La enciclopedia del cáncer

Terapias combinadas de gran potencial, basadas en el tratamiento del especial metabolismo que comparten TODOS los cánceres.

No ofrece remedios milagrosos, sólo CIENCIA que ha conducido a mejoras y remisiones.

Siete libros en uno con información teórica y práctica (más un libro con 50 recetas de dieta cetogénica).

​Descubre otras ventajas adicionales al hacer ahora la precompra del material disponible.

Work in progress. Ya disponibles 360 paginas en borrador+libro de 50 recetas. De momento, los archivos de texto sólo disponibles en PDF. El comprador recibirá periódicamente el resto del contenido.Nuevas versiones futuras del libro gratuitas para el comprador. Precio del libro finalizado bastante superior para quienes NO compren ahora. Si tienes dudas escribe al correo cancerintegral@gmail.com

Contenidos: 7 libros en uno + 1 libro de recetas

​Información teórica basada en miles de estudios + propuestas prácticas con evidencia científica y testimonial: argumentos e hipótesis, pero también terapias reales basadas en ellos.

1

¿Por qué perdemos la guerra contra el cáncer?
Análisis del estado del arte de la ciencia. La necesidad de ​este libro y ​este proyecto.

​Más de 150 páginas.

Entrega pronto.

​2

​Sistema inmune
​La importancia vital del sistema inmune en el cáncer. Análisis de las inmunoterapias oficiales y oficiosas y cómo mejorar su efectividad.

1​42 páginas​ borrador.

​​60 más en la ​versión final.

​Ya disponible.

​​3

​​Microbiota
​​Estudio del microbioma y su importancia en el cáncer. Terapias emergentes para mejorar la salud intestinal y su interacción con otras terapias. 

​225 páginas​ borrador.

​​​Ya disponible.

​4

​Metabolismo tumoral
​Libro principal: análisis de las características metabólicas que comparten todos los cánceres y potenciales terapias ​sinérgicas basadas en ellas.

​Más de ​700 páginas.

Entrega pronto.

​​5

​​Biofísica
​Características físicas especiales de las neoplasias. Terapias basadas en luz, calor, sonido, electricidad y magnetismo.

​Fecha de entrega aún sin concretar.


​​​6

​Mente y ​cáncer
Evidencia científica del i​mpacto del estado mental en el sistema endocrino y el tratamiento del cáncer. Potenciales ​ayudas psicológicas  y farmacológicas.

​​Fecha de entrega aún sin concretar.


​​​​7

​​Síntesis: estrategias terapéuticas combinadas y sinérgicas 
​Libro resumen práctico, que muestra la evidencia de sinergia entre ​terapias y propone estrategias con combinaciones que multiplican su efectividad y la del tratamiento estándar.

​​Fecha de entrega aún sin concretar.


​​​​​+1

​50 recetas de dieta cetogénica contra el cáncer
​Con desglose de aportación de macros por gramo de cada receta final, y su ​ratio de aminoácidos.

75 páginas.

Ya disponible​.


¿Qué otros archivos y ventajas obtengo al hacer la precompra?

Pertenencia a grupo privado de autoexperimentadores que comparten terapias, centros donde las aplican, lugares donde comprarlas, resultados, etc.

Archivo dinámico con listado de suplementos y fármacos off-label que no requieren receta y dónde comprarlos. En el futuro incluirá dispositivos y centros donde aplican las terapias más complejas.

El precio del libro finalizado será bastante mayor que el actual. Comprar ahora implica un considerable ahorro.

Work in progress. Ya disponibles 360 paginas en borrador+libro de 50 recetas. De momento, los archivos de texto sólo disponibles en PDF. El comprador recibirá periódicamente el resto del contenido.Nuevas versiones futuras del libro gratuitas para el comprador. Precio del libro finalizado bastante superior para quienes NO compren ahora. Si tienes dudas escribe al correo cancerintegral@gmail.com

¿​A quién va dirigido este libro?

​A ​pacientes y familiares en búsqueda de formas de mejorar la eficacia del tratamiento y con necesidad ​de entender los porqués. Personas habituadas a lidiar ​con la incertidumbre.

A médicos de mente abierta, que comprenden las inconsistencias de su profesión y de la ciencia, son capaces de abrazar la complejidad y rechazan las explicaciones reduccionistas.

​A científicos ​con ​necesidad ​de ​​una mirada global que aglutine fuentes heterogéneas y aporte visión de conjunto a su campo habitual de estudio.

​Dudas y preguntas habituales

​Si los oncólogos no recomiendan muchas de las terapias que comentas, ¿No será que han demostrado que no sirven?

Los oncólogos sólo pueden usar lo que ha sido sometido a pruebas extensas que sólo la industria tiene la capacidad económica de poner a prueba. Por lo tanto, sólo se probará lo que a ellos les interese económicamente.


Terapias que han demostrado extraordinario potencial en ciencia básica y pruebas preliminares no se usarán al no haber recibido apoyo de la industria para hacer pruebas extensas, permanecerán en el limbo y podrán ser tachadas de anticientíficas. Los oncólogos han sido advertidos y enseñados para que NO hagan caso a nada que no haya sido sometido a esas pruebas corporativas. Esto no es conspiranoia, sino una realidad objetiva.


A la vez, muchas de las terapias estándar han demostrado con el tiempo ser de muy escasa utilidad, tras el uso por parte de la industria de trucos estadísticos (uso de variables surrogadas, inclusión en las pruebas de pacientes con más probabilidad de tener éxito, ocultación de datos negativos, etc).


El conocimiento que se le inocula a los oncólogos y el grueso de la investigación clínica están dictados por un paradigma probablemente erróneo (al menos a la hora de aplicar un tratamiento eficaz, que busque las similitudes en vez de las diferencias) y profundamente pseudocientífico, infectado de intereses corporativos, incompatibles con la búsqueda real de la curación.


No podemos quedarnos detenidos a la espera de unas pruebas extensas que jamás llegarán. Debemos ayudar a la terapia estándar, autoexperimentando con terapias de ​pequeños o nulos efectos secundarios, apoyadas en hipótesis previas ​fundamentadas en ciencia y tomando decisiones, como ciudadanos libres que somos, basadas en un ​balance adulto de riesgo/beneficio y coste/beneficio.


Además, los reportes de casos de remisiones que siguieron protocolos semejantes deben hacernos reflexionar, porque no hay casos registrados que hayan logrado lo mismo aplicándo SÓLO el estándar. subir

¿Cómo puedes pretender escribir algo valioso si no eres médico?

​Me remito a la respuesta anterior: los oncólogos y los médicos están sometidos a una concepción de la "evidencia" que en realidad depende de decisiones empresariales: sólo pueden recetar lo que aparece en guías médicas que, a su vez, ha debido de pasar pruebas extensas que sólo una empresa farmacéutica puede poner en marcha.


Por lo tanto, sólo los estudios preclínicos que reafirmen un paradigma y unas moléculas patentables podrán alcanzar la práctica médica convencional, mientras otros paradigmas, moléculas y terapias se quedan en el limbo de lo que NO se ha sometido a pruebas, y se confunde con lo que SÍ se ha sometido a pruebas pero ha demostrado que NO sirve.


Los conceptos "unproven" y "disproven" son diferentes pero se confunden: ausencia de evidencia de eficacia no es lo mismo que evidencia de ausencia de eficacia.


Si los médicos no revisan las potencialidades que la ciencia preclínica ofrece, alguien debe hacerlo, y un ingeniero puede obtener una visión tan válida como cualquier otro. La cosa no consiste en saber "más", sino en saber "mejor". subir

​Me han dicho que difundes "pseudociencia"

​Algunas personas y grupos están muy interesados en que sólo lo oficial sea considerado ciencia. ​De esa forma, sólo lo que ha pasado el filtro de la decisión empresarial a la que hago referencia en mis dos respuestas anteriores entrará en la categoría de "científico".


Se difunde así la idea de que "si algo fuera útil ya habría demostrado su utilidad" y de que "si el médico lo receta es porque ha pasado pruebas científicas rigurosas".


Ambas ideas son​, con demasiada frecuencia, falsas: muchas terapias potencialmente valiosas se quedan en el limbo mientras terapias que han pasado el corte con trucos estadísticos sí alcanzan la práctica clínica pero terminan por demostrar que NO mejoran la vida de los enfermos ni la prolongan. 


También se difunde la idea de que todo reporte anecdótico es un "amimefuncionismo", sin reparar en que, cuanto m​ayor sea el espacio muestral que se necesite, menor será la diferencia de efecto terapéutico de aquello con lo que se compara. Una remisión de un glioblastoma (conozco algunas) es tan extraodinaria que sólo UN caso debería inducir a la reflexión.


Adicionalmente, quienes defienden que el cáncer son "más de 200 enfermedades de origen genético", a veces de forma violenta, no saben que la ciencia no se construye con axiomas, sino con hipótesis que DEBEN ser desafiadas para obtener, a partir de la dialéctica, algo más cercano a la verdad.


Decir que lo que difundo es pseudociencia implica no entender que la ciencia avanza a base de proponer hipótesis y de que, en el pasado, buena parte de los avances provinieron de ensayos en grupos reducidos (así se curó el escorbuto) o incluso en experimentos individuales llenos de serendipia y azar: así se descubrió la penicilina.


Indagar en miles de estudios, cuyos enlaces muestro a lo largo del libro y proponer hipótesis sin afirmaciones tajantes es la base del pensamiento científico.


​Tratar de impedir la difusión de hipótesis razonables (basadas en estudios científicos) usando censura y linchamientos, insultar, difamar, confundir una hipótesis con un axioma y atender sólo a argumentos de autoridad sí es definitivamente anticientífico. subir

Espera ¿Cómo que “terapias basada en luz, sonido, calor, electricidad y magnetismo”? ¡Eso es una magufada!

No, no lo es. Los estudios que demuestran las diferentes propiedades físicas (además de biológicas de las células neoplásicas y fisiológicas del “neo-órgano” tumoral) se multiplican.


La ecografía usa ondas de ultrasonido.


La hipertermia se aplica ya en conjunción con algunas terapias convencionales, como la HIPEC (Quimioterapia con hipertermia intraperitoneal) para tratar la carcinomatosis intraperitoneal.


La terapia fotodinámica, que usa luz, ya se usa en algunas clínicas convencionales.


Los campos eléctricos de baja intensidad son la base conceptual de algunos dispositivos ya aprobados oficialmente y en uso en varios países, como Optune.


Hablar de “magufada” con tanta alegría define bien la ignorancia de ciertas fuentes al establecer el juicio y también a quien enjuicia, antes que al objeto de juicio. subir

Pero ¿Qué tienen que ver “la mente y las emociones” con el cáncer? ¿Eres seguidor de Enric Corbera? 

NO.


Pero lo que tampoco hago es usar etiquetas en blanco y negro para lo que requiere enorme matiz. Ese atajo cognitivo sólo lo siguen los niños y los fanáticos.


Entre el todo y la nada hay una enorme gama de grises que debemos investigar como adultos: hasta la OMS, organismo conservador por excelencia, ya reconoce al estrés como una enfermedad en sí misma, y los estudios que encuentran correlación entre ella y varias dolencias se multiplican.


Todos conocemos el caso de cónyuge que pierde a su marido o esposa y, sin causas previas, muere al poco tiempo de su pérdida. Eso, que la ciencia describe pero no consigue explicar no es algo inexplicable sino que tan sólo permanece aún inexplicado y es nuestro deber indagar en ello. La SENSACIÓN de soledad (es decir, el correlato subjetivo del hecho de estar solo), correlaciona con mortalidad por múltiples causas.


La mente y las emociones, por tanto, pueden influir en nuestro sistema endocrino e inmunitario, entre otros (como avalan muchos estudios), y eso implica que interviene en cómo el organismo afronta la enfermedad neoplásica.


Que no se haya demostrado que las emociones inicien un cáncer no implica que se haya demostrado que NO lo hagan. Es tan poco científico afirmar una cosa como la otra.


Correlación no implica causalidad, pero sí una pista para seguir indagando, aunque sólo si queremos demostrar una actitud auténticamente científica y no un escepticismo de pacotilla, que no es más que cientificismo o pseudoescepticismo. subir

¿​​Propones entonces ​abandonar la terapia estándar?

​NO, en absoluto. ​Una cosa es decir que la mayoría de antineoplásicos son muy poco efectivos y obscenamente caros, lo cual es objetivamente cierto, y otra que no deban usarse, algo que NO aconsejo.


Lo que sí propongo es comprender la fisiología del organismo y de las neoplasias para complementar y ayudar a la terapia estándar, mejorando la llegada de las drogas al tumor, minimizando su efecto en los tejidos sanos, salvando las barreras que la masa tumoral levanta e impidiendo que se haga resistente a las terapias.


Hay formas de hacer eso, parcial o totalmente, mejorando la efectividad de la quimio y de las inmunoterapias y disminuyendo su toxicidad.


Los antineoplásicos son, en su mayor parte, drogas antiguas que producen tanto beneficio económico que las empresas suelen buscar "nuevas" drogas que sólo son "más de lo mismo".


No tienen ​excesivo interés en desarrollar terapias disruptivas, demasiado arriesgadas por su coste inicial, pero hay evidencia y reportes de que se puede mejorar su efectividad con conocimiento.


Este libro va también de eso. subir​

¿​Servirán las terapias que propones para remitir un cáncer avanzado, considerado incurable?

​NADIE puede saber aún si algo será útil y no hay certezas a priori, ​aunque de momento será muy difícil​.


Pero sí es muy habitual que, al menos, el enfermo mejore su calidad de vida gracias a ellas, a veces considerablemente. Quien ha pasado por ello sabrá que la calidad de vida es más importante que la cantidad.


Es frecuente también que alarguen el tiempo de vida, y hay casos -aún infrecuentes, pero registrados, un puñado de ellos que YA forman parte del grupo de Cáncer Integral- de remisiones en etapas avanzadas que invitan a sistematizar (con la participación grupal) un método del que podamos extraer enseñanzas y que pueda ser replicado por otros.


De eso va este libro, que es el primer escalón de un proyecto más ambicioso. subir

​Pero si está demostrado que el cáncer son más de 200 enfermedades y de origen genético.

​​No, la inestabilidad genética de los cánceres existe, pero que ésa sea la causa es sólo una hipótesis.


Hay estudios razonables que parecen demostrar que la inestabilidad ​puede ser en realidad una consecuencia de múltiples posibles desequilibrios metabólicos previos. La epigenética determinando la expresión genética.


Pero aunque el origen (genético o metabólico) no se conoce (probablemente se trate de una combinación de ambos factores, donde el entorno interrelaciona con la diferente "dureza del gatillo" genético de cada individuo) sí se sabe que TODOS los cánceres comparten unas características metabólicas que ofrecen una extraordinaria oportunidad terapéutica.


El problema es que el paradigma genético permite multiplicar causas y, por tanto, fármacos, lo que conlleva una maximización de beneficios, mientras que el metabólico permite tratar con más eficacia pero ofrece menor oportunidad de negocio.


Ambos enfoques son opuestos e incompatibles. Para tratar con eficacia hay que usar el metabólico; para maximizar beneficios, el genético.


De ese choque de paradigmas el que sale perdiendo es el metabólico, porque a la industria no le interesa seguirlo, aunque SÍ a los pacientes. Por eso debemos ser nosotros: enfermos y familiares, los que debamos hacer algo al respecto o nadie más lo hará, porque eso atenta contra sus intereses comerciales. subir​

​El libro me parece caro.

​Todo depende del valor que se otorgue al precio.


​Más de mil páginas con una información ​cuya obtención ha sido de extraordinaria dificultad, relacionada tras años de estudio, que NINGÚN otro libro ​ofrece (al menos en inglés y español), y la posibilidad de compartir con un amplio grupo experiencias para encontrar combinaciones ganadoras de terapias, parece merecer un desembolso similar a un par de cenas. subir

​​Hablas del cáncer y vendes libros. Me hace desconfiar de ti y temer que sólo busques dinero y seas un estafador.

​Si pudiera ofrecería el libro gratis, pero tengo una familia que mantener y mi tiempo y mi esfuerzo tienen un valor, que se traduce en un precio. Es muy sencillo de entender.


Quienes suelen llamarme estafador en las redes suelen ser los mismos que se escandalizan ante el caso de personas a las que se les ​pide trabajar gratis.


Suelen hacer también un razonamiento de este tipo:


1. "Habla de cáncer y no es médico"

2. "Yo estoy convencido de que la ciencia es una entidad pura y sin fisuras, completamente objetiva. Lo que produce es verdad y lo que no considera es mentira"

3. "Quien contradice el punto 2 es un ignorante y/o un malvado"

4. "Gana dinero con ello, por lo tanto ES malvado"


Pero a esa forma de razonar se le llama sofisma: ni la ciencia es esa entidad pura, sino un asunto profundamente humano, con todo lo que ello implica, ni el hecho de cobrar dinero por un trabajo convierte a nadie en estafador. subir

​¿Qué tiene de nuevo este libro respecto de otros libros sobre el cáncer?

Ninguno (que yo conozca, al menos en español e inglés) aborda el tema del cáncer cubriendo todos los aspectos, con una auténtica perspectiva integral:


- Diagnosticando la situación en la que nos encontramos.

- Analizando las causas que nos han conducido a esta situación y proponiendo soluciones.

- Investigando la ciencia disponible desde todos los ángulos: inmunitario, metabólico, microbioma, etc

- Listando las medidas de orden práctico, oficiales y oficiosas, desde diferentes aspectos terapéuticos, y proponiendo sinergias y combinaciones.

- Sirviendo de plataforma con enfermos REALES, a partir de la cual levantar una prueba clínica virtual. Ningún libro ha servido hasta ahora a tal fin. ​​subir

​¿​Tendré que leer las más de ​1.500 páginas que tendrá el libro para poder aplicar algo útil?, ¿Por qué es tan largo?

No, el último libro será un compendio y una síntesis de todos los estudios y propuestas de los anteriores, que irá al meollo práctico para aquellos pacientes que necesiten ir al grano y no quieran leer el resto.


Pero un tema como el cáncer produce polaridades enconadas y emociones encendidas y desatadas. Si cualquier tema requiere matiz, precisión y rigor, el cáncer mucho más. Para proponer terapias y acciones prácticas debo explicar muy bien en qué se basan, cuál es la ciencia que las apoya.


He sido, soy y seré insultado y difamado periódicamente, pero quienes -por ignorancia y estupidez o sabiendo bien lo que hacen- me atacan, deben encontrarse con un muro de argumentos sólidos, aplastantes, que no puedan desmontarse fácilmente.


Al iniciar este libro sabía que debía escribir un número excesivo de páginas, acorde con la ambición del proyecto, para no cometer los errores de otros libros anteriores que se han publicado y que, desde mi punto de vista, no sólo ofrecen soluciones y visiones parciales sino que proporcionan argumentos a poderosos enemigos.


Y también debo explicar cuidadosamente los porqués del libro y del proyecto, demostrando que nos hemos visto abocados a esta situación por un sistema que NO PUEDE alcanzar soluciones reales.


Este proyecto es el intento de alcanzar dichas soluciones por parte de los únicos cuyo objetivo es, sin ninguna duda, la curación y que no se ve empañado por otros, relacionados con una carrera ni un beneficio económico: los pacientes y sus familiares.

Work in progress. Ya disponibles 360 paginas en borrador+libro de 50 recetas. De momento, los archivos de texto sólo disponibles en PDF. El comprador recibirá periódicamente el resto del contenido.Nuevas versiones futuras del libro gratuitas para el comprador. Precio del libro finalizado bastante superior para quienes NO compren ahora. Si tienes dudas escribe al correo cancerintegral@gmail.com

© 2019 Cáncer Integral