Este es el artículo que nunca querría haber escrito. Ha sido muy duro pero imprescindible redactarlo.
El 4 de octubre de 2017 mi esposa Miriam falleció a causa del tumor cerebral que padecía desde 2004. Faltaban dos semanas para que cumpliera 47 años. Estuvimos 27 años juntos.
He esperado unas semanas antes de escribir este post por dos razones: la primera porque el dolor dificulta concentrarse y reunir fuerzas; la segunda para no inundar sólo de emoción un texto que debe ser también reflexivo, como siempre intento, y cuyo objetivo es aportar alguna ayuda a quien atraviesa situaciones muy duras, incluso aunque el mensaje principal de este texto sea desolador.
Tiempo de vida
El tumor apareció en 2004, pero los oncólogos la desahuciaron en el año 2008, cuando el tumor reapareció como un grado III y, por tanto, se convirtió en incurable para la medicina. El radio-oncólogo que me comunicó las malas noticias me dijo que le quedaban “unos pocos años de vida”.
Las estadísticas decían que la mayoría con similares características de edad, tipo de tumor y agresividad vivían entre 2 y 5 años si se aplicaban las opciones terapéuticas convencionales.
Mi mujer aplicó TODAS las posibilidades del tratamiento convencional sorteando, eso sí, las incoherencias y contradicciones de los propios médicos: 4 craneotomías, radioterapia estereotáctica, quimioterapia intracraneal, quimioterapia a dosis altas, quimioterapia metronómica y fármacos antiangiogénicos.
Pero también, por supuesto, muchas otras medidas complementarias, que son la base de este blog y de los libros que estoy escribiendo, basadas en CIENCIA (aquí se imponen las mayúsculas).
Medidas que no aparecen en la Excel de los oncólogos, pero que cuentan con abundante sostén preclínico y a veces clínico, aunque los paneles de expertos que elaboran las guías médicas no suelan mencionarlos, construyendo así una caverna del conocimiento que sirve a los intereses de la industria pero no al bien común.
Miriam vivió 9 años más (más de 13 en total) y sin secuelas de ninguna clase, con mucha mayor calidad de vida que casi todos en su misma situación.
Últimos tratamientos
Los últimos meses de vida de mi mujer son el ejemplo de la desinformación a la que los enfermos son sometidos por dos bandos contrapuestos pero inundados de similares sesgos cognitivos.
La quimioterapia metronómica que tomaba desde hacía casi dos años comenzó a provocarle una linfopenia. Su médula ósea se resentía y producía un desequilibrio en el ratio neutrófilos/linfocitos. Como numerosos estudios y meta-análisis vienen demostrando, ese simple ratio es un poderoso predictor de eficacia de las medidas terapéuticas (glioblastoma, cáncer de mama triple negativo, cáncer de próstata, meta-análisis en cáncer de páncreas, meta-análisis en cáncer gástrico, meta-análisis en tumores sólidos y debe permanecer por debajo de 4, mejor aún de 3.
Por eso es tan importante, siempre que se aplica quimioterapia, utilizar medidas adicionales que conduzcan a una mayor producción de linfocitos y un control de los neutrófilos.
Hay estudios que hacen razonable suponer que dichas medidas existen, aunque no ensayos extensos, porque se trata de sustancias que no cuentan con el apoyo de grandes laboratorios farmacéuticos y, por lo tanto, estos no pagarán para poner en marcha ensayos en fase III, imprescindibles para trasladar esas terapias a la práctica clínica oficial.
Por ese motivo (no por ausencia de eficacia potencial, sino por ausencia de inversión en pruebas extensas) permanecerán eternamente en el limbo. Los abundantes lobistas de todo tipo tendrán así ‘motivos’ para denunciar su ‘falta de evidencia’, que aprovecharán para despreciarlos y considerarán a quienes decidan utilizarlos por su cuenta y parezcan obtener resultados positivos como ‘simples’ casos ‘a mí me funciona’.
En junio de 2017 y de forma sorpresivamente rápida, mientras valorábamos junto con nuestra oncóloga qué nuevo protocolo de tratamiento sería mejor aplicar de entre las restringidas opciones de quimioterápicos y antiangiogénicos disponibles, el edema se descontroló y comenzó a provocarle vómitos y fuertes dolores de cabeza que obligaron a hospitalizarla.
Días después de que Miriam no pareciera responder a ninguna medida (básicamente corticoides por un tubo) y no pudiera ni incorporarse de la cama, la oncóloga responsable de la planta me informó de que “no había nada que hacer” y de que podría morir en cualquier momento.
Propuse entonces que comenzaran a aplicar Avastin (bevacizumab), un antiangiogénico que destruye los vasos sanguíneos e impide la correcta irrigación del tumor. Yo sabía que Avastin no sería ni muchos menos una cura, pero sí que podría ser un eslabón intermedio que ayudase a controlar el edema y otros síntomas y, por lo tanto, que le permitiera salir del hospital para poder complementar su tratamiento con otras medidas orales e intravenosas que aplicaríamos por nuestra cuenta.
Las opciones se habían reducido a una.
Avastín
El caso de Avastin es paradigmático del mundo en que vivimos: es muy caro y los ensayos clínicos parecen confirmar que no incrementa la sobrevida en gliomas. Además, puede provocar efectos secundarios graves, en ocasiones fatales.
- No ha demostrado incrementar la sobrevida en pacientes con glioblastoma recurrente (estudio)
- No recomendado para pacientes con diseminación leptomeníngea y aumenta poco la sobrevida en el resto: (estudio)
- Aporta mínimo beneficio en solitario o en conjunto como primera o segunda línea de tratamiento en cánceres de colon metastásicos (estudio)
- Artículo del 2013 donde la Brain Tumor Association de EEUU responde a ensayo clínico que NO prueba mejorar sobrevida al añadir Avastin
- Revisión que reconoce la mejora de tiempo libre de progresión, pero no se ha demostrado que mejore la supervivencia global de bevacizumab para cánceres de mama (revisión)
Se advierte un patrón: produce rápidas reducciones tumorales previas, pero aún más rápido nuevo crecimiento y no mejora el período de sobrevida
Los ensayos clínicos en los que ha estado involucrado han usado como parámetros de control variables surrogadas, es decir, métricas secundarias que se usan para conseguir aprobar un fármaco y que pueda ser comercializado tras la oportuna aprobación del organismo regulador.
La variable surrogada más usada es el período libre de progresión, en vez de los únicos datos que a un enfermo le importan: tiempo total de sobrevida y calidad de vida, o lo que es lo mismo: vivir más y/o vivir mejor.
Algunos fármacos ni mejoran la calidad ni incrementan la cantidad de vida de los pacientes, pero son aprobados por mejorar variables que sólo le importan a la corporación que los comercializa y al organismo regulador, usualmente infestado de lobistas de las mismas empresas que debería controlar. A eso es a lo que los cientificistas llaman “evidencia”, poniendo esos fármacos al mismo nivel que aquellos que sí han demostrado utilidad.
Avastin es uno de los mejores ejemplos de la necesidad de un profundo análisis previo antes de emitir juicios: aunque no mejora la cantidad de vida, sí parece mejorar la calidad y el control de síntomas como el edema. Cualquier enfermo podrá corroborar que la calidad de vida es tan o más importante que la cantidad.
Tanto quienes dicen que Avastin es un extraordinario avance como quienes lo desechan “en todos los casos”, cometen el error fundamental de los tiempos cínicos y mediocres en los que vivimos: la ausencia de matiz, que explica el auge del estercolero de twitter y su definición apresurada de cuestiones complejas en cómodos y simplistas aforismos.
Avastin tiene un comportamiento paradójico: inicialmente destruye los vasos sanguíneos superficiales aberrantes y mal construidos del tumor (estudio, estudio, estudio), por lo que en realidad mejora durante un tiempo la irrigación y la distribución de otras drogas, así que su uso durante una cantidad limitada de tiempo y combinado con otras medidas es la opción más inteligente.
Quienes, por los motivos que sean, han usado Avastin menos ciclos de los que dicta el estándar (esto es, hasta que deja de funcionar, y SIEMPRE deja de funcionar), viven más que quienes lo aplican ad nauseam (estudio). Las dosis relativamente bajas funcionan además mejor que las más altas usadas hasta hace relativamente poco (estudio, estudio). Como ocurre con la quimioterapia, no siempre más es mejor.
Con el uso continuado, y al destruir los vasos sanguíneos más profundos del tumor, Avastin impone una dificultad para llevar nutrientes y oxígeno a las células cancerígenas (estudio). La hipoxia podría parecerle una ventaja terapéutica a los neófitos pero, como bien saben quienes siguen este blog, esa situación es como gasolina para el tumor: la hipoxia impulsa la vía glucolítica y la angiogénesis (estudio), así que las células tumorales estarán a sus anchas en ese escenario. No sólo eso, sino que la hipoxia obliga a virar a las células menos agresivas hacia otro fenotipo más invasivo (estudio, estudio, estudio).
Es decir, Avastin, una droga antiangiogénica, cuando se aplica en solitario termina por provocar una mayor angiogénesis. Una paradoja que es también signo de los tiempos que vivimos, llenos de codicia y necedad, presididos por una “ciencia” que está lejos de ser lo mejor que podría ser y que nos invade de forma oportunista como plumero de la pampa.
Cuando la hipoxia se establece, y con ella la glucólisis exacerbada, otros eventos suceden: por ejemplo, se incrementa la autofagia protumoral como forma de obtener nutrientes que de otra forma serían inaccesibles debido a la deficiente irrigación (estudio).
Además, los macrófagos asociados al tumor (TAM) viran en mayor medida desde un fenotipo M1 (antitumoral, que toma el tumor por un organismo invasor que hay que combatir), hacia un fenotipo M2 (profundamente protumoral, que toma el tumor por una herida que hay que curar) y que reclutan citoquinas inflamatorias que suprimen la defensa inmune y crean nuevos vasos sanguíneos (estudio, estudio).
Avastin en solitario termina por producir estos sucesos, pero el escenario cambia si lo combinamos con múltiples medidas adicionales que ejerzan sinergia y corten el paso al tumor al impedirle tomar esas ‘salidas’ de urgencia que lo nutren.
En resumen: todo lo anterior parece indicar que Avastín puede ser una buena medida sólo en estas circunstancias:
- Si se usa durante un corto espacio de tiempo y a dosis bajas y se abandona tras unos pocos ciclos (aunque sólo si se demuestra que el tumor es receptivo), porque no empeorará el pronóstico tumoral y podrán seguir siendo efectivas otras sustancias.
- Si se aplican, a la vez, múltiples medidas sinérgicas que aprovechen la corta ‘ventana de oportunidad’ que Avastin ofrece.
Por ejemplo:
- El Dicloroacetato de sodio (entre otras posibles moléculas), ataja la vía glucolítica y dificulta que el tumor use la fermentación de la glucosa para obtener energía (estudio), aunque si se emplea DCA oral puede que se necesiten 2-3 meses para alcanzar niveles sanguíneos terapéuticos
- La curcumina intravenosa hace algo similar o, mejor aún, complementario (estudio)
- El fármaco antimalárico cloroquina (o la hidroxicloroquina) (estudio), la timoquinona (estudio, estudio) u otros inhibidores de las últimas etapas de la autofagia, dificultan que el tumor “canibalice” organelas defectuosas propias para obtener de ellas energía y escapar así de la trampa del Avastín
- La propentofilina (estudio) o el ácido corosólico (estudio) disminuyen el tamaño de la microglia y obligan a mantener el fenotipo M1 antitumoral de los macrófagos asociados al tumor.
- Los inhibidores de la angiotensina II han demostrado excelente sinergia con el Avastin en pruebas clínicas limitadas (estudio, estudio)
- Inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, usados de forma puntual, permiten mantener a raya el ph descompensado del microambiente de las células cancerígenas, que es uno de los principales combustibles de la carcinogénesis y del avance tumoral (estudio).
- Diuréticos como el amiloride abundan en una dirección similar (estudio)
Si se añaden otros citotóxicos, bien quimioterápicos sintéticos o bien sustancias naturales intravenosas, y se complementan con moléculas que derriben las resistencias tumorales y que incrementen el paso a través de la barrera hematoencefálica, habremos potenciado exponencialmente la efectividad aguda del Avastin contra un glioma cerebral. Tomar un cóctel de fármacos no es lo ideal a largo plazo, pero sí en momentos de urgencia, cuando el tumor amenaza la vida.
Existen infinidad de otras medidas, naturales y sintéticas, que podrían aplicarse, y ésa es la base de este blog y de los libros que estoy escribiendo, pero este sucinto listado sirve para explicar la complejidad del metabolismo del cáncer, y también la casi ingenua forma de abordarlo por parte de dos grupos antagónicos: ‘oficialistas’ (donde se incluyen pseudoescépticos y cientificistas) que aseguran que SÓLO debe usarse el estándar, y ‘naturalistas’, que aseguran que NUNCA debe usarse el estándar.
Ambos imbuidos de un aire de infalibilidad y escasos de ciencia (la que no se queda sólo con las fases III pagadas por las empresas farmacéuticas, sino que la abarca entera), afirmando con tajante seguridad y desestimando toda opinión que no se ciña a su sistema de creencias, que está basado en diferentes grados de sumisión a sus respectivas autoridades y una completa ausencia de pensamiento crítico.
Avastin en solitario no ha curado ni tal vez mejorado la cantidad de vida de ningún paciente de glioma, pero sí ha mejorado su calidad de vida durante un tiempo y ha formado parte de cócteles de medidas combinadas que han producido remisiones duraderas que podríamos tildar de curaciones, que supervivientes como Richard Gerber podrían confirmar.
Avastin es un fármaco romo, tóxico y caro, y es una vergüenza que, con el conocimiento que se ha acumulado, sea lo mejor que en el tema de la angiogénesis la “ciencia” haya podido conseguir tras décadas de inversión desorbitada, pero los enfermos no tienen el lujo de desestimar las pocas opciones que se les ofrecen, a condición de que las utilicen con conocimiento, datos precisos e información científicamente fiable.
Hubiéramos querido que el hospital pudiera aplicar oficialmente otras medidas menos tóxicas y potencialmente más eficaces, pero eso era imposible porque, ya sabéis, “no hay evidencia”. Y no la hay porque nadie paga para que la haya, no porque los datos preclínicos no hagan merecedoras a dichas sustancias de ensayos extensos.
No entender esta complejidad, querer sobrevolar la dificultad del análisis con citas apresuradas provenientes de paneles de expertos sometidos a la absurda serendipia de los ensayos clínicos pagados por las corporaciones es caer, como mínimo, en el infantilismo -cuando no se entiende lo que se dice-, o en la miseria moral -cuando se sabe muy bien de qué va este embolado y se tiene una agenda dirigida a que tus amos no pierdan cuota de mercado.
Oncólogos y oncólogos
A pesar de estos datos, que intenté transmitirle sin éxito, la oncóloga de planta se negó a aplicar Avastin “porque no serviría para nada”. Pero lo que ella estaba diciendo era otra cosa: Avastin se aplica a pacientes ambulatorios y se desaconseja su uso en encamados porque puede provocar trombosis potencialmente mortales, un grave problema para el médico que asume esa responsabilidad.
Ésa era su motivación, pero la oncóloga de planta intentaba racionalizarla en forma de argumento mucho más conveniente para ella. Su “skin in the game” terminaba en ella, en su carrera, en la excel que aplicaba con obediencia ciega, no en las probabilidades basadas en ciencia que yo le presentaba pero que podrían perjudicarla si algo malo, fuera del control de las guías oficiales, sucedía.
No importaba que, de todas formas, mi mujer fuera a morir si no aplicaba esas medidas: mi mujer tenía que morir YA, porque así lo dictaba esa “ciencia” que la había convencido de que toda decisión individual es anatema. Sé que las guías están para algo, pero en ese caso que ningún oncólogo se extrañe de que en el futuro sean sustituidos por dispensadores robotizados de medicamentos, con idéntica incapacidad individual de análisis y toma de decisiones que ellos.
Entonces apareció de nuevo nuestra oncóloga de consulta, que comprendió lo que yo le transmitía y asumió la responsabilidad del tratamiento. Por primera vez en mucho tiempo una oncóloga ajena a la planta aparecía en la habitación de un enfermo para firmar un tratamiento, mientras la de planta rehusaba aplicarlo.
La primera noche tras el primer ciclo de Avastin fue penosa para mí por el temor a una reacción inesperada o una trombosis, pero las opciones eran tan escasas que merecía la pena correr el riesgo.
Por la mañana Miriam estaba bien y esa misma tarde pudo incorporarse. A la mañana siguiente caminaba, aún con escaso equilibrio, y 3 días más tarde recibió el alta, flanqueada por dos de nosotros para evitar que el desequilibrio la derrumbara.
A la salida, todas las enfermeras de la planta se reunieron para despedirla, algo que sospecho no hacen habitualmente. Con ese gesto no sólo honraban la gesta de salir caminando contra todo pronóstico, sino a mi mujer: incapaz de quejarse, constantemente preocupada por los demás, lanzando habituales observaciones irónicas con ella misma como víctima.
Honraban también a una mujer como la copa de un pino.
El cóctel
Iniciamos entonces una carrera contra el reloj para aplicar un cóctel que complementara al Avastin: los dependientes de una farmacia de mi ciudad donde hacía los pedidos de los fármacos se convirtieron en habituales llenos de amabilidad, que hicieron menos penoso el constante desembolso de un dinero que cada vez nos hacía más falta. Y los repartidores de las distintas empresas de entrega que me llevaban los suplementos orales e intravenosos se convirtieron en parte de la familia.
Por supuesto, el ayuno intermitente, la dieta cetogénica nutricionalmente densa y el ejercicio, hasta donde fuera posible, debería haber formado parte también de la estrategia, pero mi mujer no pudo aplicar esas medidas con toda la decisión necesaria, y yo no insistí demasiado, porque su vida ya era suficientemente penosa.
Queda para otro artículo ese tema: cómo los autoexperimentos n=1 que ponen en práctica los pacientes en una especie de mercado negro de información (ante el nulo apoyo oficial y la constante burla en redes sociales) minan su capacidad económica y los abocan a tomar decisiones subóptimas.
Y generalmente no pueden acceder a las medidas con mayor soporte científico, por ser en ocasiones excesivamente caras y no tener apoyo de la seguridad social, pese a la abrumadora evidencia científica preclínica o en fases previas en humanos que suelen presentar. Por eso deben usar suplementos orales más baratos en forma de cóctel y a altas dosis, generalmente menos eficaces pero más asequibles.
Con un severo cóctel intravenoso y oral que complementaba al Avastin (justificado con CIENCIA), iniciamos el verano de 2017. Al principio mi mujer debía salir en silla de ruedas a la calle, agotada por los corticoides que íbamos progresivamente disminuyendo, por el mal equilibrio y por la pérdida de masa muscular que había experimentado durante la semana en el hospital. Poco a poco fue recobrando las energías y aminorando los síntomas y para agosto e inicios de septiembre caminaba sin ayuda, casi por completo mejorado su equilibrio y con dosis mínimas de corticoides.
Había recuperado casi al 100% su funcionalidad y su calidad de vida y, más aún, su ratio NLR era de 1.6 y NUNCA había alcanzado niveles tan altos de linfocitos, que por primera vez en años eran normales.
Los neutrófilos también habían aumentado, aunque no tanto, un hecho que en el caso de Avastin sí implica un buen pronóstico, al contrario que en la quimioterapia (estudio)
Un TAC había revelado la casi completa desaparición del edema y la posible reducción del tumor, aunque no había certezas de su alcance debido a que se comparaba con el TAC realizado en Junio, en el cual el extenso edema comprimía cerebro sano y tumor y no permitía una comparación precisa.
A veces Avastin, al destruir los vasos sanguíneos, impide que la sustancia de contraste de las pruebas radiológicas alcance las células que debe medir, y eso hace que no se capten en la prueba masas tumorales que siguen estando ahí pero que, simplemente, no se ven (estudio). Sin embargo, en este caso los indicios indirectos parecían indicar que la reducción podía ser real.
A inicios de septiembre yo estaba casi seguro de que podríamos conseguirlo, y curiosamente sólo el tema económico se interponía en ese potencial futuro: durante años habíamos desembolsado cada mes una buena cantidad de dinero en suplementos y fármacos, pero durante este verano el gasto en tratamientos orales e intravenosos se incrementó considerablemente. Llegó a ser tan elevado que los ahorros conseguidos tras años del trabajo de ambos se estaban evaporando.
Me produce una mezcla de desprecio y vergüenza ajena cuando recuerdo al pequeño grupo de quienes, periódicamente, con asombrosa mezquindad, me han llamado estafador y acusado de que “sólo quería forrarme a costa de mi mujer”.
Quienes formamos parte de este grupo, quienes SABEMOS de verdad, por vivirlo en nuestras carnes, de qué va todo esto, conocemos también la mediocridad y grisura ética e intelectual de quienes no pueden percibir la grandeza en ningún acto ajeno por carecer por completo de ella.
Entonces mi hermana y mi cuñado, su marido, malvendieron una propiedad y nos dieron el dinero para que Miriam tuviera opciones de salvar la vida. Son ese tipo de actos definitivos los que otorgan a los seres humanos la dimensión que les corresponde, y hace palidecer a quienes no saben lo que significa la palabra generosidad en toda su maravillosa extensión.
Personas como mi hermana son la luz que ilumina la grisura de tantos empeñados en transformar en sospechoso lo extraordinario; los que imponen al mundo, a ese infierno que para ellos son ‘los demás’, su visión pequeña, cerril y cateta.
El punto decisivo
Las cosas comenzaron a empeorar a mediados de septiembre: no debí detener temporalmente el tratamiento oral para dar descanso a mi mujer y confiar tan sólo en un nuevo y caro tratamiento intravenoso.
Ese tratamiento no estaba dando resultado, en poco tiempo se vio que los síntomas retomaban, y un tumor de grado IV usará cualquier excusa, cualquier fallo estratégico del tratamiento para regresar exponencialmente.
Sin embargo, tras acudir a urgencias, un TAC demostró que todo seguía aparentemente igual que el previo, así que le aconsejaron que se tranquilizara y la mandaron para casa.
Todo se precipitó tras la última sesión de Avastin que, recordemos, debe ser modulado por la adición concomitante de otras medidas que exploten sus ventajas y disminuyan sus riesgos: inesperadamente, a la media hora de su aplicación tuvo un ataque epiléptico en la cafetería del hospital, y 3 más esa tarde. Al día siguiente comenzó un brutal dolor de cabeza que le impidió tomar nada del protocolo oral ni intravenoso, y el lunes estaba de nuevo ingresada.
Entonces comenzó la caída en picado: la primera medida que tomó la oncóloga de planta fue incrementar los corticoides hasta niveles máximos. Los corticoides son antiinflamatorios de corto plazo, pero gasolina para el cáncer (estudio). Es vital reducirlos o eliminarlos si un paciente de glioma quiere controlar realmente el tumor, porque los pacientes de glioblastoma que usan corticoides ven más comprometida su vida (estudio), no sólo debido al componente metabólico (estudio) sino a que induce una profunda inmunosupresión (estudio).
Por supuesto, los médicos no quieren oír hablar de alternativas para controlar el edema como Boswellia a dosis altas (estudio), ni de Dimetilsulfóxido (DMSO) intravenoso, del cual hay literalmente MILES de estudios que demuestran su eficacia antitumoral, como medio para ‘llevar’ al tumor otras sustancias citotóxicas y como poderoso anti edema (estudio). Ni siquiera de complementar puntualmente los corticoides con antiinflamatorios como Celecoxib para disminuir las dosis (estudio).
La oncóloga de planta tampoco quiso oír hablar de usar la simple y barata Metformina para evitar los picos de glucosa y la resistencia a la insulina que inducen los corticoides, y que habíamos empleado por meses en casa con excelentes resultados (estudio).
Entrar en un hospital significa caer en las redes de protocolos que aseguran que todo seguirá su curso habitual, “del que hay evidencia”: el paciente muere y ningún médico será acusado por un tribunal o ridiculizado por sus colegas más ordenancistas. Antes al contrario, es esa clase de médico la que tiene más probabilidades de medrar en el sistema, junto con los habituales clientes de los congresos médicos pagados por las empresas farmacéuticas para decirles qué deben pensar y recetar; que son (literalmente) sobornados, sean o no conscientes de ello.
La degeneración de mi mujer era evidente, pero el jueves, al amanecer, me tocó suavemente el hombro mientras yo dormía en el sillón, a su lado. Estaba en ese momento lúcido y sin dolor, pero cada vez más breve, que caracterizaba su despertar de esos últimos días. Era tal vez su manera sucinta y sin dramatismo de decirme: por favor, despierta y ayúdame, porque tengo miedo.
Aun así me sonreía y yo la besé y le cogí la mano largamente. La señora de la cama de al lado, una simpática pero ruidosa enferma de unos 70 años, me confundía con su ex-yerno, que se llamaba Fernando, aunque a veces me llamaba Fernando aposta para tomarme un poco el pelo:
– ¡Fernando! -dijo, a voces- ¡Fernando!
– Señora -le respondí- me han llamado muchas cosas en mi vida, pero nunca Fernando
Entonces Miriam se rio, y ésa fue la última vez que lo hizo.
Me consuela que nuestro último contacto resumiera lo que ha sido nuestra vida en común, lo que debería ser la vida en común de cualquier pareja: amor y humor.
El final
Al día siguiente una resonancia de urgencia (que consiguieron hacer tras larga insistencia) demostraba un brutal crecimiento de edema y tumor en apenas 10 días, desde el TAC anterior (incluso considerando que TAC y resonancia no captan lo mismo y es difícil compararlos). Yo no creía posible que algo semejante pudiera haber sucedido, pero eso hacen los gliomas de grado IV cuando son bien alimentados.
El tumor invadía ya las meninges: era el fin. Durante ese tiempo mi mujer sólo había tomado Avastin y corticoides, no había sido posible añadir ninguna otra medida adicional. Avastin la había salvado en Junio; Avastín contribuía a su muerte en Octubre.
A partir de ese momento mi mujer desapareció: los constantes ataques epilépticos obligaban a utilizar un fármaco que la dormía durante horas y al lunes siguiente, con todo perdido, decidimos sedarla.
Casi 3 días después, un miércoles 4 de octubre, a las 22 horas, mi mujer falleció.
Intento no pensar en qué debería haber hecho diferente, qué podría haber añadido, quitado o modificado, porque el pasado no puede ser alterado y sólo contribuye a mortificarme.
Y no puedo saberlo con certeza porque no tenía DATOS suficientes para haber tomado mejores decisiones, porque NADIE ha pagado para que los haya pese a toda la evidencia preclínica y en humanos que presiona la razón, aunque sólo a quienes exhibimos un cierto rastro de conciencia y sentido común.
Sólo tenía datos preliminares que invitaban a establecer hipótesis (razonables pero inseguras), que poner a prueba en ensayos n=1 limitados, de esos que los cientificistas desprecian con absoluta necedad.
Pero sólo lo harán hasta que, por ejemplo, un bonito glioma o un carcinoma de páncreas, en ellos o en un ser querido, les instalen un brutal “skin in the game” entre pecho y espalda que hará que todas sus creencias se vayan por el sumidero. Entonces se pondrán a bucear, con deditos temblorosos e hipócritas, en blogs como el mío. Sé de lo que hablo porque ya ha sucedido.
Enseñanzas
Hemos pasado por todas las etapas a las que se ven sometidos enfermos y familiares: diagnósticos, pruebas, tratamientos, emociones en carrusel, alegrias, decepciones y dolor extremo. He estudiado todas las opciones disponibles: la oficial, la ‘naturalista’ y lo que dice de verdad la ciencia en miles de estudios, y nadie, del “bando” que sea, puede ya venir a contarme milongas.
Sólo podrán intentar desprestigiarme para evitar que mensajes como el mío sean escuchados por otros. Los insultos y la ridiculización serán sus únicas armas, que a largo plazo tendrán el mismo nivel de efectividad para detener la riada de objetividad que han tenido otros intentos anteriormente, a lo largo de la historia: nulo.
Sólo estoy seguro de la inseguridad y de la duda. De que no tenemos certezas pero sí razonable seguridad de que el actual camino es homicida. De que sólo los incompetentes y los autoexperimentadores haremos que algo cambie o todo seguirá igual unas décadas más.
O la inmunoterapia mejora las promesas que parece estar cumpliendo sólo parcialmente o, si sigue el mismo camino especulativo que ha seguido hasta ahora la quimioterapia (en busca de lucrativas diferencias y no de curativas similitudes), esto no tendrá solución. Mientras la estupidez y la codicia se alíen y ganen tanta pasta, nadie salvo nosotros mismos vendrá a ayudarnos.
Este blog y estos libros no han vendido ni venderán nunca milagros. Quien necesite seguridades absolutas puede seguir los consejos del “naturalista” Chris Wark y su edulcorado y pseudo-crudivegano mundo feliz donde no existe el dolor. O confiar en la versión oficial y su cientificista creencia en la perfección ideal de la “ciencia”, que carece de fisuras y que pertenece al mejor de los mundos posibles: el de Yupi.
Otros navegamos en aguas intermedias porque la ciencia disponible así nos obliga: estamos convencidos de que la solución al 90% de los casos de cáncer hoy supuestamente incurables podrían remitir por completo o vivir muchos años más si se estableciesen pruebas clínicas extensas de combinaciones de terapias YA EXISTENTES que han demostrado extraordinaria efectividad y si se escuchase a los abundantes casos n=1 que han conseguido vencer a su cáncer “incurable”, muchos de los cuales están recogidos en la literatura científica.
Esos autoexperimentadores son variados y heterogéneos, pero en muchos casos se trata de Arquitectos, Físicos, Ingenieros, Médicos, Gerentes, Empresarios, Profesores de Universidad, Científicos investigadores o Analistas a quienes unos insultos en twitter proferidos por mediocres informáticos, mercenarios y pseudoperiodistas no los van a convencer ni a arredrar cuando acceden a los datos objetivos. A esos los pierde definitivamente la versión oficial, que sólo ofrece burlas, amenazas y argumentos de autoridad.
Cuando hablo de esas profesiones no establezco un discurso clasista, sino que rebato el argumento de que “sólo los estúpidos” hacen caso de “estas magufadas”: la inteligencia habita en todas partes, y la estupidez e ignorancia nutren el pensamiento de numerosos pseudoescépticos profesores o doctorandos de Universidad.
Los de siempre
Por supuesto, los de siempre, intentaron hace meses difamar hasta extremos psicopáticos, usando el estercolero de twitter para “aconsejarme” que “no abandonara el tratamiento convencional (¿?) o mataría a mi mujer (¡!)”, que “estaba alejándola de la curación (¿?) al empecinarme en no usar la razón (¡!) e ir en contra de ‘las pruebas’ (¡¿?!)”.
Patanes para los cuales La Verdad yace en un listado escrito en una hoja de papel por su Autoridad Oficial (que curiosamente apoya lo mismo que la industria), cuya objetividad y veracidad nunca ponen en duda, aunque luego exijan a los demás “Pensamiento Crítico”.
Los pseudoescépticos son rebaño para sus figuras de autoridad (son sus únicas fuentes de conocimiento, en las que creen sin juicio crítico), y jauría para quienes las ponen en duda, sin importar que estos aduzcan argumentos científicos de peso.
Ignorancia, infantilismo, estupidez y miseria moral de mediocridades que pueden decir lo que quieren sin consecuencias y que no entienden la dimensión de su ridiculez.
Mientras, científicos que proponen sentido común, estudios y razón son sistemáticamente vilipendiados, perseguidos y sometidos, no vayan a gritar demasiado alto que el emperador va desnudo y disminuya con ello la cuota de mercado de los amos del chiringuito.
Esos lobistas perseguidores de toda disidencia (conscientes o no de ello) son cómplices de un sistema criminal que ha asesinado a mi mujer, lo mismo que a otros tantos millones de seres humanos a lo largo de décadas. No hago estas acusaciones en caliente sino en frío y las afirmo con rotundidad y conocimiento de causa, tras años de lectura y análisis de MILES de estudios científicos.
Los objetivos de este proyecto
Cuando comencé este proyecto (los libros y la prueba virtual que quiero poner en marcha) mi primer objetivo era obligarme a adquirir de forma sistemática, a partir de los estudios y los datos objetivos, la sabiduría suficiente que me permitiera controlar crónicamente la enfermedad de mi mujer.
He fracasado por completo.
Algunos usuarios me han dicho que han perdido confianza en sí mismos (y tal vez en mí) porque “si tú no has podido, tal vez nosotros no vayamos a poder”. Pero se equivocan. Parecen otorgarme una etiqueta de experto que no me representa, que intento no ser, que toda mi vida me ha repelido profundamente: un experto es aquél que sacrifica la imagen global para obtener datos profundos de un solo aspecto. Algo que permite ser bien pagado pero que aparta del objetivo global, el que visualiza con amplitud y persigue un bien común.
No soy más que un incompetente que ha adquirido, a marchas forzadas, conocimientos que le eran extraños, porque no veo que quienes realmente debieran hacerlo estén mejorando nada desde hace décadas.
Como le dije a Marcos Vázquez durante la entrevista que me hizo para su podcast de fitnessrevolucionario sólo puedo ofreceros lo mismo que Churchill a sus conciudadanos en el discurso radiofónico antes del previsible ataque aéreo de la aviación alemana durante la segunda guerra mundial: sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas. Y eso implica mejor calidad de vida casi siempre, aumento de tiempo de vida frecuentemente, y la posibilidad (aún remota en casos avanzados) de remitir la enfermedad, como confirman los reportes anecdóticos recogidos en la literatura médica.
Pero este proyecto intentará reunir información para que cada vez sean más los años de vida añadidos y las remisiones. No soy un experto, sólo reúno información basada en ciencia, propongo hipótesis razonables llenas de duda y escepticismo y espero, con el apoyo del grupo de autoexperimentadores que estamos formando, construir algo semejante a un conjunto de acciones sistemáticas que ayuden a quienes vengan detrás.
Algunos miembros de esta comunidad de Cáncer Integral han conseguido resultados asombrosos (como Manuel, cuya madre de 65 años parece haber superado un glioblastoma multiforme y dejado boquiabiertos a los oncólogos que la atienden) y yo no les he dicho exactamente qué tienen que hacer, sino que han usado la información que proveo yo, pero también otros, como plataforma para llegar a sus propias conclusiones y cócteles.
El factor suerte aún juega un papel, porque hay aún muchas cosas que no sabemos y, lo que es peor, muchas cosas que no sabemos que no sabemos. Mi misión es ir delimitando los límites de nuestra ignorancia a base de información (a veces densa, a veces excesiva, lo sé, no encuentro otra forma de indagar con precisión en esta selva del conocimiento) usando los libros como base y, con tiempo y la ayuda de exitosos n=1 ir reduciéndolos hasta obtener sistemas razonablemente eficaces y fiables de combinaciones de terapias sinérgicas.
Un objetivo excesivo y de ambición suprema, pero espero sentado a que quienes tienen el dinero propongan una solución alternativa mejor que no implique producir en serie docenas de fármacos que hacen siempre lo mismo: no mejorar los pronósticos significativamente en demasiados casos y recaudar toneladas de dinero.
Mientras eso no suceda, los despreciados, los inmolados, los ignorados y ridiculizados, pero los únicos que ponen su “skin in the game” (los enfermos y sus familiares, así como los médicos que saben bien lo que está pasando y se arriesgan) seremos quienes tendremos que sacarnos las castañas del fuego, yendo un paso más allá del simple “mercado negro de información” en el que se ha convertido esta pelea anónima de millones, sometidos por una minoría tan ruidosa como sólo la necedad sabe ser.
Los libros no ofrecerán soluciones absolutas, sólo hipótesis y cientos de terapias. En estos momentos me está siendo muy difícil concentrarme para continuar, pero lo conseguiré. Llevo meses de retraso respecto de la fecha inicialmente establecida debido a la enfermedad de mi mujer, pero lo terminaré.
Mi curriculum no es corto ni banal, pero todo lo que he hecho en la vida palidece frente a la posibilidad de impactar positivamente en la vida de miles de personas. No hay otro trabajo que compense algo así. Se lo debo a quienes han invertido en esta idea, pero sobre todo se lo debo a mi mujer.
He fracasado en mi primer objetivo pero este proyecto tenía otros: ayudar a los demás, una terapéutica forma de ir por un mundo que se empecina en usar odio y codicia como gasolina. Y también establecer un medio de vida para criar a mis hijas. Seré acusado de cobrar dinero por vender libros que tendrán muchos cientos de páginas y se aposentarán en miles de estudios científicos, algo que me convertirá automáticamente, para mercenarios y necios, en un estafador, pero eso formará parte del juego banal al que deben jugar para desacreditar toda disidencia.
El proyecto continúa
Cáncer Integral continúa, terminaré los libros, pondré en marcha la prueba de autoexperimentadores y aguantaremos el chaparrón. Seguiré perdiendo dinero en el proceso y demostraré que Nassim Taleb tiene razón: sólo quienes ponen su “Skin in the Game” hacen cambios profundos porque se juegan algo importante.
El espejo me devuelve la imagen de alguien que ha perdido más de 10 kilos de peso y que ha envejecido de golpe 5 años, pero me recuperaré, si no sucede nada malo, y usaré el dolor y la rabia como gasolina de la razón, no como antídoto.
Y lo haré porque ningún medio oficial ofrece ya garantías de información fiable. Periódicos como El País, El Mundo o La Razón sólo son panfletos sometidos a las corporaciones, y todas las cadenas televisivas muestran su tendenciosa visión corporativa del mundo.
Las Universidades son depósitos de conocimientos desactualizados, las organizaciones médicas nidos de lobistas y de carcamales en cuerpo y mente. Las asociaciones de pacientes de cáncer como GEPAC, obscenas herramientas al servicio de la industria para que ningún paciente se salga del redil que les tienen reservado. Todo un sistema psicopático de inmolación en masa y de estupidización colectiva en pos de la ganancia económica.
Lacitos rosas, carreritas contra el cáncer, empresas haciendo caja con accesorios superficiales que ocultan la miseria destinada a lo esencial, supuestas donaciones para “promover la investigación” vendidas mediante el sentimentalismo y la manipulación linguística en la que hozan algunos siervos del marketing; mensajes superficiales, banales, sin aristas ni matices, reflejo de la sociedad que habitamos o, mejor aún, que nos habita.
“Un mundo feliz” a la vuelta de la esquina. Los científicos de verdad de este y cualquier país, sometidos a la mediocridad de una clase política que dicta leyes para que nunca puedan medrar. Investigadores de universidades y otros centros, los que realmente obtienen avances generalmente ignorados, abrumados por su amplio intelecto y su deseo de ayudar a la humanidad, pero pagados con un salario hecho con minucias (que los corruptos que jamás pisarán una cárcel les arrojan con displicencia).
Científicos como los creadores del fármaco Minerval, que se han pasado más de una década investigando, y que fueron linchados hace meses por todas las cadenas (qué gran papel de verdugo protagonizó, entre otros, Ana Rosa Quintana en su espacio matinal). Los mismos medios que más tarde han pasado de puntillas por las noticias del reciente archivo del caso, del dinero que la UE les ha dado para poder seguir con sus investigaciones, de cómo presentaron su fármaco en ASCO 2017 en Chicago, de cómo comenzará a ser usado en EEUU como alternativa compasiva.
Eso es a lo que hoy en día llaman “periodismo”. Llegaron al punto de usar algunos de los post que escribí sobre el Minerval en el foro de Cáncer Integral para “informar”, así que decidí contestarles con esta réplica.
Un caso que representa el mejor ejemplo del mundo informativo que nos abruma con su alienación. Que intenta inundar de certezas e impedir la obtención por parte del ciudadano de sus propias conclusiones, tras el doloroso pero necesario parto surgido de la reflexión y del análisis de los datos presentados con objetividad.
Los pseudoescépticos (muchos de ellos lobistas pagados por las corporaciones) copando los principales espacios de “divulgación científica” en los medios para aleccionar a la plebe de qué debe pensar y para conducir al rebaño al pensamiento único: los transgénicos son siempre buenos, consúmelos sin miedo; el cultivo orgánico es cosa de pijos; el cáncer es una enfermedad genética; no hagas caso de los cantos de sirena de los disidentes, son todos estafadores; déjate llevar, no controlas tu vida, consume, consume sin crítica ni criterio, consume, maldito.
¿Quieres ciencia? Ok, NOSOTROS te daremos “ciencia”: vamos a hacer que exploten algunas cosas en El Hormiguero y aquí te ofrecemos el divertimento de Órbita Laika, donde un tipo muy simpático cuenta cosas graciosas. Eso es la ciencia que te reservamos: entretenida, blanca, inofensiva. Y, si no, siempre tendremos a Naukas para ponernos “intelectuales”, engolar la voz y deciros hasta dónde está permitido pensar. Te explicaremos qué temas se pueden tratar y los límites precisos que está prohibido traspasar, porque más allá se extiende el abismo de la irracionalidad y serás un imbécil si intentas visitarlo.
Pero un servidor recibe periódicamente emails de decenas de médicos e investigadores científicos que me escriben en privado lo que no pueden proclamar en público. Médicos que saben que lo que digo no es más que la puñetera verdad, que ellos palpan, viven, respiran cada día. Investigadores que intentan abordar determinados temas (metabolismo tumoral, por ejemplo), pero cuyos jefes los rechazan porque saben que el dinero provendrá de basarse en el “más de lo mismo” que ha imperado en “la ciencia” durante décadas.
Mientras los ingenuos no comprendan la escala de grises que imponen a la investigación los aspectos prácticos y monetarios (ligados a la tierra y no a un bonito mundo ideal), no podrán emitir juicios con un mínimo de madurez y conocimiento de causa. Mientras la investigación vaya donde está el dinero, no donde está el bien común, no habrá solución.
La verdad se oculta en blogs que consiguen tener relativo éxito a pesar de lo que está cayendo, y de que el cerco sobre ellos se estrecha con el auge de las “fake news”, dos palabras promovidas por quienes realmente difunden noticias falsas con regularidad y necesitan difamar a quienes amenazan su chiringuito.
Facebook y twitter son cada vez más hostiles a los disidentes, e internet está siendo cercado progresivamente por quienes quieren imponer una censura que nos someta a las ideas psicopáticas de la dictadura corporativa global, la que realmente manda en el mundo por encima de esas banales “democracias” que parecen regirnos.
Pero esta situación se trastocará, tarde o temprano, cuando la enorme riada aún silenciosa de pacientes, familiares, ciudadanos informados y profesionales que saben lo que sucede, que tienen la capacidad de analizar los datos objetivos y no se arredran ante los insultos, estalle con toda la fuerza del hartazgo y arrolle -usando las incontestables armas de la razón- a la manada servil y falaz que se arroga la exclusividad de definir lo que es “científico” y lo que no.
Se está cocinando una revolución que hará que las tornas cambien y yo estaré ahí para acelerar ese proceso: es una promesa de quien cada vez tiene menos que perder y cuya razón no se ve obnubilada por la indignación y la ira.
Somos muchos quienes cumplimos esas características, por eso somos tan peligrosos y debemos ser sistemáticamente calumniados.
Pronto cambiarán las tornas. De hecho ya lo están haciendo. Se avecinan tiempos interesantes, a los que contribuiré con los libros y con este proyecto. Habrá que contratar a muchos miserables para detenernos.
Miriam
No conseguí salvarle la vida, pero ella sí me la salvó a mí, de múltiples formas. Me ha otorgado el estoico ejemplo de vida que sólo unas pocas personas extraordinarias nos regalan en contadas ocasiones.
Quiero que las últimas palabras de este artículo sirvan para recordar a quien fue mi mujer. Son sólo dos frases que compartí con algunos de mis amigos y conocidos. No pueden condensar su personalidad, pero describen con breve sutileza su calidad, la de quien jamás le hizo daño a nadie.
Miriam era inmune al artificio, al victimismo y a la autocompasión.
Era valiente, leal, inteligente, irónica, empática y compasiva.
Descansa en paz, amor mío.
Lo siento muchísimo. Habéis sido un faro para muchos. Muchas gracias por todo lo que nos habéis dado, aunque al final no vencimos, hemos tenido esperanza y dignidad de hacer algo, de ilusión por luchar con inteligencia y cariño. Un abrazo muy grande.
Muchas gracias, Belén,
Un abrazo
Animo Alfonso ,siento mucho el fallecimiento de tu esposa;Has sido una persona muy fuerte ,inteligente y comprometido,gracias a ello has podido disfrutar de ella el mayor tiempo que has podido.
Yo hace tiempo ,contacte contigo a través de este blog ,mi madre sufría un glioblastoma grado IV y gracias a ti y a la información tan abundante y contrastada logre también estar con ella de la forma mas humana que estos enfermos deberían tener. Un saludo y sigue así ,personalmente te ADMIRO.
Gracias, Miguel, espero haber servido de alguna ayuda
Un abrazo
Estimado Alfonso:
Siento muchísimo tu pérdida; entiendo tú amor y tú dolor por la pérdida de Miriam.
¿Conoces algo sobre la utilidad de la Medicina Hiperbárica para combatir el cáncer?
Gracias.
Hay datos contradictorios al respecto de las cámaras hiperbáricas. Ernesto Prieto ya no las usa porque no les ha encontrado utilidad. Otros como Dominic d’Agostino siguen recomendándolas. A estas alturas no tengo información para aportar una opinión contundente. Yo tendría precaución.
Hola tengo una hermana con cáncer cervicouterino avanzado y va a recibir avastin pero honestamente no estoy convencida de que funcione ,si alguien sabe algo sobre este tema, agradecería mucho la información.
En el artículo lo explico…
Avastín no es cura de nada, pero puede ayudar si se toma:
– Durante pocos ciclos, menos de lo supuestamente aconsejado, antes de que su efecto sea justo el opuesto
– A bajas dosis
– Complementado con muchas otras medidas, a las que ayuda temporalmente a «alcanzar» mejor el tumor
Un saludo
No tengo palabras. Solamente puedo decirte: bravo. Y gracias. Mil gracias por tu labor.
Toda mi fuerza para tu proyecto y mucho ánimo para superar estos momentos.
Mucha salud.
Muchas gracias, Manu
Un abrazo
Siento mucho tu perdida, mi más sentido pesame y gratitud por tu valiosa aportación, también expreso mi deseo de seguir apoyando tu causa.
Un abrazo
Te lo agradezco mucho, Ángel
Un abrazo
Lo siento mucho, Alfonso. Que este trago tan duro te dé fuerzas para continuar con tu fascinante labor. Somos muchos los que te apoyamos, aunque sea en la sombra
Muchas gracias por tu aliento
Un abrazo
Entiendo tu impotencia y tú ira ….porque cuando diagnosticaron a mi esposo de gliobastoma grado IV …me dijeron más o menos …no hay nada q hacer ..solo esperar….Esperar a que muera de brazos cruzados?No ..me niego totalmente haremos todo lo q este a mi alcance y si bien terminamos la primer parte de quimio y radio junta yo le estoy dando tratamientos alternativos y haciéndole dieta sin azúcares ,harinas ,lácteos y mucha fruta y verdura y ejercicio y fisioterapia …todo bajo mis costos porque la cobertura médica es limitada y a pesar de mis pocos ingresos lucho por dárselo ….seguiré leyéndote para poder aplicar tus aportes …lo q los médicos nunca te dicen
Gracias
Diana
Lo siento Diana, espero poder ayudar de alguna forma
Un abrazo
Muchísimas gracias por compartir una experiencia tan personal, Alfonso.Sin duda será de gran ayuda para mucha gente. Eres grande Alfonso. Mucho. Y los que te seguimos desde hace tiempo lo sabemos, no pierdas tus energías con aquellos que piensan que lo único que quieres es enriquecerte con esto, no merece la pena. Mucha fuerza y ánimo!
Muchas gracias, Merche,
Un abrazo
Alfonso, mi más sincero pésame y mi mayor admiración por ti y por tu mujer, por como habéis luchado contra corriente de la sociedad médica »científica» actual y habéis luchado hasta el último momento de aliento.
Sé que ahora nada puede hacerte sentir mejor pero que sepas que desde aquí tanto yo como mucha otra gente sigue de manera ferviente toda tu lucha y tus avances por luchar contra algo tan horrible como es la palabra cáncer y lo que ello conlleva; desde aquí muchos éxitos, sigue luchando por ti, por ella; para que algún día la palabra cáncer signifique mucho menos de lo que hoy día significa para todos nosotros.
Un abrazo enorme, de un fiel seguidor.
Muchísimas gracias, Antonio
Un abrazo
lo siento mucho.un fuerte abrazo
sigue con tu trabajo por ti, en honor a tu mujer y para
los demas
Gracias, Andrés,
Un abrazo
Estoy llorando por usted y por sus hijas. Ustedes han luchado hasta el final lo mejor que han podido. Y no pueden sospechar a cuántas personas enfermas y a sus familias han ayudado, dándoles esperanza, pero también conocimientos.
Por favor, no abandone.
Trabajo en un hospital hace casi 30 años. Siempre que puedo comparto estos datos.
Un abrazo.
Gracias por tus palabras, de verdad. No te preocupes, no abandonaré. Y gracias por compartir e intentar mejorar un sistema que deja tanto que desear
Un abrazo
Lo siento mucho de verdad, no sabes todo lo que has influenciado en gente como yo que desde que te descubri no he parado de investigar, cada cosa que dice es sincera y de verdad espero que no te rindas. Un abrazo y muchos te apoyamos.
Muchas gracias Jose Angel, es muy importante para mí saber que he servido de alguna ayuda. No me rendiré, descuida.
Un abrazo
Eres muy grande, lo qué has luchado por tu esposa es impresionante. Seguro que tu mujer dejo este mundo llena de amor y feliz del marido que tenía. Cuando uno lucha y hace todo lo indecible para ganar la batalla no queda hueco para él reproche. Eres un ejemplo a seguir.
Un fuerte abrazo.
Gracias, José, espero que así sea y espero poder volver a servir de ayuda
Un abrazo
Hola Alfonso,
Yo sigo con mi batalla con el LH refractario y estoy realmente bien y hago una vida relativamente normal gracias a combinar mucho de lo que he aprendido aquí y alla.
Poca gente hay tan honesta como tu, y me siento muy idenfiticado con la vida que habeis llevado al haber pasado miles de pruebas , quimios, autotransplantes, radio, ensayo clinico y bueno a pesar de todo estoy muy bien a la espera de mas pruebas.
Gracias por tu articulo y siento de corazon como han sido estos meses; y a pesar de lo ocurrido que tengas la fuerza para seguir con este proyecto.
Un fuerte abrazo
Hola, Iñaki,
Me alegra mucho que las cosas te vayan bien y espero poder seguir ayudando. Reuniré la fuerza y seguiré con el proyecto
Gracias por tus palabras y un abrazo
Mis mas sincero pesame Alfonso. Hoy he leido el post que nunca hubiera querido leer.
Como familiar de una persona con tumor cerebral no te puedes imaginar como te comprendo.
Toda mi admiracion a Miriam y a ti por vuestra lucha, fuerza y desinteresada generosidad al compartir vuestra historia y todos tus estudios.
Seguiremos apoyando tu causa.
Mucha fuerza y animo para ti y toda tu familia
Gracias, María, el proceso cuando el tumor es cerebral es especialmente duro, espero poder seguir sirviendo de alguna ayuda
Un abrazo
Todos seguiremos el mismo camino, antes o después.
El alma de cada ser es lo realmente importante y permanece sin alterar su esencia.
Ser buenos, Ayu Y Dar nuestro apoyo a quién lo necesite, como lo hiciste con Miriam, es lo que te brindará la armonía para nunca reprocharte nada, de lo que hiciste o lo que podrías haber hecho.
Porque todo lo que pudiste hacer, lo hiciste… hasta este Blog. Yo creo que no hay un mensaje de amor, más grande, que lo que representa este Blog para Miriam.
Siempre digo que la medicina y los medicamentos son un negocio inescrupuloso y corrupto como la política.
Lo siento mucho, mucho. Espero que vuelvas a ser muy felíz. Abrazote! Y Graciasss por tratar de brindar tu ayuda a todos.
Muchas gracias, Verónica, espero haber hecho todo lo posible
Un abrazo
Lo lamento Mucho, le envío un abrazo grande, usted hizo lo máximo posible, hay cosas que en determinado momento no hay forma de evitarlas, gracias por compartir sinceramente su conocimiento.
Gracias, Gonzalo,
Un abrazo
Alfonso,
Me siguen saltando las lagrimas…
Habéis sido los dos juntos un ejemplo de amor, honradez, altruismo y valentía.
Gracias por tanta generosidad, estoy convencido que el universo te recompensará.
Mucha Paz para ti y a los tuyos.
Muchas gracias por tus palabras, Caio
Un abrazo
Estimado Alfonso,
Se me ha apretado profundamente todo en el alma al conocer la noticia del fallecimiento físico de su esposa. Pienso, además de en ella en sus hijas -y de ese espacio difícil de ocupar- pero sé, que su esposa ahora dónde esté debe de estar muy orgullosa de haber sido bendecida con su presencia y apoyo. El camino ha estado repleto de altibajos y hemos estado esperanzados en los resultados pues Usted ha sido un abanderado en este pelotón de esperanzados y nos ha ido manteniendo siempre la luz, alumbrándonos el camino, haciéndolo más visible…, y aunque no le escribamos directamente para no afectar (por mi parte) la calidad de su tiempo y ocupaciones, acepte nuestro molesto pero si fuerte abrazo, hombro, dese por satisfecho de que ha hecho todo lo mejor que ha podido. Hace 9 años casi perdí mi padre de cáncer, que fue mucho para mí y en ese momento encontré un texto que me sirvió, me dio otra perspectiva, y quién sabe si cala igual en Usted. Aquí lo comparto y reciba todo mi respeto y amor compasivo por mantener la antorcha encendida (el texto lo traduje del alemán en ese entonces):
————————–
De Ajahn Brahm (La vaca, que lloró) va esta hermosa historia:
Tristeza, pérdida y celebración de una vida.
La tristeza aparece después de la pérdida pues es una reacción aprendida que solo algunas sociedades conocen. La tristeza es evitable.
Tuve esta experiencia durante ocho años que pasé en un ambiente asiático de budismo puro. Por aquel entonces para las culturas occidentales este lugar apartado de una región de Tailandia era completamente desconocido. Muchos pueblos de los alrededores utilizaban los crematorios de nuestro monasterio y prácticamente semanalmente hubo alguna incineración. Participé a finales de los 70s. en cientos de funerales y nunca vi a alguien llorando. Conversé con los afligidos en días posteriores a la pérdida del ser querido y nunca detecté señales de tristeza. Fue así como llegué a la conclusión de que las personas allí no se entristecen. Comprendí que una región que se encuentra desde hace cientos de años profundamente arraigada a las enseñanzas budistas, aceptan la muerte de una manera, que es opuesto a la concepción occidental de tristeza y pérdida.
En esos años aprendí que existe una alternativa a la tristeza. Con esto no afirmé que la tristeza es algo falso, sino que también se puede coger otro camino, ver la muerte de un ser amado de otra forma y así evitar tener mucho tiempo de profundo dolor y tristeza.
Mi padre falleció cuando yo tenía 16 años. El fue para mí un gran hombre y con sus palabras fue capaz de revelarme que significa verdaderamente el amor: «Para cualquier cosa que tu vayas a hacer en tu vida, hijo mío, tienes siempre abierta la puerta de mi corazón».
Aunque le amé mucho, no lloré en su funeral ni tampoco después por su temprana muerte. Necesité muchos años para comprender mis sentimientos de entonces. Para ello me ayudó la siguiente historia.
En mi juventud tuve mucha diversión con la música, por cierto de cualquier tipo, desde Rock y clásica hasta Jazz y Folk. Tuve en especial gran divertimiento en los años 60s y principios de los 70s mientras estuve creciendo. Por ejemplo, recuerdo la primera presentación de la banda Led Zeppelin en un pequeñísimo club en Soho. Y recuerdo también, que solamente un par de espectadores estuvieron presentes por entonces con el aún desconocido Rod Stewart en la sotea de un pequeño bar del norte de Londres, donde aparecía como el cantante de una banda de Rock. Yo tengo maravillosos recuerdos de la escena musical londinense de estos tiempos.
Al final de la mayoría de los conciertos generalmente me sintonizaba con los demás espectadores gritando por «otras, otras, otras canciones» y entonces la banda accedía a nuestras peticiones tocando un rato más. Pero en algún momento terminaron los músicos. Ellos empaquetaron sus cosas y fueron a casa. Exactamente como yo.
Recuerdo que en camino a casa, después de cada concierto siempre estuvo lloviendo o hubo una desconsolada llovizna, como frecuentemente sucede en Londres. En una fría y oscura llovizna iendo a casa, era bastante claro para mí que seguramente no volvería a disfrutar en vivo la respectiva banda y no sentí ninguna tristeza y ningún deseo de llorar. Alrededor de mí estaba todo húmedo, frío e incómodo, pero permanecía aún en mí el sonido apasionante de la música. «¡Qué música tan majestuosa! ¡Qué tan fantástico concierto! ¡Qué suerte aún tuve de poderlo presenciar!» Al final de cada fantástico concierto nunca me invadió la tristeza.
Exactamente así me sentí después de la muerte de mi padre. Esto ocurrió, como si hubiera finalizado un concierto descomunal, como si hubiera terminado una formidable presentación. Como si hubiera estado pidiendo a gritos al final por «otras, otras, otras canciones»… De hecho, mi padre ha luchado fuertemente por vivir un poco más por nosotros. Pero entonces llegó para él, el momento en que debía de «empaquetar sus cosas e ir a casa». Como después del funeral, bajo la llovizna fría Londinense –yo sé exactamente que en aquel momento lloviznaba– sabiendo, que nunca le volvería a ver y que a el en mi vida para siempre lo había perdido, sintiendo ninguna tristeza ni deseo por llorar. En mi corazón sentí lo siguiente: «¡Qué fue un hombre formidable! ¡Cuánto he aprendido de el! ¡Cuánta suerte he tenido de convivir con el y de poder ser su hijo!» Tomé la mano de mi mamá en el largo camino hacia el futuro y sentí la misma pasión, que en un emocionante concierto pude alcanzar y la gratitud que no he perdido, de una grandiosa vivencia. Gracias, Padre.
Quien llora, ve solamente qué le han quitado. Quien celebra la vida, se alegra de todo con lo que fuimos bendecidos y hemos sentido gran gratitud.
Gracias por tus palabras y por el texto, Armando,
Un abrazo
Alfonso, amigo, no tengo palabras, solo sentimiento y ello no se como ponerlo aqui..
un abrazo enorme.
Mariano
Muchas gracias, Mariano, tus palabras bastan
Un fuerte abrazo
Alfonso,
quiero enviarte un fuerte abrazo y muchos ánimos, eres un ejemplo de todo lo que tiene que ser un ser humano, un gran compañero y amigo que lo has sido en todo momento para tu esposa, de verdad emociona todo lo que has transmitido y compartido, toda tu generosidad y entrega. Qué importante es todo lo que has ido construyendo en todo este duro recorrido, a otros las dificultades les hubieran derrotado, a ti, al contrario, te ha hecho llenarte de esperanza y trabajo en conseguir ayudar de verdad a tu esposa y a tantas personas que padecen lo mas duro de la enfermedad. Yo, como profesor de Universidad en Ciencias de la Salud, investigador en Biomedicina y, también, persona que ve a diario a muchos pacientes a los que les hago ver mas allá de lo que la Medicina convencional llega o quiere dejar ver, yo como persona que me dedico a lo que me gusta llamar Biomedicina reguladora, te aseguro que comparto tus muchos sólidos criterios, soy de las personas que transmito a mis alumnos en la Facultad que no se puede resolver un problema si no se conoce o no se quiere conocer qué lo causa, que el síntoma es sólo una herramienta para llegar al origen de la enfermedad y no el fin de nuestra acción terapéutica o investigadora, que tenemos que ir a la causa para poder resolver el problema, les enseño para que no se queden estancados en la rigidez, muchas veces llena de intereses económicos y de egos, de la Medicina convencional, que vayan con pensamiento crítico y tengan esa apertura y visión necesaria para poder conocer y utilizar todas las herramientas que nos dan muchas de las Medicinas alternativas y complementarias. Gracias por todo, en estos momentos tan difíciles para ti te agradezco este artículo que has compartido con todos nosotros, estamos a tu lado y puedes siempre estar muy orgulloso de lo que has hecho y haces, te lo agradezco de verdad con todo mi reconocimiento personal, profesional, en definitiva, humano. Muchas gracias Alfonso.
Te agradezco mucho tus palabras, Ignacio, espero que tu labor sirva para abrir los ojos a muchos de tus alumnos y me alegra poder servir de alguna ayuda
Un abrazo
Lo siento mucho el fallecimiento de tu esposa. Rezaré por ella.
Animo y sigue con tu labor. Pública tu libro pronto. Ayudará a mucha gente. Gracias.
Un abrazo.
Gracias, José Ricardo, intentaré reunir fuerzas lo antes posible
Un abrazo
lo lamento muchísimo
Gracias, Jose
Un abrazo
Mucho ánimo, me sorprende tu entereza y tu fortaleza.Eres un ejemplo para todos los que estamos en una situación similar a la tuya. Un abrazo. Fernando
Gracias, Fernando,
Un abrazo
Bianas tardes Alfonso, siento profundamente tu perdida, sigo tus comentarios y sobre todo la información que nos das, ánimo sigue por el buen camino, la verdad siempre es y será la mejor arma que posee el vencedor.
Gracias, Vicente, espero poder seguir ayudando
Un abrazo
Hola Alfonso, lamento mucho tu perdida! Me siento muy identificada con tu experiencia, dado que mi hermano acaba de fallecer con 48 años de un cáncer de vejiga. Y lo que más bronca me da, a pesar del dolor, fue lo que precipitó su ida, él estaba super bien, habíamos encontrado una medicina alternativa que le había reducido el tumor casi en su totalidad y los médicos decidieron operarlo para sacarle la vejiga, a pesar de lo riesgoso y creyendo que tenía que ser cuánto antes, porque lo que para ellos había funcionado era la radio y la quimio. Es obvio que no funcionó, porque un mes después de la misma, de la que no se pudo recuperar el tumor reapareció con una fuerza tal que se expandió y casi 2 meses después falleció. El Dr. que brindó las gotas GS una medicina alternativa, había dicho que no se opere porque al remover el tumor crece con más fuerza, y fue tal cual. En fin, siento tanta bronca e impotencia, la soberbia y desconocimiento del sistema médico me llenan de rabia y si bien en su momento decidí buscar datos e incidencia estadística sobre la medicina alternativa, aún estoy de duelo y tengo poca fuerza… quizás tu ejemplo me sirva para buscar ese momento y seguir. Gracias! desde uruguay.
Gracias, Leticia, lamento mucho tu pérdida
Un abrazo
Hola:
Siento muchísimo la pérdida de tu señora.
Si me necesitas y te puedo ser útil.
Mi corazón está contigo queriendo compartir tu dolor,para ayudarte a que sea más ligero.
Un abrazo de paz
Javier
Gracias, Javier,
Un abrazo
Qué triste, qué injusto y cuanto sin sentido…
DEP Miriam.
Mucho ánimo, Alfonso.
Muchas gracias, David,
Un abrazo
Lo siento, Alfonso.
Pero la frase «he fracasado..» no es cierta. Fracasa quien no lo intenta.
Luchas, luchamos, contra una industria que ha superado con creces la industria armamentística. No desfallezcas.
Animo.
He fracasado con mi mujer pero no abandonaré, Toni, no te preocupes.
Muchas gracias por tus ánimos y un abrazo
No se puede añadir nada mas.
Nos has guiado e incentivado a desarollar el pensamiento critico que la sociedad nos ha hecho perder.
«SAPERE AUDE»
Gracias por todo,
Gracias a ti, Jorge
Un abrazo
Gracias a ti por compartir. Mi madre murio a los 58 años en mis brazos.Nadie se lo esperaba cancer al higado. luego 3 de sus hermanas murieron por lo mismo. si, tengo miedo, miro alrededor a veces pienso quien sera el siguiente, pero gracias a dios encontramos personas como uds. nos dan fuerza. Soy dietista de Peru, si en europa en España van las cosas asi, imaginate, aqui, literalmente es una carniceria. Por favor continua. No te detengas. y gracias otra vez.
Te agradezco tus palabras y tu pensamiento crítico. Lamento también la pérdida de tus seres queridos. Recuerda que las probabilidades de padecer cáncer pueden disminuir enormemente con medidas relativamente sencillas
Tranquila, no me detendré.
Un abrazo
Alfonso, pocas palabras que añadir. Como medico que ha seguido tu blog desde el principio comparto tu indignación ante la ignorancia de la mayoría de mis colegas, unos sin querer y otros queriendo. Ignoran el verdadero funcionamiento del cuerpo humano y tratan al personal como piezas de un coche. Pero nuestro cuerpo no es tal coche porque no lo hemos construido nosotros. Eres un gran ejemplo de búsqueda de la salud a través de tus escritos que no cuadran en los paradigmas establecidos.
Ánimo para continuar por el camino.
El corazón sabe cosas que la razón ignora.
Un abrazo de todo corazón.
Muchas gracias, Joan, son los médicos como tú quienes me hacen albergar esperanzas
Un abrazo
Realmente emotivo e iluminador!! GRACIAS DE NUEVO!! NO CESES POR FAVOR!! Un abrazo desde Zaragoza
Muchas gracias, Álvaro: tranquilo, no lo haré
Un abrazo
Siento mucho la perdida de Miriam y ten la seguridad de que somos muchos los que te apoyamos y compartimos tus deseos
Ánimo valiente
Muchas gracias, Federico
Un abrazo
Tu proyecto es muy grande y es un gran éxito porque ha ayudado a tu mujer y a muchas personas más, enfermos y familiares y amigos.
Dices que el primer objetivo del mismo era controlar la enfermedad de Miriam cronificada y que en eso has fracasado rotundamente. Permíteme disentir. Puedo comprender que lo sientas así abrumado por tu gran pérdida pero desde cierta distancia, o sea, objetivamente, se puede ver la diferencia enorme que ha supuesto cualitativa y cuantitativamente respecto de las expectativas iniciales que la «ciencia» oficial os ofrecía.
Yo tengo la inmensa suerte de no tener cáncer ni nadie de mi entorno más inmediato pero sigo tu blog y tu libro tanto por curiosidad intelectual como por aprender a cuidar mejor mi salud, y te reitero mi agradecimiento por el gran esfuerzo que estás haciendo y por tus aportaciones tan valiosas.
Te acompaño en tu sentimiento y te animo a seguir luchando por tu proyecto, con más mérito y generosidad aún para ayudar a otros
Un abrazo
Gracias por tus amables palabras, José María. A veces caigo en la trampa de pensar lo que debería haber hecho diferente, pero sé que no debo caer en ello.
Me alegra que mi trabajo pueda servirte de ayuda. un abrazo
Hola.Lamento mucho por lo ocurrido.Estoy luchando por vida de mi gemela y me gustaria comorar tu libro.Sera una guia y un camino para ayudar a mi hermana.Donde se puede comprar?
Hola, Ludmila,
Se puede comprar desde aquí: http://libro.cancerintegral.com/ pero tal vez ahora el foro pueda ser una ayuda más rápida y es gratuito: http://foro.cancerintegral.com/. El libro aún no está terminado y de momento sólo ofrezco información acerca de sistema inmune y microbiota
Gracias por el apoyo y un abrazo: espero de corazón que todo le vaya bien a tu hermana gemela
Yo no encuentro palabra alguna. Con mi familia estamos para lo que necesites y te acompañamos con el corazón. Muchas gracias a ustedes.
Muchas gracias, Sandra, de corazón
Un abrazo
«Miriam vivió 9 años más (más de 13 en total) y sin secuelas de ninguna clase, con mucha mayor calidad de vida que casi todos en su misma situación.»
No tengo pq dudar de que estas palabras son ciertas, por eso no quiero que pienses en fracaso, pq no fracasaste, no has podido derrotar a un gigante descontrolado, pero conseguiste dominarlo durante mucho tiempo y con ello dar a tu familia tiempo para tener vivencias y crear recuerdos.
Puedes creerme cuando digo que siento tu dolor como propio.Leer la noticia fue para mi una bofetada de tristeza y de realidad, aquello que no queremos enfrentar, pero no puedo verte como un fracasado, pq no lo eres.
Mi mas sentido pésame, de corazón.
Victoria.
Gracias, Victoria,
No he sabido convertir los conocimientos en sabiduría y la muerte de mi mujer es sin duda un fracaso, pero que procede de mi incompetencia, no de ausencia de determinación. No me siento un fracasado, pero sin duda cuando uno tiene un objetivo y no lo cumple sólo se puede hablar de fracaso, que arrastraré toda mi vida.
Pero por ella tiraré adelante con el proyecto y con ayuda de supervivientes como tú crearemos un sistema que salve a otros
Gracias por tus palabras y un abrazo
Gracias a ti.
Luz y fuerza para seguir tu camino y para seguir ayudandonos a los que estamos viviendo una experiencia oncologica que sale de los protocolos establecidos. Gracias,gracias gracias
Mar
Muchas gracias, Mar
Un abrazo
Hola Alfonso, esta noche tengo pensado levantarme a la 1, para ver una conferencia de Prieto Gratacos, tu perdida me ha dejado muy tocado, pero hare un esfuerzo para continuar. Tomate tu tiempo y no te preocupes por nosotros, lo importante es que te recuperes. Para cualquier cosa aquí estamos muchos para apoyarte.
Un abrazo muy fuerte para los tres,
José Luis Jacob
Recuerda que otros lo han conseguido, Jose Luis: digo en serio que sólo soy alguien que comparte sus asombros, lecturas e hipótesis: lo conseguiremos entre todos y tú también puedes hacerlo.
Ya estoy, aunque aún lentamente, retomando la escritura del libro, así que no me rindo
Un abrazo
Lo siento de todo corazón Alfonso, acabo de leerlo y no puedo parar de llorar, quiero trasmitir mi más sincero pésame por tu pérdida, y simplemente decirte que no te rindas que sirves de luz en este camino que nos toca vivir a todos los que convivimos con esta maldita enfermedad
Un abrazo muy fuerte
Muchas gracias, Benito.
No me rindo y espero poder servir de ayuda a personas como tú
Un abrazo
Hola Alfonso. Lamento leer tus palabras. Por desgracia mi madre, enferma también desde 2004, tampoco lo ha podido superar y falleció este fin de semana. Pero su ejemplo de lucha y de superación, al igual que el de tu mujer, seguirá siempre con nosotros. Ellas no se rindieron nunca, por lo que no debemos abatir. Por favor, sigue adelante con la divulgación de tu blog. La ayuda que puede proporcionar a tantísima gente tiene que perdurar. Hemos sufrido una enorme pérdida, pero también conseguimos ganar muchos años de felicidad. La esperanza no se tiene que perder. Y quien sabe, tal vez algún día se consiga derrotar a esta perra enfermedad.
Un abrazo sincero.
Gonzalo
Muchas gracias, Gonzalo, lamento muchísimo tu pérdida y espero haber podido ser de verdad de alguna ayuda
Sigo con el proyecto, no te preocupes, entre todos conseguiremos que las cosas cambien
Un abrazo
Lo siento muchísimo. Quiero agradecerte todo tu trabajo. Tu labor es increible. Gracias por difundir esta información tan valiosa, fruto de un gran esfuerzo. Gracias, gracias y mil gracias. También decirte que no ha sido en vano. Toda tu investigación abre puertas a la esperanza a miles de afectados y familiares que comprendemos que el sistema convencional no funciona y nos negamos a abandonarnos a la suerte. Un abrazo gigante!
Muchas gracias, Ana, espero que realmente podamos producir cambios positivos
Un abrazo
Lo siento tanto…
No te fustigues más, has hecho más de lo que has podido y de eso no hay ni la menor duda.
Espero ese libro de alguien valiente que es capaz de darle la vuelta a la enfermedad por amor, que es capaz de desenmascarar a los que únicamente poseen dinero, que es capaz de compartir esa ayuda con todos los demás.
Fuerza para ti y la familia, Miriam quiere ver cómo la rabia, el dolor y la impotencia se transforman en éste generoso y lúcido proyecto.
Un abrazo, GRACIAS de corazón ❤
Gracias por tus palabras. Has descrito exactamente mi objetivo. Saldrá con retraso, pero saldrá, y espero poder cambiar las cosas o, al menos, ayudar a algunas personas
Un abrazo
Éste es el último artículo que quisiera jamás haber leído en tu blog.
No se qué puedo decir más que lo siento, lo siento, lo siento.
Y enviarte ese sentir y mi sincera y profunda admiración hacia tí y hacia tu esposa. Y mi gratitud por compartir vuestro camino, por tu trabajo para el libro y por vuestra generosidad.
Mil gracias por todo, te acompaño en el sentimiento, de verdad.
Muchas gracias, Manuel, espero que entretodos consigamos algo positivo
Un abrazo
Lo siento…también perdí a mi esposo de cáncer luego de 23 meses de tratamientos como los descriptos…sólo 54 años y 38 años de nuestra vida juntos.
Gracias, Adriana. Lamento mucho tu pérdida, seguramente sé bien lo que has pasado, y eso une y aporta una sabiduría que pocos tendrán (afortunadamente para ellos)
Espero que tu dolor vaya remitiendo
Un abrazo
Para mi todo lo escribiste fue de gran ayuda. Mi hijo falleció de meduloblastoma hace casi 4 años pero yo y su padre seguimos las novedades de la investigación. Y mira… pasaron casi 4 años desde su muerte y la medicina oficial no ha mejorado, todo sigue igual…con lo que quiero decir que no hay novedades…. tu trabajo es enorme, espero que puedas ayudar a muchas personas. un saludo….Magda, mama de Jan
Gracias, Magda. Lamento muchísimo tu pérdida, no puedo imaginar lo que debe ser algo así. Espero que cada vez todo vaya mejor para vosotros
Un abrazo
Hola Alfonso lo siento muchísimo . Desde que murió mi padre en agosto del año pasado no había vuelto a escribir nada aunque sigo entrando todas las semanas.
Cuando uno dedica durante tantos años todo su tiempo, amor y dinero a intentar salvar la vida a la persona que tanto quieres, hacerse reproches no es bueno . Debes tener la conciencia muy tranquilo de que has hecho todo lo que has podido y más .
Ami me ha valido mucho para seguir adelante.
Tomate tu tiempo y descansa , nosotros seguiremos estando ahí
un fuerte abrazo .
Daniel.
Muchas gracias, Daniel, lamento mucho la muerte de tu padre. Te agradezco tus palabras de aliento
Un abrazo
El amor verdadero es para siempre…
Somos muchos los que te apoyamos, somos muchos los que creemos en ti… Un abrazo Alfonso.
Mirian, gracias infinitas por haber pasado por aqui.
Muchas gracias, Carmen. Me gustaría creer que Miriam también ha leído lo que has escrito y que la ha reconfortado
un abrazo
Alfonso, sentido pésame. Usted es extraordinario, nos ilumina, da esperanza, luz, coraje! Envío pistas de la FELICIDAD que Miriam debe disfrutar ahora:
1) Cientos de testimonios de bienestar de personas fallecidas recogidos de 1968 a 2013 por J.J. Benítez, publicados en su libro «Estoy Bien»
2) Manifestaciones de felicidad de gente ya fallecida o en trance de morir publicadas en el libro «7 irrefutables razones para creer en el más allá» del médico Jean Jacques Carbonier.
3) Sorprendentes audios que he recogido durante varios años:
MISTERIOS Y OTRAS REALIDADES EN IVOOX – AUDIO * Noviembre 8 de 2017
Descarga IVOOX y en cama oye estos misterios, o queda profundo! Ten en papel la LISTA A. En el buscador (lupa) pon un título (sin orden, sin tiempo). Ejemplo: para el título 3 escribe: Estigmas y milagros del padre PÍO (sin 3, ni 01:03:39). En “Bilocación y fantasmas de vivos” usa el enlace de LISTA B (con título vas a sitio inferior). Por ser IVOOX sonido (no imagen) la batería del móvil dura la noche. La lista trae las mejores audiciones de varios años. Disfrútalas! * Pon tu teléfono en modo avión sin BlueTooth (usa cable – audífonos o parlante); evita la radiación nociva al cuerpo.
LISTA A
1 Del viaje astral a la bilocación- Javier Sierra (duración 01:09:46)
2 Bilocación y fantasmas de vivos – Santiago Vázquez (02:07:13)
3 Estigmas y milagros del padre PÍO (01:03:39)
4 El misterio de la BILOCACIÓN- Jesús Callejo (00:26:36)
5 La otra frontera El viaje astral (02:13:35)
6 Fray Martín de Porres. Carlos Canales y Jesús Callejo (00:21:08)
7 ECM experiencias cercanas a la muerte. Miguel Ángel Pertierra
8 Qué pasó con las teletransportaciones? (Iker Jiménez)
9 Teletransportaciones. (La noche más hermosa) (Ir a 01:24:30 viajero aeropuerto Tokio)
10 Existe la reencarnación? (la rueda del misterio)
11 Percepciones sobre la muerte (escóbula de la brújula)
12 Viajes astrales (exopolítica)
13 Comunicación y consciencia animal (escóbula de la brújula)
14 Al otro lado – Existen los fantasmas? (Iker Jiménez)
15 Experiencias fuera del cuerpo Miguel Gaona
16 Elisabeth Kubler Ross La muerte un amanecer
17 La soga del muerto
18 La verdad oculta Miguel Pedrero – El sueño
19 Vida más allá del espacio tiempo Miguel Pedrero
20 Vida después de la muerte. Santiago Vázquez – Mado Martínez
21 con JJ Benítez sobre la muerte y la vida en el más allá, en su último libro Estoy bien
22 Sexto sentido Reencarnación Ian Stevenson
23 Espacio en Blanco I Sueños lúcidos
24 Espacio en Blanco II especial sobre mediums
25 ECM Enrique Vila
26 Paramahansa Yogananda con Jesús Callejo
27 Paramahansa Yogananda desde la luz
28 Recordando vidas pasadas Ian Stevenson
29 Límites de la realidad Secretos del Reiki (ir al min. 23:40 entrevista a dra. María José Puche)
30 El Enviado Benítez y Jiménez
31 La verdadera mortaja de cristo?
32 Aportaciones de la medicina forense a la sindonologia
33 Resucitó Jesús de Nazaret?
34 El otro lado de las apariciones de Fátima
35 La otra frontera Videncia y mediumnidad (ir a minuto 22:40)
36 Sixto Paz Plan cósmico ovnis
37 Investigando en la UCI pgm completo
38 La otra mirada La ciudad de la alegría
39 Límites de la realidad. Tesla Registros Akáshicos
40 Expedientes X de los papas (escoger el de 22:24 minutos)
41 Historia y Misterio La muerte entrevista a Gaona
42 Experiencias cercanas a la muerte Moody Gaona
43 Sabiduría Selección de cuentos Zen
44 Percepción extrasensorial y control mental
45 Conferencia Universos paralelos Vicente Fuentes
46 XFDM Benítez Oso Iker
47 Misterios Física cuántica y el poder de la mente
48 Dimensión Límite Física cuántica y fenómenos extraños (empezar en min. 17:50)
49 Luces en la oscuridad Física cuántica una nueva forma de crear la realidad? I
50 Luces Física cuántica nueva forma de crear la realidad II
51 El fantasma de la chica del hospital
52 Historias misteriosas Santiago Vázquez
53 Curaciones Milagrosas Lola Aparicio
54 El poder de la mente en las enfermedades doctor Hamer
55 El camino de la curación Tagdrol
56 El ultimo peldaño Onda Edgar Cayce
57 Realidad Fenomenos paranormales en los animales
58 Franfenano Malkun
59 Santiago Rojas Espiritualidad y salud
60 Sanamente Los retiros en la oscuridad
61 Atlantes Malkun
62 Salvador Freixedo las apariciones marianas (32:49)
63 Viajeros del tiempo por Jesús Callejo (01:40:12)
64 Miguel Zorita Apariciones de Fátima (00:11:40)
65 – 66 – 67 Colección de Canales Callejo (son tres colecciones audios de larga duración c/u).
68 Vida oculta de Jesús Milagros de Lourdes 2:31:30
69 Qué es lo que se puede esconder en las apariciones marianas? 02:04:09
70 Espacio en blanco sobre mediums 54:12
71 Expediente de la vida después de la muerte. 36:26
72 Espacio en blanco Médiums y espíritus Vida después de la vida. 55:30
73 Espacio en blanco Aprendiz de brujo. 53:56
74 Diario de una sensitiva Paloma Navarrete. 53:41
75 Escóbula de la Brújula Sincronicidades 1:59:54
76 Las casualidades no existen 51:41
77 Los Sufíes y Derviches 48:28
78 Apariciones en la carretera. Milenio 3
79 Conferencia Coloquio con Juan José Benítez
80 Historias para el asombro por Sol Blanco Soler
81 Fenómenos paranormales en la beata Luisa Zancajo. 56:10
82 Alguien quería cargarse al Che. 39:23
83 Entrevista a Mado Martínez Los fantasmas de Pablo Escobar. 30:14
84 Rueda del Misterio Visiones del más allá. 1:11:12
85 Pruebas de la existencia de la vida tras la vida. 1:12:53
86 Javier Sierra Historias inexplicables 1:31:27
87 El Pentáculo Debate Ufológico 45:36
Muchas gracias, Roberto,
un abrazo
Ayer leí la terrible noticia y aunque no te conozco personalmente, no pude evitar llorar al conocer el fatal desenlace. No me voy a extender, sólo quiero decirte dos cosas muy sencillas:
La primera, darte las gracias. Gracias en mi nombre, en nombre de mi familiar enfermo que desconoce tu existencia pero que se está beneficiando sin saberlo de tus artículos, y gracias en nombre de todos los demás pacientes, presentes y futuros, que en algún momento, necesitarán ayuda.
Y en segundo lugar, decirte que no te tortures pensando si hubieras podido hacer algo más. Yo también he pasado por esa situación, pero al final, lo que realmente debe importarte, es que tu mujer sabía que estaba en las mejores manos. Y aunque le hubieran dado a escoger si acudir al mejor médico o al mejor hospital del mundo, ella hubiera optado por quedarse contigo, porque sabía que en ningún otro sitio estaría mejor cuidada y atendida. Y hubiera acertado, has sido su mejor opción de vida.
Te agradezco mucho tus palabras. Me reconforta pensar que tu familiar se está beneficiando de mi trabajo y espero que continúe así mucho tiempo. Espero que lo que dices de mí y de mi mujer haya sido cierto
Un abrazo
Enhorabuena para ti y para tu mujer por vuestro arrojo, valentía y determinación. Gracias por compartir todo lo que habeis aprendido y luchado. Que no te abandonen las fuerzas ahora, esto necesita visibilidad.
Un abrazo Alfonso.
Muchas gracias, Nerea,
No abandono, tranquila, aunque sí estoy yendo más lento de lo que querría. Pero cada día iré añadiendo más información y al final lo conseguiré. Con vuestra ayuda construiremos algo que suponga un cambio positivo
Un abrazo, Nerea
Acabo de leer la noticia y me he quedado conmocionada.
Has hecho, habéis hecho todo lo que podíais. Lamentablemente, el dinero está por encima de las personas.
Y como tú dices, es cuestión de algo de suerte, y tú la has buscado.
Sigue escribiendo, sigue trabajando como homenaje a MIRIAM.
Desde aquí todo mi cariño y admiración
Gracias, Mar, seguiré con ello, no lo dudes.
Un abrazo
Aunque no os conozco en persona, siento muchísimo el fallecimiento de tu mujer. Descanse en paz.
Gracias, Vicente
Espero que sigas escribiendo verdades como puños
Un abrazo
Como tu hermana, tu mujer y tu sois y seréis seres de luz en esta grisura porque vuestra generosidad no solo al compartir vuestros conocimientos y experiencia sino al arrojaros solos a lo desconocido en busca de soluciones es una muestra de lo bueno que hay en el ser humano.
Gracias por lo hecho hasta ahora, gracias por lo que estás por hacer. Gracias.
Te agradezco mucho tus palabras, Gobieta.
Un abrazo
Alfonso, lo lamento de corazón.
Perdí a mi padre el 1-Oct-17, tenía 70.
3 años de Ruxolitinib (Jakafi) para algo que nunca pudimos saber si era mielofibrosis o leucemia mieloide. Cambiamos de médico en reiteradas ocasiones, pero todo se vuelve complicado cuando no tenemos la capacidad de confiar en el «profesional» que nos atiende.
No pude hacer ni el 1% de lo que hiciste, pero el esfuerzo fue grande y el sentimiento de culpa por no haber hecho mas también.
Ahora, manejando el duelo, con el mismo ímpetu de aprendizaje para sobrellevarlo que durante la enfermedad.
Te deseo una vida feliz, y te sigo de cerca.
Un abrazo fuerte.
Joaquín
Lamento mucho tu pérdida, Joaquín, no nos preparan para lo que se nos viene encima cuando algo así sucede. Espero que sea verdad que el tiempo ayuda a sobrellevar este dolor
Yo también te deseo lo mejor y te mando un abrazo
Mi pésame más profundo, Alfonso. Has sido tremendamente inconformista y valiente, pero la vida es muy dura y nos daña injustamente.
Me duele muchísimo lo ocurrido y el dolor siempre estará ahí, pero quiero que sepas que valoramos muchísimo todo lo que has hecho por difundir tu lucha y por intentar cambiar el paradigma en la lucha contra esta enfermedad.
Que tu determinación siga adelante y motive a otros a luchar.
Muchísimas gracias.
Muchas gracias a ti, Alex. Estoy recibiendo mucho cariño, que no creí que fuera a reconfortarme tanto; saber que algo ha servido lo que he hecho me está ayudando a mí también
Un fuerte abrazo
Lamento muito a tua dor. Realmente é muito triste perder uma pessoa tão querida. Mas, tenhas a certeza que ela está na Luz e acompanhada de boas energias.
Receba todo o meu carinho,
Um forte abraço,
Elza
Gracias por tus palabras, Elza, eso espero
Un abrazo
Mi mayor e inmenso abrazo eterno para Miriam, para que siga Feliz y en Paz por siempre.Y también para ti, Alfonso, que sois un ejemplo para toda la Humanidad. Sí lo habéis conseguido. Habéis conseguido AMAROS con mayúsculas, escribir la historia con vuestro puño y letra y ser los protagonistas de un antecedente sin precedentes para el resto del Universo.Habéis exprimido el instante y cada minúsculo detalle como pocas personas lo hayan hecho jamás. Habéis VIVIDO con la intensidad del potencial humano, habéis sido una gran contribución para el planeta rompiendo paradigmas que requieren una dosis extraordinaria de valentía. Tantos y tantos ejemplos…que. como mínimo, merecéis un monumento. En la Tierra…y en el Cielo. Desde ambos lugares, seguiréis siendo UNO…porque el AMOR no entiende de fronteras, espacios ni tiempo. Descansa en Paz, Miriam…y desde donde estés, con todo el orgullo por el marido que te acompañó hasta el último segundo…serás FELIZ como mereces…ETERNAMENTE. GRACIAS DE PARTE DE TODOS LOS QUE NOS QUEDAMOS (de momento) y que, tarde o temprano, VOLVEREMOS A ENCONTRARNOS. Otro inmenso abrazo…eterno.
Muchas gracias, María José
Un abrazo
Muchísimas gracias Alfonso, a ti y a Míriam por existir y por dejar una profunda huella en tantos seres humanos que, como yo leen tu blog.
Tengo una hermana con cáncer de pulmón metastásico en fase IV, diagnosticado hace un año. Desde el minuto 1 cambió la alimentación y empezó a tomar suplementos… Mi labor consiste en buscar información que la pueda beneficiar.Pienso, de verdad, que todo lo que hicisteis tú y Míriam fue un Éxito, con mayúsculas, ganar años de supervivencia, siempre es un éxito. Te mando un fuerte abrazo lleno de ternura, comprensión, paz interior…
Muchas gracias, Carmen, espero que tu hermana viva bien muchas décadas más. Y espero poder servir de alguna ayuda. Un abrazo
Tengo que añadir algo : ganar años de supervivencia «con calidad de vida» es un éxito.
Mi sincero pésame Alfonso. Gracias por tu presencia y tu lucha, por tu amor. Recibe un cariñoso abrazo.
Muchas gracias, Lydia, te envío otro abrazo para ti
Mi más sentido pésame Alfonso
Eres un ser extraordinario, valiente y generoso, estoy segura de que Miriam se siente plena de orgullo y amor allí donde ahora vive…ánimo y fuerza para continuar con ésta magnifica labor,muchos somos los que te lo agradecemos de corazón.
Un fuerte abrazo.
GraciaS, Paqui, eso espero.
Un abrazo
Llevo muy poco tiempo visitando tu página, pero siento una gran admiración por ti, simpatía y agradecimiento…
Me acabo de enterar de que tu mujer falleció… Ahora también lo siento por ella.
Descanse en Paz y que te apoye desde el más Allá…
Un abrazo.
Gracias Joaquín, un abrazo
Mi admiración más absoluta a los dos por vuestro ejemplo y el mayor de los ánimos, si existe algo…allí la tendrás esperándote. infinitas gracias por tu labor, que salvara vidas por tu conocimiento y empeño, no decaigas tu labor es encomiable.
Gracias mil!
Muchas gracias, Pedro, un abrazo
Lo siento mucho Alfonso, sólo darte las gracias a ti y a Miriam por vuestro coraje y generosidad en esta lucha. Un fuerte abrazo
Muchas gracias, Araceli, un abrazo
Mi más sincero pésame Alfonso. La vuestra, la de Miriam y tú, es una historia de amor y triunfo. No dudes ni un momento que estos trece años de lucha han merecido la pena y que le diste a tu mujer la posibilidad de tener experiencias y emociones que muchas personas no alcanzan ni en millones de vidas. Tenerte a su lado y sentir tu apoyo y cariño en cada momento le dio a Miriam la posibilidad de vivir sentimientos que muchos dejaríamos cortarnos una mano por experimentar. La vida no se mide por la longevidad, sino por la intensidad y la cantidad de momentos especiales que nos toquen el corazón. Y de ellos vosotros sois inmensamente ricos. Os admiro y ánimo para seguir con tu propósito.
Los rebeldes como tú son los que hacen que el hombre pueda seguir evolucionando y mejorando. Un fuerte abrazo, amigo
JUANJO
Muchas gracias, Juanjo, espero que tengas razón y que haya podido darle la intensidad y la calidad que merecía. Te agradezco mucho tu comentario. Un fuerte abrazo
Te he seguido desde hace meses por curiosidad intelectual y empatía emocional. Esta noticia me ha afectado y ojalá al necesario período de duelo le siga un regreso con más fuerza y claridad. Tu blog es necesario, estás convirtiendo la información en conocimiento que va a tener una repercusión viral, incluso, estoy seguro, en las nuevas generaciones de personal sanitario e investigador.
Mil gracias y un fuerte abrazo,
Hola, Carlos,
Te agradezco mucho tus palabras. No sé el alcance que podrá tener lo que difunda, pero desde luego por mí no va a quedar. El duelo es muy duro, la peor experiencia de mi vida, pero la ira le va a la zaga y usaré ambos para hacer, con tiempo, lo mejor que pueda. desde luego recibo apoyos en privado de muchos médicos, enfermeros e investigadores
Un abrazo
Por tu lealtad, generosidad, trasparencia y humildad muchas gracias por existir Alfonso. A ti Mirian por tu fortaleza, complicidad y por abrazar el alma de Alfonso en cada uno de sus consejos y aprendizajes gracias por sentirte en cada expresión de este foro.
Gracias por tus palabras, David. Ojalá mi mujer pudiera escucharlas. Un abrazo
Hola Alfonso:
El mismo día de la publicación de este artículo te mandé un email con mis condolencias y un ofrecimiento. No sé si lo has llegado a ver o estará en la carpeta de spam. Es el mismo email que he puesto aquí.
Saludos
Hola, Andrés,
He revisado el correo y sí hay compra y suscripción, pero no he recibido ningún correo con un ofrecimiento, lo siento. Si me lo vuelves a enviar estaré encantado de leerlo
Gracias y un abrazo
Mi más sentido pésame Alfonso. Cuando he abierto tu email no he podido contener las lágrimas :(.
Te quería dar un enfoque o perspectiva algo diferente por si te puede aportar algo, y espero que no te suene demasiado friki o místico ya que es algo con lo que llevo trabajando y viviendo muchos años y que ha aportado mucha coherencia en mi vida.
Yo parto de la premisa de que no somos responsables del plan de vida (o del alma) de ninguna otra persona más que de nosotros mismos; por lo tanto, no has fracasado ni nada parecido. Nosotros no tenemos el poder de sanar ni matar a nadie puesto que cada alma tiene su propio proceso y nosotros no podemos alterarlo por mucho que queramos o muy buenas intenciones que tengamos.
La mayoría de medicinas y terapias holísticas (naturopatía, homeopatía, medicina tradicional china, terapia floral) intentan devolver a la fuerza vital (vis medicatrix naturae) su equilibrio para que haga sus procesos tal y como los tiene que hacer, y eso incluye entender y saber acoger que en muchas ocasiones el plan de vida de la persona termina en un punto y por mucho que hagamos desde fuera no podremos cambiar ese hecho.
Somos algo más que un cuerpo químico o físico, el hecho de realización personal o álmica conlleva ciertos procesos; el alma elige cuándo ha de retirarse porque terminó su viaje álmico; no voy a hablar de la reencarnación (sobre la que se sustenta la filosofía oriental y de la que puedes leer de mano del prestigioso psiquiatra Brian Weiss, Elizabeth kübler-ross, Paloma Cabadas, etc.) pero hay veces en que el viaje álmico termina y el alma se retira de este plano por haber finalizaod su misión.
Desde otro punto de vista, no sé si conoces al Dr.Hamer, la biodescodificación, bioneuroemoción, o disciplinas afines que estudian el conflicto menal/emocional/espiritual que subyace a todo tumor que amenaza seriamente la vida, confilcto que de no ser resuelto o gestionado permanecerá allí o reaparecerá mientras sólo atendamos el cuerpo físico. En palabras de la gran psicóloga transpersonal española Paloma Cabadas (te recomiendo sus conferencias en youtube o su libro La Muerte Lúcida o la Energía de Amar) viene a decir que es una gran hazaña y éxito partir de este mundo habiendo resuelto dicho conflicto que «curarse» por medios físico/químicos y que la enfermedad física vuelva a gestarse bajo ese caldo de cultivo que no fue resuelto, o lo que es peor, que la manifestación física no vuelva a producirse y vivir una larga vida sin haber resuelto nada y habiendo hecho un viaje meramente físico y aconciencial.
Bueno, espero que te haya podido aportar algo, o si no es así o no es tu momento no pasa nada. Trnasmitirte mis condolencias, ánimos y mucha fuerza. Si conoces flores de Bach hay algunas que se utilizan para aliviar dolor emocional en casos muy difíciles.
Un fuerte abrazo
Gracias por tus concolencias y por tus palabras de afecto, Carlos.
Conozco la mayoría de referencias que me sugieres. Si bien sé que algunos de sus argumentos se pueden sustentar en ciencia, la mnayoría de sus métodos y el resto de sus afirmaciones no, y por tanto soy escéptico al respecto. Pero mi escepticismo es respetuoso y se basa en la imposibilidad de saber si lo que dicen es cierto o no: simplemente no puedo estar convencido de lo que dicen.
Te agradezco de todas formas que lo hayas compartido conmigo
Un abrazo
ALfonso: es la primera vez que escribo, no asi que leo textos tuyos. Este es el mas triste de todos sin lugar a dudas, principlamente para vos, pero para todos nosotros que tenemos algun familiar enfermo tambien lo es….
Estamos luchando contra un sarcoma de partes blandas hace 7 años y mi hermano no se da por vencido ni mucho menos, esta semana empieza con los suplementos y vitaminas sugeridos por vos anteriormente por lo convincente de tus explicaciones( curcuma, resveratrol, ajo, pimienta, etc…)
Quería destacar tu labor y entrega para con tu mujer y si de algo podes estar tranquilo es que has hecho todo,se que es un fracaso para vos, pero han conseguido mayor y mejor cantidad de tiempo juntos, que es lo único que nos llevamos de esta vida, y es parte de tu victoria, aunque obviamente hubiesen querido mucho tiempo mas…
Ta mando un abrazo desde Argentina
Gracias, Damián, espero que tu hermano siga adelante y supere la enfermedad. Y espero poder seguir sirviendo de alguna ayuda
Un abrazo
Joder Alfonso. GRACIAS. Gracias y un fuerte abrazo.
Gracias, Xevi, un abrazo
Hola Alfonso, me he metido a tu web para intentar abrir un tema en el foro, pero visto el titulo de este articulo y me he parado a leerlo. Decirte que he llorado en 3 momentos distintos, nunca he sido de lagrima fácil pero ahora que estoy con mi padre enfermo eso ha cambiado. Quiero darte las gracias por lo que intentas ayudar a tanta gente y la esperanza que das sin vender humo. Ayer mismo recibí comentarios y miradas de una oncóloga que me recordó a situaciones que había leído alguna vez algún articulo tuyo. Quiero mandarte un abrazo y todo la fuerza para que sigas adelante con lo que estas haciendo y te deseo toda la felicidad del mundo
Gracias por tus cálidas palabras, Alberto, la mayoría de oncólogos han sido abducidos por algo que los sobrepasa.
Espero que tu padre supere la enfermedad y que pueda servir de alguna ayuda
Un abrazo
Mi mas sentido pesame Alfonso
Aunque paresca un fracaso 9 años es mucho mas que bastante
Mas si lo comparamos con las (no)milagrosas y costosisimas Inmunoterapias
Como ves el enfoque del Dr Laurent Schwartz
https://www.santenatureinnovation.com/cancer-un-traitement-simple-et-non-toxique/
https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2015/12/25/tratamiento-del-cancer-la-via-metabolica/amp/
Especificamente la idea de reducir la acidez alrededor del tumor para bloquear la proliferación de las células cancerosas usando Amilorida, Omeprazol y Acetalozamida
Una revision sobre la Dieta Cetogenica en ratones
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5450454/
Te deseo mucha fuerza y animo
Gracias, Nico,
El tema del ph es uno de los que más me interesan, uno de los que tienen un mayor poitencial terapéutico, aunque conseguirlo no es tan sencillo, más aún en cerebrales. Schwartz es otro de los que están bregando en la dirección correcta.
Muchas gracias y un abrazo
Hola Alfonso. Ante todo mi más sentido pésame. Ya sé que es una frase hecha, que se dice muchas veces de forma protocolaria (y conforme vas cumpliendo años cada vez más frecuentemente, porque va muriendo gente a tu alrededor). Pero te aseguro que en esta ocasión brota de lo más profundo de mi corazón, con una honestidad brutal. Leí tu correo hace un par de días y hoy he podido encontrar tiempo de leer tranquilamente tu blog.
Antes de nada, quiero hacerte una crítica, que espero entiendas que hago desde la profunda admiración y respeto que siento por ti. Desde mi punto de vista, has hecho un ejercicio casi descarnado de autocrítica, te has sacado el corazón y el alma del pecho y los has puesto en este último artículo del blog. Te has culpado de no haberlo conseguido varias veces a lo largo del mismo. Pero esa es la inevitable sensación de culpa de quien ha peleado y ha presentado batalla, del que prefirió amar y perder a no haber amado nunca por miedo a sufrir. Porque esa actitud implica responsabilidad con tus actos hacia ti y hacia los demás, pero sobre todo implica humanidad, empatía y sobre y por encima de todo, VALENTIA. Con mayúsculas. Quien se queda de brazos cruzados, quien se niega a arriesgar, a buscar otros caminos sabiendo que el que transitan les conduce al desastre, quien prefiere la seguridad de un destino oscuro a la promesa incierta, a la esperanza….ese nunca se sentirá culpable de nada.
Has conseguido mucho Alfonso. Para Miriam y para los demás. Estoy seguro que Miriam se fue llena, plena de amor. En cuanto a los demás, decirte que has plantado unas semillas y esas semillas darán árboles, que darán otras semillas…tiempo al tiempo.
Y ya por último, a riesgo de caer en una demagogia facilona tipo “new age” que sé que no te gusta (a mí tampoco), quiero pensar que eres una persona espiritual (que no debemos confundir con creyente, aunque puedan confluir ambas circunstancias en una misma persona). Si no es así, disculpa. Pero si de alguna manera lo eres, no sabes pero si intuyes, que hay algo que permanece, que la esencia de Miriam sigue vibrando como un diapasón en el núcleo de cada una de las células de tus hijas, e incluso dentro de ti, en una resonancia que seguramente perdurará siempre (no es solo una figura, esta constatado que las parejas que han vivido en armonía muchos años no solo tienen una gran conexión mental, sino que acaban pareciéndose físicamente). De momento, para explicar estos “fenómenos” solo disponemos de teorías más o menos esotéricas (dicho sin ánimo peyorativo, sino contrapuesto a científico). Pero al igual que el rayo, el trueno, los eclipses y los terremotos hace mil años solo podían entenderse o asimilarse de manera “esotérica” y hoy podemos explicarlos e incluso en muchos casos anticiparlos, estoy convencido que algún día podremos dar sustancia a eso que llamamos alma y que yo por el momento asimilo “esotéricamente” como esa energía única (en el sentido de personal, diferente) que vibra en cada uno de nosotros y que puede existir desligada de nuestro cuerpo material.
Seguiré asomándome por tu blog de vez en cuando y leeré con avidez tu libro, porque estoy seguro que seguirás adelante, con más fuerza si cabe.
Un abrazo
Gracias por tus palabras, Celedonio,
No me siento un fracasado, pero si alguien tiene un objetivo y no consigue cumplirlo sólo puede decirse que ha fracasado. Es algo que no med efine como ser humano, pero sí define el plan que tenía. De eso no hay dudas y esa autocrítica no implica flagelarme sino llamar por su nombre a las cosas. Te agradezco tus ánimos, pero simplemente defino lo que es.
Espero que realmente haya compensado la ausencia de cantidad de vida con calidad, aunque a veces no consigo creérmelo.
Mi intención siempre ha sido sembrar, sí: poco a poco pero sin pausa, iremos construyendo un sólido armazón de razones y datos incontestables, que ni los más cerriles y miserables podrán echar abajo.
Los pseudoescépticos se ríen de cualquier forma de espiritualidad, pero yo no, porque no es mas que una representación de nuestra necesidad como seres humanos, que puede ser explicada. La muerte de mi mujer me ha marcado de formas que no creí posibles, y pienso en cosas en las que antes no pensaba. No creo en un «Dios» pero escucho otras voces que argumentan y exponen sus razones. Ése es el auténtico escepticismo: el que duda y explora toda hipótesis, no el que se ríe de ellas.
Gracias por tu comentario y un fuerte abrazo
Lo lamento mucho Alfonso
Esta noticia me cuaso una tristeza muy grande como tambien el caso de la pequeña Lucia Chamorro que fue diagnosticada con el tumor cerebral DIPG(tan incurable hoy como hace decadas) y que sus padres lograron que entrara en un ensayo pionero para una prueba con inmunoterapia auque lamentablemente tuvo un beneficio corto y termino sucumbiendo despues de una lucha de un año aun asi sus padres lograron presentar una iniciativa en el congreso para un mayor compromiso del gobierno con la investigacion de esta cruel enfermedad
https://m.diariocritico.com/noticia/513140/sociedad/250.000-firmas-exigen-al-gobierno-mayor-inversion-en-investigacion-oncologica-infantil.html
https://m.facebook.com/todosconlucia/?__tn__=C-R
Creo que es de estos heroes/martires que debemos aprender a sacar fuerzas en los momentos mas duros
Te deseo mucha fuerza Alfonso, se que es dificil pero una vez mas sigue adelante
Te mando un abrazo gigante
Muchas gracias por tus palabras, Flor.
El problema es que esos «fondos destinados a la investigación» dan por sentado que todo se reduce a una cuestión de cantidad, de que no se dedica suficiente dinero a la investigación, cuando el problema es qué tipo de investigación se premia con esos fondos. Con la centésima parte del dinero invertido, pero premiando la ciencia que se basa en un paradigma metabólico, el cáncer sería curable hace décadas. No es cuestión de invertir más, sino mejor: o entendemos que el camino actual es erróneo si lo que se busca es curar, o todo seguirá igual.
Esperemos que algún día alguien se dé cuenta de ello.
Gracias de nuevo y un abrazo.
Te envío mis mayores condolencias
Tu blog ha sido una inspiración para muchos y una gran herramienta de divulgación
En mi caso desde que empecé a leer tus post realice cambios en mi alimentación y estilo de vida, comencé a hacer ejercicio y a informarme por mi cuenta en vez de creer todo lo que escuchaba de los “expertos”
Ahora la nueva fecha que se planteo la ciencia para hallar la “cura definitiva” (esta vez de verdad, dicen) es 2050
http://www.abc.es/sociedad/20150115/abci-muertes-cancer-2050-201501151046.html
Independientemente de lo mucho o poco que uno pueda creer del discurso arrogante y triunfalista de la ciencia, contrasta mucho cuando salen noticias como esta
https://elpais.com/internacional/2017/11/27/estados_unidos/1511810439_473238.html
O donde se publican resultados de investigaciones que se presentan como “grandes descubrimientos”
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20171123/264224311_0.html
https://elpais.com/elpais/2017/11/24/buenavida/1511534186_704340.html
En serio que el azúcar se relaciona con cáncer??? Eureka!!! quien podría haberlo imaginado
U otras más recientes
https://elpais.com/elpais/2017/11/23/ciencia/1511467905_153499.html
Que de alguna manera podrían explicar algunos casos exitosos donde se uso par biomagnetico, plata coloidal o mms (curioso desde la NMG del Dr Hamer siempre se hablo de microorganismo en los tumores, pero se cree que su función era ayudar a eliminarlos en la fase curativa)
Hablando de este ultimo, esta en marcha un nuevo estudio fase 2 en pacientes con ELA y el primero en fase 1 en pacientes con Alzheimer
http://www.raredr.com/news/np001-study-enrollment
https://www.prnewswire.com/news-releases/neuraltus-pharmaceuticals-and-the-university-of-hawaii-at-manoa-announce-initiation-of-phase-1b-study-of-np001-in-patients-with-mild-to-moderate-alzheimers-disease-300518518.html
Poniendo a la luz que vivimos en tiempos donde “se prueba lo que se investiga”
Aun así hay muchos ignorantes que siguen pensando que es toxico, lejía y que no vale la pena investigar
El ejemplo del Dr Schwartz es paradigmático, sin un gramo de cospiranoia es el caso del científico honesto que va en contra de lo establecido y termina ignorado, ninguneado sin fondos para sus proyectos, tanto que tiene que poner de su propio bolsillo para seguir adelante
Pero pienso que es de este tipo de personas como también Thomas Seyfried, Dominic D’Agostino o tu Alfonso donde encontraremos los mayores progresos contra el llamado “emperador de todos los males”
Saludos
Muchas gracias, Carlos,
Como la mayoría de pseudoescépticos se informan por artículos de periódico, están ahora mismo borrando tweets donde decían que el componente metabólico no tenía nada que ver con el cáncer. En general el panorama es desolador. Me hace casi gracia esa ‘predicción’ de los ‘expertos’. Hay un libro que demuestra que hay las mismas probabilidades de acertar por hacer caso a un experto, de la rama que sea, que tirando una moneda al aire. En este caso lo chabacano, manipulador y absurdo de la noticia es humor negro.
podremos conseguirlo si presionamos desde abajo usando las herramientas de internet, pero es justo internet el siguiente objetivo de manipulación porque saben que hasta ahora era el único reducto de libertad que quedaba. Cuando lo consigan el panorama será aún más desolador y la distopía se habrá materializado completamente
Un abrazo
Los mismos que dicen que en el 2050 se va a encontrar la cura del cancer
Son los mismos que cuando una celebridad o famoso muere de cancer titulan «Murio de una larga enfermedad» (que muchas veces no es tan larga)
Para no alarmar a la sociedad
Porque lo ocultan? Que no quieren afrontar? A que le temen?
Sera a que la gente se de cuenta que en su mayoria los heroicos «grandes avances» son una cortina de humo que (no) oculta que en realidad llevamos un estancamiento cronico de decadas y se empieze a cuestionar a las autoridades, supuestos expertos especializados
Que asco que me dan
Exacto, Caro
Te felicito Alfonso, por apesar de todo seguir adelante con tus proyectos
Por lo que veo hay un patron que parece repetirse en varias de las llamadas enfermedades degenerativas, esas que la medicina no sabe mucho porque ocurren o se lo achaca a la complejidad de los genes o a la mala suerte
Disfunsion Mitocondrial/Falta de Oxigeno/Alteracion de la Microbiota
Claro que a muchos les da rabia que se trate de «simplificar» pareciera que solo una minoria elitista puede acceder a los conocimientos
Gracias, Sergio.
Si, ese patrón es aproximadamente cierto.
Un abrazo
Alfonso, me pareces tan grande y tan excepcional que no tengo ni idea de qué decirte. Te ofrezco mi ayuda si puedo ayudarte en algo. Un abrazo, Marta
Muchas gracias, Marta.
Un abrazo
Siento mucho lo de tu mujer, Alfonso. Se perdido una batalla, pero en el camino, habéis ayudado a mucha gente a ganar otras batallas. Gracias a personas como vosotros la guerra continua y aunque la brutal desigualdad de los contendientes hace que la lucha sea desigual, muchas personas mantienen sus esperanzas y mejoran sus expectativas de cantidad y calidad de vida.
Por la entereza de tus palabras deduzco que tu mujer sigue contigo, inspirándote y dándote fuerzas para ayudar a los demás.
Y por favor no te desanimes cada vez que algún mediocre pone en duda tu trabajo. Lo que estáis haciendo es tan grande que trasciende el conocimiento e incluso el razonamiento de muchas personas que por sus ideas grabadas a sangre y fuego o por la pobre concepción que tienen del ser humano, no pueden comprender que desde el sufrimiento puedan surgir acciones tan extraordinarias como las que estáis realizando.
Un abrazo muy fuerte.
Muchas gracias, Jose Antonio,
Cada vez que alguien dedica unos minutos a darme su apoyo me sirve de gran ayuda. Esta es una labor colectiva que espero resuene durante los próximos años.
Un abrazo
Alfonso, hace poco que llegué al blog pero me ha bastado con escucharte y leerte un poco para saber que eres una persona con un compromiso y unos valores fuera de lo normal. Mi más sentido pésame y transmitirte que tu trabajo, esfuerzo y compromiso no ha sido en balde, sino todo lo contrario. Hay y habrá mucha gente que se beneficie del camino que has iniciado tú. Gracias por todo y mucho ánimo!
Gracias, Igor,
Espero que así sea: la idea de que otros puedan beneficiarse de mi humilde trabajo me da muchas fuerzas.
Un abrazo
Siento mucho la pérdida de Miriam. Es difícil imaginar lo duro que es sin haberlo vivido. Mi mujer tuvo cancer de mama (en remisión completa) y yo tengo cancer de tiroides con metástasis en pulmón. Soy médico y paciente al mismo tiempo. Quiero agradecerte lo que has hecho hasta ahora por todos los que te seguimos. Nos has abierto los ojos sobre realidades que desconocíamos y que nos han permitido avanzar. Te pido que sigas adelante porque nos haces falta.
Gracias Alfonso por lo que nos has dado y lo que nos darás con seguridad.
Gracias, Domingo,
Ten por seguro que seguiré adelante, y espero que pueda servirte de ayuda a ti a y muchos más
Un abrazo
Te he seguido por pura curiosidad y admiración, desde q te descubrí a través d Marcos Vázquez.
Hoy he vuelto tras un tiempo sin leerte, ya que desgraciadamente tengo que pasar tu blog a un amigo con un caso similar.
Y me he llevado está desagradable sorpresa.
Tu historia es increíble, tanto conocimiento, tanto esfuerzo, tanto amor por tu mujer…
Lo que has conseguido es increíble, alargar y sobre todo mejorar la vida de tu mujer durante estos años, con tan pocos datos, peleando contra la oficialidad que por otro lado necesitabas…
Se puede hacer mejor? TODO en esta vida es mejorable, excepto la actitud, que puede llegar a la excelencia, como ha sido tu caso.
Estoy seguro de que lo que tú has conseguido para tu mujer, casi nadie (nadie probablemente, aunque lo dejo en probable para no caer en el absolutismo que tanto criticamos) lo hubiera conseguido. Tu nivel de acierto, ante este escenario, me parece increíble.
Esta bien que no te consideres experto, eso te hará mejor, pero deberías estar asesorando en el diseño de las nuevas terapias oncológicas.
No me alargo más. Mi más profunda admiración y respeto para ti y tu mujer.
Tus hijas tienen un padre del que aprenderán grandes cosas.
Te agradezco muchos tus palabras, Javier
Desde mi posición no veo nada extraordinario en lo que hemos hecho, pero me emociona cuando recibo mensajes como el tuyo.
Entre todos conseguiremos que deban tenernos en cuenta para elaborar esas terapias. Llevará tiempo y esfuerzo, pero algo bueno lograremos
Gracias de nuevo y un abrazo
Desde que conocí tu blog y empecé a leerte por buscar desesperadamente alternativas que sumar a los tratamientos convencionales contra el cáncer, te admiro.
Me ha costado escribir porque duele mucho leer tu última entrada, un final injusto que realmente creí que no leería jamás. Hay tanto esfuerzo y lucha argumentada y basada en ciencia en revertir un cáncer que según los dictados de la oncología la supervivencia debía haberse agotado muchos años atrás que todo lo que fuera no superar la enfermedad no tenía cabida en vuestra historia.
Quizás no sirva de mucho decirte que debes sentirte orgulloso por haber hecho lo imposible, por dejarte la piel y la vida y que la recompensa haya sido ganar un puñado de años más al cáncer, no es consuelo, no era el objetivo pero sí que has logrado mucho, a pesar de todo el pesimismo, los noes y el derrotismo de muchos médicos, tú sí tienes razón y dejas en evidencia y en ridículo la oncología oficial actual. Sí, hay muchas más cosas que se pueden hacer e intentar y sí son útiles y válidas, en muchos casos imprescindibles y definitivas. Con sus protocolos tu mujer con toda seguridad habría vivido muchos menos años. Es insuficiente pero lo has dado todo por ella y le regalaste unos años más con vosotros impagables.
Te mando mis condolencias, mi apoyo y todo el respeto y admiración del mundo. La vida te debe una victoria en tu lucha contra esta odiosa enfermedad y somos muchos los que te debemos habernos regalado conocimiento y esperanza.
Un abrazo fuerte y sincero.
Muchas gracias, Alejandro, yo también creí que lo conseguiríamos, pero aún hay demasiadas cosas que desconozco y que no he considerado, y pocos datos e información adicional que permita tomar las mejores decisiones. Espero que con el tiempo podamos aportarlos nosotros.
Espero también servirte de alguna ayuda, cada vez más en el futuro.
Gracias por tus palabras y un abrazo
Descubrí tu blog a principios de Julio, mientras le sostenía una mano a mi esposo acompañándolo en un cáncer avanzado, para la ciencia incurable. Hace 6 años mi padre de falleció de cáncer y no sabia absolutamente nada de la enfermedad y por miedo no investigue..cuando le diagnostican el cáncer a mi esposo pensé que no sucedería lo mismo. Empece a leer tratando de estar mas preparada hice lo que pude en cuanto a alimentación y suplementos..Me hubiera gustado encontrar tu blog antes, cuando lo encontré ya no había mucho por hacer..el falleció el 31 de Julio. Deje pasar un tiempo antes de retomar la lectura de tu blog, hay que continuar por que hay que estar concientes que cada vez hay mas casos y desgraciadamente las historias se repetirán con nosotros mismos o con algún ser querido.
Recién descubrí la palabra Resiliencia aplica perfectamente a tu persona.
Te mando un fuerte abrazo desde México! y a seguir..simple y sencillamente por que TENEMOS QUE SEGUIR
Gracias por tus palabras y lamento mucho la muerte de tu esposo (y de tu padre), Sandra
Un abrazo
Buen articulo sobre grasas
http://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/grasas-previenen-cancer_1677
Aunque existe la posibilidad de que sus autores «No esten en sus cabales»
Gracias, Sergio. Sí, todos estamos como cabras, salvo unos pocos que nos «iluminan» el camino 😉
Tu voz, tu dolor, tu búsqueda, la incertidumbre, la rabia e impotencia que no cabe en el cuerpo y con la que hay que vivir, es la de muchos de nosotros que acompañamos a quiens sufren esta enermedad, como mi madre quien también padece Gliblastoma.
Siempre lo he dicho, es tanto más duro lidiar con el sistema médico, la frialdad, el desinterés por el conocimiento y la preminaencia del protocolo por encima de las personas, que con la enfermedad en sí. Soportar el miedo y la incertidumbre cada vez que intentamos algo nuevo, en la soledad, solo acompañados de nuestra razón afianzada en el sentido común, que se enfrenta al goliat de la soberbia médica.
Espero que te acompañe siempre la tranquilidad de que lo has hecho lo mejor que podías. La batalla que tu, Miriam y su familia emprendieron tiene un sentido profundo. Duele, duele mucho, pero no es solo eso, porque en medio del desgarro, está también la experiencia del amor profundo, de la solidaridad, la generosidad, la entrega, la fuerza, la vida, y todo lo que han hecho a partir de aquello que llega de pronto y nos da vuelta la vida.
Nosotros acá en México con mi madre seguimos en pie de lucha, hace unos días leía su historia clinica de la última hospitalización de febrero: Estado-gave Pronóstico-Reservado. Y tu, que te encuentas al otro lado del mundo tienes todo que ver con que sigamos adelante. al abrinos una ventana de posibilidades tras el desahucio médico de mi mamá.
Te lo he dicho otras veces y lo repito de nuevo: GRACIAS. Tu trabajo y generosidad al compartirlo es algo que va más allá de las palabras para quienes navegamos en esas aguas.
Gracias por tus palabras, Sabine, te aseguro que significan mucho para mí, y me aportan paz y confianza
Espero que tu madre lo consiga y espero también poder seguir ayudando.
Te envío un fuerte abrazo desde España y mucho ánimo
A pesar de ser científico, sé que en algunas ocasiones la curación depende, no sólo de lo que hagamos en este plano, sino de los acuerdos previos establecidos antes de llegar aquí.
Yo trabajo en vitamina C y cáncer. No me cabe duda alguna de que el enfoque a esta enfermedad ha de cambiar radicalmente. Los fármacos anti-EGFR o los anti angiogénicos, como es el Avastin, no son la respuesta a la complejidad que presenta el cáncer.
El cáncer es, principalmente una enfermedad metabólica y después genética…
Gracias por tu labor y la de tu mujer en este blog. Tu tarea no acaba aquí, probablemente no ha hecho más que enfezar. Siento tu pédida en el alma..porque a pesar de que realmente la muerte no existe, nadie puede evitar echar de menos al ser amado…tanto de menos.
Pero la lucha para cambiar el paradigma de la oncología es larga enfrenta poderosos intereses. Yo, como tanta otra gente, he perdido a alguien por culpa del cáncer. A mí me sirvió para buscar y la búsqueda me condujo a un cambio de conciencia.
Los intereses son poderosos, pero cada ser querido que hemos perdido aquí es un aliado. Un guía.
Un abrazo fuerte
Fuerza y Honor.
Muchas gracias, Oscar,
Me alegro mucho cada vez que un científico se moja y contribuye con su acción a que esto cambie. El tema de la vitamina C es de una enorme importancia.
Lamento tu pérdida y comprendo bien cómo la dura realidad nos ayuda a modificar conceptos como si hubieran sido sacudidos por un terremoto.
Gracias y un fuerte abrazo
Hola Posi, aunque llevemos tiempo sin hablarnos pues la vida nos lleva por distintos derroteros, nos hace huidizos y a veces la vivímos sin saber que es lo verdaderemente importante, separándonos de los demás por nuestros orgullos y egoísmos, te quiero expresar expresar mi más profunda admiración por tu lucha con Miriam.
Como tú bien dices no eres un especilista, ni un experto,ni un curandero, solo una apersona que ha intentado entender lo que pasaba a su mujer. Tu voluntad por comprender ese oscuro mundo de la enfermedad os ha hecho más conscientes de su dificultad pero al mismo tiempo os ha ayudado a no estar sin respuestas y perdidos durante todo este tiempo y eso aunque doloroso os ha hecho conscientes de la lucha que teniaís que entablar y os ha dado esa gran fuerza y unión que habeís demostrado. Habeís sido un gran ejemplo de empuje y coraje ante la adversidad
Tu ahínco y empuje han hecho que Miriam viviera con más ilusión y fuerza estos años y sobretodo que nunca se sintiera sola o desproteguida que es a fin de cuentas lo más importante. No sé si te sirve de consuelo pero debes estar muy orgulloso de vuestra lucha y espero que en los duros momentos siempre encuentres confort en que diste lo mejor de ti, nada tienes que reprocharte. Tu falta de egoísmo compartiendo tus experiencia con los demás y mostrandote por dentro es admirable.
Perdona si alguna vez te has sentido solo, te he fallado o no te he dado el apoyo que necesitabaís lo siento….estupidez humana.Estoy seguro que van a venir buenos momentos para ti y tus hijas y el recuerdo de Miriam os va a llenar siempre de paz y ejemplo de superación. No tengo ninguna duda que tus hijas van a ser unas personas maravillosas que van a crecer llenas de amor y felicidad.
Por último, te expreso mi gran admiración por el coraje que siempre demostró Miriam, fue un ejemplo de entereza y voluntad.
Un abrazo de corazón.
Gracias Luis
Te felicito por tu inmenso trabajo!!!
https://www.dietdoctor.com/es/keto/cancer-cerebral
Gracias, Matías,
No obstante, recordemos que la dieta en solitario no suele ser suficiente. No perdamos de vista que, como seguro ya sabes, debe incluir otras terapias
Un abrazo
Hace ahora aproximadamente un año que se me descartó un posible melanoma. En aquél momento, su blog y su historia fueron una fuente de información, motivación y consuelo para mi. Nunca podré estar suficientemente agradecido.
Nunca hubiera querido leer esta entrada. Quiero, humildemente, felicitarle por el trabajo en esta página. Sobre su actitud como marido y como persona frente a una enfermedad tan terrible, y frente a las dificultades del sistema de salud, no tengo palabras: son ustedes unos héroes, un ejemplo de lucha y de resistencia contra todo y contra todos.
Su lucha les dio una mejor calidad de vida y más tiempo para disfrutarse. La lucha siempre es hermosa, y ustedes la han llevado hasta el final.
Mucha suerte de aquí en adelante.
Muchas gracias por tus palabras y me alegro del resultado, Rubén
Un abrazo
Buenas Alfonso, soy Carlos Pardo(trabajamos juntos en sermepa, hace ya unos pocos años). Soy poco, por no decir nada, seguidor de las redes. Hoy he entrado en Facebook, y me he encontrado con una actualización tuya diciendo que el año pasado ha sido muy duro para tí. Descubriendo asi el fallecimiento de tu mujer. Sé que es un poco tarde, dicen que nunca lo es si la intención es buena, pero queria darte el pésame, y desearte para ti y vuestras hijas lo mejor en lo venidero. Seguro es asi para un luchador y valiente como tú. Vas dejando una gran impronta a las personas que van pasando por tu vida, como muestra este botón. Si te puedo ayudar en algo no dudes en hacérmelo saber. Abrazos y muchos ánimos.
Gracias, Carlos, acabo de contestarte en facebook y repito que me acuerdo muchas veces de ti y de nuestras conversaciones en Servired (Sermepa). A ver si volvemos a vernos
Te agradezco que hayas dedicado un tiempo a dedicarme esas palabras, me ayudan mucho
Un fuerte abrazo
Bueno, aqui un sanitario al que le despertaste la ilusión por la ciencia de nuevo y le abriste las ventanas a un paradigma que nos esconden intencionadamente organismos oficiales.
La muerte de tu mujer es una malisima noticia y nadie podrá comprender el dolor que estas pasando, aún asi lo siento.
Hay que sacar las enseñanzas buenas que las experiencias nos dejan y es que, tú y tu mujer están ayudando a más gente de la que puedes imaginar, le estais dando esperanza y alternativas a muchísima gente y estáis cambiando el paradigma de una enfermedad muy compleja, poco entendida y muchas veces mal tratada.
Con lo que has hecho hasta ahora, ya estáis dejando un mundo mejor.
Gracias por lo hecho hasta ahora, gracias por continuar con tu labor.
Un fuerte abrazo
Y no os imagináis vosotros la ayuda que representan para mí mensajes como el tuyo, porque se hace visible que el trabajo que hago puede ser útil, y me da energía para continuar
Te agradezco mucho tu elección de las palabras, que nos definen.
Un fuerte abrazo también para ti
Aquí un sanitario al que le volviste a despertar la esperanza de aprender ciencia de la verdadera, al margen de politizaciones y lobbys, ciencia y no mercadería.
Nunca he escrito aquí, pero de alguna manera me sentia unidos a vosotros, pues probablemente, yo y muchos de tus lectores se sienten parte de este viaje. No hay palabras ni personas que entiendan lo que estás pasando, aun así no puedo evitar ser algo convencional y decirte que lo siento muchísimo.
De todo como bien comentas, hay que sacar las buenas experiencias y la labor que habéis hecho tú y tu mujer, le han dado esperanza, conocimiento y claridad a muchas familias y a algunos profesionales sanitarios, ya solo con eso estáis dejando un buen legado y un mundo mejor.
Te agradezco que hayáis compartido todo lo que habeis compartido, no todo el mundo sería capaz y que vayas a continuar con tu labor, eso te honra.
Lo siento de nuevo, un abrazo y gracias.
Mi Querido Alfonso.Has conseguido màs de lo que tù te puedes imaginar.Estás haciendo posible con evidencia cientìfica y gran empatìa por el sufrimiento ajeno despertar a muchos sobre la realidad de la Ciencia Mèdica en esta Sociedad.Tu experiencia es vital para «encender» la luz del conocimiento de aquellos que ya casi la tenìan «apagada»Es una experiencia llena de amor y dolor,pero sobre todo de Amor Objetivo del cual se nutren los verdaderos Espìritus que buscan la Verdad.Como tù bien dices aquèllos que son incapaces de percibir la grandeza ajena es porque simplemente carecen de ella,en otras palabras su luz se les apagò hace ya mucho tiempo…
Recibe mi afecto y mi infinita gratitud,y recuerda no estas SOLO.
Te agradezco enormemente tus palabras y tu generosidad, Liliam,
Un fuerte abrazo
Alfonso, yo llevo en la lucha 4 años con el linfoma de mi madre, yo tengo pasión por mi madre, en mi desesperación di con tu block, lo hice mio, te sigo y te seguire, porque me has dado esperanza y tu hablas de fracaso? Amigo mio ojala tuvieramos un 10 % de lo que tu tienes.
SIENTO MUCHISIMO EL FALLECIMIENTO DE MIRIAM, NUNCA TE ESTARE LO SUFICIENTEMENTE AGRADECIDO.
Gracias por tus palabras, José, espero q tu madre supere la enfermedad y poder servir de ayuda
Un abrazo
Q opinas de estas ponencias
https://m.youtube.com/watch?v=lNhMnYeiqco
https://m.youtube.com/watch?v=Wkrv32R0Zgs
Saludos
Si tengo tiempo las escucharé, pero de momento sólo puedo hablar según quienes son los ponentes, algo poco recomendable, porque sólo importa lo que se dice: algunos de los argumentos que he leído en el pasado de esas personas son razonables, otros no. Lo bueno es que aplican algunas terapias con eficacia potencial y base científica. Lo malo es que algunas de las razones que aportan para explicar esos éxitos no tienen un buen sustento. Y no me gusta que no hablen de los fracasos, que los tienen, o que den la sensación de que esto es sencillo. La mayoría de oncólogos no dicen lo que deberían decir, es cierto, pero suele tratarse de simple ignorancia y obediencia a la autoridad y de ausencia de investigación por sus propios medios. Hay conspiraciones, que nadie se crea que no las hay (y muchas se han demostrado), pero en la mayoría de los casos ser trata de ignorancia y servilismo
Un saludo
Siento enormemente tu pérdida. Hace tiempo que te sigo y he sentido una punzada al leer tu post.
Vuestro esfuerzo no será en vano, salvaréis muchas vidas, tiempo al tiempo.
Algunas personas abren caminos, sacrificándose, para que otras puedan caminar.
Gracias.
Un abrazo.
Muchas gracias por tus palabras, Diego, espero que así sea
Un abrazo
Hola Alfonso. Supongo que conoces el trabajo del Doctor Jason Fung, si es así ignora mi comentario. No obstante quizá pueda llegar a otras personas por este medio.
Está especializado en tratar pacientes con diabetes tipo II y escribe habitualmente posts muy didácticos y claros en su blog. Hace tiempo que viene escribiendo sobre la salud mitocondrial como causa primaria del cáncer y exponiendo el fracaso de la teoría somática del cáncer. Creo que sus reflexiones son, desde un punto de vista divulgativo, brillantes.
https://idmprogram.com/blog/
Un abrazo y gracias de nuevo por tu trabajo.
Hola, Diego,
Sí, por supuesto que lo conozco, está abriendo brecha y facilitándonos las cosas a los demás, muchas gracias
Hola Sr. Alfonso, lamento mucho su perdida, solo quería decirle, que en medio de tanta frustración y puertas que se nos cierran a los que enfrentamos esto (pacientes y familiares), leerle nos devuelve las ganas de seguir luchando.
Le envió un afectuoso abrazo a usted y su familia.
Gracias, Carolina.
Un abrazo
https://politica.elpais.com/politica/2018/01/29/actualidad/1517229753_900228.html
Asi que en España el 53% de los paciente con Cancer se cura???, que buena noticia
Ahora a la hora de hablar de «cura» me imagino que habran matizado entre una persona que no le vuelve a parecer la enfermedad y alguien que vive enfermo 5 años en algunos casos gracias a los cuestionados programas de screening (mama,tiroides,etc)
En fin para pensar y reflexionar
Hola Alfonso,
Hacía meses que no entraba en tu blog y hoy, hablando con mi chico de personas valientes e inspiradoras, te hemos nombrado a ti. Al entrar en la página me he encontrado con la triste noticia…
Gracias a Miriam y a tí podemos contar con toda la valiosa información que generosamente compartes con todos. Tienes toda mi admiración, el mundo necesitas más personas como vosotros.
Te mando un abrazo grande, mucho ánimo y mucha fuerza para seguir dando guerra.
Gracias por tus palabras, Lorena,
Sí, seguiré dando guerra 😉
Un abrazo
Hola Alonso. Mi hermano tiene cáncer cerebral inoperable. He estado investigando sobre el clorito de sodio también conocido como MMS y se lo estamos suministrado de forma tópica junto al DMSO. Que opinión tienes al respecto de dichas sustancias?
Muchas gracias por tu blog un abrazo!
Hola, Alex, no puedo ayudarte con el MMS, pero el DMSO tiene desde luego un extraordinario potencial, intrínseco y para llevar otras sustancias terapéuticas al tumor
Espero que todo vaya bien
un abrazo
Lo leo tarde y a raíz de tu entrevista con Marcos de fitness revolucionario, pero no puedo dejar de sentirme identificado contigo, mi mujer también ha sufrido un cancer, aunque parece que por el momento ha sido superado, así que puedo intuir como te has sentido. Gracias por tus esfuerzos y de todo corazón te acompaño en el sentimiento.
Gracias por tus amables palabras, Carlos
Un abrazo
Estimado junto con felicitarle aprovecho de enviar informacion de tratamientos qe han curado a gente afectada con cancer sin embargo en medios oficiales y oncologicos no han tenido resonancia a pesar de su relevancia:
Los turco aplican quimioterapia en dosis bajas complementado con oxigeno, termoterapia y suplementos fitoquimicos junto a la dieta cetogenica, con resultados nunca vistos en la oncologia oficial.
https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2017/03/12/tratamiento-metabolico-contra-el-cancer.aspx
En Chile ha tenido buen resultado el uso de mineral zeolita junto a suplementos y dietas
http://www.ahoranoticias.cl/programas/reportajes/207883-video-cientifico-chileno-sano-su-propio-cancer.html
sldos
Raul
Hola, Raúl,
Gracias por tus palabras y por los enlaces. Ya conocía esos centros y esas terapias, no obstante, en realidad son algunas de las muchas terapias con potencial que estoy reflejando en el libro que estoy escribiendo. Hay todo un mundo, basado en ciencia, que podría suponer una diferencia abismal para buena parte de los enfermos, pero no se hace por motivaciones complejas
Gracias por tu comentario
Estimado pon ojo con la zeolita, aca una gran cantidad de enfermos terminales han respondido bien a este mineral que junto a una dieta libre de carbonos, ha relizado curas practicamente milagrosas. el problema es que aca en Chile lo han prohibido en vez de permitir a la gente acceder a este tratamiento, a causa de cambio desde suplemento alimenticio a medicamento, y mientrastanto se hace el cambio la gente no puede adquirir no se puede vender. vaya descaro de de los poderes multinacionales.
Entonces eres un valiente, el solo hecho de tener este sitio y escribir un libro que dara a conocer las terapias que verdaderamente curan es un hecho que va contra todos los paradigmas y tratamientos ridiculos actuales que van en contra del bienestar de los pacientes. ni presidentes de poderosos paises han alzado su voz contra la industria del cancer. nosotros los que de la clandestinidad apoyamos tu gran tarea. te agradecemos. es hora de cambiar este sistema este quien este detrás.
Ha pasado ya un tiempo y no sé cómo no me había topado con la fatal noticia. Te mando un abrazo sincero, lleno de amor, de compasión y fuerza para que te recuperes pronto de este dolor y puedas ver desde la distancia que otorga el tiempo que fuiste e hiciste lo mejor para ella.
Un abrazo sincero.
Gracias por tus palabras, Elisabet. Un abrazo
Después de mucho tiempo entro y me doy con la triste noticia.
Mis simpatías. Y yo sí creo que haces una labor honesta. A mí me sirvió. Y espero que le sirva a una amiga a quien se la he recomendado.
Un saludo.
Muchas gracias, Ricardo
buenos DIAS, SOY UN FIEL SEGUIDOR TUYO, COMPRE TU LIBRO Y HE SEGUIDO TUS INDICACIONES, T EQUERIA PEDIR EL FAVOR DE QUE ME COMENTARAS, CUALES A TU ENTENDER SERIAN LOS MEJORES SUPLEMENTOS PARA TRATAR EL LINFOMA DIFUSO DE CELULAS GRANDES, AHORA EN MANTENIMIENTO CON CICLOFOSFAMIDA Y PREDNISDONA A DOSIS BAJAS, ULTIMAMENTE A PARTE DE OTROS ESTOY UTILIZANDO MELATONINA, ME PRODRIAS DECIR SI HAGO BIEN, DE ANTEMANO, MUCHAS GRACIAS POR TANTO QUE NOS DAS.
Hola, Jose,
No puedo decidir los mejores suplementos, en el libro tienes, y tendrás, mucha información, y en el foro hay algunos ejemplos. Y sí, haces bien, creo yo, en toma rmelatonina
Gracias a ti
Normalmente no escribo comentarios en blogs, pero como dices, hasta que padecemos en carne propia; es cuando comienzan a temblar nuestros deditos.
Hoy tengo una situación con mi madre, un reto del que estoy seguro saldremos bien librados, eres junto con Miriam una luz muy fuerte en medio de la obscuridad caótica cotidiana, medios, información falsa y confusión.
Sé que no eres creyente, pero desde lo más profundo de mi corazón le pido a Dios por Miriam, por tí y por tu familia.
Gracias Alfonso.
Hola, Tomás,
Espero que todo vaya estupendamente y se quede en un mal recuerdo.
No soy creyente en el sentido estricto, pero he ido pasando poco a poco del ateísmo a otra cosa (tras muy amplia meditación) que, curiosamente, yo considero mucho más racional.
Un abrazo
Siempre he creído que prevenir es el mejor modo de curar y desde que leí «Anti-cáncer» de David Servan Schreiber y «Los alimentos contra el cáncer» de Richard Beliveau mis hábitos de vida, que ya eran buenos, se hicieron aún mejores, atendiendo en la medida de lo posible los cuatro pilares en los que se sustenta la prevención: nutrición, ejercicio, relajación y decir adiós a las toxinas.
A pesar de todos mis esfuerzos y cuidados, acabo de ser intervenida de un carcinoma de mama. Ha sido una contrariedad, sí, pero no me siento fracasada porque sé que he hecho todo lo que está en mi mano para prevenir su aparición. Es más, ahora que sé que la amenaza de recurrencia vive en mí, me cuidaré todavía más y contaré para ello con el saber y el buen hacer de personas como tú, cuya visión de la realidad comparto totalmente.
Quiero que sepas que creo en ti, que has impactado en mi vida y que a los grandes nombres que he mencionado, añado con enorme satisfacción el de Alfonso Fernández, cuyas enseñanzas forman ya parte de mi «cóctel preventivo».
Un abrazo fuerte para ti y un cariñoso recuerdo para Miriam.
Hola, Beatriz,
Lamento mucho las noticias, y espero que pueda serte de alguna ayuda el blog. Muchas gracias por tus amables palabras.
Un abrazo
Mucho ánimo con el proyecto.
Yo también sufrí en un familiar la falta de tratamientos contra el cáncer. Los médicos se SS están muy limitados en sus acciones y hay que estudiar para poder hacer algo más por nuestra cuenta.
Yo creo que compraré tu libro y espero que tenga mucho éxito.
Un día en un foro de escépticos me dijeron eso de que no hay pruebas de esto y aquello, y que lo único era el protocolo típico.
Yo les pedí pruebas de los beneficios de ese protocolo y resulta que no pudieron darme ninguna para cáncer en estado IV.
También la oncóloga que nos recetó la químio solo nos pudo decir los efectos secundarios que tendría, pero no nos dijo los efectos directos beneficiosos que podría tener, no se le ocurrió que podría tenerlos, solo se receta por protocolo.
Lo dicho, ánimo y suerte.
Muchas gracias, Rafael.
Hace un año….. como pasa el tiempo…. Tan rápido….tan lento.
Ayer, hoy y mañana, un fuerte abrazo,
Antonio (Ant de ayudacancer)
Gracias, Antonio, otro abrazo para ti
Tu blog Alfonso, es un blog de valientes y de guerreros que luchan y se mantienen de pie. Tú estás en pie y Miriam está en pie a través de ti. El cáncer es la enfermedad de una sociedad que no quiere ver más allá. El corporativismo, los laboratorios farmacéuticos, el dinero, ponen una venda en los ojos difícil de arrancar. Pero tú has luchado, y los que te leemos intentamos luchar y, de alguna forma, aunque parezca un grano de arena, vamos removiendo conciencias o intentándolo. El dolor de aceptar lo que pueda suceder va implícito en la lucha, de igual modo que cuando un guerrero va a la guerra sabe que puede caer, pero lo importante es luchar siempre con las botas puestas y con esperanza y luz.
Los médicos que desaniman a sus pacientes faltan, a mi juicio, (y hablo porque también yo intento luchar por mis seres queridos encontrando una grandísima montaña de obstáculos) al juramento hipocrático en el que prometen intentar preservar y alimentar la vida. No puede ser que un médico asuste, y deje al paciente sin luz. El médico de verdad ha de sentir que más allá de un cuerpo hay una persona que siente y que sufre. ¡Qué triste y penoso me parece ser un médico que no intenta investigar, aliviar, que solo aplica lo que la industria le vende!
Miriam supo que luchaste por ella pero nadie es dueño de la vida de nadie, Alfonso. No debes arrojar sobre tus hombros esta pérdida sino el valor de tu lucha. Hiciste todo cuanto tus conocimientos, información y capacidad te permitían ¿Qué más puede hacerse? Es el momento de aceptar. No le llames fracaso, sino aprendizaje. Piensa que también Miriam te enseñó a ti, viviendo más por ti, viviendo más por ella misma, mirando a la muerte de cara y sabiendo que estabas a su lado. Para ella fuiste una bendición.
Un abrazo grande.
Alfonso buen dia.Agradezco nos podamos contactar via correo .Gracias
Hola Antonio, mi más sentido pésame por lo de tu esposa. Sólo los que pasamos por esta enfermedad sabemos lo cruel que puede ser el «sistema alopata tradicional de medicina oncológica», acompañados de médicos insensibles, un ambiente hostíl y poca información. Cada uno tiene el deber y derecho de comprometerse con su salud, como siempre digo: a los médicos no les va a doler, ni van a tener que lidiar con los efectos de las medicinas, la operación, la radioterapia o la quimio, soy yo la que pasaría por todo eso. Así que más me vale involucrarme y comprender todo lo que está a mi alcance. En el 2014 me diagnosticaron cáncer de mama, en ese año había tan poca información disponible, de todas maneras absorbí toda la información que estuvo a mi alcance que generalmente estaba en internet, no queda de otra, hay que encontrar el camino uno mismo y toma su tiempo pero vale la pena. Acabo de encontrar tu página y veo que tu información es muy completa, lo que me ha tomado años encontrar, tú ya lo ofreces en un solo lugar, realmente te felicito.
Después de casi 5 años, una resonancia indica que apareció un pequeño tumor de 7 mm, sospechoso según los oncologos, esta vez no voy a pasar por el protocolo oncologico alopata, esta vez va a ser a mi manera, ya comencé hace un par de semanas con dieta cetogénica, ayuno intermitente, cúrcuma medicinal, ejercicio físico y todo lo que más me cuesta es mantener la rutina de ejercicio, pero no puedo negar que los beneficios son tantos y todos, si alguien me lee, tome este punto en cuenta, para estar sano hace falta mucho ejercicio y ser constantes, esto descuidé yo todo el tiempo, así que manos a la obra y ya te cuento como me va.
Gracias por tus palabras y espero que todo te vaya bien, Erika
no se si se me estaran leyendo los correos…..Alfonso….dijiste que viera los chat y quizas tendria respuestas a mis preguntas….no encuentro un chat actualizado al dia de hoy….solo justo despues de el falletimiento de tu esposa.
estoy intentando invitarte a conversa y nada …. como si ya no existiera la pagina.
he leido todo lo que hay publicado en esta pagina ..pero no he visto la dieta cetogenica por ningun lado.
Cuando entre en la pag. me dijeron que me enviarian la guia gratis……pues bien si eso no es posible ….como se puede conseguir pagando.
no se como ponerme en contacto…por favores muy importante
Araceli, te pido disculpas, se me escapó tu comentario. La mini-guía la descargas gratis cuando te apuntas a la newsletter. EL blog está muy parado, pero sigo escribiendo el libro, no me he detenido.
Lamento haber dado las sensación de descuido
Hola Alfonso, no fracasaste!! Los que fracasan una y otra vez son los que actuan con omnipotencia, maldad; ignorancia extrema, pareciendo no darse cuenta. Hay que verse desde afuera para poder entender lo fue realmente. Saludos
Gracias, Gabriela
Alfonso aunque apenas dispongo de tiempo, pues cada minuto a su lado cuenta, deseo decirte que:
Siento y percibo todo lo que comentas como si fuera yo mismo quien escribiera esas líneas. 30 años de amor me unen a la persona con la que desde hace ya tres años lucho, hemos pasado de todo y la mayor parte me sucedió en mi propia casa.
Nuestro primer oncolo se negó a atendernos renunciando al paciente por simplemente preguntar o rebatir sus máximas y protocolos con datos científicos reales. Desde ese momento hasta hoy empleare tus propias líneas:
Diagnósticos, pruebas, tratamientos, emociones en carrusel, alegrías, decepciones y dolor extremo.
Un desprendimiento de un tumor de casi un kilo de peso con una pérdida de sangre de al menos un litro casi acabo con su vida, yo tuve que corregirlo sobre nuestra cama de matrimonio y a ese le siguieron otros muchos.
Igualmente investigue por mi cuenta y aún sigo haciéndolo, tras superar lo que creímos que no podría ser peor y permanecer limpia 8 meses, todo retorno y ahora con mayor virulencia, cerebro, boca, plumones.
Aun nuestro más puro amor logra que mantengamos la lucha, ella lo logrará es nuestro único objetivo, si no fuera así terminará en pie y con el puño en alto como la guerrera que es.
Gracias Alfonso, gracias por ser, perdiste lo que más querías pero con tu esfuerzo y sacrificio honras su recuerdo cada día, continua haciéndolo, gracias.
Gracias por tus palabras, Sergio, disculpa la tardanza en moderar el comentario
Descubrí tu blog por la entrevista de Marcos y me he emocionado leyendo tu blog y este post. Lamento de corazón tu pérdida y darte mucha fuerza y ánimo. Sólo los antifrágiles como tú pueden volver aún más fuerte de la lucha titánica que has tenido. No te rindas nunca y sigue siendo como eres, valiente y siempre pensando en ayudar a los demás con tu capacidad y conocimientos. Un abrazo.
Muchas gracias, Luis
Gracias Alfonso! A pesar del dolor que expresa este artículo. Dolor, rabia e impotencia.
Este artículo debiera publicarse en todos los medios.
Mi mujer y yo estamos ahora mismo en medio de la batalla recién cumplidos los cuarenta años cuando debieramos estar planificando otras cosas más alegres. Vemos la poca eficacia de unos tratamientos caros, antiguos y supertóxicos.
Me duele saber que no recibimos el apoyo de nuestro oncologo para probar otras cosas llenas de lógica y fundamentos cuando al mismo tiempo nos dicen que la única opción es continuar con un tratamiento que en el improbable y mejor de los casos nos dará cinco años de vida (5% de sobrevida) según sus propios estudios. Quizá el hecho de la saturación de pacientes les impida la personalización de llevar un seguimiento de cada paciente más alla de un tratamiento standard.
Aun así, ella es fuerte y gracias a personas como tú tenemos esperanza. Mucho animo y ojalá sigas con este proyecto que estoy seguro que conseguirá salvar muchas vidas directa e indirectamente.
Un abrazo
Muchas gracias, Ernesto, lamento vuestra situación, pero espero servir de ayuda y que todo os vaya bien
Un abrazo
He perdido a dos hermanos y me acabo de enterar que tienen que operar a otro de urgencia, por favor, donde puedo acudir para médico alternativo especialista en cáncer? estamos muy asustados y perdidos.
Loli, lo siento, no puedo hacer otra cosa que proveer informción
Hola ,
Han diagnosticado en casa un gliblastoma multiforme grado 4.
Estamos en casa sin tratamiento ninguno porque 3 médicos de 3 hospitales diferentes ,nos aconsejaron no hacer ningún tratamiento excepto dexametasona.
He leído todo, pero si pudiera tu experiencia aconsejar si después de un mes del diagnostico y ya primeros síntomas notables, seria opción tomar avastin,medicina natural ,, intentar hablar otra vez con un oncologo..
No se..esto creo que ya lo hacemos porque no quede nada sin hacer..
Gracias anticipadas.
Hola, María,
Lo lamento, pero debes entender que no puedo aconsejar nada y menos en un espacio tan reducido como una contestación a un artículo de un blog. No es fácil construir una combinación de terapias, menos aún de forma apresurada y de esta forma. Revisa este artículo: https://cancerintegral.com/guia-practica-anticancer/
Un saludo.
Muchas gracias.
Lo entiendo perfectamente, aun así muchas gracias de verdad porque entre lo que he leído y me has recomendado que le eche un vistazo , ha sido muchísimo más de lo que nadie ha hecho en este horrible mes. Nadie nos ha dicho nada. Solo a casa y esperar cada día nuevos cambios.
Al menos tengo una idea de que buscar algo para aliviar síntomas etc..
Gracias de nuevo por escribir y aportar tus conocimientos en ayuda a los demás.
Un saludo.