevo la misma ecuación de Mifflin St. Jeor del punto 3, pero usando el peso ideal para calcular las calorías que se consumen con ese porcentaje de grasa corporal:

factor de actividad x (10 x peso + 6.25 x altura – 5 x edad – 161 )

1.3 x (10 x 62 + 6.25 x 165 – 5 x 55 -161) = 1580

Redondeando a la baja, aproximadamente 1500 calorías al día.

La restricción calórica que aplicar será de (1700 – 1500)x100 / 1700 = aproximadamente un 12%

Una restricción asumible aunque se aplique de golpe.

Si al calcular la restricción calórica obtienes un número mayor de 15%, debes aplicar una restricción escalonada, por pasos.

6. Cálculo de las necesidades máximas de grasas para aplicar esa restricción calórica.

Queremos mantener la masa magra y consumir sólo grasas, hasta alcanzar el nivel de grasa ideal consignado anteriormente.

En un gramo de proteína o de hidrato hay 4 kcal. En un gramo de grasas hay 9 kcal. Sabemos que hay que consumir una cantidad constante, siempre, de entre 10 y 20 gramos de HC al día (pongamos 15 a efectos de cálculo), y hemos calculado que las necesidades de proteínas son de 65 gramos al día.

Calorías = 4 x (gr de proteína + gr de hidratos) + 9 x gr de grasa

Por tanto

gr de grasa = (Calorías – 4*( gr de proteína + gr de hidratos)) / 9 = (1500 – 4*(65 + 15))/9 = aproximadamente 130 gr diarios

7. Calendario de etapas y necesidades de macronutrientes de cada una

  • Etapa 1: dos días de ayuno (sólo agua) para agotar las reservas de glucógeno. (si no te sientes capaz de pasar dos días sin comer o tu estado físico no te lo permite, no te preocupes, pasa directamente a la etapa 2)
  • Etapa 2: dos semanas durante las cuales el cuerpo pierde más masa muscular, por eso hay que consumir más proteína, un 20% más de lo calculado. Gr de proteína durante esta etapa = 1.2 x 65 = 78 -> aproximadamente 80 gramos al día
  • Etapa 3: A partir de la tercera semana, ya en cetosis, los valores ya calculados con anterioridad y resumidos a continuación
Resumen final de necesidades de macronutrientes al día a partir de la etapa 3, para el ejemplo 1:

  • Hidratos de carbono (constante) = 10-20 gramos al día
  • Proteínas (constante) = 65 gramos al día
  • Grasas (valor máximo para mantener esa restricción calórica)= 130 gramos al día. Estas medidas son orientativas para lograr una restricción calórica, pero si tenemos que pasarnos en algún macronutriente que sea en éste.

Abajo del todo, en este mismo artículo, inserto un ejemplo de planificación de un menú diario.

Ejemplo 2 – Hombre

  • Factor de actividad = 1.4
  • Edad = 50 años
  • Circunferencia muñeca = 20 cm
  • Circunferencia cintura = 115 cm
  • Talla = 185 cm
  • Peso = 103 kg

1. Cálculo del porcentaje de grasa corporal y de la masa magra

  • Acudimos al enlace de la web de calcuworld http://calcuworld.com/nutrition-calculators/diet-zone-calculator/
  • Vamos a rellenar tan sólo los campos del primer bloque. Los últimos son específicos de la dieta de la zona y no los necesitaremos.
  • En el primer bloque nos preguntan el género (Gender) y hay dos botones (Man) para hombre y (Woman) para mujer.
  • Pulsamos el botón (Man)
  • Hay que rellenar la información de los 3 campos que se muestran en el bloque que aparece inmediatamente debajo:
    • Weight (peso) en kilos = 71
    • Outline waist (contorno de cintura) en centímetros = 76
    • Outline edge (contorno de muñeca) en centímetros = 20
  • Pulsamos el botón (Calculate) y, en el bloque inferior, nos aparecerán automáticamente los datos que buscamos:
    • Percentage of body fat (porcentaje de grasa corporal) = 32%
    • Body fat (masa de grasa) = 33 kg
    • Lean body mass (masa magra) = 70 kg

2. Cálculo de las necesidades de proteínas

Al igual que en el ejemplo anterior, usamos la ecuación siguiente:

factor de actividad x masa magra = 1.4 x 70 = 98 gramos al día

3. Cálculo de su tasa metabólica actual, necesidades diarias de calorías antes de la dieta

Usamos la ecuación de Mifflinn St. Jeor para hombres

factor de actividad x (10 x peso + 6.25 x altura – 5 x edad + 5) =

1.4 x (10 x 103 + 6.25 x 185 – 5 x 50 + 5) = 2717

Redondeando, aproximadamente 2700 calorías al día

4. Cálculo de su peso ideal.

Según la tabla2, su porcentaje de grasa ideal es del 14%

%grasa ideal = 14%

Peso ideal =100 x Mm / (100 – %grasa ideal) = 7000 / (100 – 14) = 81 kilos

5. Cálculo de las necesidades máximas de calorías cuando alcance su peso ideal.

Usamos de nuevo la misma ecuación de Mifflin St.Jeor del punto 3, pero usando el peso ideal, para calcular las calorías que se consumen con ese porcentaje de grasa corporal ideal:

factor de actividad x (10 x peso + 6.25 x altura – 5 x edad + 5) =

1.4 x (10 x 81 + 6.25 x 185 – 5 x 50 + 5) = 2409

Redondeando a la baja, aproximadamente 2400 calorías al día

La restricción calórica será de (2700 – 2400) x 100 / 2700 = 11%

6. Cálculo de las necesidades máximas de grasas para aplicar una restricción calórica.

gr de grasa = (Calorías ideales – 4*( gr de proteína + gr de hidratos)) / 9 = (2400 – 4*(98+15))/9 = 216 gr de grasas al día

7. Calendario de etapas y necesidades de macronutrientes de cada una

  • Etapa 1: dos días de ayuno (sólo agua) para agotar las reservas de glucógeno. (si no te sientes capaz de pasar dos días sin comer o tu estado físico no te lo permite, no te preocupes, pasa directamente a la etapa 2)
  • Etapa 2: dos semanas durante las cuales el cuerpo pierde masa muscular. Por eso hay que consumir más proteína, un 20% más de lo calculado. Gr de proteína durante esta etapa = 1.2 x 98 = 117 gramos al día
  • >Etapa 3: A partir de la tercera semana, ya en cetosis, los valores calculados con anterioridad y resumidos a continuación
Resumen final de necesidades de macronutrientes al día a partir de la etapa 3, para el ejemplo 2:

  • Hidratos de carbono (constante) = 10-20 gramos al día
  • Proteínas (constante) = 98 gramos al día
  • Grasas (valor para mantener esa restricción calórica)= 216 gramos al día, recordando que es un valor orientativo

¡Recuerda!

  • Las necesidades de proteínas e hidratos de carbono que vamos a proponer son un dato bastante ajustado que debe medirse con cierta exactitud y, desde luego, no sobrepasarse por exceso. Ante la duda mejor quedarse cortos.
  • Las necesidades de grasa representan una cifra orientativa que representa un máximo. Cuanta más grasa se consuma menos se perderá del panículo adiposo. A efectos estéticos es diferente la cantidad de grasa se consuma, claro está, pero a efectos bioquímicos no tanto. No obstante, cuantas menos calorías ingiramos, más fácilmente llegaremos a la cetosis. Por tanto, el valor de grasas es orientativo y representa el tope máximo.
  • Propongo un total de calorías más alto que otras dietas de adelgazamiento rápido, porque de eta manera podemos comer con ese nivel de calorías sin preocuparnos de adelgazar en exceso, aunque siempre consumiremos menos que el ideal de calorías calculado

Ejemplo de menú diario

Vamos a usar los datos del ejemplo 1, pero la manera de preparar los menús es equivalente y sólo cambiarían las cantidades.

Sólo pretendo que te hagas una idea de qué habría que comer para cumplir con las exigencias de macronutrientes en la tercera etapa. Las combinaciones de platos y menús son, literalmente, infinitas.

Es necesario conocer, en primer lugar, los valores nutricionales de macronutrientes de cada alimento (porcentajes de proteínas, hidratos de carbono y grasas que aporta cada 100gr de alimento).

Existen multitud de recursos en internet que aportan dicha información introduciendo en el buscador términos como ‘valores nutricionales de…’, pero intentaré, en el futuro, sistematizar esa información y ofrecerla en un artículo o un enlace permanente.

Desayuno

– Dos huevos ecológicos revueltos con una loncha de jamón ibérico y un buen chorro de aceite de oliva.

– El zumo de un limón ecológico en un vaso de agua con 4 gotas de stevia.

– Dos cucharadas de aceite de pescado

  • Hidratos de carbono – 4 g
  • Proteínas – 15 gr
  • Grasas – aproximadamente 40 gr

Comida

– 80 gr de Carne de ternera ecológica, guisada con abundante salsa, con 80gr de boletus y 50 gr de queso azul fundido

– 1 yogur natural, a ser posible casero, con stevia

  • Hidratos de carbono – 6 g
  • Proteínas – 25 gr
  • Grasas – aproximadamente 40 gr

Cena

– 100 gramos de salmón salvaje con 50 gramos de ensalada variada y abundante aceite de oliva.

– El zumo de un limón ecológico en un vaso de agua con 4 gotas de stevia.

– Dos cucharadas de aceite de pescado

  • Hidratos de carbono – 5 g
  • Proteínas – 25 gr
  • Grasas – aproximadamente 40 gr

TOTAL DEL DÍA:

  • Hidratos de carbono – 15 g
  • Proteínas – 65 gr
  • Grasas – aproximadamente 120 gr
  • Unas 1400 calorías

Vemos que para las grasas no hemos cumplido las recomendaciones máximas del ejemplo 1 y nos hemos quedado cortos, pero hay que recordar que los valores de calorías y de grasas son máximos, y que sí debemos respetar con precisión los valores de hidratos y proteínas.

¿Qué hacer a partir de ahora?

Hacer mediciones sanguíneas diarias y apuntar los resultados.

El cometido de la dieta es producir un cambio metabólico. Como en toda terapia, debemos ser capaces de poder conocer si nuestros esfuerzos van bien encaminados.

Para ello, nada mejor que medir los niveles de glucosa y cuerpos cetónicos. Tal y como consigné en el artículo de esta serie dedicado a los niveles sanguíneos deseados, el cometido es elaborar un gráfico donde se vea la evolución: la bajada de glucosa y la subida de cuerpos cetónicos.

Para ese fin, hay que usar un medidor electrónico de glucosa y cuerpos cetónicos similar al que están acostumbrados a emplear los diabéticos: un pinchazo en un dedo, una o dos veces al día (siempre a las mismas horas), un par de medidores aplicados a la gotas de sangre, y anotamos los valores obtenidos para formar, con el tiempo, un gráfico que puede ser similar al ideal que Thomas Seyfried muestra.

Niveles de glucosa y cuerpos cetónicos en dieta cetogénica contra el cáncer

Niveles de glucosa y cuerpos cetónicos en dieta cetogénica contra el cáncer

Dicho gráfico estándar puede estar lejos de verse como el que el doctor Thomas Seyfried muestra en su libro. Seguramente presentará subidas y bajadas puntuales, pero lo importante es que muestre tendencias globales de bajada de glucosa y subida de cetonas conforme pasen los días de dieta cetogénica, de manera que estemos en la zona de la derecha de ese gráfico, donde el cáncer pasa a ser manejable o, al menos, más manejable.

También es posible que no puedan alcanzarse niveles de glucosa tan bajos como los que Seyfried recomienda (55-65 mg/dl). Algunas personas no bajarán de los 72 mg/dl o incluso de los 80 mg/dl, pero lo más importante es, repito, la tendencia global que se observe, la subida de cetonas y que la insulina vaya descendiendo con el tiempo. El nivel de insulina es crítico, y puede descender hasta casi los 7-10 microU/ml.

Por eso es importante hacerse análisis sanguíneos adicionales para comprobar esos niveles de insulina que no podemos medir de forma casera (no todos los días, claro está, tal vez una vez a la semana, cada dos semanas o cada mes), con el fin de comprobar que esa hormona se mantiene a raya.

Planificar menús

Teniendo en cuenta el listado básico de alimentos aconsejados que he consignado en el artículo anterior, cada uno debe, a partir de ahora, ir elaborando platos de su gusto con esos alimentos. El proceso es sencillo:

  • Buscar el valor nutricional por 100 gramos de cada alimento que va a usarse en cada plato.
  • Usar la cantidad correcta en combinación para que los tres platos del día más los postres elegidos no sobrepasen los valores de hidratos de carbono y proteínas diarias calculados.
  • En el caso de las proteínas es conveniente ser bastante precisos. En el caso de los hidratos de carbono hay un margen entre los 10 y los 20 gramos. De todas formas, en caso de duda, mejor por defecto que por exceso.
  • Ingerir grasas para dar sabor y gusto, intentando no obsesionarse con la cantidad (es complicado medir de manera exacta la grasa que se consume), pero estando seguros de no sobrepasar los valores máximos e grasa calculados previamente, con el fin de provocar un restricción calórica.

Suplementar

No podemos confiar tan sólo en la bala mágica de la dieta. Aun siendo un recurso potente, hay que atacar al enemigo desde todos los ángulos posibles, con todas las estrategias no tóxicas que estén a nuestra disposición.

En este artículo propongo un tratamiento global que abarque otros posibles resquicios por los que el tumor pudiera escaparse.

101 Comments

  1. carlos 29 octubre, 2013
    • Alfonso Fernández 29 octubre, 2013
  2. Walter 29 octubre, 2013
    • Alfonso Fernández 29 octubre, 2013
  3. ma fernanda camors 31 octubre, 2013
    • Alfonso Fernández 31 octubre, 2013
  4. Walter 31 octubre, 2013
    • Alfonso Fernández 31 octubre, 2013
      • Walter 8 noviembre, 2013
      • Alfonso Fernández 9 noviembre, 2013
      • Walter 20 noviembre, 2013
      • Alfonso Fernández 24 noviembre, 2013
  5. Emilia 2 noviembre, 2013
    • Alfonso Fernández 7 noviembre, 2013
  6. Eloy 4 noviembre, 2013
    • Alfonso Fernández 7 noviembre, 2013
  7. Eloy 4 noviembre, 2013
    • Alfonso Fernández 7 noviembre, 2013
  8. Alejandro Galindo 7 noviembre, 2013
    • Alfonso Fernández 7 noviembre, 2013
  9. Concha 8 noviembre, 2013
    • Alfonso Fernández 8 noviembre, 2013
  10. Victoria 12 noviembre, 2013
    • Alfonso Fernández 12 noviembre, 2013
  11. Victoria 12 noviembre, 2013
    • Alfonso Fernández 12 noviembre, 2013
  12. Concha 15 noviembre, 2013
    • Alfonso Fernández 16 noviembre, 2013
  13. Concha 15 noviembre, 2013
  14. Sasi 16 noviembre, 2013
    • Alfonso Fernández 16 noviembre, 2013
  15. NURIA 10 diciembre, 2013
    • Alfonso Fernández 13 diciembre, 2013
  16. Nombre * 21 enero, 2014
    • Alfonso Fernández 26 enero, 2014
  17. José Ramón Cabrera Trujillo 4 febrero, 2014
    • Alfonso Fernández 5 febrero, 2014
  18. Belén 3 marzo, 2014
    • Alfonso Fernández 3 marzo, 2014
  19. LAURA 31 marzo, 2014
    • Alfonso Fernández 8 abril, 2014
  20. Maripaz Villegas 7 abril, 2014
    • Alfonso Fernández 8 abril, 2014
  21. ricardo 4 junio, 2014
    • Alfonso Fernández 15 junio, 2014
  22. Carlos V 29 agosto, 2014
    • Alfonso Fernández 1 septiembre, 2014
  23. Sol 5 septiembre, 2014
    • Alfonso Fernández 10 septiembre, 2014
  24. joan 8 septiembre, 2014
    • Alfonso Fernández 10 septiembre, 2014
      • joan 12 septiembre, 2014
  25. María José Ferrer 20 septiembre, 2014
    • Alfonso Fernández 24 septiembre, 2014
  26. Raul 30 octubre, 2014
    • Alfonso Fernández 5 noviembre, 2014
  27. Alicia 31 octubre, 2014
    • Alfonso Fernández 5 noviembre, 2014
    • Montserrat L. Tolosana 27 julio, 2015
  28. Antonio 28 noviembre, 2014
    • Alfonso Fernández 29 noviembre, 2014
  29. Gerardo Cerrillos 19 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 23 marzo, 2015
  30. Ignacio 15 julio, 2015
    • Alfonso Fernández 17 julio, 2015
  31. Montserrat L. Tolosana 27 julio, 2015
    • Alfonso Fernández 29 julio, 2015
  32. Carmen 1 agosto, 2015
  33. Pedro 17 agosto, 2015
    • Alfonso Fernández 19 agosto, 2015
      • Pedro 23 agosto, 2015
      • Alfonso Fernández 6 octubre, 2015
      • Pedro 19 octubre, 2015
  34. Gustavo Navarro 25 septiembre, 2015
  35. David Lajara López 10 octubre, 2015
    • Alfonso Fernández 11 octubre, 2015
  36. Silvia 20 octubre, 2015
    • Alfonso Fernández 21 octubre, 2015
  37. Francisca 23 octubre, 2015
    • Alfonso Fernández 29 octubre, 2015
      • Francisca 13 noviembre, 2015
      • Alfonso Fernández 14 noviembre, 2015
      • Ana 11 diciembre, 2015
      • Alfonso Fernández 12 diciembre, 2015
  38. MADE 25 enero, 2016
    • Alfonso Fernández 25 enero, 2016
  39. Dai 14 abril, 2016
  40. Camila 10 noviembre, 2016
    • Alfonso Fernández 13 noviembre, 2016
  41. Carolina 16 diciembre, 2016
    • Alfonso Fernández 19 diciembre, 2016
  42. Maria 31 enero, 2017
    • Alfonso Fernández 2 febrero, 2017
  43. Alejandro MEndoza 6 junio, 2017
    • Alfonso Fernández 6 junio, 2017
  44. Gerard 26 junio, 2017
    • Alfonso Fernández 26 junio, 2017
      • Gerard 26 junio, 2017
  45. Enrique 14 julio, 2017
    • Alfonso Fernández 14 julio, 2017

Comenta el artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.