45 suplementos y medicamentos contra el cáncer: sinergia y cóctel 1

45 suplementos y medicamentos contra el cáncer: sinergia y cóctel

En un artículo anterior escribí acerca los 9 hábitos de los enfermos de cáncer ‘incurable’ que habían conseguido curar su enfermedad.

El primero de esos hábitos era la alimentación, que he tratado en los artículos dedicados a la dieta cetogénica, y a la que aún dedicaré algunos más.

El segundo de los hábitos es la aplicación (y no tengo seguridad de que lo que propongo sea óptimo, por supuesto) de los suplementos que podrían ser más adecuados, en la dosificación, presentación y combinación que tal vez pudiera ser más efectiva. En este artículo intentaré explicar los conceptos en los que basar un plan de suplementación contra el cáncer que maximice su efectividad.

Los pilares de la estrategia de suplementación contra el cáncer

Puede ser frustrante enfrentarse a la tarea de decidir entre la enorme cantidad de suplementos que ofrece el mercado. A eso hay que añadir la maraña de marcas comerciales, presentaciones y dosificaciones de cada uno de ellos, lo que complica sobremanera elegir no sólo los más efectivos, sino las dosis más adecuadas y las marcas con mejor relación calidad/precio.

Antes de proponer un listado concreto de los suplementos contra el cáncer que considero cumplen los parámetros de calidad y efectividad, vamos a explicar en qué me baso para proponerlos. Toda decisión debe proceder de una reflexión previa, de una profunda recopilación de datos y de una estrategia a partir de ellos.

Dicha elección puede no ser la más acertada ni pretende ser exhaustiva (podrían agregarse decenas de hierbas y multitud de suplementos adicionales), pero sí está basada en razonamientos bien fundamentados.

Por supuesto, agradeceré cualquier corrección o añadido .

1. La dieta es lo más importante

Los suplementos no deben sustituir a la dieta, sino reforzarla, aportar otras moléculas que se haya demostrado que aportan eficacia a dosis altas y compuestos que no se encuentran habitualmente en una dieta típica occidental.

En la medida de lo posible gran parte de los suplementos deberán consistir en alimentos que, bien en forma de extracto, bien en forma de aceites, bien en infusiones, aporten todos los nutrientes básicos del alimento o planta de la que proceden, pero en mayor dosis y menor volumen. Incluso en esos casos no deben sustituir al alimento, sino reforzarlo.

De hecho, en el listado de suplementos incluiré también algunos alimentos que –creo- deben ingerirse casi a diario y considerarse auténticas medicinas, de ahí su denominación de ‘alicamentos’ aunque, en realidad, en la dieta, no debería ingerirse ningún alimento que no pueda denominarse así, en mayor o menor medida.

Pese a que se hayan identificado moléculas naturales de potente acción antitumoral, debemos tener en cuenta que un alimento contiene también todo aquello que “no sabemos que no sabemos”, esto es, miles de posibles compuestos presentes en los alimentos con eficacia terapéutica debido a factores aún desconocidos.

La excepción la constituyen vitaminas, minerales, antioxidantes y moléculas específicas que hayan demostrado su eficacia, bien en pruebas sólidas, bien debido a indicios que avalan su potencial beneficio y su ausencia de efectos secundarios.

La dieta aporta el escenario global de macronutrientes que tienen un mayor impacto bioquímico y hormonal; los suplementos se apoyan en esa sólida base para atacar con múltiples aguijones puntuales los mismos procesos pero también otros múltiples y complementarios.

2. Sinergia

La palabra más importante a la hora de plantear una estrategia es sinergia. La definición más gráfica de sinergia es 1+1=3, es decir, dos sustancias que, tomadas a la vez, aportan un valor terapéutico mayor que la suma de sus aportaciones.

Mientras que las medidas convencionales se aplican generalmente de una en una, debido a sus efectos secundarios, la dieta y la suplementación tienen la ventaja de ser herramientas terapéuticas inofensivas o de escasos efectos secundarios.

Es cierto que ya se aplican líneas terapéuticas con un par de medicamentos o un medicamento más dosis de radiación, pero eso es todo lo que se puede permitir la medicina.

Hay estudios, aunque aún off-label, que investigan estrategias similares a las que se proponen aquí , pero con medicinas convencionales. Esto es, múltiples fármacos, usados para otras dolencias y de escasos efectos secundarios que, aplicados a la vez, junto con quimioterápicos a dosis metronómicas (dosis bajas pero diarias) parecen prometedoras.

Aun así, muy pocos médicos se atreverán a recetarlas a sus enfermos (los estudios son preliminares), y preferirán aplicar el tratamiento estándar, previsible y poco problemático (para ellos).

La principal crítica que se vierte contra la estrategia de suplementación es que ‘no está probada’. Un argumento tan cierto como poco útil, puesto que nadie puede pretender que un enfermo se quede de brazos cruzados mientras le comunican que nada de lo que la costosa maquinaria médica hace podrá curarlo.

Y porque la espera hasta conseguir dicha prueba tardará décadas, cuando menos (en realidad no llegará nunca si el actual paradigma no cambia), puesto que nadie invertirá el dinero necesario para obtener datos estadísticamente significativos. No tenemos otro remedio que basarnos en estudios in vitro, en animales o, en el mejor de los casos, en series limitadas de pacientes. Eso sí, en algunos casos la evidencia es sólida, suficiente como para garantizar estudios a gran escala.

Otra de las críticas que se vierten en contra de la suplementación es que los estudios científicos en los que se basan emplean dosis terapéuticas difícilmente alcanzables con las presentaciones comerciales habituales.

Si bien eso es cierto en algunos casos, también es cierto que:

  • Cada vez surgen más presentaciones a dosis elevadas.
  • La sinergia, de la que antes hablábamos, permite que dos suplementos, tomados en dosis relativamente bajas, se potencien mutuamente y produzcan un considerable efecto aumentado. Un ejemplo, entre muchos: las catequinas del té verde y la curcumina de la cúrcuma se potencian mutuamente. Lo mismo sucede con algunos suplementos de baja biodisponibilidad, que se incrementa en varios órdenes de magnitud si se consumen junto con ciertos alimentos, que pueden ser considerados, por si mismos, como medicamentos. Por ejemplo, la berberina y la canela.

Como siempre, la diferencia entre una buena y una mala decisión la marca el conocimiento y la información: unos pocos suplementos aislados, tomados sin orden a dosis aleatorias, tienen pocas probabilidades de surtir efecto, y sí muchas de ser empleados como argumento por quienes niegan que esta estrategia sea de alguna utilidad.

3. Cóctel

La segunda palabra que debemos grabar en nuestra mente es cóctel: debemos aprovechar los escasos o nulos efectos secundarios para suplementar con múltiples sustancias, de manera agresiva y desde multitud de enfoques bioquímicos, pero siempre con el mismo foco: usar lo que ha demostrado tener ningún o muy escaso efecto secundario y que aporta un beneficio, aunque sea aparentemente ‘indirecto’.

Llegados a este punto puede que surjan preguntas razonables: ¿Y cómo sabes que no se producirán interacciones indeseadas entre algunos de esos suplementos?, ¿Cómo sabes que el resultado final no será peor?

Mi respuesta es: no lo sé. No pretendo estar seguro de su eficacia, pero no voy a esperar sentado al día en que se establezcan las pruebas de todas las combinaciones de moléculas, porque ese día nunca llegará.

Ese resultado negativo al combinar tantos suplementos es posible, pero improbable: me enfoco en estudios que han demostrado que la sinergia beneficiosa se replica con diferentes combinaciones de moléculas. Y también me apoyo en la experiencia previa de personas que aplicaron protocolos similares y obtuvieron excelentes resultados.

Es evidente que no pueden haberse probado todas las posibles combinaciones de sustancias, pero la epidemiología y la historia nos enseñan que toda molécula presente en la naturaleza ha pasado un ‘ensayo doble ciego’ que ha durado miles de años, durante los cuales la observación y el sentido común han decretado su eficacia relativa y su seguridad.

Considero que me dirijo a personas inteligentes. Personas capaces de tomar una decisión con responsabilidad, asumiéndola con total conciencia tras informarse libremente y ponderar el equilibrio entre los posibles riesgos y el posible beneficio. Personas con un locus de control interno que asumen su responsabilidad acerca de lo que sucede en su vida y que deciden tomar las riendas.

Mi tarea es informar y aportar armas para que dichas decisiones puedan tomarse con mayor confianza y responsabilidad.

Es posible, claro está, pasarse de la dosis o que se produzcan interacciones aún desconocidas e indeseadas, pero esos inconvenientes serán casi siempre leves y pasajeros.

4. Cualquier sustancia efectiva debe ser considerada

Como decía en un artículo anterior, no debemos tener prejuicios a la hora de estudiar cualquier acción o molécula, venga de donde venga. El sentido común debe prevalecer siempre y no hay que perder el foco del motivo por el cual hacemos esto: deducir una estrategia de acciones prácticas que conduzcan a la remisión, con nulos o mínimos efectos secundarios.

Por esa razón, en el listado incluiré algunos fármacos convencionales, pero que han demostrado una mezcla de efectividad y tolerabilidad.

Porque no estoy en contra de los fármacos sintéticos en sí, sólo de los venenosos e ineficaces.

El dinero

Sabemos por experiencia lo caro que puede resultar un plan de suplementación. Si a eso le añadimos la compra de alimentos orgánicos, el coste mensual puede ser bastante elevado, al menos en España y supongo que también en otros países.

No tengo una solución a esto, lamentablemente. Ni siquiera allí donde la sanidad pública no ha sido saqueada, se garantiza que el estado asuma estos gastos. Mucho menos en países donde sólo se cubren los de los quimioterápicos e, incluso en este caso, sólo cuando se recetan tras seguir escrupulosamente el estándar, con lo que ello implica de irónico y dramático.

Intento encontrar marcas y formulaciones con la mejor relación calidad/precio pero, incluso así, el coste final será elevado para un bolsillo medio.

El listado de los suplementos contra el cáncer

He estado preparando una lista con prolijas explicaciones acerca del porqué del uso de cada suplemento, porque considero imprescindible dejar claros los argumentos de las decisiones tomadas, así como los datos en los que me baso.

El problema es que ya llevo 30 páginas, el artículo se haría inmanejable y me eternizaría en su redacción, así que publicaré dos listados con información bastante parca, y desarrollaré en el futuro, en otros artículos, todas las razones por las cuales aconsejo cada suplemento, así como los estudios en los que me baso. Conforme escriba nuevos artículos los enlazaré desde éste.

Al respecto de los dos listados:

  • Uno es el listado de los suplementos que, en estos momentos, tomamos, junto con dosificaciones, normas de administración y posibles marcas sugeridas.
  • Otro es un listado adicional con suplementos y medicamentos que permanecen en la recámara, que aún no toma pero que podría ser interesante que otros tomaran, y que sugiero para que los lectores puedan indagar por su cuenta si merecería la pena aplicarlos.
  • En los listados incluiré las terapias más o menos oficiales que considero más prometedoras y que también espero poder desarrollar con posterioridad

Repito la advertencia: no tengo, por supuesto, la certeza de que esta combinación sea la más efectiva. Cada uno debe sopesar lo que mejor puede convenirle.

No obtengo ningún beneficio comercial con el blog ni tengo nada que ver con ninguna de las marcas de suplementos que sugiero. Sólo pongo como ejemplo cuál hemos elegido nosotros y, si bien en algunos casos estoy bastante seguro de haber elegido bien, en otros, como por ejemplo en el extracto de té verde, no confío en que su calidad sea la que el fabricante dice, y admitiré agradecido cualquier sugerencia de alternativas que queráis hacerme.

Clasificación de los suplementos

    • A- Envasados: sustancias que conforman el grupo de lo que entendemos realmente como suplemento, es decir, moléculas naturales aisladas, o extractos de alimentos
    • B- ‘Alicamentos’: alimentos que deben tomarse de manera similar a un medicamento, esto es, en determinadas dosis mínimas por sus propiedades beneficiosas intrínsecas y por su capacidad para potenciar otras medidas
    • C- Medicamentos disponibles: que han demostrado beneficio en pruebas preliminares, sin producir efectos colaterales adversos o de efectos leves. En esta lista habrá medicamentos que pueden obtenerse mediante una compra online.
    • D- Protocolos no estándar: tratamientos propuestos por empresas privadas y/o, médicos particulares, alejados de la corriente más oficial y que parecen ofrecer una elevada eficacia.
    • E- Medicamentos con receta: de relativamente escasos efectos secundarios, que sólo podrán ser prescritos por un médico.
    • F- Moléculas sintéticas aún no disponibles contra el cáncer o de muy difícil disponibilidad pero de muy alta eficacia potencial.


[NOTA: Estos listados son dinámicos, no entidades inamovibles; constantemente deberé modificar, añadir o quitar suplementos, marcas o posologías, de manera que este post estará siempre en constante renovación.]


[Última actualización: 25/07/2015]

Listado 1: suplementos principales

Naltrexona a dosis bajas o LDN (low dose naltrexone)

Tipo: C

Marca propuesta: BuyLDN (ver listado de países a los que se envía)

Dosis: 4.5mg/día

Tomas: 1 cápsula al día, por la noche al acostarse

Posibles mecanismos de acción: estimulación inmunitaria.

Comentarios: el primer suplemento que listo no es una molécula natural sino sintética: un fármaco que, a altas dosis, suele recetarse contra el alcoholismo.

A dosis bajas carece de efectos secundarios y ha demostrado, en pacientes reales, extraordinaria eficacia antitumoral (SOLO a dosis bajas. Incrementar la dosis anulará los efectos positivos).

Un obligatorio en cualquier estrategia de suplementación contra el cáncer.

Aceite de pescado o krill

Tipo: A

Marca propuesta: Enerzona

Dosis: mínimo de 6 gramos al día. Puede ser mucho más si un análisis de sangre AA/EPA lo determina.

Tomas: 2 cucharadas al desayuno, o en forma de perlas

Posibles mecanismos de acción: Antiinflamatorio, eficacia antitumoral directa.

Comentarios: uno de los suplementos más estudiados y sobre cuya eficacia hay mayor confirmación

Ver artículo relacionado

Vitamina D3

Tipo: A

Marca propuesta: Puritan’s Pride

Dosis: 10.000UI/día al comenzar. Bajar a 2.000-5.000UI/día al alcanzar niveles sanguíneos de entre 80 y 100ng/ml

Tomas: 2 cápsulas en el desayuno

Posibles mecanismos de acción: múltiple

Comentarios: uno de los suplementos más estudiados y sobre cuya eficacia hay mayor confirmación

Vitamina K2

Tipo: A

Marca propuesta: Now Foods

Dosis: relacionada con el consumo de vitamina D3. Unos 100mcg/día por cada 1000UI de D3 consumidos. Si se toman otros suplementos y alimentos de este listado, fuentes abundantes de K2, puede bastar con tomar unos 300mcg/día

Tomas: 3 cápsulas al día. 1 desayuno, 1 comida, 1 cena, o bien 3 a la vez, o tomar una sola al día de un suplemento fortificado de 300mcg/pastilla. De, P.ejemplo, Innerzyme

Posibles mecanismos de acción: múltiple

Comentarios: emerge como una vitamina de acción posiblemente tan importante como la D3, y permite modular los posibles efectos asociados a una ingesta excesiva de D3.

Bisglicinado de Magnesio (sustituye a Calcio, Magnesio y Zinc)

Tipo: A

Dosis: se proponen 1500mg al día.

Tomas: 3 comprimidos, 1 desayuno – 1 comida – 1 cena

Marca propuesta: Bulk Powders

Posibles mecanismos de acción: el magnesio interviene en una cantidad enorme de reacciones del organismo y funciona de manera sinérgica con las vitaminas D3 y K2.

Glicina

Tipo: A

Dosis: se proponen 15-20g al día.

Tomas: 1 desayuno – 1 comida – 1 cena

Marca propuesta: Bulk Powders

Posibles mecanismos de acción: Ha demostrado ser un poderoso aminoácido antiangiogénico y permite obtener glutatión, en antioxidante endógeno, a partir de la metionina.

Lisina

Tipo: A

Dosis: se proponen 30g al día.

Tomas: 1 desayuno – 1 comida – 1 cena

Marca propuesta: Myprotein

Posibles mecanismos de acción: Uno de los dos únicos aminoácidos cetogénicos que, por tanto, sólo pueden transformarse en cetonas, no en glucosa, con lo cual colabora a entrar mejor en cetosis. Adicionalmetne ha demostrado su capacidad como refuerzo inmunitario.

Coriolus Versicolor (PSP50)

Tipo: A

Dosis: se proponen 3 cápsulas al día de PSP-50.

Tomas: 1 desayuno – 1 comida – 1 cena

Marca propuesta: Oriveda

Posibles mecanismos de acción: Usado en el tratamiento convencional de países como Japón, es un excelente inmunopotenciador.

Extracto de té verde

Tipo: A

Marca propuesta: Puritan’s Pride

Dosis: hay que asegurar un mínimo de entre 1500 y 3000 mg al día de EGCG, las catequinas principales del té

Tomas: en esta presentación, 6 cápsulas al día, 2 desayuno – 2 comida – 2 cena

Posibles mecanismos de acción: dificulta la glutaminólisis tumoral e incrementa la eficiencia de la insulina.

Comentarios: no estoy muy seguro de haber elegido bien con la marca. Es la presentación con mayor cantidad de catequinas por cápsula que he encontrado, pero su color no parece el que debería tener un extracto de calidad y su precio es, además, sospechosamente bajo. Agradeceré cualquier sugerencia al respecto.

Cúrcuma

Tipo: A

Marca propuesta: Theracurmin

Dosis: en esta presentación, 1200mg

Tomas: 2 cápsulas al día, 1 desayuno – 1 cena

Posibles mecanismos de acción: múltiples (antiinflamatorio, antitumoral directo)

Comentarios: múltiples estudios avalan su eficacia, aunque la biodisponibilidad de la curcumina es muy baja. Entre todas las presentaciones del mercado (liposomas, nanopartículas, etc), con soluciones diferentes para incrementar dicha utilización de los metabolitos, Theracurmin parece ser la más potente pero, a partir de abril de 2015, se introducirá en el mercado Novasolcurcumin, que dice incrementar aún más dicha disponibilidad. Si la relación calidad/precio y su potencia es mayor, seguramente la tomaremos en vez de la propuesta aquí.

Tiene una potente acción sinérgica con aceite de pescado y con resveratrol, entre otros. El aprovechamiento se incrementa en varios órdenes de magnitud al consumir a la vez pimienta negra.

Resveratrol

Tipo: A

Marca propuesta: Terraternal

Dosis: en esta presentación, 150-300mg/día, equivalentes a 200 veces una dosis oral de resveratrol

Tomas: 1 o 2 cápsulas al día

Posibles mecanismos de acción: dificulta la glucólisis y la autofagia tumoral

Comentarios: tal vez el suplemento más caro, pero uno de los más estudiados, que bloquea mecanismos de base muy importantes para el tumor y cuya eficacia está fuera de toda duda, a condición de que se empleen fórmulas que puedan aprovecharse por el organismo.

Tiene, se supone, una buena absorción, pero muy mal aprovechamiento (aunque hay un estudio que sugiere que esto no es así, y que el aprovechamiento es mucho mayor de lo que se creía)

Este suplemento es de aplicación sublingual, para ser metabolizado a través de las mucosas de la boca. De esta manera se incrementa enormemente su biodisponibilidad. Por eso es tan caro.

Lo mismo que sucede con la curcumina, se incrementa aún más la disponibilidad al ingerir pimienta negra.

Hay que usar fórmulas que empleen Trans-resveratrol, y no Cis-resveratrol.

Vitamina B6, B12 y B9 (folato)

Tipo: A

Marcas propuestas: Vitamina B6, Vitamina B12 y Folato

Dosis: 100-200 mg de B6, 800-1600 microgramos de folato, 1000-2000 microgramos de B12 al día, hasta que un análisis de Homocisteína en sangre arroje niveles menores a 6 micromoles/l.

Una vez alcanzados, mantener con 100 mg de B6, 800 mcg de folato y 1000 mcg de B12 al día

Tomas: 1 o 2 comprimidos al día de cada uno, con alguna comida

Posibles mecanismos de acción: favorecen la metilación y la posterior síntesis de los potentes antioxidantes endógenos Glutatión y SAM-e. Las pruebas sugieren que este último reduce la expansión y agresividad de las células tumorales, en solitario o como adyuvante a la quimio.

Comentarios: las 3 vitaminas están implicadas en procesos análogos, de ahí que se agrupen en una sola compra. Ha sido muy estudiada su relación con los niveles de homocisteína y de ésta con todas las enfermedades crónicas, cáncer inclusive.

Es muy necesario huir de las formas sintéticas oxidadas de las vitaminas y usar las biológicamente activas (piridoxal-5-fosfato para la vitamina B6, metilcobalamina para la vitamina B12 y, por ejemplo -aunque hay otras formas también válidas- L-5-metiltetrahidrofolato para la B9). En el caso del folato, además, usar durante largos períodos de tiempo la forma oxidada de la vitamina B9, o ácido fólico, puede acarrear más problemas que beneficios

Probióticos

Tipo: A

Marca propuesta: Nutrition Now

Dosis: para esa presentación, 3 comprimidos al día

Tomas: en ayunas y entre comidas

Posibles mecanismos de acción: potenciación del sistema inmune

Comentarios: imprescindible combinar la suplementación con alimentos enteros fermentados. Se acumulan las evidencias que vinculan el sistema inmunitario y un saludable microbioma intestinal, así como la relación entre la fortaleza del sistema inmune y el cáncer.

Más aún, los probióticos podrían solventar los problemas de malabsorción de nutrientes de algunos pacientes, por lo que pueden considerarse como poderosos potenciadores del resto de suplementos.

Hay que elegir marcas con más de 10 cepas distintas de bacterias, más de 10.000 millones de organismos vivos al ser ingeridas y que contengan también prebióticos como, por ejemplo, inulina.

Enzimas proteolíticas y pancreáticas

Tipo: A

Marca propuesta: Zymactive (también tiene buena calidad la marca Wobenzym)

Dosis: en esa presentación, un mínimo de 3 cápsulas al día

Tomas: en ayunas y entre comidas, para evitar en lo posible que sean usadas en el estómago, durante la digestión, y puedan pasar al torrente sanguíneo

Posibles mecanismos de acción: poco claros. Posiblemente disuelvan las membranas tumorales, potencien el sistema inmune y dificulten la angiogénesis.

Comentarios: se han llevado a cabo pruebas en grupos reducidos con pacientes de adenocarcinomas de páncreas cuyo tiempo de sobrevida se ha triplicado mediante el uso de enzimas a altas dosis.

Berberina

Tipo: A

Marca propuesta: LeanerLiving

Dosis: 1500-2000mg/día

Tomas: 3 comprimidos al día, 1 poco antes de cada comida, mejor con canela (más tarde se hablará de ella)

Posibles mecanismos de acción: incrementa efectividad de la insulina, inhibe inflamación, inhibe enzimas tumorales, presenta efectividad antiproliferativa directa

Comentarios: otro indispensable. Tiene baja biodisponibilidad, pero se incrementa con el consumo concomitante de canela.

Chlorella

Tipo: A

Marca propuesta: Source Naturals

Dosis: entre 2 y 5 gramos al día (puede provocar diarrea al inicio del tratamiento por su fuerte potencial detoxificador de impurezas y metales pesados. Si eso sucede reducir dosis inicialmente hasta que las molestias transitorias remitan)

Tomas: entre 4 y 9 comprimidos al día, 2-3 en ayunas y 0-3 entre comidas. Hay presentaciones en polvo.

Posibles mecanismos de acción: potenciador del sistema inmune, antialérgico (la histamina es una fuerte promotora del cáncer). Efecto probiótico.

Comentarios: el suplemento elegido debe ser de cultivo orgánico y “Broken Cell Wall”, o el organismo no podrá aprovecharla. Presenta sinergia con cúrcuma y Spirulina.

Spirulina

Tipo: A

Marca propuesta: Solgar

Dosis: entre 2 y 5 gramos al día, puede ser más

Tomas: entre 4 y 9 o más comprimidos al día, 2-3 en ayunas y 0-3 entre comidas. Hay presentaciones en polvo

Posibles mecanismos de acción: excelente potenciador de las células NK (natural killers) del sistema inmunitario. Efecto probiótico.

Comentarios: un microorganismo que es una fuente muy alta de beta-carotenos precursores de vitamina A, y aporta también altas dosis de vitamina B12 (aunque, como bien me comenta Diego, uno elos lectores del blog, se trata de un análogo no biodisponible y que puede competir con la vitamina B12 que sí lo es).

Melatonina

Tipo: A

Marca propuesta: Pure Encapsulations

Dosis: 20mg/día

Tomas: 1 toma 1 hora antes de acostarse a dormir

Posibles mecanismos de acción: modulación del sistema inmune y de la inflamación

Comentarios: hormona muy estudiada, de cuya eficacia hay evidencias sólidas.

Ácido R-alfa lipoico[actualizado]

Tipo: A

Marca propuesta: AOR

Dosis: 600-1200mg/día

Tomas: para esa presentación, 2-4 al día, la última a la vez que la Naltrexona a dosis bajas (LDN) y la melatonina

Posibles mecanismos de acción: bloqueo de la glucólisis, efecto similar al del Dicloroacetato de Sodio

Comentarios: presenta fuerte sinergia con LDN e Hidroxicitrato, se ha usado en algunas pruebas, con series limitadas de pacientes de cánceres avanzados, para incrementar espectacularmente la media de sobrevida y, en algunos casos, para conseguir remisiones completas y duraderas.

Es conveniente usar la forma natural R-lipoico, mejor aprovechable por el organismo.

Hidroxicitrato (extracto de Garcinia Cambogia)

Tipo: A

Marca propuesta: Pure Body Naturals (pero venden desde Amazon y no sirven a España. Aún estoy intentando encontrar una fórmula igual de potente y económica que sirva en mi país. Tal vez si me lees desde algún país de América tengas más suerte. Agradeceré cualquier sugerencia para comprarlo desde España)

Dosis: 3 gramos/día

Tomas: con esa presentación, 1-2 cápsulas antes de cada comida

Posibles mecanismos de acción: no estoy aún seguro.

Comentarios: como ya he dicho, presenta una fuerte sinergia con ácido Alfa-lipoico y se ha probado en algunos pacientes de cánceres avanzados, con muy buenos resultados.

Se ha venido usando durante tiempo como suplemento para perder grasa, al ser el principal supresor conocido de la Lipólisis de Novo en el hígado, con lo cual imita una restricción calórica por un camino bioquímico único, diferente al de curcumina, té verde o resveratrol, de forma que los complementa.

Extracto de ajo envejecido

Tipo: A

Marca propuesta: Kyolic

Dosis: 2400-3600mg/día

Tomas: para esa presentación, 4-6 cápsulas al día, con las comidas

Posibles mecanismos de acción: antiinflamatorio, potenciador del sistema inmune, efecto antiproliferativo directo

Comentarios: presenta fuerte sinergia con LDN. El ajo envejecido tiene porcentajes mayores de diversas moléculas que el ajo normal, pero no de alicina. Por ello, se aconseja consumir también abundantes cantidades de ajo, aceite de ajo y/o brotes de ajo todos los días.

Vitamina C a altas dosis

Tipo: A

Dosis: Depende del estado del paciente y tolerabilidad (un exceso provocará diarrea y habrá que bajar la dosis). Si es administrada de forma intravenosa, un dosis para empezar de entre 30 y 50 gramos al día, aunque pueden alcanzarse los 2g/kg de peso corporal. Si se trata de liposomas de alta calidad, se dice que unos 6 gramos de vitamina C (contenidos en unos 30 mililitros de liposomas, si son de alta calidad), es el equivalente a 50 gramos inyectado, pero habría mucho que discutir y ambos tipos de administración de la vitamina C tienen seguramente mecanismos diferentes, así que es complicado establecer equivalencias… hablaré mucho más de ello en los artículos dedicados a la serie de la vitamina C

Tomas: 3-6 tomas al día de liposomas de alta calidad hasta alcanzar los 30-50 ml al día (6-10 gramos de vitamina C): importante ser constantes y distribuirlas a lo largo del día

Posibles mecanismos de acción: Citotóxico directo al generar peróxido de hidrógeno

Comentarios: su aplicación ha producido, al parecer, extraordinarios resultados en clínicas médicas de todo el mundo dedicadas a ofrecer tratamientos complementarios, sobre todo junto con DHA (ácido Docosahexaenoico, un omega 3)

El problema es que, debido a la baja absorción intestinal de las formas orales convencionales, se ha venido aplicando hasta ahora de forma intravenosa, lo que requiere una ayuda médica y dificulta la aplicación autónoma por parte del enfermo.

Pero se han probado fórmulas orales liposomadas(que pueden fabricarse en casa usando un limpiador ultrasónico, y según dos posibles ‘recetas’), con mucha mayor capacidad de absorción.

[Actualización: es un suplemento extraordinariamente interesante, sobre todo porque su reaprovechamiento y, por tanto, aumento de niveles sanguíneos, se incrementa con ácido lipoico y otros antioxidantes y vitaminas (K2, D3, del grupo B, aceite de pescado, etc.)]

Aceite de coco

Tipo: B

Marca propuesta: Coconoil

Dosis: 3-6 cucharadas soperas al día

Tomas: 1-2 cucharadas con cada comida

Posibles mecanismos de acción: múltiples (antitumoral por triglicéridos de cadena media, facilitador de la cetosis, etc)

Comentarios: puede usarse también para cocinar, adicionalmente a la dosis aquí prescrita, y complementarse con el aceite de oliva virgen

Limón

Tipo: B

Dosis: al menos dos limones orgánicos al día, en zumo con agua y stevia

Tomas: indiferente, pero siempre uno por la mañana con el desayuno

Posibles mecanismos de acción: antitumoral directo, limita los picos de glucosa

Comentarios: es aconsejable usar limones de cultivo orgánico; emplear también las ralladuras de su corteza para cocinar

Canela

Tipo: B

Dosis: unos 3 gramos al día (algunas personas pueden experimentar irritación gástrica al tomarse en exceso, así que hay reducir las dosis en caso de producirse molestias. En otras referencias, en cambio, se considera la canela como un protector de estómago.)

Tomas: ¼ de cucharadita con cada comida y antes de los suplementos

Posibles mecanismos de acción: limita el aprovechamiento de los azúcares, limita los picos de glucosa, eficacia directa, limita la autofagia tumoral.

Comentarios: potencia la absorción de la Berberina. Es un antimalárico y eso significa que también será antitumoral.

Pimienta negra

Tipo: B

Dosis: unos 3 gramos al día (algunas personas pueden experimentar irritación gástrica al tomarse en exceso, así que hay que reducir las dosis en caso de producirse molestias.)

Tomas: ¼ de cucharadita con cada comida y antes de los suplementos

Posibles mecanismos de acción: antitumoral directa.

Comentarios: es un conocido potenciador de múltiples fármacos y moléculas. Por ejemplo, incrementa en más de 1000 veces la absorción de la cúrcuma.

Probióticos

Tipo: B

Dosis: comer, a ser posible todos los días, cantidades razonables de Kéfir, chucrut (u otras verduras fermentadas), o encurtidos de calidad

Posibles mecanismos de acción: potenciación del sistema inmune

Comentarios: su importancia es tal que considero necesario que la acción probiótica se “recete” en dos frentes: con suplementos y con alimentos.

Listado 2: suplementos complementarios

Suplementos que aún no usamos pero que pueden formar parte de cualquier estrategia de suplementación contra el cáncer. Para estos aún no tengo referencias de marcas concretas que aconsejar.

Incluyo también aquí medicamentos que necesitan receta médica y protocolos farmacológicos no estándar.

Maitake MD fraction

Tipo: A

Otro extracto de hongo, en este caso Maitake, con similares efectos.

Extracto de uva

Tipo: A

Múltiples estudios in vitro y en ratones confirman su eficacia potencial como inhibidor tumoral.

Quercetina

Tipo: A

Aún más estudios que confirman su eficacia antitumoral y su sinergia con té verde y, sobre todo, como medio de potenciar los niveles aprovechables de resveratrol.

Coenzima Q10

Tipo: A

Un cofactor presente en las membranas interiores de la mitocondria, cuyos bajos niveles están asociados con la presencia de numerosas enfermedades crónicas.

Boswellia

Tipo: A

Efecto citotóxico directo, antiinflamatorio y un buen agente anti-edema en tumores cerebrales.

MCP (modified citrus pectin)

Tipo: A

Pectina de cítricos modificada para que el organismo pueda absorberla. Algunos estudios indican su eficacia para impedir o dificultar las metástasis, conteniendo la agresividad de algunos cánceres.

Extracto de crucíferas

Tipo: A

Las plantas de la familia de la col contienen moléculas ampliamente estudiadas como potentes antitumorales con citotoxicidad directa, y algunos estudios recientes sugieren que puede actuar para disminuir los niveles de la proteína CXCR4, implicada en los fenómenos de metástasis.

Es una buena idea que col rizada, coles de Bruselas, lombarda, coliflor, brócoli o repollo estén presentes en buena parte de las comidas de la semana, pero tal vez no venga mal reforzar de forma permanente con un buen suplemento de extractos.

Sylimarin

Tipo: A

Un potente protector y detoxificador hepático con múltiples acciones antitumorales: directas, antiinflamatorias y antiangiogénicas.

Un buen agente adyuvante si se decide tomar quimioterapia, al incrementar su efectividad mientras protege hasta cierto punto el cuerpo sano (sobre todo el hígado) de los efectos secundarios.

Aceite de cannabis

Tipo: A

Uno de los más prometedores compuestos, actualmente foco de atención en múltiples estudios de todo el mundo. Hay un ruido de fondo muy importante con personas que aseguran haber remitido completamente su enfermedad con el uso de cannabinoides.

Son noticias esperanzadoras, pero hay que tomarlas con precaución.

Asthaxantin

Tipo: A

Carotenoide natural, presente como pigmento en animales a los que confiere su color rojo característico: microalgas, gambas, salmón o algunas aves. Considerado el antioxidante exógeno más potente, y con sospechas de modular la inflamación y el sistema inmuitario

Infusiones, jugos y extractos de hierbas variadas

Tipo: B

Podríamos dedicar varios artículos al sinnúmero de plantas que han demostrado, en mayor o menor grado, una eficacia antitumoral: Artesimin, Astrágalo, Tomillo, Graviola, Aloe Vera, diente de León, muérdago, etc

DCA (dicloroacetato de sodio)

Tipo: C

Tratado ampliamente en estos dos artículos: DCA I y DCA II

GC-MAF

Tipo: D

Gracias a María José, una lectora del blog, volví a buscar información de este compuesto producido por una empresa europea. Lo había visitado hace años pero no había vuelto a revisar datos actualizados.

Sus estudios son muy prometedores: es un activador de los macrófagos, células del sistema inmunitario innato que actúan, con respecto al cáncer, como una especie de Dr.Jeckyl y Mr. Hyde.

Si sus datos de efectividad son ciertos, podríamos estar hablando de un avance muy notable para conseguir que los macrófagos sean unos excelentes Doctor Jekyll, aliados del cuerpo sano.

Esa información nos alerta de las ventajas de procurar activar de forma positiva los macrófagos con alimentos naturales como los fermentados de la leche (kéfir y ciertos yogures muy potenciados)

Además, quienes preconizan esta terapia abordan el tratamiento desde una perspectiva metabólica, con cambios de vida que incluyen una dieta cetogénica

Al parecer es un tratamiento caro pero, independientemente de si lo aplicamos o no, quedémonos con el concepto en que se basa su acción terapéutica.

Cloroquina

Tipo: E

Un medicamento tradicionalmente usado contra la malaria (producida por un parásito), que bloquea la autofagia tumoral y dificulta las metástasis. En colaboración con quimioterapia pero también con otras medidas naturales ha demostrado en ratones una gran capacidad sinérgica.

Plerixafor

Tipo: E

Un medicamento inmunoestimulador, de escasos efectos secundarios, empleado para potenciar las defensas en trasplantes de médula a pacientes con leucemias, que demuestra, (de nuevo), el papel decisivo del sistema inmunitario en el control del cáncer.

Uno de los mecanismos de acción que parece presentar es el bloqueo de la proteína CXCR4, vital para las recidivas y las metástasis.

Uno de los más útiles para combinar con quimioterapia o, mejor aún, estrategias menos agresivas como las que se proponen aquí.

3-bromopiruvato

Tipo: F

Probablemente, a día de hoy, la molécula más prometedora, con un espectro de acción más amplio y potente, que podría revolucionar el tratamiento del cáncer, sobre todo si se aplica con potenciadores del sistema inmune como el mencionado GC-Maf, y terapias adyuvantes como la dieta y LDN

Un poderoso bloqueador de la glicólisis que está arrojando resultados espectaculares en ratones y en algún paciente real en estadio IV que ha logrado una remisión completa. Hay que esperar, lamentablemente, a que el peso de la evidencia fuerce nuevos estudios extensos.

2-desoxiglucosa

Tipo: F

Es un análogo de la glucosa, usado para marcar los tumores durante la prueba de Tomografía de Emisión de Positrones (PET), que ha demostrado eficacia antitumoral al bloquear el camino a la glucosa hacia el tumor.

Fenilbutirato

Tipo: F

Un potente bloqueador de la glutaminólisis.

Conclusiones

En definitiva una estrategia integral combinada de dieta cetogénica más suplementos cuyos objetivos son:

  • Aportar un mínimo de glucosa con un óptimo de vitaminas, minerales y fitoquímicos
  • Impedir la absorción de gran parte de los azúcares y mantener los niveles de glucosa sanguíneos bajos y estables
  • Incrementar el metabolismo de la grasa y la producción de cuerpos cetónicos
  • Dificultar la glucólisis
  • Minimizar el aporte de Metionina
  • Dificultar la glutaminólisis
  • Disminuir los niveles de insulina
  • Disminuir los niveles de homocisteína
  • Disminuir la autofagia tumoral
  • Disminuir la inflamación
  • Potenciar el sistema inmune (células NK, macrófagos y linfocitos) y dirigirlo al blanco adecuado
  • Disminuir la angiogénesis
  • Aportar numerosos citotóxicos tumorales combinados

¿Surtirá efecto? No lo sé. ¿Producirá efectos secundarios adversos? No lo sé, pero casi seguro que leves. ¿Habrá interacciones indeseadas? No lo sé, pero son bastante improbables.

No tengo certezas, salvo la de que compartir esta información puede ayudar y ser empleada como propuesta de base sobre la cual intercambiar opiniones. Por lo tanto, cualquier consejo, recomendación y comentario será bienvenido.

Y recordad: somos ciudadanos libres que buscan vencer a la enfermedad con decisión, sentido común y conocimiento.

134 Comments

  1. ALFREDO MEDINA 17 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 17 marzo, 2015
      • Luis Guillermo Chura Flores 6 agosto, 2015
      • Ramón 12 marzo, 2017
      • Alfonso Fernández 13 marzo, 2017
    • Jose 9 septiembre, 2016
      • Alfonso Fernández 9 septiembre, 2016
  2. Micaela 17 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 17 marzo, 2015
  3. Soledad 17 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 17 marzo, 2015
  4. Cristina 18 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 18 marzo, 2015
  5. joan 18 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 18 marzo, 2015
  6. Josep 18 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 18 marzo, 2015
  7. Josep 19 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 19 marzo, 2015
      • Josep 20 marzo, 2015
      • Alfonso Fernández 20 marzo, 2015
      • Josep 30 marzo, 2015
      • Alfonso Fernández 2 abril, 2015
  8. jose luis jacob 19 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 19 marzo, 2015
  9. Ricardo 21 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 21 marzo, 2015
  10. David 21 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 21 marzo, 2015
  11. David 21 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 21 marzo, 2015
  12. Mª José 21 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 21 marzo, 2015
  13. JAIME BETANCURTH 23 marzo, 2015
    • Alfonso Fernández 23 marzo, 2015
  14. Carlos 8 abril, 2015
    • Alfonso Fernández 9 abril, 2015
      • Carlos 12 abril, 2015
      • Alfonso Fernández 17 abril, 2015
  15. Gustavo morales 16 abril, 2015
    • Alfonso Fernández 17 abril, 2015
  16. Antonio García 26 abril, 2015
    • Alfonso Fernández 10 mayo, 2015
  17. francesc 5 mayo, 2015
    • Alfonso Fernández 10 mayo, 2015
  18. maria 15 mayo, 2015
    • Alfonso Fernández 17 mayo, 2015
  19. Carlos E 23 junio, 2015
    • Alfonso Fernández 23 junio, 2015
      • Virginia 27 junio, 2015
      • Alfonso Fernández 29 junio, 2015
    • Gustavo 31 agosto, 2015
      • Carlos 14 septiembre, 2015
  20. Moisés de Loayza 15 julio, 2015
    • Alfonso Fernández 17 julio, 2015
  21. Luz González 16 julio, 2015
    • Alfonso Fernández 17 julio, 2015
  22. Luis Guillermo Chura Flores 6 agosto, 2015
    • Alfonso Fernández 6 agosto, 2015
  23. Luis Guillermo Chura Flores 11 agosto, 2015
  24. Luis Guillermo Chura Flores 12 agosto, 2015
  25. Diego 30 septiembre, 2015
    • Alfonso Fernández 6 octubre, 2015
      • Marina 28 octubre, 2015
      • Alfonso Fernández 10 noviembre, 2015
      • Marina 21 noviembre, 2015
  26. Marina 22 noviembre, 2015
    • Alejandro 2 abril, 2016
  27. Francisco 15 marzo, 2016
    • Alfonso Fernández 16 marzo, 2016
  28. LARY holms 23 abril, 2016
  29. Jose Rojas 30 mayo, 2016
    • Alfonso Fernández 1 junio, 2016
  30. Ana 14 junio, 2016
    • Alfonso Fernández 14 junio, 2016
  31. Cesar Guerrero 19 agosto, 2016
    • Alfonso Fernández 19 agosto, 2016
  32. Jesus 27 septiembre, 2016
    • Alfonso Fernández 27 septiembre, 2016
  33. David 27 septiembre, 2016
  34. Rosa Berrocal 6 noviembre, 2016
    • Alfonso Fernández 7 noviembre, 2016
      • Rosa Berrocal 7 noviembre, 2016
  35. Milagros Jiménez lopez 5 enero, 2017
    • Alfonso Fernández 5 enero, 2017
  36. joel Mora 8 enero, 2017
    • Alfonso Fernández 8 enero, 2017
  37. Maria Romero 10 enero, 2017
    • Alfonso Fernández 10 enero, 2017
  38. sofia 15 enero, 2017
    • Alfonso Fernández 15 enero, 2017
  39. Edgar piña 15 enero, 2017
    • Alfonso Fernández 16 enero, 2017
  40. Fabiana 17 enero, 2017
    • Alfonso Fernández 17 enero, 2017
      • matias 17 enero, 2017
      • Alfonso Fernández 17 enero, 2017
      • Fabiana 19 enero, 2017
  41. Federico 7 febrero, 2017
    • Alfonso Fernández 7 febrero, 2017
  42. pablo 8 febrero, 2017
    • Alfonso Fernández 8 febrero, 2017
  43. Maika 11 febrero, 2017
    • Alfonso Fernández 17 febrero, 2017
  44. Joan 22 febrero, 2017
  45. Paul 13 mayo, 2017
    • Alfonso Fernández 14 mayo, 2017
      • Dr. Paul Salazar 6 junio, 2017
  46. Cinthia 1 junio, 2017
    • Alfonso Fernández 1 junio, 2017
  47. Elisa Sicilia 9 junio, 2017
  48. Jose Manuel 13 noviembre, 2017
  49. Salvador 10 enero, 2018
    • Alfonso Fernández 17 enero, 2018
  50. Salvador Machuca Navas 10 enero, 2018
    • Alfonso Fernández 17 enero, 2018
  51. Stefany Arteaga 15 febrero, 2018
  52. Stefany Arteaga 22 febrero, 2018
  53. Rocío 2 julio, 2018
  54. Beatriz 20 septiembre, 2018
    • Alfonso Fernández 20 septiembre, 2018
  55. jordi sospedra 14 noviembre, 2018
    • Alfonso Fernández 1 septiembre, 2019
  56. Laura 3 abril, 2019
    • Alfonso Fernández 1 septiembre, 2019
  57. carol 24 junio, 2019
    • Alfonso Fernández 1 septiembre, 2019
  58. fernando izquierdo devia 5 diciembre, 2019
  59. David 10 diciembre, 2019
    • Alfonso Fernández 11 diciembre, 2019

Comenta el artículo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.